No se han establecido requisitos previos para esta asignatura, aunque el alumno debe estar familiarizado con el uso de herramientas tecnológicas, la búsqueda de informaión y la utilización de la plataforma de aprendizaje Moodle (Campus Virtual)
“Comportamiento estratégico y cooperativo” es una asignatura obligatoria que se imparte en tercer curso del Grado en Estudios Internacionales. En ella se propone un programa que proporciona al alumnado los conocimientos básicos para entender el comportamiento organizacional en el ámbito internacional desde un punto de vista estratégico. Las relaciones organizativas en contextos internacionales presentan ciertas características muy similares a la de los juegos de estrategia por su vinculación con la toma de decisiones y la negociación, con el objetivo e intentar adivinar las intenciones del oponente y descubrir la estrategia que podría estar usando. En este sentido, el dominio de aquellos aspectos relacionados con la gestión inter-cultural, el liderazgo o el poder de negociación constituyen cuestiones fundamentales a tener en cuenta para la toma de decisiones.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CE01 | Analizar la naturaleza y características de las relaciones entre los actores internacionales y particularmente entre los Estados. |
CE02 | Relacionar los procesos y sucesos históricos en el orden internacional presente. |
CE04 | Conocer las características de la geopolítica mundial y el concepto de la sociedad internacional. |
CE05 | Conocer y saber utilizar los principales métodos y técnicas (cuantitativas y cualitativas) de las ciencias sociales en el análisis de los acontecimientos internacionales y de las tendencias de la sociedad internacional contemporánea. |
CE06 | Saber utilizar los criterios analíticos de la Sociología en el estudio de las relaciones internacionales. |
CE10 | Comprender la estructura, competencias y funcionamiento de las instituciones y organizaciones internacionales. |
CG01 | Buscar y organizar información de interés y de carácter internacional sobre Derecho y Economía, utilizando diversas fuentes (orales, escritas, digitales). |
CT05 | Liderar, organizar y gestionar trabajos en equipo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1. Comprender el comportamiento organizativo en sus diferentes niveles en el contexto internacional. | |
2. Identificar, analizar y aplicar las variables claves del comportamiento organizativo en el ámbito internacional. | |
3. Aprender modelos formales de comportamiento estratégico, nociones básicas de la teoría de la utilidad, juegos en forma normal y extensiva y modelos de negociación y acción colectiva. | |
4. Comprender cómo los modelos formales permiten analizar fenómenos complejos y conocer sus principales aplicaciones a problemas de acción colectiva y cooperación, conflicto, crisis internacionales, disuasión y soluciones de mercado. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE01 CE02 CE04 CE05 CE06 CE10 | 1.08 | 27 | N | N | Explicaciones teóricas de los contenidos básicos del programa. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CE01 CE02 CE04 CE06 CG01 | 0.6 | 15 | N | N | Presentación y resolución de las prácticas y/o casos. Podrá haber grupos. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CE01 CE02 CE04 CE06 CG01 | 1.2 | 30 | S | N | Realización de trabajos y pruebas individuales. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CE01 CE02 CE04 CE05 CE06 CG01 | 0.8 | 20 | S | N | Preparación de trabajos y casos | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CT05 | 0.6 | 15 | N | N | Seguimiento del alumnado mediante tutorías programadas. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CE01 CE02 CE04 CE05 CE06 CE10 CG01 CT05 | 1.6 | 40 | N | N | Adquisición y preparación de los conocimientos de la asignatura. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CE01 CE02 CE04 CE05 CE06 CE10 CG01 CT05 | 0.12 | 3 | S | S | Resolución de test/preguntas teóricas y/o casos que demuestren la adquisición de conocimientos y competencias previstos. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | La prueba final podrá constar de preguntas tipo test, preguntas teóricas y/o de apliación práctica. En la evaluación no continua, además se podrá pedir la resolución correcta de un caso práctico |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 0.00% | Para la evaluación continua, se considerará la participación activa durante el curso, actividades presenciales o no, trabajos individuales, pruebas de progreso y/o trabajo en grupo en cada caso. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Comportamiento estratégico en organizaciones internacionales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 27 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 30 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 20 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 40 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | AL PRINCIPIO DEL CUATRIMESTRE SE PUBLICARÁ EL CORRESPONDIENTE CRONOGRAMA CON LA PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DE LA ASIGNATURA. NO OBSTANTE, ESTA PLANIFICACIÓN ES ORIENTATIVA Y ALGUNAS DE LAS CLASES, PRÁCTICAS Y ACTIVIDADES PUEDEN SUFIR CAMBIOS TEMPORALES. TODOS LOS ALUMNOS SERÁN INFORMADOS DE CUALQUIER CAMBIO CONVENIENTEMENTE A TRAVÉS DE UNA MENSAJE POR LA PLATAFORMA MOODLE. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Chiavenato, Idalberto (1929-) | Comportamiento organizacional : la dinámica del éxito en las | MacGraw-Hill, | 978-1-4562-9272-0 | 2022 | |||||
Robbins, Stephen P. | Comportamiento organizacional | Pearson Educación | 978-607-32-3985-1 | 2017 | https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=978-607-32-3985-1 |