No se han establecido.
Kant sostuvo en La Paz Perpetua que fuera de los Estados, i. e. en la comunidad internacional, reinaba el estado de naturaleza, pues no había niun poder ni un Derecho que garantizara que "lo mío es mío y lo tuyo, tuyo". Obviamente, de ello no se podía colegir entonces (ni podríamos hacerlo ahora) que el Derecho fuera un elemento irrelevante a la hora de contemplar las relaciones iternacionales y no solo porque se advierta una una creciente juridificación de la esfera internacional o porque en ésta convivan, al fin y alcabo, ditintos órdenes jurídicos llamados a concurrir de innumerables modos. En realidad, el Derecho se ha convertido además en una solución, en una legítima aspiración de la comunidad internacional. El Derecho es, en definitiva, el instrumento llamado a regir también las relaciones internacionales. En este sentido se viene propugnando un constitucionalismo global que revisa el legado del antiguo Derecho Natural y de gentes, pero privado, en su proceso de racionalización, de aquellas connotaciones metafísicas o religiosas que no pudieran resistrir su defensa en el debate público de las sociedades multicultuales y globalizadas.
Todos estos elementos de juicio conducen naturalmente a la necesidad de que cada estudiante de la titulación acceda a unos conocimientos esenciales de teoría del Derecho. Tales lineamientos le sministran las herramientas conceptuales para comprender las bases políticas axiológicas del Derecho así como la estructura lógica y conceptual esencial del fenómeno jurídico. Con todo, es asimismo necesario que este análisis lógico, conceptual y axiológico se nutra de la realidad múltiple y compleja del Derecho actual con la perspectiva que nos ofrece la historia del Derecho cuando nos muestra los antecedentes y los oríees del Derecho comparado.
En efecto, en las ciencias sociales, la perspectiva analítica, conceptual y normativa que atiende a la estructura, la función y la justificación de un objeto cultual como el Derecho resuta a todas luces insuficiente, si no se complementa con el estudio de su manifestación en cada cultura jurídica. En consecuencia y con el fin de atender adecuadamente al tratamiento de la fenomenología del Derecho es necesario mostrar cómo el Derecho ha florecido de manera distinta en las diversas culturas jurídicas. Como es sabido este desarrollo ha tenido lugar a partir de dos grandes familias, la del Derecho Civil desarrollada en la Europa no anglófona o continental y la del Common Law o Case Law que se ha desarrollado en la cultura jurídica angloamericana. Por razones históricas, ambas tradiciones han impregnado a su vez el Derecho de los sistemas jurídicos sometidos en el pasado a procesos de colonización, pero también existen sistemas alternativos y mixtos que han surgido de culturas jurídicas relativamente independientes como es el caso de la tradición socialista, la islámica o la asiática.
Por enriquecer este análisis tanto hacia el pasado como hacia el futuro, el programa incorpora finalmente una referencia a los antecedentes más remotos de los sistemas jurídicosn en los sistemas prejurídicos primitivos estudiados por la antropología jurídica y una referencia a las propuestas de transformación del Derecho para el futuro por parte de las teorías pospositivistas y neoconstitucionalistas del Derecho.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CE01 | Analizar la naturaleza y características de las relaciones entre los actores internacionales y particularmente entre los Estados. |
CE02 | Relacionar los procesos y sucesos históricos en el orden internacional presente. |
CE03 | Diferenciar las distintas competencias y funciones del Estado, las organizaciones internacionales y los actores no estatales en el sistema internacional. |
CE04 | Conocer las características de la geopolítica mundial y el concepto de la sociedad internacional. |
CE08 | Adquirir la capacidad de relacionar los sistemas políticos de los Estados, sus instituciones y los procesos de decisión, en particular respecto de la política exterior. |
CE10 | Comprender la estructura, competencias y funcionamiento de las instituciones y organizaciones internacionales. |
CE13 | Conocer el papel que las empresas multinacionales desempeñan en las organizaciones internacionales y en las relaciones internacionales en general. |
CE16 | Analizar los problemas jurídicos y sociales que se derivan de las relaciones internacionales de naturaleza privada, con base en el conocimiento adecuado de los principios y normas de Derecho internacional. |
CE20 | Identificar, respetar y aplicar los principios éticos que inspiran una conducta cívica y solidaria ante los principales problemas de la sociedad internacional contemporánea: derechos humanos, democracia, migraciones, igualdad, paz y seguridad, degradación ambiental, etc. |
CE21 | Conocer y comprender los conceptos básicos del Derecho que configuran el ordenamiento jurídico internacional ante el reto de la globalización. |
CE48 | Conocer las principales formas de gobierno y los distintos sistemas políticos democráticos y no democráticos, sus tipos y su evolución en el contexto comparado. |
CE50 | Poder comparar las instituciones, procesos y contenidos políticos de los diferentes sistemas políticos. |
CG01 | Buscar y organizar información de interés y de carácter internacional sobre Derecho y Economía, utilizando diversas fuentes (orales, escritas, digitales). |
CG02 | Adquirir la capacidad para negociar, mediar, persuadir y comunicar en el ámbito de las relaciones internacionales. |
CG04 | Ser capaz de obtener y gestionar la información y documentación relacionada con las áreas científicas objeto de estudio. |
CT03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
CT05 | Liderar, organizar y gestionar trabajos en equipo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquisición de conocimientos esenciales de teoría de la justicia para evaluar la calidad moral del Derecho. | |
Adquisición de conocimientos esenciales de teoría del Derecho (dialéctica juspositivismo /jusnaturalismo). | |
Adquisición de herramientas básicas de interpretación y argumentación jurídicas. | |
Adquisición de una perspectiva comparada de los distintos sistemas jurídicos contemporáneos así como de las orientaciones que se proyectan hacia el futuro. | |
Adquisición de conocimientos esenciales de la teoría de la norma. | |
Adquisición de conocimientos esenciales de la teoría de los sistemas jurídicos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CG01 | 0.6 | 15 | N | N | Los estudiantes deben enfrentarse a problemas prácticos ante los que deberán razonar, argumentar para su correcta resolución. Más Competencias de la actividad: CG01, CG02, CG04, CT03 | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE20 | 1.08 | 27 | N | N | La enseñanza presencial estará encaminada a transmitir los conocimientos propios de la asignatura, no solo mediante la lección magistral sino con la participación activa del alumnado. Más Competencias de la actividad: CE01, CE02, CE03, CE04, CE08, CE10, CE13, CE21, CE48, CE50, CT04 | |
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 | 0.06 | 1.5 | S | S | Las pruebas parciales podrán consistir en exámenes de desarrollo, pequeños trabajos de investigación, pruebas tipo test, etc... Más Competencias de la actividad: CB02, CB03, CB04, CT05, CT03, CE16. Al tratarse de una actividad "recuperable", los estudiantes que no la realicen podrán superar la materia en la "prueba final". | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB04 | 2.4 | 60 | N | N | Preparación individual y/o en grupo de las materias propias de la asignatura. Más Competencias de la actividad: CE20, CG01, CT03, CT04 | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 | 0.06 | 1.5 | S | S | La prueba final, para alumnos que no superen la materia en las diferentes pruebas parciales (evaluación continua) y para los alumnos en la modalidad no presencial, consistirá en un examen teórico/práctico sobre el temario completo. Más competencias de la actividad: CB01, CB03, CB04, CT05, CT03, CE16 | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | 1.8 | 45 | N | N | ||||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 | Horas totales de trabajo autónomo: 105 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 20.00% | 0.00% | Se evaluará sobre este porcentaje la presentación de trabajos o temas |
Pruebas parciales | 70.00% | 0.00% | Se realizará una prueba por cada una de las partes de la asignatura. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 0.00% | Se analizarán supuestos prácticos y casos relacionados con la materia |
Prueba final | 0.00% | 100.00% | Los alumnos deberán superar un examen teórico (70%) y práctico (30%) del temario completo. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Introducción al Derecho | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8.5 |
Periodo temporal: 03/02/2023-18/05/23 | |
Comentario: La planificación y la secuencia temporal de todo los temas serán desarrollados detalladamente a través de la plataforma Moodle |
Tema 2 (de 6): Introducción a la Teoría de la Justicia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8.5 |
Periodo temporal: 03/03/2022-07/04/2022 | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 03-03-2022 | Fin del tema: 07-04-2022 |
Comentario: La planificación y la secuencia temporal de todo los temas serán desarrollados detalladamente a través de la plataforma Moodle |
Tema 3 (de 6): Interpretación y argumentación juridicas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.25 |
Periodo temporal: 14/04/2022 - 19/05/2022 | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 14-04-2022 | Fin del tema: 19-05-2022 |
Comentario: La planificación y la secuencia temporal de todo los temas serán desarrollados detalladamente a través de la plataforma Moodle. La prueba parcial se realizará en la tercera semana del mes de mayo. |
Tema 4 (de 6): La cultura jurídica del Common Law | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8.5 |
Periodo temporal: 01/02/2022- 29/03/2022 | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 01-02-2022 | Fin del tema: 29-03-2022 |
Comentario: La planificación y la secuencia temporal de todo los temas serán desarrollados detalladamente a través de la plataforma Moodle |
Tema 5 (de 6): La cultura jurídica de los sistemas de Civil Law | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8.5 |
Periodo temporal: 05/04/2022- 26/04/2022 | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 05-04-2022 | Fin del tema: 26-04-2022 |
Comentario: La planificación y la secuencia temporal de todo los temas serán desarrollados detalladamente a través de la plataforma Moodle |
Tema 6 (de 6): Otras culturas jurídicas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5.5 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.25 |
Periodo temporal: 03/05/2022- 17/05/2022 | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 03-05-2022 | Fin del tema: 17-05-2022 |
Comentario: La planificación y la secuencia temporal de todo los temas serán desarrollados detalladamente a través de la plataforma Moodle. La prueba parcial se realizará la segunda semana de mayo |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación y la secuencia temporal de todo los temas serán desarrollados detalladamente a través de la plataforma Moodle. Al tener la asignatura dos partes bien diferenciadas (una cada profesor), una parte se impartirá los martes y otra los jueves. Las pruebas parciales de cada una de las partes se realizarán la segunda y tercera semana de mayo. |