Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
POLÍTICA ECONÓMICA INTERNACIONAL
Código:
51423
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
396 - GRADO EN ESTUDIOS INTERNACIONALES
Curso académico:
2022-23
Centro:
6 - FAC. CC. JURÍDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
40  44 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: EVANGELINA ARANDA GARCIA - Grupo(s): 40  44 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio de San Pedro Mártir/Despacho de Política Económica
ECO.POL/ HAC. PUB.,EST.ECO./EMP Y POL EC
925268800/Ext. 5180
evangelina.aranda@uclm.es
PRIMER CUATRIMESTRE: lunes 9:00 a 11:00; 13:00 a 15:00; viernes 9:00 a 10:00; 14:00 a 15:00. SEGUNDO CUATRIMESTRE: lunes 17:00 a 18:00; miércoles: 15:00 a 17:00; 19:00 a 20:00; jueves: 15:00 a 17:00. Para una correcta gestión del tiempo, se ruega solicitud de tutoría vía correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La misión de esta asignatura es que los estudiantes adquieran conocimientos esenciales sobre la naturaleza, organigrama, competencias, objetivos, funcionamiento y sistema de adopción de decisiones de los organismos e instituciones internacionales, tanto desde una perspectiva global como regional, permitiéndoles tener una visión integral de la importancia del marco institucional en las relaciones y políticas internacionales y del papel que adquieren estos organismos como sujetos de Derecho Internacional en la organización y desarrollo de la economía internacional. La asignatura permitirá conocer la realidad, desde un enfoque jurídico-económico, de la arquitectura institucional de la gobernanza mundial.

 

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CE01 Analizar la naturaleza y características de las relaciones entre los actores internacionales y particularmente entre los Estados.
CE07 Comprender los fundamentos teóricos generales de la economía y de la estructura económica internacional.
CE11 Identificar y comprender los datos macroeconómicos y los principales flujos económicos para analizar la coyuntura económica mundial.
CE40 Comprender las actuaciones de los decisores públicos y su impacto sobre los agentes económicos y sociales, en el marco de la economía mundial.
CG01 Buscar y organizar información de interés y de carácter internacional sobre Derecho y Economía, utilizando diversas fuentes (orales, escritas, digitales).
CG04 Ser capaz de obtener y gestionar la información y documentación relacionada con las áreas científicas objeto de estudio.
CT05 Liderar, organizar y gestionar trabajos en equipo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Hablar en público y defender cualquiera de las posturas planteadas en los debates realizados en las sesiones plenarias. 
Demostrar que puede realizar un análisis crítico o un ensayo escrito, sobre la política económica internacional con una argumentación sólida y lenguaje técnico de naturaleza económica, y del que se deriven conclusiones relevantes
Trabajar en grupo y liderar su funcionamiento.
Enumerar las características básicas de las materias explicadas, consultando la bibliografía presentada para la elaboración del tema.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: MARCO CONCEPTUAL DE LA POLITICA ECONOMICA INTERNACIONAL
  • Tema 2: ACTORES, INTERESES Y AGENDA EN LA POLITICA ECONOMICA INTERNACIONAL
  • Tema 3: OBJETIVOS E INSTRUMENTOS EN LA POLITICA ECONOMICA INTERNACIONAL
  • Tema 4: LA POLITICA ECONOMICA INTERNACIONAL Y LOS PROCESOS DE INTEGRACION ECONOMICA
  • Tema 5: POLITICA ECONOMICA Y SISTEMAS FINANCIEROS ANTE LA GLOBALIZACION FINANCIERA
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE01 CE07 CE11 CE40 CG01 CG04 1.08 27 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB03 CB04 CE01 CG01 CG04 CT05 0.6 15 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 CB04 CE01 CE07 CE11 CE40 0.12 3 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB03 CB04 CE01 CE07 CE11 CE40 CG01 CG04 CT05 1.4 35 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB03 CB04 CE01 CE07 CE11 CE40 CG01 CG04 2.8 70 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 70.00% 100.00% Prueba final del contenido de la asignatura.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Solo se considerarán estas actividades evaluables cuando se supere el examen teórico. En caso de no superar el examen teórico, la nota de la asignatura será la nota obtenida en dicha prueba final.
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 0.00% Será un portafolio constituido por la elaboración y, en su caso, presentación de trabajos, informes, test... que se realizará a lo largo del curso. Solo se considerarán estas actividades evaluables cuando se supere el examen teórico. En caso de no superar el examen teórico, la nota de la asignatura será la nota obtenida en dicha prueba final.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Será presentación de trabajos, lecturas... que se realizará a lo largo del curso. Solo se considerarán estas actividades evaluables cuando se supere el examen teórico. En caso de no superar el examen teórico, la nota de la asignatura será la nota obtenida en dicha prueba final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En esta convocatoria, la prueba final puntuará un 70% de la calificación total, y habrá que obtener un mínimo de cuatro puntos sobre diez en dicha prueba para superarla; el otro 30% de la nota final será el resto de las actividades evaluables, siempre que se haya superado dicha prueba final.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación de la asignatura consta de un examen final teórico-práctico que incluirá todos los contenidos que permitan alcanzar las competencias de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los estudiantes en evaluación continua que no superen la asignatura en la convocatoria ordinaria tienen la posibilidad de presentarse a la prueba final de la convocatoria extraordinaria, teniéndose en cuenta la calificación obtenida en el resto de las actividades evaluables para el caso de la evaluación continua.
En esta convocatoria, la prueba final puntuará un 70% de la calificación total, y habrá que obtener un mínimo de cuatro puntos sobre diez en dicha prueba para superarla; el otro 30% de la nota final será el resto de las actividades evaluables, siempre que se haya superado dicha prueba final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 70

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada por causas imprevistas. En algunos casos, las prácticas se realizarán al finalizar el correspondiente tema
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ANALISTAS FINANCIEROS INTERNACIONALES Guía del Sistema Financiero Español Madrid 7ª edición 2015  
ARANDA GARCÍA, E. (Dir.); CUADRADO ROURA, J. R. y CASARES RIPOL, J. Política Económica. Un contexto de crisis, recuperación e incertidumbre. Madrid Civitas-Thomson Reuters 2016  
ARANDA GARCÍA, E.; PÉREZ MORENO, S. y SÁNCHEZ ANDRÉS, A. (Coord.) Política Económica y entorno empresarial Madrid Pearson 2018  
Bermejo, R. La evolución del sistema monetario y financiero internacional a la luz de las reciente crisis financiera 2013 Anuario español de Derecho Internacional, vol. 29  
CALVO BERNARDINO, A.; PAREJO GÁMIR, J.A.; RODRÍGUEZ SÁIZ, L.; CUERVO Á. Manual de Sistema Financiero Español Barcelona Ariel Economía. 27ª edición 2018  
CASARES RIPOL, J. Temas de Política Económica Madrid ESIC 1992  
CASARES RIPOL, J. Ética, Economía y Política Madrid ESIC 2011  
CASARES, J. y VELASCO, C. (Directores) Política Económica Española Madrid Civitas 2019  
CUADRADO ROURA, J.R. (dir.); MANCHA, T.; VILLENA, J.E.; CASARES, J.; GONZÁLEZ, M.; MARÍN, J.M.; PEINADO, M.L. Política Económica. Elaboración, objetivos e instrumentos Madrid Mc Graw-Hill. 6ª edición 2019  
Calvo, A. Economía internacional y organismos económicos internacionales Madrid Editorial Universitaria Ramón Areces. 3ª Edición 2021  
FERNÁNDEZ DÍAZ, A. Política Monetaria. Fundamentos y estrategias Madrid Thomson-Paraninfo 2011  
FERNÁNDEZ DÍAZ, A.; PAREJO GÁMIR, J.A.; RODRÍGUEZ SÁIZ, L. Política Económica Madrid Mc Graw-Hill. 4ª edición 2011  
GALINDO MARTÍN, M.A. (coord) Política Socioeconómica de la Unión Europea Madrid Delta 2006  
GARCÍA ESTÉVEZ, P. y DÍEZ DE CASTRO, L.T. Mercados financieros internacionales, Madrid Delta 2009  
González, A. Los BRICS y la gobernanza económica mundial 2015 Política exterior, 29 (164)  
Méndez-Coto, M. V. Multilateralismo, gobernanza y hegemonia en la estructura económica internacional: del G7 al G20 2016 Relaciones Internacionales, (31), 13  
North, D. Institutions, Institutional Change and Economic Performance Cambridge Cambridge University Press 1990  
OCHANDO, C. (Coord). Políticas Económicas Coyunturales: Objetivos e instrumentos Valencia Tirant lo Blanch, 2ª edición 2021  
Requeijo, J. Economía mundial Madrid Mc Graw-Hill. 6ª edición 2021  
Stiglitz, J.E. Cómo hacer que la globalización funcione Madrid Taurus 2006  
SÁNCHEZ ANDRÉS, A. Políticas Económicas Estructurales Valencia Tirant lo Blanch 2022  
SÁNCHEZ ANDRÉS, A. Introducción a la Política Económica Concepto, Estructura y Formación Valencia Tirant lo Blanch 2021  
Varela, F. y Varela, M. España y los organismos económicos internacionales 2005 Información Comercial Española, ICE: Revista de economía, Nº 826  
Varela, M. El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Economía española Madrid Pirámide 1994  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática