No se han establecido requisitos previos.
En un mundo tal globalizado como el actual, el conocimiento del entorno internacional se ha convertido en una exigencia para quienes operan en la realidad económica. En este sentido, esta asignatura trata de ofrecer una panorámica de los rasgos, problemas y tendencias de la Economía Internacional. Con ello se busca comprender cómo funciona la economía mundial en un contexto de cambio continuo, a la vez que se aborda el análisis de los problemas actuales que enfrenta la política económica internacional en su búsqueda de la mejora de los niveles de vida de la población.
El estudio del entorno económico internacional que lleva a cabo esta asignatura toma como base los modelos económicos que se abordan en las asignaturas de “Introducción a la Economía” y “Macroeconomía Intermedia”, tratando de interpretar los hechos económicos a la luz de dichos modelos teóricos y de la dinámica evolutiva que proporciona la asignatura “Historia económica”. Asimismo, el estudio de la realidad económica internacional, en tanto que requiere la utilización de técnicas de tratamiento de datos, se apoya en los contenidos de la asignatura de “Estadística Empresarial”.
Esta asignatura constituye un marco de referencia para afrontar el estudio de la asignatura de “Economía Española”, que el plan de estudios sitúa en el curso siguiente. Difícilmente cabría entender los problemas económicos de un país, las tendencias vigentes en los mercados o el marco en el que se desarrollan sus relaciones internacionales sin tener un buen conocimiento de los condicionantes que impone y de las oportunidades que brinda la economía mundial.
Por último, constituye un punto de partida para el estudio de los procesos de integración económica y concretamente del protagonizado por los países europeos, que se trata de forma mucho más amplia y detallada en la asignatura optativa de “Economía de la Unión Europea”.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CE07 | Comprender los fundamentos teóricos generales de la economía y de la estructura económica internacional. |
CE11 | Identificar y comprender los datos macroeconómicos y los principales flujos económicos para analizar la coyuntura económica mundial. |
CG01 | Buscar y organizar información de interés y de carácter internacional sobre Derecho y Economía, utilizando diversas fuentes (orales, escritas, digitales). |
CG04 | Ser capaz de obtener y gestionar la información y documentación relacionada con las áreas científicas objeto de estudio. |
CG05 | Valorar con espíritu crítico la realidad internacional y sus problemas específicos, incorporando la perspectiva de género. |
CT06 | Adquirir la capacidad de aprendizaje autónomo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer y comprender los fundamentos y funcionamiento de las principales organizaciones económicas internacionales y los efectos de las actuaciones y políticas por él propuestas y/o aplicadas. | |
Conocer y comprender, utilizando criterios analíticos, los principales rasgos, problemas y tendencias que definen el orden económico internacional. | |
Buscar, organizar, sintetizar, analizar e interpretar información de interés para el análisis de la estructura económica internacional, procedente de fuentes diversas, de forma sistemática, utilizando los distintos soportes (escritos, orales, audiovisuales y digitales). | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El detalle de las lecciones, así como el de las actividades evaluables y su fecha de realización se suministrará en campus virtual.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE07 CE11 | 1.84 | 46 | N | N | Clases teóricas | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB03 CB04 CE07 CE11 CG05 | 1.2 | 30 | S | N | Clases prácticas. Resolución de ejercicios y problemas. Test de conocimientos. Aplicación tutorizada de las TIC | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB04 CE07 CE11 CG05 | 0.4 | 10 | S | N | Asistencia seminarios, conferencias, debates, reuniones con profesor, etc. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CT06 | 0.16 | 4 | S | S | Examen teórico practico | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | CB03 CB04 CE07 CE11 CG01 | 1.8 | 45 | S | N | Resolución de ejercicios, problemas, casos, comentarios y elaboración de informes | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB05 CE07 CE11 CG01 CG04 | 0.4 | 10 | S | N | Lectura y estudio de manuales y bibliografía complementaria, Preparación debates, foros. Preparación test conocimientos. Elaboración de informes. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CT06 | 3.2 | 80 | N | N | Estudio de del contenido teórico-práctico y preparación para la prueba final. | |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | Examen teórico-práctico |
Otro sistema de evaluación | 30.00% | 0.00% | Memorias de prácticas. Participación con aprovechamiento en clase. Elaboración de trabajos. Resolución de casos. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 46 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 30 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 45 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 80 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |