Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ORGANIZACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA
Código:
51412
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
396 - GRADO EN ESTUDIOS INTERNACIONALES
Curso académico:
2022-23
Centro:
6 - FAC. CC. JURÍDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
40  45 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JESUS PUNZON MORALEDA - Grupo(s): 40  45 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir, s/n
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
925268800-5184
jesus.punzon@uclm.es
El profesor indicará el horario al comienzo de la asignatura

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Unión Europea, con sus instituciones y su Derecho propios, constituye el ejemplo de integración más logrado en el panorama internacional. Efectivamente,
la apuesta realizada por los Estados fundadores, sucesivamente ampliada en cuanto al ámbito material de cesión de soberanía y al ámbito
geográfico de extensión, ha fructificado en una organización de carácter supranacional, con particularidades propias, que la singulariza respecto de todas
las demás existentes.

Junto con ello, nuestro propio sistema político y jurídico no se entiende hoy en día sino es desde la pertenencia de España a la Unión Europea; no en
vano, gran parte de las decisiones que nos afectan como ciudadanos o como agentes políticos, económicos o sociales, proceden de las instituciones
europeas.

Ello conduce a considerar fundamental el estudio en profundidad de las instituciones, órganos y organismos europeos, así como la lógica de la distribución
del poder en el ámbito de la Unión: el conocimiento de los aspectos nucleares relacionados con la naturaleza de la Unión, su arquitectura institucional
y la aplicación práctica de los mismos resulta imprescindible todos aquellos que están llamados a actuar en aplicación del ordenamiento jurídico
y a gestionar y decidir sobre asuntos de carácter internacional. Junto con ello, resulta de utilidad para quienes deseen trabajar en la Unión Europea
al servicio de alguna de sus instituciones, órganos y organismos o en otros organismos nacionales e internacionales en directa relación con éstos.

En definitiva, esta asignatura permite una primera aproximación a la realidad que deriva de la Unión Europea en clave organizativa y de reparto de poder.

La existencia en nuestra Universidad de un Centro de Documentación integrado en la Red Europa Direct de la Comisión Europea, el Centro de Estudios
Europeos 'Luis Ortega Álvarez', facilitará a los alumnos el acceso directo a las fuentes documentales y la asistencia directa en el manejo de las
mismas


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE14 Comprender las instituciones, normas y procedimientos de decisión en la Unión Europea y a nivel internacional en materia de seguridad y defensa.
CE19 Conocer el proceso de integración de la Unión Europea, su sistema institucional y normativo, principales políticas y su papel como actor global.
CG04 Ser capaz de obtener y gestionar la información y documentación relacionada con las áreas científicas objeto de estudio.
CG05 Valorar con espíritu crítico la realidad internacional y sus problemas específicos, incorporando la perspectiva de género.
CT05 Liderar, organizar y gestionar trabajos en equipo.
CT06 Adquirir la capacidad de aprendizaje autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender el proceso de formación de la Unión Europea y su evolución hasta nuestros días.
Conocer los valores en que se funda la Unión Europea.
Comprender el reparto del poder entre las instituciones de la Unión y los Estados Miembros.
Profundizar en la naturaleza, estructura y ámbitos de actuación de sus instituciones, órganos y organismos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El proceso de integración europea: de las Comunidades Europeas a la Unión Europea
  • Tema 2: La arquitectura constitucional de la Unión Europea
  • Tema 3: La distribución de poderes entre la Unión Europea y los Estados Miembros
  • Tema 4: Las instituciones de la Unión Europea
  • Tema 5: Otros órganos, organismos y agencias de la Unión Europea
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB02 CB04 CG04 CT06 0.4 10 N N Se trata del estudio por parte del alumno, de manera individual, de un supuesto práctico que luego se debatirá y se pondrá en común en clase
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB03 CB04 CB05 CE14 1.2 30 N N El profesor expondrá, mediante diapositivas, los conceptos mínimos que el alumno ha de aprender, explicando los mismos, tratando de que los mismos sean asequibles al alumno
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CE14 CG05 1.8 45 S N Trabajo del alumno para elaborar los casos prácticos (examen de normativa, bibliografía, jurisprudencia, etc.).
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB05 CE14 CE19 1.8 45 N N Horas de estudio individual del alumno para la preparación de las pruebas de conocimiento teóricas y prácticas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CB01 CB03 CB04 CG04 CG05 CT05 0.2 5 S S Presentación de trabajo individuales y en grupo sobre materias relacionadas con el temario para profundizar en materias de actualidad y su impacto social.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB02 CB04 CB05 0.2 5 S S Actividad necesaria para adquirir destrezas dialécticas aplicando conocimientos teóricos
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 0.4 10 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 70.00% 70.00% Consiste en la correcta contestación a preguntas y
cuestiones teóricas relacionadas con el temario.
Resolución de problemas o casos 20.00% 30.00% Consiste en la resolución de los supuestos prácticos o
casos relacionados con las temáticas que se abordan
en la materia.
Otro sistema de evaluación 5.00% 0.00% Consiste en la evaluación de Foros y debates en clase
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Valoración de la participación con
aprovechamiento en clase
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Prueba escrita de desarrollo, test u examen oral.
    Las evaluaciones consignadas en el apartado práctico será obligatorias para alumn@s de evaluación continua, nota que se reservará en su porcentaje (30%) para ser sumada a la evaluación teórica de la evaluación ordinaria y extraordinaria.
    Se valorarán, de forma conjunta, todas la evaluaciones realizadas (práctico y teórico) y se tendrá que obtener una calificación media de 5 o superior.
  • Evaluación no continua:
    Prueba escrita de desarrollo, test u examen oral.
    Prueba práctica: 30%
    Se valorarán, de forma conjunta, todas la evaluaciones realizadas (práctico y teórico) y se tendrá que obtener una calificación media de 5 o superior.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): El proceso de integración europea: de las Comunidades Europeas a la Unión Europea
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Periodo temporal: Cuatrimestre
Comentario: Se realizará en moodle al comienzo del curso

Tema 2 (de 5): La arquitectura constitucional de la Unión Europea
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 3 (de 5): La distribución de poderes entre la Unión Europea y los Estados Miembros
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 4 (de 5): Las instituciones de la Unión Europea
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 5 (de 5): Otros órganos, organismos y agencias de la Unión Europea
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: 3 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Alcaide Fernández, Joaquín ... [et al.] Curso de derecho de la Unión Europea Tecnos 2019  
Calonge Velázquez, Antonio Derecho básico de la Unión Europea Comares 2017  
Daniel Sarmiento El Derecho de la Unión Europea Marcial Pons 2018  
Gutiérrez Espada, Cesáreo y Cervell Hortal, María José Derecho interno, derecho internacional, derecho de la Unión Europea : introducción al sistema jurídico internacional y de la Unión Europea Diego Marín Librero Ed. 2017  
Liñán Nogueras, Diego J. y Martín Rodríguez, Pablo J Estado de derecho y Unión Europea Tecnos 2018  
López Castillo, Antonio ... [et al.] Instituciones y derecho de la Unión Europea I, II y III Editorial Tirant Lo Blanch 2018  
Mangas Martín, Araceli Instituciones y derecho de la Unión Europea Tecnos 2017  
Molina del Pozo, Carlos Francisco Derecho de la Unión Europea Reus 2019  
Ortega Gómez, Marta Derecho de la Unión Europea J.M. Bosch Editor 2019  
Sarrión Esteve, Joaquín Lecciones fundamentales de derecho de la Unión Europea Tirant Lo Blanch 2017  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática