No se han establecido
El Derecho Internacional Público, que es el ordenamiento que regula la sociedad internacional, afecta e incide en muchas ramas del Derecho interno español. En un mundo globalizado, donde la intensidad de las relaciones internacionales entre actores y sujetos de la sociedad internacional es cada vez mayor, donde es cada vez más relevante la participación de actores emergentes con relevancia en el Derecho Internacional, es indispensable el conocimiento de la dialéctica internacional para la formación del jurista español. La especificidad del Derecho Internacional Público en su elaboración y aplicación permite ampliar conocimientos hacia otras formas de ordenamientos jurídicos.
La función docente universitaria, en la que se combina una función informativa y otra formativa, debe servir para formar juristas que puedan encontrar salidas profesionales vinculadas con sus estudios pero, sobre todo, también debe servir para formar y potenciar las capacidad intelectuales de los estudiantes para que puedan y sepan afrontar de forma crítica los valores y las actitudes sociales que se desarrollan en las sociedades nacionales e internacional de las que ellos forman parte.
De igual modo, se pretende contribuir a la formación de los alumnos que deberán desarrollar su futura actividad profesional tanto en las administraciones pública como en empresas que operan en un mundo globalizado, regido en aspectos esenciales por el Derecho Internacional Público.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CE01 | Analizar la naturaleza y características de las relaciones entre los actores internacionales y particularmente entre los Estados. |
CE02 | Relacionar los procesos y sucesos históricos en el orden internacional presente. |
CE10 | Comprender la estructura, competencias y funcionamiento de las instituciones y organizaciones internacionales. |
CE15 | Evaluar soluciones y métodos para resolver los conflictos transnacionales e internacionales, detectando las ventajas y desventajas de cada uno de ellos para determinar la mejor estrategia de resolución. |
CG01 | Buscar y organizar información de interés y de carácter internacional sobre Derecho y Economía, utilizando diversas fuentes (orales, escritas, digitales). |
CG02 | Adquirir la capacidad para negociar, mediar, persuadir y comunicar en el ámbito de las relaciones internacionales. |
CT03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprender y dominar las nociones básicas de relaciones internacionales y de Derecho internacional público, especialmente en el ámbito de la Administración exterior del Estado y de las Organizaciones internacionales. | |
Conocer las fuentes bibliográficas, documentales y electrónicas del conocimiento de las relaciones internacionales y el derecho internacional. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
En la plataforma Moodle se colgarán materiales escritos o visuales relacionados con cada tema.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB02 CE15 CG01 | 0.39 | 9.75 | S | N | Los alumnos deberán entregar las prácticas obligatorias que se determinen por el profesor conforme avance el cuatrimestre, las cuales estarán relacionadas con el temario y la realidad internacional. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE01 CE02 CE10 | 1 | 25 | N | N | Cada Unidad Temática del programa comenzará con una explicación general del profesor en la que presentará los principales puntos de interés del tema a tratar. Durante el curso se hará un uso continuado de la plataforma virtual Moodle. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | CE01 CE02 CE10 CE15 | 0.25 | 6.25 | S | N | Durante la enseñanza presencial se organizarán foros de discusión entre grupos, o bien individuales, sobre problemas jurídicos de índole internacional o de política internacional propuestos por el profesor. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | CB02 CE15 CG01 CT03 | 2.2 | 55 | S | N | Los alumnos deberán presentar informes o trabajos elaborados de forma autónoma al profesor, en los que se demuestre la comprensión de la asignatura. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | CE15 CG01 | 0.16 | 4 | N | N | El profesor atenderá a grupos de alumnos para resolver los casos, problemas, discusiones o cuestiones que se planteen durante los ejercicios de carácter práctico. La solución se buscará conjuntamente. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CE01 CE02 CE10 CE15 | 1 | 25 | N | N | Los alumnos deberán estudiar de forma autónoma y conforme al material bibliográfico exigido en la asignatura, las pruebas que se soliciten a efectos de la evaluación. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CE15 CG01 CT03 | 1 | 25 | S | N | Se propondrán análisis de artículos de actualidad o de otro tipo de publicaciones para relacionar correctamente la materia impartida con los sucesos internacionales. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 | Horas totales de trabajo autónomo: 105 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | La elaboración de informes, memorias o trabajos relacionados con casos contarán hasta un veinte por ciento de la nota para los estudiantes presenciales. Se exige que el alumno entregue las prácticas requeridas por el profesor. Los alumnos que no sigan la evaluación continua tendrán un caso práctico a realizar en el mismo acto del examen tipo test, al cual podrán acudir con códigos o compilaciones normativas. |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | La prueba final de la asignatura consistirá en un examen tipo test basado en los temas exigidos de los dos manuales de referencia: FERNÁNDEZ TOMÁS Y OTROS, CURSO DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO, TIRANT LO BLANCH, VALENCIA, 2015. FORCADA BARONA, I., CURSO BÁSICO DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO, EDICIONES QVE, 2016. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | El profesor valorará a los estudiantes de evaluación continua hasta un diez por ciento la participación activa de los estudiantes en clase. Dicha participación activa se traduce en el interés, intervenciones, asistencia continuada y entrega de las prácticas exigidas durante el cuatrimestre. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): UNIDAD TEMÁTICA 1. CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO | |
---|---|
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 09-09-2019 | Fin del tema: |
Comentario: La planificación del Tema 1 se especificará en la plataforma virtual Moodle. |
Tema 2 (de 3): UNIDAD TEMÁTICA 2: SOCIEDAD INTERNACIONAL. SUJETOS, ACTORES Y CARACTERÍSTICAS | |
---|---|
Comentario: La planificación del Tema 2 se especificará en la plataforma virtual Moodle. |
Tema 3 (de 3): UNIDAD TEMÁTICA 3: USO DE LA FUERZA EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES | |
---|---|
Grupo 40: | |
Inicio del tema: | Fin del tema: 17-12-2019 |
Comentario: La planificación del Tema 3 se especificará en la plataforma virtual Moodle. |
Comentarios generales sobre la planificación: | Toda la planificación temporal del curso se irá especificando, según docencia, en la plataforma virtual Moodle. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
CESEDEN: CENTRO SUPERIOR DE ESTUDIOS PARA LA DEFENSA NACIONAL | Página del CESEDEN, perteneciente al Ministerio de Defensa, cuyas publicaciones sobre seguridad y defensa son muy recomendables. | http://www.defensa.gob.es/ceseden/ceseden/index.html | |||||||
Real Instituto ELCANO | Think tank español con publicaciones relavantes en materia de Relaciones Internacionales y Derecho Internacional Público. | www.realinstitutoelcano.org | |||||||
ESGLOBAL: POLÍTICA, ECONOMÍA E IDEAS SOBRE EL MUNDO EN ESPAÑOL | Think Tank español con artículos breves relativos a la sociedad internacional y sus sujetos y actores. | https://www.esglobal.org/ | |||||||
ECHEVERRÍA JESÚS, C. | Relaciones Internacionales III. Paz, seguridad y defensa en la sociedad internacional. | Vizcaya | UNED | 978-84-362-7555-1 | 2019 | Manual relativo a problemas de seguridad y defensa (parte 3 del temario) para consulta y ampliación de los Manuales del curso de Derecho Internacional Público. | |||
FERNÁNDEZ TOMÁS, A. et al. | CURSO DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO | Valencia | Tirant lo Blanch | 978-84-9086-817-1 | 2015 | Manual de Derecho Internacional Público publicado por el área de Derecho Internacional Público de la Universidad de Castilla-La Mancha. | |||
FORCADA BARONA, I. | CURSO BÁSICO DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO | Uno editorial | 2016 | Manual (key-book) de Derecho Internacional Público del Prof. Dr. D. Ignacio Forcada Barona que condensa los principales puntos temáticos del Derecho Internacional Público. | |||||
MARTINEZ CARMENA, M., | LA CREACIÓN DE LA ALIANZA ATLÁNTICA EN EL MARCO DE LA POLÍTICA DE CONTENCIÓN | Cizu Menor, Navarra | Thomson Reuters Aranzadi | 978-84-9177-283-5 | 2918 | Monográfico sobre el origen de la Guerra Fría y la creación de bloques, especialmente del occidental, aglutinado a través de la alianza defensiva más poderosa de la historia. Se empleará para ampliar y consultar la información aportada en el curso DIP. |