Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIRECCIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA
Código:
51418
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
396 - GRADO EN ESTUDIOS INTERNACIONALES
Curso académico:
2021-22
Centro:
6 - FACULTAD JURIDICO-SOCIALES (TO)
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FATIMA GUADAMILLAS GOMEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC Jurídicas y Sociales, despacho Organización de Empresas
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
925268800
fatima.guadamillas@uclm.es

Profesor: AMARILDO ZANE --- - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC Jurídicas y Sociales, despacho Organización de Empresas
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Amarildo.Zane@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Dirección Internacional de la Empresa es una asignatura obligatoria que se imparte en tercer curso del Grado en Estudios Internacionales. En ella se propone un programa que proporciona al alumnado los conocimientos básicos para entender el funcionamiento de las empresas multinacionales e introducirlo en la gestión de las mismas. La globalización del sistema económico sigue un proceso cada vez más acelerado que tiene importantes consecuencias para la actividad de las empresas, las cuales se ven cada vez más obligadas a competir en mercados internacionales. Además, la empresa internacional cuenta con características y problemáticas que le son propias, derivadas del hecho de operar en diversos mercados geográficos donde las monedas, los referentes culturales, las legislaciones laborales, fiscales, la competencia, etc. son distintas.

 

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE01 Analizar la naturaleza y características de las relaciones entre los actores internacionales y particularmente entre los Estados.
CE02 Relacionar los procesos y sucesos históricos en el orden internacional presente.
CE04 Conocer las características de la geopolítica mundial y el concepto de la sociedad internacional.
CE05 Conocer y saber utilizar los principales métodos y técnicas (cuantitativas y cualitativas) de las ciencias sociales en el análisis de los acontecimientos internacionales y de las tendencias de la sociedad internacional contemporánea.
CE06 Saber utilizar los criterios analíticos de la Sociología en el estudio de las relaciones internacionales.
CE10 Comprender la estructura, competencias y funcionamiento de las instituciones y organizaciones internacionales.
CG01 Buscar y organizar información de interés y de carácter internacional sobre Derecho y Economía, utilizando diversas fuentes (orales, escritas, digitales).
CT05 Liderar, organizar y gestionar trabajos en equipo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
1. Poseer los conocimientos básicos sobre las características del entorno que rodea a las empresas internacionales.
2. Capacidad para describir y analizar los motivos que impulsan a las empresas a internacionalizarse.
3. Evaluar de forma crítica las distintas formas de internacionalización y las distintas formas de entrada que pueden desarrollas las empresas internacionales.
4. Identificar de manera clara las distintas opciones estratégicas que pueden adoptar las empresas internacionales.
5. Capacidad para describir y analizar las diferencias culturales con las que se pueden encontrar cualquier empresa al internacionalizarse.
6. Aplicar los instrumentos y herramientas necesarias para diseñar un plan de internacionalización de una empresa.
7. Ser capaz de analizar y sintetizar la información empresarial en un informe escrito y argumentar sobre ella, mediante conceptos o técnicas de gestión de las empresas internacionales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La internacionalización de la empresa: objetivos y creación de valor
  • Tema 2: RSE en un ámbito globalizado
  • Tema 3: El plan de internacionalización
  • Tema 4: Análisis estratégico en el ámbito internacional
  • Tema 5: Estrategias de entrada en los mercados exteriores
  • Tema 6: Estratégicas competitivas en el ámbito internacional
  • Tema 7: Organización de la empresa internacional
  • Tema 8: Dirección de RR.HH. y ámbito cultural en la empresa internacional
  • Tema 9: La internacionalización de las PYMES
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE01 CE02 CE04 CE05 CE06 CE10 1.08 27 N N Explicaciones teóricas de los contenidos básicos del programa.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CE01 CE02 CE04 CE06 CG01 0.6 15 N N Presentación y resolución de las prácticas y/o casos. Podrá haber grupos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CE01 CE02 CE04 CE06 CG01 1.2 30 S S Realización de trabajos y pruebas individuales.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CE01 CE02 CE04 CE05 CE06 CE10 CG01 CT05 0.8 20 S N Preparación de trabajos y casos.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CT05 0.6 15 N N Seguimiento del alumnado mediante tutorías programadas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE01 CE02 CE04 CE06 CE10 CG01 1.6 40 N N Adquisición y preparación de los conocimientos de la asignatura.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE01 CE02 CE04 CE05 CE06 CE10 CG01 CT05 0.12 3 S S Resolución de test/preguntas teóricas y/o casos que demuestren la adquisición de conocimientos y competencias previstos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% Para la evaluación continua, se considerará la participación activa durante el curso, actividades presenciales o no, trabajos individuales, pruebas de progreso y/o trabajo en grupo en cada caso. Para la no continua, la resolución correcta de un caso práctico el día del examen
Prueba final 70.00% 70.00% La prueba final podrá constar de preguntas tipo test, preguntas teóricas y/o de apliación prácica.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para poder sumar la nota de prácticas, el alumno debe obtener al menos una calificación de 4 en el examen teórico. Esas prácticas sólo serán recuperables en convocatoria extraordinaria.
  • Evaluación no continua:
    100 % de la nota se corresponde con un examen final de la asignatura en el que habrá teoría (70%) y práctica (30%)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantendrán las calificaciones obtenidas en los otros sistemas de evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se mantendrán las calificaciones obtenidas en los otros sistemas de evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 27
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 20
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El número de horas de la planfiicación de cada tema se ajustará según el calendario académico de la UCLM del año correspondiente, respentando en todo momento el cómputo de horas totales para cada actividad formativa.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Ch. W. L. HILL Negocios internacionales: como competir en el mercado global Ciudad de Méjico Mc. Graw 978-1-4562-8764-1 2021  
Jiménez Quintero, José A. Dirección estratégica internacional / Pirámide, 978-84-368-3958-6 2018 Ficha de la biblioteca
Pla Barber, José. Dirección internacional de la empresa / McGraw Hill, 978-84-486-0808-8 2016 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática