No hay requisitos previos específicos.
Los derechos humanos constituyen exigencias morales con vocación universal cuya validez se postula más allá de su positivización en los ordenamientos jurídicos de los Estados y de su respeto por la comunidad internacional. Sin embargo, la lucha por su reconocimiento ha dado como fruto numerosos instrumentos jurídico-políticos (Declaraciones de Derechos, Constituciones, Tratados internacionales) sin los cuales sería imposible comprender hoy en día las relaciones internacionales, sus orígenes, su evolución histórica y los juicios prospectivos que sobre ellas puedan formularse. El conocimiento adecuado del concepto, naturaleza e historia de los derechos humanos cumple al menos dos funciones esenciales en este plan de estudios: i) Por un lado, procura las bases para comprender nuestros sistemas jurídico-políticos y las relaciones internacionales y en especial indica el fundamento ético-político sobre el que se asientan instituciones fundamentales del orden interno de los Estados y también de las instituciones internacionales. ii) Por otro lado, el estudio del concepto, de la morfología, de los límites y del funcionamiento de los derechos humanos en la argumentación jurídica, política y moral es una herramienta imprescindible para elaborar un discurso justificativo coherente y profundo, que potencie los conocimientos adquiridos en el resto de las materias de este grado para un mejor desarrollo de la capacidad crítica. (§2) Más específicamente, esta materia aborda la Protección internacional de los derechos humanos a través del Derecho penal internacional. Las normas de Derecho penal internacional imponen responsabilidad penal directa a los individuos que cometen crímenes de Derecho internacional con independencia de la voluntad de los Estados en cuanto a su tipificación, sanción y cauce procesal para su enjuiciamiento. El conocimiento adecuado del concepto, origen y evolución, así como del estado actual del Derecho Penal Internacional, cumple al menos dos funciones esenciales en este plan de estudios: i) Hoy en día se entiende que las violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos no pueden ampararse en principios tales como el de soberanía y no intervención en los asuntos internos de los Estados, lo que implica que las relaciones internacionales se ven necesariamente condicionadas por esta variable. ii) El Preámbulo del Estatuto de la Corte Penal Internacional establece que los bienes jurídicos más importantes para la comunidad internacional son 'la paz, la seguridad y el bienestar de la humanidad', bienes que se ven afectados por los crímenes de Derecho internacional, ya que afectan a la comunidad internacional en su conjunto y justifican una intervención supraestatal justamente cuando hay riesgo de impunidad.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CE01 | Analizar la naturaleza y características de las relaciones entre los actores internacionales y particularmente entre los Estados. |
CE02 | Relacionar los procesos y sucesos históricos en el orden internacional presente. |
CE03 | Diferenciar las distintas competencias y funciones del Estado, las organizaciones internacionales y los actores no estatales en el sistema internacional. |
CE10 | Comprender la estructura, competencias y funcionamiento de las instituciones y organizaciones internacionales. |
CE15 | Evaluar soluciones y métodos para resolver los conflictos transnacionales e internacionales, detectando las ventajas y desventajas de cada uno de ellos para determinar la mejor estrategia de resolución. |
CE20 | Identificar, respetar y aplicar los principios éticos que inspiran una conducta cívica y solidaria ante los principales problemas de la sociedad internacional contemporánea: derechos humanos, democracia, migraciones, igualdad, paz y seguridad, degradación ambiental, etc. |
CE21 | Conocer y comprender los conceptos básicos del Derecho que configuran el ordenamiento jurídico internacional ante el reto de la globalización. |
CE53 | Comprender y asimilar los conceptos e instituciones fundamentales propios del Derecho penal internacional. |
CE54 | Aprender a buscar fuentes e información relevantes en Derecho penal internacional. |
CE55 | Interpretar y aplicar las fuentes del Derecho penal internacional: normativa, jurisprudencia y doctrina. |
CG01 | Buscar y organizar información de interés y de carácter internacional sobre Derecho y Economía, utilizando diversas fuentes (orales, escritas, digitales). |
CG03 | Conocer las sociedades, sistemas políticos y económicos, incorporando la perspectiva de género. |
CG05 | Valorar con espíritu crítico la realidad internacional y sus problemas específicos, incorporando la perspectiva de género. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1. Conocer el concepto, naturaleza e historia de los derechos humanos como base de los sistemas jurídico-políticos contemporáneos y las relaciones internacionales. 2. Conocer el funcionamiento de los derechos humanos en la argumentación jurídica, política y moral 3. Conocer las bases jurídicas, conceptuales e históricas de la protección internacional de los derechos humanos a través del Derecho penal internacional como factor imprescindible y condicionante de las relaciones internacionales en el mundo contemporáneo. 4. Conocer los fundamentos teóricos y presupuestos de funcionamiento de la Corte Penal Internacional y del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.24 | 31 | N | N | |||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | CB02 CB04 CE01 CE02 CE15 CE20 CG03 CG04 CG05 | 0.48 | 12 | S | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB04 CE15 CE20 CE21 CE53 CG03 CG04 CG05 | 0.2 | 5 | S | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 3.96 | 99 | N | N | |||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB04 CE15 CG05 | 0.12 | 3 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.84 | Horas totales de trabajo presencial: 46 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.16 | Horas totales de trabajo autónomo: 104 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Examen teórico | 70.00% | 100.00% | Evaluación continua: 2 Pruebas teórica de cada parte del programa en evaluación continua (suma de notas de ambas). Recuperable en el examen de la convocatoria ordinaria. Para la evaluación no continua examen final en la fecha oficial de la convocatoria ordinaria. |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 0.00% | Actividad evaluable en la evaluación continúa teniendo en cuenta la participación en clase y las pruebas de progreso que se realicen. Para la evaluación no continua: prueba final con un valor de 30% de la nota a realizar en la fecha fijada para la convocatoria ordinaria. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 100 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tema 1 (de 6): Concepto y evolución de los derechos humanos | |
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Comentario: La asignatura es del segundo cuatrimestre y se impartirá de febrero a mayo. |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |