Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
COMPORTAMIENTO ESTRATÉGICO Y COOPERATIVO
Código:
51422
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
396 - GRADO EN ESTUDIOS INTERNACIONALES
Curso académico:
2021-22
Centro:
6 - FACULTAD JURIDICO-SOCIALES (TO)
Grupo(s):
40  44 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: BEATRIZ ORTIZ GARCIA NAVAS - Grupo(s): 40  44 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.3.1.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
5162
beatriz.ortiz@uclm.es
Para una mejor gestión del tiempo se ruega solicitar tutoría por correo electrónico.

Profesor: AMARILDO ZANE --- - Grupo(s): 40  44 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC Jurídicas y Sociales, despacho Organización de Empresas
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Amarildo.Zane@uclm.es
Para una mejor gestión del tiempo se ruega solicitar tutoría por correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos para esta asignatura, aunque el alumno debe estar familiarizado con el uso de herramientas tecnológicas, la búsqueda de informaión y la utilización de la plataforma de aprendizaje Moodle (Campus Virtual)

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

“Comportamiento estratégico y cooperativo” es una asignatura obligatoria que se imparte en tercer curso del Grado en Estudios Internacionales. En ella se propone un programa que proporciona al alumnado los conocimientos básicos para entender el comportamiento organizacional en el ámbito internacional desde un punto de vista estratégico. Las relaciones organizativas en contextos internacionales presentan ciertas características muy similares a la de los juegos de estrategia por su vinculación con la toma de decisiones y la negociación, con el objetivo e intentar adivinar las intenciones del oponente y descubrir la estrategia que podría estar usando. En este sentido, el dominio de aquellos aspectos relacionados con la gestión inter-cultural, el liderazgo o el poder de negociación constituyen cuestiones fundamentales a tener en cuenta para la toma de decisiones.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE01 Analizar la naturaleza y características de las relaciones entre los actores internacionales y particularmente entre los Estados.
CE02 Relacionar los procesos y sucesos históricos en el orden internacional presente.
CE04 Conocer las características de la geopolítica mundial y el concepto de la sociedad internacional.
CE05 Conocer y saber utilizar los principales métodos y técnicas (cuantitativas y cualitativas) de las ciencias sociales en el análisis de los acontecimientos internacionales y de las tendencias de la sociedad internacional contemporánea.
CE06 Saber utilizar los criterios analíticos de la Sociología en el estudio de las relaciones internacionales.
CE10 Comprender la estructura, competencias y funcionamiento de las instituciones y organizaciones internacionales.
CG01 Buscar y organizar información de interés y de carácter internacional sobre Derecho y Economía, utilizando diversas fuentes (orales, escritas, digitales).
CT05 Liderar, organizar y gestionar trabajos en equipo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
1. Comprender el comportamiento organizativo en sus diferentes niveles en el contexto internacional.
2. Identificar, analizar y aplicar las variables claves del comportamiento organizativo en el ámbito internacional.
3. Aprender modelos formales de comportamiento estratégico, nociones básicas de la teoría de la utilidad, juegos en forma normal y extensiva y modelos de negociación y acción colectiva.
4. Comprender cómo los modelos formales permiten analizar fenómenos complejos y conocer sus principales aplicaciones a problemas de acción colectiva y cooperación, conflicto, crisis internacionales, disuasión y soluciones de mercado.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Comportamiento estratégico en organizaciones internacionales
  • Tema 2: Gestión inter-cultural
  • Tema 3: Equipos y liderazgo en organizaciones internacionales
  • Tema 4: Poder y política en las relaciones organizacionales internacionales
  • Tema 5: Teoría de juegos y negociación internacional
  • Tema 6: Estrategias de cooperación a nivel internacional
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE01 CE02 CE04 CE05 CE06 CE10 1.08 27 N N Explicaciones teóricas de los contenidos básicos del programa.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CE01 CE02 CE04 CE06 CG01 0.6 15 N N Presentación y resolución de las prácticas y/o casos. Podrá haber grupos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CE01 CE02 CE04 CE06 CG01 1.2 30 S N Realización de trabajos y pruebas individuales.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CE01 CE02 CE04 CE05 CE06 CG01 0.8 20 S N Preparación de trabajos y casos
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CT05 0.6 15 N N Seguimiento del alumnado mediante tutorías programadas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE01 CE02 CE04 CE05 CE06 CE10 CG01 CT05 1.6 40 N N Adquisición y preparación de los conocimientos de la asignatura.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE01 CE02 CE04 CE05 CE06 CE10 CG01 0.12 3 S S Resolución de test/preguntas teóricas y/o casos que demuestren la adquisición de conocimientos y competencias previstos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 70.00% 70.00% Para la evaluación continua, se considerará la participación activa durante el curso, actividades presenciales o no, trabajos individuales, pruebas de progreso y/o trabajo en grupo en cada caso. Para la no continua, la resolución correcta de un caso práctico el día del examen
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% La prueba final podrá constar de preguntas tipo test, preguntas teóricas y/o de apliación práctica.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para poder sumar la nota de prácticas, el alumno debe obtener al menos un 4 en el examen teórico de la asignatura . Estas prácticas son solo recuperables en convocatoria extraordinaria.
  • Evaluación no continua:
    El 100% de la nota se corresponderá con un examen final de toda la asignatura en el que habrá tanto teoría (70% de la nota) como práctica (30% de la nota).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que la convocatoria ordinaria con la particularidad de que se guardan la nota de la parte práctica de la asignatura en el caso de que el alumnos opte por la evaluación continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El 100% de la nota se corresponderá con un examen final en el que se aplacarán los mismo criterios de evaluación expuestos en esta guía.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 27
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 20
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: AL PRINCIPIO DEL CUATRIMESTRE SE PUBLICARÁ EL CORRESPONDIENTE CRONOGRAMA CON LA PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DE LA ASIGNATURA. NO OBSTANTE, ESTA PLANIFICACIÓN ES ORIENTATIVA Y ALGUNAS DE LAS CLASES, PRÁCTICAS Y ACTIVIDADES PUEDEN SUFIR CAMBIOS TEMPORALES. TODOS LOS ALUMNOS SERÁN INFORMADOS DE CUALQUIER CAMBIO CONVENIENTEMENTE A TRAVÉS DE UNA MENSAJE POR LA PLATAFORMA MOODLE.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Chiavenato, Idalberto (1929-) Comportamiento organizacional : la dinámica del éxito en las MacGraw-Hill, 978-1-4562-5661-6 2017 Ficha de la biblioteca
Robbins, Stephen P. Comportamiento organizacional / Pearson Educación, 978-607-32-3985-1 2017 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática