Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MÉTODOS ESTADÍSTICOS APLICADOS A LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Código:
51407
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
396 - GRADO EN ESTUDIOS INTERNACIONALES
Curso académico:
2021-22
Centro:
6 - FAC. CC. JURIDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
40  44 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JESUS SANTOS DEL CERRO - Grupo(s): 40  44 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Martir
ECONOMÍA APLICADA I
5254
jesus.scerro@uclm.es
1er cuatrimestre Lunes de 11:00 a 14:00;Viernes de 11:00 a 14:00 2º cuatrimestre: Jueves 17:00 a 21:00 y Viernes de 17:00 a 19:00

2. REQUISITOS PREVIOS
Se recomienda el manejo de conceptos de aritmética y cálculo matemático de nivel intermedio.
 
Se recomienda el manejo de las aplicaciones Word y Excel de Microsoft Office.
 
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
En el ámbito de las ciencias sociales es imprescindible un manejo básico de las técnicas fundamentales para el tratamiento de la información
cuantitativa. Esta necesidad se traduce en un conocimiento de las principales fuentes de información estadística, las reglas básicas para su
interpretación y análisis, y un dominio de los instrumentos analítico-cuantitativos más relevantes. Por ello, el plan de estudios, dedica un
apartado a la materia de Estadística, a través de la asignatura Métodos Estadísticos Aplicados a las Relaciones Internacionales.
 
La inclusión de la materia Estadística, y por lo tanto de esta asignatura, obedece a fines instrumentales, tales como el análisis, la
interpretación, etc., de la realidad económico-social, de forma crítica y rigurosa, que deben cumplir los estudiantes Estudios Internacionales.
 
El objetivo fundamental de la materia es la comprensión y dominio de la descripción de datos estadísticos uni y multidimensionales, los
modelos de regresión simple y correlación, el análisis de la estadística de atributos, las series temporales, los índices
económicos y las fuentes estadísticas oficiales. Asimismo, se considera como objetivo de esta materia el manejo de software informático para
la resolución de problemas, desarrollar su capacidad crítica y obtener conclusiones ante datos a los que tengan acceso los estudiantes y la potenciación
de su iniciativa para la aplicación de las herramientas estadísticas aprendidas.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CE05 Conocer y saber utilizar los principales métodos y técnicas (cuantitativas y cualitativas) de las ciencias sociales en el análisis de los acontecimientos internacionales y de las tendencias de la sociedad internacional contemporánea.
CG01 Buscar y organizar información de interés y de carácter internacional sobre Derecho y Economía, utilizando diversas fuentes (orales, escritas, digitales).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Entender los conceptos generales de la estadística para las relaciones internacionales
Comprender las características de una distribución de frecuencias y calcular y operar con las medidas de concentración
Analizar y trabajar con series temporales
Aplicar técnicas de regresión y correlación en el marco de las relaciones internacionales
Saber analizar datos cualitativos
Saber operar con distribuciones bidimensionales de frecuencias
Calcular y operar con números índice
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE TEMATICO 1
  • Tema 2: BLOQUE TEMATICO 2
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Estos dos bloques temáticos se desarrollaran en varios temas cuya especificación se facilitará en Campus Virtual. El primer bloque temático abarca los siguientes temas:
- Conceptos generales de la estadística para las relaciones internacionales.
- Características de una distribución de frecuencias
- Medidas de concentración
- Distribuciones bidimensionales de frecuencia.
 
El segundo bloque temático abarca los siguientes temas:
- Regresión y correlación; aplicaciones en el marco de las relaciones internacionales.
- Análisis de datos cualitativos
- Números índices.
- Series temporales

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB03 CE05 CG01 1.2 30 N N Clase presencial de exposición de contenidos teóricos
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB03 CE05 CG01 1.12 28 N N Resolución de problemas prácticos y ejercicios en pizarra y utilizando software estadístico. Se crearán grupos de prácticas/prácticas tutorizadas/otras opciones
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB03 CE05 CG01 3 75 N N Estudio autónoma de los contenidos teóricos y preparación de la prueba final
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB03 CE05 CG01 0.6 15 S N Se propondrá a los estudiantes ejercicios y problemas a resolver.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB03 CE05 CG01 0.08 2 S S Prueba escrita con ejercicios teórico-prácticos que se realizará el día fijado para el examen final.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% Distribuidos en tareas periódicas individuales. En campus virtual se especificarán los detalles
Prueba final 70.00% 100.00% Prueba escrita final
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la materia se deben cumplir las siguientes dos condiciones
    a) Obtener más de 5 puntos sobre 10 en la prueba final.
    b) Que el 30% de la calificación de las tareas periódicas individuales más el 70% de la calificación de la prueba final sea de 5 o más puntos.
    El resto de circunstancias se concretarán en Campus Virtual.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación de la asignatura consta de una prueba final escrita (100%) que incluye todos los contenidos que permiten alcanzar todas las competencias de la asignatura.
    El resto de circunstancias se concretarán en Campus Virtual.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará igual que en la convocatoria ordinaria. El resto de circunstancias se concretarán en Campus Virtual.
El resto de circunstancias se concretarán en Campus Virtual.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Incluirá una prueba final escrita única de la asignatura. El resto de circunstancias se concretarán en Campus Virtual.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): BLOQUE TEMATICO 1
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 36
Periodo temporal: 6 primeras semanas
Comentario: Actividad correspondiente al primer bloque temático.

Tema 2 (de 2): BLOQUE TEMATICO 2
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 18
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 18
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 54
Periodo temporal: 9 últimas semanas
Comentario: Actividad correspondiente al segundo bloque temático.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Está prevista la entrega de manera aproximada de dos prácticas o ejercicios prácticos correspondientes al primer bloque temático las siguientes fechas aproximadas: 3ª semana de Febrero de 2022 y 2ª de Marzo de 2022. Para el segundo bloque se preven otras dos prácticas en las siguientes fechas aproximadas: 2ª semana de Abril de 2022 y 4ª de Abril de 2022.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Martín-Pliego López, Fco. Javier Introducción a la Estadística económica y empresarial libro Thomson 978-84-9732-316-1 2009  
Montero, Jose María Problemas resueltos de estadística descriptiva para ciencias sociales libro Thomson 978-84-9732-659-9 2007 Ficha de la biblioteca
Peña, D y Romo, J. Estadística para Ciencias Sociales libro Mc Graw-Hill 978-84-4844-617-0 1997  
http://ec.europa.eu/eurostat EUROSTAT web site http://ec.europa.eu/eurostat  
http://www.ine.es Instituto Nacional de Estadística web site http://www.ine.es  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática