Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN DE DATOS E INFORMÁTICA APLICADA A LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Código:
51404
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
396 - GRADO EN ESTUDIOS INTERNACIONALES
Curso académico:
2021-22
Centro:
6 - FAC. CC. JURIDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
40  44  45 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
El inglés se utiliza a lo largo de la asignatura para introducir la terminología específica.
English Friendly:
N
Página web:
http://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: ENCARNACION MARIA MOYANO AVILA - Grupo(s): 40  44  45 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini / 1.54
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
926051487
encarnacion.moyano@uclm.es
Se indicará en Campus Virtual.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se exige ningún requisito previo

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) suponen hoy día una herramienta imprescindible para la gestión y comunicación de información en todos los ámbitos y a todos los niveles. Por ello, se requiere un amplio nivel de habilidades y competencias digitales que capaciten a los alumnos a aprovechar las herramientas TIC para su uso en el entorno académico y profesional relacionado con su grado en Estudios Internacionales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE01 Analizar la naturaleza y características de las relaciones entre los actores internacionales y particularmente entre los Estados.
CE05 Conocer y saber utilizar los principales métodos y técnicas (cuantitativas y cualitativas) de las ciencias sociales en el análisis de los acontecimientos internacionales y de las tendencias de la sociedad internacional contemporánea.
CE31 Aprender técnicas para la búsqueda de información relevante en bases de datos especializadas en el ámbito académico y profesional del grado.
CE32 Capacidad para analizar y gestionar información con herramientas informáticas globales.
CE33 Ser capaz de presentar, difundir y comunicar información vía Internet.
CE34 Adquirir destreza y habilidades en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las relaciones internacionales.
CE35 Conocer diferentes aspectos relativos a la seguridad informática y ser capaces de prevenir y resolver problemas de esta índole.
CG01 Buscar y organizar información de interés y de carácter internacional sobre Derecho y Economía, utilizando diversas fuentes (orales, escritas, digitales).
CG02 Adquirir la capacidad para negociar, mediar, persuadir y comunicar en el ámbito de las relaciones internacionales.
CG04 Ser capaz de obtener y gestionar la información y documentación relacionada con las áreas científicas objeto de estudio.
CT05 Liderar, organizar y gestionar trabajos en equipo.
CT06 Adquirir la capacidad de aprendizaje autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacitar al alumno en múltiples herramientas informáticas de uso imprescindible en la sociedad de la información.
Aprender múltiples aplicaciones informáticas específicas para el análisis, gestión, presentación, comunicación y publicación web de información en entornos digitales.
Aprender técnicas de búsqueda de información en Internet y en bases de datos nacionales e internacionales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Aplicaciones y herramientas en Internet
  • Tema 2: Herramientas TIC avanzadas aplicadas a las RRII
  • Tema 3: Seguridad en las TIC
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los tres bloques del temario indicados se especificarán y desarrollarán en Campus Virtual.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 CE01 CE05 CE31 CE32 CE33 CE34 CE35 CG01 CG04 1.12 28 N N Se trata de clases presenciales en las que se guiará sobre los contenidos del temario propuesto. Se utilizará un sistema de exposición apoyado en las TIC.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CB04 CB05 CE31 CE32 CE33 CE34 CG01 CG04 CT06 0.6 15 N N Habrá grupos de prácticas. Se utilizarán ordenadores donde los alumnos tengan acceso al software necesario.
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE05 CE31 CE32 CE33 CE34 CG01 CG02 CG04 CT05 CT06 1.2 30 N N El alumnado deberá ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas y ejercicios.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 CE01 CE05 CE31 CE32 CE34 CG01 CG04 CT05 CT06 3 75 N N Estudio autónomo de los contenidos de la asignatura.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE05 CE32 CE33 CG01 CG04 0.04 1 S N Durante el curso se plantearán una o dos pruebas de progreso para la realimentación del proceso de aprendizaje.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE05 CE32 CE33 CG01 CG04 0.04 1 S S Se evaluarán todos los contenidos de la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 50.00% 0.00% Se desarrollarán una o dos pruebas de progreso con preguntas cortas de carácter teórico-práctico.
Prueba final 50.00% 100.00% Tendrá dos partes: una parte a) con preguntas cortas de carácter teórico-práctico y otra parte b) de resolución de problemas, cada una con un peso del 50%. La parte a) es opcional para los alumnos de evaluación continua y les permitirá recuperar las pruebas de progreso renunciando a su calificación anterior.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los estudiantes que hayan seguido la evaluación continua se examinarán con la prueba final, siendo opcional la realización de la parte a) correspondiente a la recuperación de las pruebas de progreso. En caso de realizar esta parte de nuevo, renuncian a su calificación anterior.
    Las calificaciones de evaluación obtenidas no se conservan para otros cursos académicos.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes serán evaluados con la prueba final que incluye aspectos teórico-prácticos y de resolución de problemas.
    Las calificaciones de evaluación obtenidas no se conservan para otros cursos académicos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los estudiantes que no superen la convocatoria ordinaria serán evaluados con la prueba final en la convocatoria extraordinaria. En dicha prueba se podrá elegir la parte a realizar: a), b) o ambas, renunciando a la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria de la parte presentada.
Las calificaciones de evaluación obtenidas no se conservan para otros cursos académicos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los estudiantes serán evaluados con la prueba final en sus dos partes.
Las calificaciones de evaluación obtenidas no se conservan para otros cursos académicos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 75
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 3): Aplicaciones y herramientas en Internet
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 2 (de 3): Herramientas TIC avanzadas aplicadas a las RRII
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 24
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 15

Tema 3 (de 3): Seguridad en las TIC
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las fechas de las distintas pruebas de evaluación serán publicadas en Campus Virtual. Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares así lo aconsejan.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Microsoft Excel 2016. ENI, 978-2-409-00048-5 2016 Ficha de la biblioteca
Charte Ojeda, Francisco. Excel 2016 / Anaya Multimedia, 978-84-415-3806-1 2016 Ficha de la biblioteca
Consejo europeo. Consejo de la UE Ciberseguridad en Europa: normas más estrictas y mejor protección https://www.consilium.europa.eu/es/policies/cybersecurity/  
Corredor Lanas, Álvaro. Wordpress profesional edición 2017 : desarrollo de proyectos Ra-ma, 978-84-9964-689-3 2017 Ficha de la biblioteca
Instituto Nacional de Ciberseguridad Ciberseguridad https://www.incibe.es/  
Pacheco Contreras, Johnny. Aplicaciones prácticas con Excel 2016 / Marcombo, 978-84-267-2550-9 2018 Ficha de la biblioteca
Paredes Brunoa, Poul Aprendiendo paso a paso Excel 2016 / Marcombo, 978-84-267-2462-5 2017 Ficha de la biblioteca
Peña Pérez, Rosario. Excel 2016 : manual práctico paso a paso / Altaria, 978-84-944049-8-6 2015 Ficha de la biblioteca
Rigollet, Pierre. Microsoft Excel 2016 : 105 ejercicios y soluciones / ENI, 978-2-409-00945-7 2017 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática