Evaluación continua:
1) Si es posible, y la situación de clase es adecuada a la hora de la impartición de la asignatura, se realizará un examen parcial liberatorio de la materia.
2) En la evaluación continua para lograr la valoración del 100% de la nota de la asignatura (un 10) se establecen tres ítems valorativos: 70% examen teórico (desarrollo o tipo test), 10% Valoración de la participación con aprovechamiento en clase (se valora la participación en clase), 20% elaboración de trabajos teóricos. Un/a estudiante que obtenga un 7 en el examen teórico con una buena elaboración de los trabajos obtendría un 9 si no ha participado en clase. La evaluación continua es una evaluación compleja ya que se deben sumar estos tres ítems para lograr un 10. 3) La evaluación continua supone un sistema de evaluación muy diferente al sistema de evaluación no continua. La evaluación continua supone, como aparece en la guía académica, el fraccionamiento de notas: participación, trabajos y un examen final. Un estudiante de evaluación continua se examina sobre 10 pero sumando varios ítems: la participación en clase, trabajos y un examen final. Hay alumn@s que nunca participan en clase y otros no hacen, o hacen mal sus trabajos, lo cual se refleja en la nota final bajándola. Por otro lado, la evaluación no continua supone un único examen de desarrollo que equivale a 10 puntos: dos preguntas a elegir una.
Al comienzo de la impartición de la asignatura se solicitará al alumnado que quiera examinarse por evaluación continua su adscripción al sistema de evaluación continua. Est@s alumn@s firmarán su adscripción a este tipo de evaluación y podrán de darse de baja de este sistema de evaluación, igualmente, firmando su baja hasta el viernes 3 de mayo. Si no se firma la adscripción al sistema de evaluación continua se entenderá que el alumn@ opta por el sistema de evaluación no continua. Así el profesor podrá gestionar mejor los dos tipos de examen. L@s alumn@s que sigan el sistema de evaluación no continua pueden asistir a las clases y conferencias de forma regular sin problema alguno.
Para la valoración del 20% de la asignatura (evaluación continua) al comienzo del curso se remitirán una serie de trabajos fijándose una fecha de entrega. En lo posible, y de forma alternativa, se podrá establecer un sistema alternativo a esos trabajos por la asistencia a conferencias y actividades en el aula realizando un trabajo reflexión de cada una de esas conferencias y actividades. Quien opte por este sistema debe asistir a todas las conferencias y actividades de clase.
4) La valoración de la participación en clase es un ítem obligatorio de la asignatura tal y como lo marca la memoria del Grado. Para valorar esa participación se valorará la participación los días que corresponda asistencia presencial en el supuesto que volvieran clases bimodales. Existen disfunciones graves que impiden una valoración en derecho, y en equidad, la participación de l@s estudiantes en sus hogares u otros espacios fuera del aula. No todos l@s estudiantes cuentan con los mismos medios informáticos: hay much@s estudiantes que no les funciona la cámara cuando se conectan con lo cual falla una posible identificación facial o biométrica, a otr@s estudiantes les falla el sistema de recepción de voz del ordenador de la clase en sus hogares u otros espacios fuera del aula (intermitencias que impiden al/el estudiante responder al docente) e, incluso, a otr@s estudiantes les falla el chat al tener sistemas operativos antiguos como me señalaban estudiantes del curso 2020/2021. A lo cual hay que sumar el consumo de datos móviles en las conexiones a estudiantes con problemas económicos. Igualmente, se produce una disfunción grave respecto l@s estudiantes que únicamente pueden usar el chat y no el vídeo, pues se desconoce si quien está tras el ordenador escribiendo corresponde a la persona conectada al no haber medio posible de identificar facialmente a es@ estudiante. O si hay herman@s que cursan el mismo curso y utilizan el mismo ordenador surgen disfunciones a la hora de discriminar quien de l@ dos hermn@s participa. Esta divergencia de medios, con fallos en cámaras, voz y chat, impide la comunicación efectiva con el aula y el docente. Si todos l@s estudiantes no cuentan con idénticos medios informáticos que permitan la visualización, voz y chat, no se pueden valorar a todos y todas con justicia, y equidad, pues no todos y todas tienen la misma igualdad de oportunidades de participar en la clase, lo que sí que permite la clase presencial cuando corresponde la asistencia bimodal.
5) Respecto la participación en clase esta no supone venir un día a clase presentar una disquisición valorativa y asistir a clase de forma muy irregular. No se puede valorar a ese/a estudiante como el/la estudiante que a lo largo del curso acude de forma regular a clase y participa en ella. Para favorecer la valoración de la participación con aprovechamiento en clase se tendrá en cuenta la participación en actividades organizadas por el Área de Derecho Administrativo y el Centro de Estudios Europeos.
6) Se ruega encarecidamente, muy encarecidamente, a l@s estudiantes Erasmus o SICUE en nuestra Facultad que no solapen los horarios de las asignaturas a las que se matriculen para permitirles la evaluación continua.
7) Sobre los motivos que disponen la posibilidad del cambio de fecha de las pruebas de evaluación (art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952], se informa que en cuanto aparezca uno de esos motivos se deben comunicar esos motivos con máxima urgencia al profesor para evitar, entre otras situaciones, cerrar el acta de evaluación y, a continuación, modificar el acta de evaluación, lo que puede llegar a suponer que haya demoras en las matriculaciones de los demás compañer@s. En el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM no se establece un plazo preclusivo concreto en el que deban acreditase las causas que justifiquen la modificación de las fechas de examen. Sin embargo, en modo alguno debe interpretarse que puedan aportarse los justificantes "sine die". Es más, procede la interpretación diametralmente contraria, pues de la redacción del art. 6.1 "in fine" del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, debe derivarse que las causas que motiven el cambio de las fechas de las pruebas de evaluación deben comunicarse lo antes posible desde que suceden o desde que se tienen conocimiento. Esa comunicación la puede realizar l@s progenitor@s, tutor@s, un familiar, un amig@ o el mismo estudiante mediante el correo electrónico de la universidad. Nunca se debe utilizar Hotmail, Gmail para evitar que el antivirus de la UCLM bloquee la recepción. La comunicación se debe realizar desde que se tiene conocimiento de una de las causas previstas en el artículo 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM o el mismo día del examen, en el supuesto de urgencias médicas, y remitir copia del justificante de la inasistencia lo antes posible (un plazo razonable pudiera ser el de 24 o 48 horas). Es importante distinguir entre la mera comunicación y la acreditación de los motivos, en el sentido de que sería suficiente con manifestar la causa y, posteriormente, acreditarla. Una pasividad mostrada por un estudiante a la hora de comunicar la causa de la inasistencia y enviar el documento acreditativo de la situación conllevará-hace decaer su pretensión. En el supuesto que no quede claro un motivo de cambio de examen se elevará una consulta al Vicerrectorado de Estudiantes. Si de la consulta al Vicerrectorado de Estudiantes se determina que la posibilidad de repetir el examen es una facultad del profesor, y no un derecho del estudiante, no se realizará un nuevo examen.
8) Se van a realizar actividades/trabajos voluntarios cuya valoración se sumará a la nota final para ayudar a superar la asignatura. Estas actividades/trabajos las pueden realizar tanto quienes opten por la evaluación continua como los estudiantes que opten por la evaluación no continua. Estas actividades generalmente consistirán en trabajos donde se exprese la opinión personal ante un determinado hecho que haya ocasionado controversia en clase o la preparación de la visita de un conferenciante invitado a nuestra clase. La realización de estas actividades supone una ayuda extra para poder superar las notas iniciales y poder llegar a un aprobado a alguien cuya nota esté muy cercana como supone un 4,8, o llegar a un notable cuando se tiene un 6,9 o un sobresaliente o matrícula de honor cuando falten unas décimas para lograrlo. El año pasado, por ejemplo, hubo alumn@s con notas tales como 9.9, 6,9 y 4,7. La elaboración de estos trabajos supondría lograr una matrícula de honor con un 10, un notable con un 7 y el aprobado a ese estudiante cercano al aprobado. La valoración de estas actividades/trabajos se suma a la nota total con lo cual es perfectamente posible que alguien pueda obtener más de un 10.00 pero la nota final es 10.00. La nota final es 10.00 aunque un alumn@ haya alcanzado más de esa nota sumando todas las actividades voluntarias. Hay actividades/trabajos que se notificarán/avisarán con mucho tiempo como sucede con la visita al Centro de Documentación Europea y el comentario de preparación a alguna conferencia. Otras actividades/trabajos se realizarán en el aula con motivo de alguna cuestión o debate que surja en el desarrollo de la clase. Estas últimas actividades/trabajos no se pueden recuperar porque son actividades que se han realizado un día concreto a una hora precisa en la clase. El sentido de estas actividades/trabajos es ayudar a la superación de la asignatura y nunca supondrá penalizar o bajar la nota. Deben tener en cuenta que no se remitirán trabajos para subir nota una vez que han sido publicadas las notas pues no hay tiempo material para hacer trabajos al estar en tiempo de exámenes y se deben cerrar las actas para facilitar el trabajo en secretaría para la convocatoria extraordinaria.
Evaluación no continua:
1) Para todos los/las estudiantes que no sigan la evaluación continua se prevé una evaluación final con valoración del 100% de la nota de la asignatura. Superando esa única evaluación el alumno/a puede obtener un 10 sin exigir ninguna prueba más.
2) No se remitirán trabajos para subir nota una vez evaluada la asignatura para no interferir con los exámenes ordinarios de mayo/junio y la finalización de la convocatoria extraordinaria.
3) Todo alumn@ matriculado en la UCLM es alumn@ oficial de la UCLM y le corresponde la evaluación establecida en las asignaturas matriculadas en el día previsto oficialmente como día de examen. Un/a estudiante de la UCLM que se encuentre en una situación de movilidad (Erasmus, Sicue...) es un/a estudiante de la UCLM a todos los efectos, sí. La UCLM ha apostado firmemente por la presencialidad desde la salida del confinamiento y los exámenes son presenciales. Una evaluación de otro tipo impediría aplicar los mismos criterios a todos los/as estudiantes, por ello no cabe remitir trabajos como forma de evaluación pues se debe hacer el mismo tipo de examen a todos l@s estudiantes. No obstante, y para favorecer precisamente la movilidad, dado que a veces hay coincidencia entre las actividades de evaluación de la UCLM y la Facultad de destino, aquell@s que les coincida el mismo día un examen donde cursan Erasmus, Sicue... habrá que prever como fecha de examen alternativo otro día dentro del marco temporal previsto para los exámenes en la convocatoria ordinaria antes del cierre de actas. Para ello me tendrá que remitir justificante de la existencia del examen el día previsto en la Facultad de destino y cuando realice el examen debe solicitar un justificante que debe entregarme cuando se examine en nuestra Facultad. No se sacará ningún examen fuera del marco temporal previsto para los exámenes en la convocatoria ordinaria antes del cierre de actas pues, tal y como nos informan todos los años desde Decanato y Secretaría, hay que cerrar las actas antes de la fecha límite para cerrar actas de la convocatoria ordinaria y extraordinaria. Es importante esa fecha y no demorarse para facilitar el periodo de matriculación. Primero se matriculan los que han aprobado todas las asignaturas en convocatoria ordinaria y, posteriormente, los estudiantes de la convocatoria extraordinaria. Por eso es importante que las actas de la convocatoria ordinaria y extraordinaria se cierren en la fecha prevista para el cierre de actas, con el fin de no superar el plazo y no perjudicar el proceso de asignación de citas de matrícula para l@s alumn@s que tengan todas las asignaturas aprobadas en la convocatoria ordinaria.
4) Sobre los motivos que disponen la posibilidad del cambio de fecha de las pruebas de evaluación (art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952], se informa que en cuanto aparezca uno de esos motivos se deben comunicar esos motivos con máxima urgencia al profesor para evitar, entre otras situaciones, cerrar el acta de evaluación y, a continuación, modificar el acta de evaluación, lo que puede llegar a suponer que haya demoras en las matriculaciones de los demás compañer@s. En el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM no se establece un plazo preclusivo concreto en el que deban acreditase las causas que justifiquen la modificación de las fechas de examen. Sin embargo, en modo alguno debe interpretarse que puedan aportarse los justificantes "sine die". Es más, procede la interpretación diametralmente contraria, pues de la redacción del art. 6.1 "in fine" del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, debe derivarse que las causas que motiven el cambio de las fechas de las pruebas de evaluación deben comunicarse lo antes posible desde que suceden o desde que se tienen conocimiento. Esa comunicación la puede realizar l@s progenitor@s, tutor@s, un familiar, un amig@ o el mismo estudiante mediante el correo electrónico de la universidad. Nunca se debe utilizar Hotmail, Gmail para evitar que el antivirus de la UCLM bloquee la recepción. La comunicación se debe realizar desde que se tiene conocimiento de una de las causas previstas en el artículo 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM o el mismo día del examen, en el supuesto de urgencias médicas, y remitir copia del justificante de la inasistencia lo antes posible (un plazo razonable pudiera ser el de 24 o 48 horas). Es importante distinguir entre la mera comunicación y la acreditación de los motivos, en el sentido de que sería suficiente con manifestar la causa y, posteriormente, acreditarla. Una pasividad mostrada por un estudiante a la hora de comunicar la causa de la inasistencia y enviar el documento acreditativo de la situación conllevará-hace decaer su pretensión. En el supuesto que no quede claro un motivo de cambio de examen se elevará una consulta al Vicerrectorado de Estudiantes. Si de la consulta al Vicerrectorado de Estudiantes se determina que la posibilidad de repetir el examen es una facultad del profesor, y no un derecho del estudiante, no se realizará un nuevo examen.