Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIPLOMACIA Y POLÍTICA EXTERIOR
Código:
51425
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
396 - GRADO EN ESTUDIOS INTERNACIONALES
Curso académico:
2021-22
Centro:
6 - FAC. CC. JURIDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
40  44  45 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://blog.uclm.es/carlos-gonzalezvilla/
Bilingüe:
N
Profesor: CARLOS JAVIER GONZÁLEZ VILLA - Grupo(s): 40  44  45 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Martir
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
Carlos.GonzalezVilla@uclm.es
Primer cuatrimestre: jueves, 11:00-15:00, 16:00-18:00. Segundo cuatrimestre: martes, 11:00-14:00; miércoles, 11:00-14:00.

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos de acceso.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura ofrece acceder al conocimiento detallado de una política pública de gran importancia y complejidad. También permite conocer el abanico de instrumentos que poseen los Estados y otras organizaciones subestatales y no estatales para desplegar sus estrategias y defender sus intereses en el ámbito internacional. Desde el punto de vista del perfil profesional, la asignatura no sólo mejora los conocimientos en estas áreas especializadas y de gran proyección profesional, sino que también contribuye a trabajar habilidades y competencias muy demandadas en el mercado laboral.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CE01 Analizar la naturaleza y características de las relaciones entre los actores internacionales y particularmente entre los Estados.
CE02 Relacionar los procesos y sucesos históricos en el orden internacional presente.
CE04 Conocer las características de la geopolítica mundial y el concepto de la sociedad internacional.
CE10 Comprender la estructura, competencias y funcionamiento de las instituciones y organizaciones internacionales.
CE12 Comprender las características de la cooperación internacional para poder evaluar la eficacia de las políticas de seguridad y de defensa adoptadas a nivel europeo e internacional.
CE13 Conocer el papel que las empresas multinacionales desempeñan en las organizaciones internacionales y en las relaciones internacionales en general.
CG01 Buscar y organizar información de interés y de carácter internacional sobre Derecho y Economía, utilizando diversas fuentes (orales, escritas, digitales).
CG02 Adquirir la capacidad para negociar, mediar, persuadir y comunicar en el ámbito de las relaciones internacionales.
CG05 Valorar con espíritu crítico la realidad internacional y sus problemas específicos, incorporando la perspectiva de género.
CT05 Liderar, organizar y gestionar trabajos en equipo.
CT06 Adquirir la capacidad de aprendizaje autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir unas competencias que le permitan ser críticos y reflexivos en lo referente a las relaciones internacionales desde un punto de vista político y social.
Conocer las principales características de la política internacional actual.
Adquirir el conocimiento de las principales organizaciones internacionales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción. Concepto y delimitación de la Política Exterior
  • Tema 2: Órganos de decisión y elaboración de la Política Exterior
  • Tema 3: Modelos de decisión en Política Exterior
  • Tema 4: Factores condicionantes de la Política Exterior
  • Tema 5: Ejecución de la Política Exterior
  • Tema 6: La política de dos niveles: política exterior y política interior
  • Tema 7: Diplomacia. Concepto, delimitación y transformaciones recientes
  • Tema 8: Acción exterior de las entidades no estatales
  • Tema 9: Casos de política exterior estatal
  • Tema 10: Acción exterior de entidades no estatales
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos CB04 CE01 CE02 CE04 1.08 27 N N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE01 CE02 CE04 CE10 CE12 CE13 1.08 27 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE10 CE12 CE13 CG01 CG02 CG05 CT06 0.08 2 S S
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología CB01 CB02 CB03 CB04 0.04 1 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB03 CG01 CG05 CT06 3.72 93 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.28 Horas totales de trabajo presencial: 57
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.72 Horas totales de trabajo autónomo: 93

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 100.00% Evaluación formativa, exámenes (parciales y finales) y/o pruebas de progreso.
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 0.00% Incluye trabajos e informes.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Foros y debates en clase.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro. Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el grado.

    ***

    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se
    acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la
    COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los
    porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
  • Evaluación no continua:
    Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro. Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el grado.

    ***

    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se
    acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la
    COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los
    porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
1) Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro. Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
2) La convocatoria extraordinaria contiene toda la materia. El alumno deberá realizar una prueba que valdrá el 100% de la nota.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
1) Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro. Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
2) Esta convocatoria contiene toda la materia. El alumno deberá realizar una prueba que valdrá el 100% de la nota.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 10): Introducción. Concepto y delimitación de la Política Exterior
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2.7
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.7
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9.3

Tema 2 (de 10): Órganos de decisión y elaboración de la Política Exterior
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2.7
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.7
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9.3

Tema 3 (de 10): Modelos de decisión en Política Exterior
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2.7
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.7
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9.3

Tema 4 (de 10): Factores condicionantes de la Política Exterior
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2.7
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.7
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9.3

Tema 5 (de 10): Ejecución de la Política Exterior
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2.7
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.7
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9.3

Tema 6 (de 10): La política de dos niveles: política exterior y política interior
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2.7
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.7
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9.3

Tema 7 (de 10): Diplomacia. Concepto, delimitación y transformaciones recientes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2.7
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.7
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9.3

Tema 8 (de 10): Acción exterior de las entidades no estatales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2.7
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.7
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9.3

Tema 9 (de 10): Casos de política exterior estatal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2.7
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.7
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9.3

Tema 10 (de 10): Acción exterior de entidades no estatales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2.7
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.7
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9.3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El cronograma con las fechas de realización y entrega de los trabajos y prácticas se indicarán en el Campus Virtual.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alison R. Holmes & J. Simon Rofe Global Diplomacy. Theories, types, and models Westview Press 978-0-81-334552-9 2016  
Andrew F. Cooper, Jorge Heine, and Ramesh Thakur The Oxford Handbook of Modern Diplomacy Oxford University Press 9780199588862 2013  
Batista, Juan España estratégica: guerra y diplomacia en la historia de Esp Sílex 978-84-7737-183-0 2007 Ficha de la biblioteca
Bjola, Corneliu & Kornprobst, Markus Understanding International Diplomacy. Theory, Practice and Ethics Routledge 2018  
Claudia Calvin Manual de política exterior feminista Animal Político 2018 https://www.animalpolitico.com/animatrix/manual-de-politica-exterior-feminista/ Ficha de la biblioteca
G.R. Berridge Diplomacy. Theory and Practice Palgrave MacMillan 978-0-230-22960-0 2014  
García Cantalapiedra, David & Pacheco Pardo, Ramón Contemporary Spanish Foreign Policy Routledge 2014  
Juan Carlos Pereiro La política exterior de España Ariel 9788434434974 2010  
Juan Luis Manfredi Sánchez Diplomacia. Retos y desafíos Síntesis 2020  
Klaus Larres & Ruth Wittlinger Understanding Global Politics: Actors and Themes in International Affairs Taylor and Francis/Routledge 1138682268 2019 http://www.klauslarres.org/books.html  
Manfredi Sánchez, Juan Luis. Diplomacia corporativa : la nueva inteligencia directiva / Editorial UOC, 978-84-9180-108-5 2018 Ficha de la biblioteca
Manfredi, Juan Luis Diplomacia. Retos y desafíos en el mundo actual Síntesis 2021  
Paul Sharp Diplomacy in the 21st Century: A Brief Introduction Barnes & Noble 9781351371469 2019  
Pauline Kerr and Geoffrey Wiseman Diplomacy in a Globalizing World Oxford University Press 2013  
William Maley, Andrew F. Cooper, Brian. Hocking Global governance and diplomacy : worlds apart? / Palgrave Macmillan, 978-0-230-21059-2 2008 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática