La introducción a las relaciones internacionales tiene como misión explicar cómo se organiza la sociedad internacional a través de distintas fuentes y
áreas de conocimiento. La historia, la geografía, la demografía, pero también las estructuras económicas o los procesos de guerra y paz comprenden
los principios fundamentales. Se espera que el graduado conozca las bases del orden mundial creado después de 1945, las consecuencias de la Gran
Recesión de 2008 y la nueva globalización, los actores y sistemas principales de la arena global, así como las doctrinas y autores que asientan el pensamiento
de las relaciones internacionales.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CE01 | Analizar la naturaleza y características de las relaciones entre los actores internacionales y particularmente entre los Estados. |
CE02 | Relacionar los procesos y sucesos históricos en el orden internacional presente. |
CE03 | Diferenciar las distintas competencias y funciones del Estado, las organizaciones internacionales y los actores no estatales en el sistema internacional. |
CE04 | Conocer las características de la geopolítica mundial y el concepto de la sociedad internacional. |
CE17 | Conocer y relacionar las principales teorías políticas contemporáneas y los distintos sistemas políticos en los últimos decenios, así como la evolución, estructura y funcionamiento de sus instituciones políticas. |
CE20 | Identificar, respetar y aplicar los principios éticos que inspiran una conducta cívica y solidaria ante los principales problemas de la sociedad internacional contemporánea: derechos humanos, democracia, migraciones, igualdad, paz y seguridad, degradación ambiental, etc. |
CE29 | Conocer las particularidades lingüístico-culturales existentes en las lenguas de trabajo dentro de contextos internacionales. |
CG01 | Buscar y organizar información de interés y de carácter internacional sobre Derecho y Economía, utilizando diversas fuentes (orales, escritas, digitales). |
CG03 | Conocer las sociedades, sistemas políticos y económicos, incorporando la perspectiva de género. |
CG04 | Ser capaz de obtener y gestionar la información y documentación relacionada con las áreas científicas objeto de estudio. |
CG05 | Valorar con espíritu crítico la realidad internacional y sus problemas específicos, incorporando la perspectiva de género. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer cómo se moldea la política exterior de los Estados | |
Conocer el origen del sistema contemporáneo de relaciones internacionales | |
Conocer los nuevos retos de la gobernanza y la geoestrategia digital | |
Conocer los principios rectores de la doctrina y las teorías que moldean el pensamiento internacional | |
Evaluar e identificar los actores, estructuras y sistemas que cooperan o compiten en la arena global | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | CB02 CB03 CB05 | 0.96 | 24 | S | N | N | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | CE01 CE02 CE03 CE04 CE17 CE20 CE29 | 2.4 | 60 | S | N | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | CB02 CB03 CB05 CE01 CE02 CE03 CE04 CE17 CE20 CE29 CG01 CG03 CG04 CG05 CT04 | 0.24 | 6 | S | S | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | CG01 CG03 CG04 CG05 CT04 | 2.52 | 63 | S | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | CB02 CB03 CB05 CE01 CE02 CE03 CE04 CE17 CE20 CE29 CG01 CG03 CG04 CG05 CT04 | 1.6 | 40 | S | N | S | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | CG01 CG03 CG04 CG05 CT04 | 1.28 | 32 | S | N | S | ||
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 15.00% | 0.00% | Foros y debates en clase |
Elaboración de memorias de prácticas | 35.00% | 0.00% | Incluye informes o trabajos. |
Otro sistema de evaluación | 50.00% | 0.00% | Evaluación formativa, exámenes y/o pruebas de progreso. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 10): Por qué estudiar relaciones internacionales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] | 2.4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] | 6.3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] | 3.2 |
Tema 2 (de 10): La sociedad internacional. Actores, estructuras y sistemas: ¿cooperación, competencia o conflicto? | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] | 2.4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] | 6.3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] | 3.2 |
Tema 3 (de 10): ¿Qué es el poder en relaciones internacionales? | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] | 2.4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] | 6.3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] | 3.2 |
Tema 4 (de 10): Escuelas de pensamiento y autores de referencia. Del realismo al idealismo. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] | 2.4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] | 6.3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] | 3.2 |
Tema 5 (de 10): La construcción del sistema contemporáneo desde 1945. Hitos históricos e instituciones. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] | 2.4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] | 6.3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] | 3.2 |
Tema 6 (de 10): El nuevo orden económico de la globalización tras la Gran Recesión de 2008. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] | 2.4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] | 6.3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] | 3.2 |
Tema 7 (de 10): Guerra y paz. ¿Existen las guerras justas? | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] | 2.4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] | 6.3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] | 3.2 |
Tema 8 (de 10): La agenda de la gobernanza global. Medio ambiente, cambio climático y ciencia, migraciones, desigualdad, género y los nuevos retos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] | 2.4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] | 6.3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] | 3.2 |
Tema 9 (de 10): La información internacional. Periodismo, propaganda. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] | 2.4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] | 6.3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] | 3.2 |
Tema 10 (de 10): Dotar de sentido a la realidad internacional. Instrumentos para la política exterior. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] | 2.4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] | 6.3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] | 3.2 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |