Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Código:
51401
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
396 - GRADO EN ESTUDIOS INTERNACIONALES
Curso académico:
2022-23
Centro:
6 - FAC. CC. JURIDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
40  44  45 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://blog.uclm.es/carlos-gonzalezvilla/
Bilingüe:
N
Profesor: CARLOS JAVIER GONZÁLEZ VILLA - Grupo(s): 40  44  45 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Martir
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
Carlos.GonzalezVilla@uclm.es
Primer cuatrimestre: jueves, 15:00-17:00 y 18:00-19:00. Segundo cuatrimestre: martes, 14:00-15:00; miércoles, 14:00-15:00 y 16:00-17:00.

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos de acceso.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La introducción a las relaciones internacionales tiene como misión explicar cómo se organiza la sociedad internacional a través de distintas fuentes y áreas de conocimiento. La historia, la geografía, la demografía, pero también las estructuras económicas o los procesos de guerra y paz comprenden los principios fundamentales. Se espera que el graduado conozca las bases del orden mundial creado después de 1945, las consecuencias de la Gran Recesión de 2008 y la nueva globalización, los actores y sistemas principales de la arena global, así como las doctrinas y autores que asientan el pensamiento de las Relaciones Internacionales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE01 Analizar la naturaleza y características de las relaciones entre los actores internacionales y particularmente entre los Estados.
CE02 Relacionar los procesos y sucesos históricos en el orden internacional presente.
CE03 Diferenciar las distintas competencias y funciones del Estado, las organizaciones internacionales y los actores no estatales en el sistema internacional.
CE04 Conocer las características de la geopolítica mundial y el concepto de la sociedad internacional.
CE17 Conocer y relacionar las principales teorías políticas contemporáneas y los distintos sistemas políticos en los últimos decenios, así como la evolución, estructura y funcionamiento de sus instituciones políticas.
CE20 Identificar, respetar y aplicar los principios éticos que inspiran una conducta cívica y solidaria ante los principales problemas de la sociedad internacional contemporánea: derechos humanos, democracia, migraciones, igualdad, paz y seguridad, degradación ambiental, etc.
CE29 Conocer las particularidades lingüístico-culturales existentes en las lenguas de trabajo dentro de contextos internacionales.
CG01 Buscar y organizar información de interés y de carácter internacional sobre Derecho y Economía, utilizando diversas fuentes (orales, escritas, digitales).
CG03 Conocer las sociedades, sistemas políticos y económicos, incorporando la perspectiva de género.
CG04 Ser capaz de obtener y gestionar la información y documentación relacionada con las áreas científicas objeto de estudio.
CG05 Valorar con espíritu crítico la realidad internacional y sus problemas específicos, incorporando la perspectiva de género.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Evaluar e identificar los actores, estructuras y sistemas que cooperan o compiten en la arena global
Conocer el origen del sistema contemporáneo de relaciones internacionales
Conocer los nuevos retos de la gobernanza y la geoestrategia digital
Conocer los principios rectores de la doctrina y las teorías que moldean el pensamiento internacional
Conocer cómo se moldea la política exterior de los Estados
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Por qué estudiar relaciones internacionales.
  • Tema 2: La sociedad internacional. Actores, estructuras y sistemas: ¿cooperación, competencia o conflicto?
  • Tema 3: ¿Qué es el poder en relaciones internacionales?
  • Tema 4: Escuelas de pensamiento y autores de referencia. Del realismo al idealismo.
  • Tema 5: La construcción del sistema contemporáneo desde 1945. Hitos históricos e instituciones.
  • Tema 6: El nuevo orden económico de la globalización tras la Gran Recesión de 2008.
  • Tema 7: Guerra y paz. ¿Existen las guerras justas?
  • Tema 8: La agenda de la gobernanza global. Medio ambiente, cambio climático y ciencia, migraciones, desigualdad, género y los nuevos retos.
  • Tema 9: La información internacional. Periodismo, propaganda.
  • Tema 10: Dotar de sentido a la realidad internacional. Instrumentos para la política exterior.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB02 CB03 CB05 0.96 24 N N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE01 CE02 CE03 CE04 CE17 CE20 CE29 2.4 60 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE01 CE02 CE03 CE04 CE17 CE20 CE29 0.24 6 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB02 CB03 CB05 CT04 2.52 63 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG01 CG03 CG04 CG05 CT04 1.6 40 N N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CG01 CG03 CG04 CG05 1.28 32 N N
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00% Foros y debates en clase.
Prueba final 50.00% 100.00% Evaluación formativa, exámenes (parciales y finales) y/o pruebas de progreso.
Elaboración de memorias de prácticas 35.00% 0.00% Incluye trabajos e informes.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro. Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
  • Evaluación no continua:
    Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro. Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el grado.

    ***

    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se
    acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la
    COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los
    porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
1) Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro. Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
2) La convocatoria extraordinaria contiene toda la materia. El alumno deberá realizar una prueba que valdrá el 100% de la nota.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
1) Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro. Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
2) Esta convocatoria contiene toda la materia. El alumno deberá realizar una prueba que valdrá el 100% de la nota.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 10): Por qué estudiar relaciones internacionales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6.3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.2

Tema 2 (de 10): La sociedad internacional. Actores, estructuras y sistemas: ¿cooperación, competencia o conflicto?
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6.3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.2

Tema 3 (de 10): ¿Qué es el poder en relaciones internacionales?
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6.3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.2

Tema 4 (de 10): Escuelas de pensamiento y autores de referencia. Del realismo al idealismo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6.3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.2

Tema 5 (de 10): La construcción del sistema contemporáneo desde 1945. Hitos históricos e instituciones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6.3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.2

Tema 6 (de 10): El nuevo orden económico de la globalización tras la Gran Recesión de 2008.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6.3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.2

Tema 7 (de 10): Guerra y paz. ¿Existen las guerras justas?
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6.3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.2

Tema 8 (de 10): La agenda de la gobernanza global. Medio ambiente, cambio climático y ciencia, migraciones, desigualdad, género y los nuevos retos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6.3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.2

Tema 9 (de 10): La información internacional. Periodismo, propaganda.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6.3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.2

Tema 10 (de 10): Dotar de sentido a la realidad internacional. Instrumentos para la política exterior.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6.3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El cronograma con las fechas de realización y entrega de los trabajos y prácticas se indicarán en el Campus Virtual.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Barbé, Esther Relaciones internacionales. Tecnos, 9788430945535 2007 Ficha de la biblioteca
Baylis, John; Smith, Steve; Owens, Patricia Baylis, John. The globalization of world politics: An introduction to international relations Oxford Universtiy Press 978-0198825548 2020  
Del Arenal, Celestino Etnocentrismo y teoría de las relaciones internacionales:una visión crítica Tecnos 9788430962082 2014  
Del Arenal, Celestino; Sanahuja, José Antonio Teorías de las Relaciones Internacionales Tecnos 9788430966899 2015  
Espinosa Antón, Francisco Javier Inventores de la paz, soñadores de Europa: siglo de la Ilust Biblioteca Nueva 978-84-9940-570-4 2012 Ficha de la biblioteca
García Picazo, Paloma (1953-) Teoría breve de relaciones internacionales ¿una anatomía del Tecnos, 978-84-309-7211-1 2017 Ficha de la biblioteca
Jackson, Robert; Sorensen, Georg Introduction to International Relations: Theories and Approaches Oxford Universtiy Press 9780199694747 2013  
Judt, Tony1948-2010 Sobre el olvidado siglo XX Taurus 978-84-306-0674-0 2008 Ficha de la biblioteca
Kaldor, Mary La sociedad civil global: una respuesta a la guerra Tusquets 84-8310-988-3 2005 Ficha de la biblioteca
Manfredi Sánchez, Juan Luis. Diplomacia corporativa : la nueva inteligencia directiva / 978-84-9180-108-5 2018 Ficha de la biblioteca
Mangas Martín, Araceli Humanización, democracia y estado de derecho en el ordenamie Real Académia de Ciencias Morales y Políticas, 978-84-7296-350-4 2014 Ficha de la biblioteca
Mark Mazower Gobernar el mundo. Historia de una idea desde 1815. Barlin 978-84-946683-6-4 2018  
Paul Sharp Introducing International Relations Routledge 1138297674 2018 https://www.routledge.com/Introducing-International-Relations-1st-Edition/Sharp/p/book/9781138297678  
Wallerstein, Immanuel Análisis de sistemas-mundo: Una introducción Siglo XXI 9789682326042 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática