Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INMIGRACIÓN Y ASILO
Código:
51421
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
396 - GRADO EN ESTUDIOS INTERNACIONALES
Curso académico:
2022-23
Centro:
6 - FAC. CC. JURIDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
40  44  45 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JESUS LABRADOR ENCINAS - Grupo(s): 40  44  45 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DERECHO CIVIL E INTERNACIONAL PRIVADO
Jesus.Labrador@UCLM.es

Profesor: ISAAC DE LA VILLA BRIONGOS - Grupo(s): 40  44  45 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Martir
DERECHO CIVIL E INTERNACIONAL PRIVADO
Isaacdela.Villa@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los movimientos migratorios constituyen uno de los factores con mayor protagonismo en la sociedad globalizada. La asignatura estudia este fenómeno desde la dimensión jurídica y social, y aborda los problemas que plantea con una perspectiva integral, de respeto a los derechos humanos y con énfasis en la realidad actual, en que conceptos clave sobre los que se ha construido tradicionalmente la regulación de los flujos migratorios parecen sometidos a un proceso de reconstrucción.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CE02 Relacionar los procesos y sucesos históricos en el orden internacional presente.
CE10 Comprender la estructura, competencias y funcionamiento de las instituciones y organizaciones internacionales.
CE15 Evaluar soluciones y métodos para resolver los conflictos transnacionales e internacionales, detectando las ventajas y desventajas de cada uno de ellos para determinar la mejor estrategia de resolución.
CE19 Conocer el proceso de integración de la Unión Europea, su sistema institucional y normativo, principales políticas y su papel como actor global.
CE20 Identificar, respetar y aplicar los principios éticos que inspiran una conducta cívica y solidaria ante los principales problemas de la sociedad internacional contemporánea: derechos humanos, democracia, migraciones, igualdad, paz y seguridad, degradación ambiental, etc.
CE21 Conocer y comprender los conceptos básicos del Derecho que configuran el ordenamiento jurídico internacional ante el reto de la globalización.
CE24 Conocer el papel que desempeña España en la sociedad internacional así como las directrices de la política exterior española, con especial referencia a la región mediterránea y a Latinoamérica.
CE30 Conocer y comprender las características y los impactos de la población y de las migraciones en el territorio.
CG01 Buscar y organizar información de interés y de carácter internacional sobre Derecho y Economía, utilizando diversas fuentes (orales, escritas, digitales).
CG02 Adquirir la capacidad para negociar, mediar, persuadir y comunicar en el ámbito de las relaciones internacionales.
CG05 Valorar con espíritu crítico la realidad internacional y sus problemas específicos, incorporando la perspectiva de género.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer el marco normativo de la inmigración y su integración y reconocer a la diversidad y la multiculturalidad.
Trabajar en el diálogo y debate sobre las estructuras internacionales creadas en el marco del sistema de Naciones Unidas para hacer frente a la pobreza y la desigualdad, las políticas comunitarias y los sistemas nacionales, autonómicos y locales de cooperación para el desarrollo.
Resolver problemas que se le planteen en la aplicación de las distintas normas del Derecho europeo e internacional.
Capacidad para buscar, identificar y utilizar las fuentes y situaciones para la resolución y análisis de casos.
Argumentar jurídicamente, así como exponer con precisión y claridad los conocimientos adquiridos.
Adquirir el manejo de modo idóneo de las normas jurídicas aplicables, según espacio y tiempo para resolver una cuestión jurídica compleja, mediante la identificación del conjunto de normas aplicables emanadas a nivel local, autonómico, estatal y supranacional.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Migraciones internacionales y normas internacionales de derechos humanos
  • Tema 2: Migraciones internacionales y normas internacionales de derechos humanos
  • Tema 3: Asilo e inmigración en la Unión Europea
  • Tema 4: Regulación jurídica y gestión de las migraciones internacionales en el Derecho español
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB03 CE02 CE10 CE15 CE19 CE20 CE21 CE24 CE30 CG01 CG02 CG05 1.32 33 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CE02 CE10 CE15 CE19 CE20 CE21 CE24 CE30 CG01 CG02 CG05 2.6 65 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CE02 CE10 CE15 CE19 CE20 CE21 CE24 CE30 CG01 CG02 CG05 1.6 40 S N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB03 CE02 CE10 CE15 CE19 CE20 CE21 CE24 CE30 CG01 CG02 CG05 0.4 10 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 CE02 CE10 CE15 CE19 CE20 CE21 CE24 CE30 CG01 CG02 CG05 0.08 2 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Prueba final escrita con un valor del 70% de la nota, con una parte teórica (50% de la nota) y una parte práctica (50% de la nota).
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% Realización de actividades docentes y/o valoración de la participación con aprovechamiento en clase y/o resolución de problemas o casos, etc.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Prueba final escrita con un valor del 70% de la nota, con una parte teórica (50% de la nota) y una parte práctica (50% de la nota). Realización de otras actividades docentes con un valor del 30%. Para aplicar este sistema es necesario obtener al menos un 4/10 en la prueba final.
  • Evaluación no continua:
    Prueba final escrita con un valor del 100% de la nota, con una parte teórica (50% de la nota) y una parte práctica (50% de la nota).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El examen final en la convocatoria extraordinaria tendrá un porcentaje del 100% de la nota.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El examen final en la convocatoria especial de finalización tendrá un porcentaje del 100% de la nota.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Migraciones internacionales y normas internacionales de derechos humanos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 25

Tema 2 (de 4): Migraciones internacionales y normas internacionales de derechos humanos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 3 (de 4): Asilo e inmigración en la Unión Europea
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 4 (de 4): Regulación jurídica y gestión de las migraciones internacionales en el Derecho español
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Mª Victoria Cuartero Rubio y José Manuel Velasco Retamosa Materiales de elaboración propia  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática