No existen requisitos previos de acceso.
La introducción a las relaciones internacionales tiene como misión explicar cómo se organiza la sociedad internacional a través de distintas fuentes y áreas de conocimiento. La historia, la geografía, la demografía, pero también las estructuras económicas o los procesos de guerra y paz comprenden los principios fundamentales. Se espera que el graduado conozca las bases del orden mundial creado después de 1945, las consecuencias de la Gran Recesión de 2008 y la nueva globalización, los actores y sistemas principales de la arena global, así como las doctrinas y autores que asientan el pensamiento de las Relaciones Internacionales.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CE01 | Analizar la naturaleza y características de las relaciones entre los actores internacionales y particularmente entre los Estados. |
CE02 | Relacionar los procesos y sucesos históricos en el orden internacional presente. |
CE03 | Diferenciar las distintas competencias y funciones del Estado, las organizaciones internacionales y los actores no estatales en el sistema internacional. |
CE04 | Conocer las características de la geopolítica mundial y el concepto de la sociedad internacional. |
CE17 | Conocer y relacionar las principales teorías políticas contemporáneas y los distintos sistemas políticos en los últimos decenios, así como la evolución, estructura y funcionamiento de sus instituciones políticas. |
CE20 | Identificar, respetar y aplicar los principios éticos que inspiran una conducta cívica y solidaria ante los principales problemas de la sociedad internacional contemporánea: derechos humanos, democracia, migraciones, igualdad, paz y seguridad, degradación ambiental, etc. |
CE29 | Conocer las particularidades lingüístico-culturales existentes en las lenguas de trabajo dentro de contextos internacionales. |
CG01 | Buscar y organizar información de interés y de carácter internacional sobre Derecho y Economía, utilizando diversas fuentes (orales, escritas, digitales). |
CG03 | Conocer las sociedades, sistemas políticos y económicos, incorporando la perspectiva de género. |
CG04 | Ser capaz de obtener y gestionar la información y documentación relacionada con las áreas científicas objeto de estudio. |
CG05 | Valorar con espíritu crítico la realidad internacional y sus problemas específicos, incorporando la perspectiva de género. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Evaluar e identificar los actores, estructuras y sistemas que cooperan o compiten en la arena global | |
Conocer el origen del sistema contemporáneo de relaciones internacionales | |
Conocer los nuevos retos de la gobernanza y la geoestrategia digital | |
Conocer los principios rectores de la doctrina y las teorías que moldean el pensamiento internacional | |
Conocer cómo se moldea la política exterior de los Estados | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CB02 CB03 CB05 | 0.96 | 24 | N | N | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE01 CE02 CE03 CE04 CE17 CE20 CE29 | 2.4 | 60 | N | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CE01 CE02 CE03 CE04 CE17 CE20 CE29 | 0.24 | 6 | S | S | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CB02 CB03 CB05 CT04 | 2.52 | 63 | N | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CG01 CG03 CG04 CG05 CT04 | 1.6 | 40 | N | N | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CG01 CG03 CG04 CG05 | 1.28 | 32 | N | N | ||
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 15.00% | 0.00% | Foros y debates en clase. |
Prueba final | 50.00% | 100.00% | Evaluación formativa, exámenes (parciales y finales) y/o pruebas de progreso. |
Elaboración de memorias de prácticas | 35.00% | 0.00% | Incluye trabajos e informes. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 10): Por qué estudiar relaciones internacionales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6.3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3.2 |
Tema 2 (de 10): La sociedad internacional. Actores, estructuras y sistemas: ¿cooperación, competencia o conflicto? | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6.3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3.2 |
Tema 3 (de 10): ¿Qué es el poder en relaciones internacionales? | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6.3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3.2 |
Tema 4 (de 10): Escuelas de pensamiento y autores de referencia. Del realismo al idealismo. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6.3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3.2 |
Tema 5 (de 10): La construcción del sistema contemporáneo desde 1945. Hitos históricos e instituciones. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6.3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3.2 |
Tema 6 (de 10): El nuevo orden económico de la globalización tras la Gran Recesión de 2008. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6.3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3.2 |
Tema 7 (de 10): Guerra y paz. ¿Existen las guerras justas? | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6.3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3.2 |
Tema 8 (de 10): La agenda de la gobernanza global. Medio ambiente, cambio climático y ciencia, migraciones, desigualdad, género y los nuevos retos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6.3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3.2 |
Tema 9 (de 10): La información internacional. Periodismo, propaganda. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6.3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3.2 |
Tema 10 (de 10): Dotar de sentido a la realidad internacional. Instrumentos para la política exterior. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6.3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3.2 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | El cronograma con las fechas de realización y entrega de los trabajos y prácticas se indicarán en el Campus Virtual. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Barbé, Esther | Relaciones internacionales. | Tecnos, | 9788430945535 | 2007 | |||||
Baylis, John; Smith, Steve; Owens, Patricia | Baylis, John. The globalization of world politics: An introduction to international relations | Oxford Universtiy Press | 978-0198825548 | 2020 | |||||
Del Arenal, Celestino | Etnocentrismo y teoría de las relaciones internacionales:una visión crítica | Tecnos | 9788430962082 | 2014 | |||||
Del Arenal, Celestino; Sanahuja, José Antonio | Teorías de las Relaciones Internacionales | Tecnos | 9788430966899 | 2015 | |||||
Espinosa Antón, Francisco Javier | Inventores de la paz, soñadores de Europa: siglo de la Ilust | Biblioteca Nueva | 978-84-9940-570-4 | 2012 | |||||
García Picazo, Paloma (1953-) | Teoría breve de relaciones internacionales ¿una anatomía del | Tecnos, | 978-84-309-7211-1 | 2017 | |||||
Jackson, Robert; Sorensen, Georg | Introduction to International Relations: Theories and Approaches | Oxford Universtiy Press | 9780199694747 | 2013 | |||||
Judt, Tony1948-2010 | Sobre el olvidado siglo XX | Taurus | 978-84-306-0674-0 | 2008 | |||||
Kaldor, Mary | La sociedad civil global: una respuesta a la guerra | Tusquets | 84-8310-988-3 | 2005 | |||||
Manfredi Sánchez, Juan Luis. | Diplomacia corporativa : la nueva inteligencia directiva / | 978-84-9180-108-5 | 2018 | ||||||
Mangas Martín, Araceli | Humanización, democracia y estado de derecho en el ordenamie | Real Académia de Ciencias Morales y Políticas, | 978-84-7296-350-4 | 2014 | |||||
Mark Mazower | Gobernar el mundo. Historia de una idea desde 1815. | Barlin | 978-84-946683-6-4 | 2018 | |||||
Paul Sharp | Introducing International Relations | Routledge | 1138297674 | 2018 | https://www.routledge.com/Introducing-International-Relations-1st-Edition/Sharp/p/book/9781138297678 | ||||
Wallerstein, Immanuel | Análisis de sistemas-mundo: Una introducción | Siglo XXI | 9789682326042 | 2005 |