Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO Y DESARROLLO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS EDUCATIVOS
Código:
47354
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
395 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2022-23
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE FRANCISCO DURAN MEDINA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif. Sabatini / 1.28
PEDAGOGÍA
josefrancisco.duran@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo especial. Disponibilidad de cuenta de usuario en la UCLM y acceso a las plataformas de docencia desde el Campus Virtual. Se hace recomendable que el alumno esté familiarizado con el uso de herramientas tecnológicas. La dimensión global de la asignatura en la mención TICE se orienta hacia aspectos pedagógicos más que técnicos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Diseño y Desarrollo de Recursos Tecnológicos Educativos está integrada en la Mención TICE (Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación) en la Facultad de Educación de Toledo y guarda estrecha relación con las siguientes asignaturas:

  1. Educación y Sociedad.
  2. Cultura y Pedagogía Audiovisual.
  3. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación  aplicadas a la Educación y la Didáctica de las Ciencias Experimentales.
  4. Organización y Gestión de las TIC en los Centros Educativos.
  5. Comunidades virtuales y redes sociales en educación.
  6. Practicum I y II.
  7. Trabajo de Fin de Grado.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CG07 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para desarrollar un juicio crítico sobre el uso idóneo de las TIC tanto en el ámbito social como en el educativo.
Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar adecuadamente procesos de enseñanza-aprendizaje  apoyados en las TIC.
Capacidad para trabajar en equipo como condición necesaria para la mejora de la futura actividad profesional, compartiendo saberes y experiencias.
Capacidad para colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno.
Capacidad para asumir la necesidad de desarrollo profesional continuo, mediante la autoevaluación de la propia práctica y el aprendizaje permanente.
Capacidad para seleccionar contenidos científicamente válidos y adaptarlos mediante el uso de las TIC a la etapa correspondiente.
Resultados adicionales
Descripción
OBJETIVOS RELACIONADOS.

El alumno será capaz de buscar información, identificar, analizar y reflexionar en relación a:

- Diferentes clasificaciones de los recursos tecnológicos educativos.
- La utilización de estos recursos en la práctica docente de aula.
- Los usos de estos recursos educativos por parte del alumnado.
- Software libre educativo online.

Además, serán capaces de diseñar y crear recursos educativos propios dependiendo de los distintos entornos y contextos.

Y adquirirán las competencias para:

Fomentar hábitos de indagación, observación, reflexión y autoevaluación, que permitan profundizar en el conocimiento y aprender a aprender.

Desempeñar trabajos de equipo con actitud solidaria, activa y participativa.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
1. Competencias instrumentales informáticas (relacionadas con el uso de recursos informáticos y telemáticos).
2. Competencias de uso didáctico de la tecnología (adquisición de conocimientos y destrezas para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos en el aula, para la planificación, desarrollo y evaluación de proyectos y actividades didácticas apoyadas en el uso de ordenadores, así como en la creación y desarrollo de materiales didácticos digitales).
3. Competencias comunicacionales a través de TIC (adquisición de las habilidades, estrategias de comunicación y de trabajo colaborativo mediante el uso de TIC).

Basadas en la Declaración conjunta de RUTE (Red Universitaria de Tecnología Educativa) y EDUTEC (Asociación para el desarrollo de las Tecnología Educativa y las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación) sobre la presencia de las materias relacionadas con la Tecnología Educativa en los planes de estudio de grado de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Clasificación/Tipología de los recursos tecnológicos en los Centros Educativos.
  • Tema 2: Descripción de recursos tecnológicos educativos. Utilización en los Centros Educativos.
  • Tema 3: Diseño y creación de recursos tecnológicos educativos propios.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Prácticas CG07 CG10 CG11 CT02 1.2 30 S S Se llevarán a cabo trabajos personales de carácter práctico vinculados con el diseño y desarrollo de recursos didácticos con TIC. Recuperable. Figura en la memoria.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CG07 CG10 CG11 CT02 1.2 30 S S E-Portafolio (Portafolio electrónico) o PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). Elaboración individual de una página web, blog, wiki o PLE del alumno con relación a lo aprendido y abierto a otros apartados educativos de interés personal relacionados con la organización y gestión de las TICs en los centros educativos. En el portafolio los alumnos podrán ilustrar sus contribuciones con lecturas adicionales procedentes de fuentes diversas (bibliografía, medios de comunicación, entrevistas a profesionales de la educación y de las tecnologías de la información y la comunicación), experiencias, actividades de aula y materiales elaborados en los talleres, aportaciones personales, etc. Se valorarán muy especialmente las reflexiones personales, análisis, comentarios críticos y todo tipo de aportaciones personales, así como la originalidad del trabajo y las ideas generadas. El portafolio debería reflejar los resultados de todas las actividades formativas desarrolladas durante el semestre para la materia. Recuperable. Figura en la memoria.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CG07 CG10 CG11 CT02 0.8 20 S S En equipos de no más de tres integrantes, los alumnos presentarán un trabajo de investigación (monográfico) sobre alguno de los temas relacionados con el programa de la asignatura que se sugieren desde la plataforma virtual. Metodología: esta actividad se llevará a cabo teniendo en cuenta los principios metodológicos del aprendizaje colaborativo. Recuperable. Figura en la memoria.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Debates CG10 CG11 CT02 0.6 15 S N Defensa ante el grupo-clase de los trabajos de equipo. Recuperable. Figura en la memoria.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CG10 CG11 CT02 0.4 10 S N Implicación y compromiso con la asignatura desde la participación en debates y propuestas a través de la plataforma u otros espacios en red. Recuperable. Figura en la memoria.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CG07 CG10 CG11 CT02 1 25 S N Clases teórico prácticas en el laboratorio de Nuevas Tecnologías. Recuperable. Figura en la memoria.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG07 CG10 CG11 CT02 0.6 15 S N Clases teórico prácticas en el laboratorio de Nuevas Tecnologías. Recuperable. Figura en la memoria.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CG10 CG11 CT02 0.2 5 S N Orientaciones a las tareas de grupo en horario de clase. Recuperable. Figura en la memoria.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.4 Horas totales de trabajo autónomo: 60

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 30.00% 30.00% Monografías y defensa de trabajos de grupo
Prueba final 30.00% 30.00% Portafolio digital de la asignatura.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Implicación y compromiso hacia el aprendizaje de la materia
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 30.00% Prácticas propuestas desde el programa de la asignatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    A principio de curso se facilitan al alumno las rúbricas de evaluación de las tareas tanto personales como grupales.
    La evaluación para los alumnos que no asistan con regularidad a clase será la misma que para todos. Únicamente se les exigirá su presencia el día que se utilizará para la defensa de su trabajo en grupo y el día que se utilizará para la defensa de su entorno personal de aprendizaje (portafolios digital).
    La entrega de las prácticas propuestas desde el programa de la asignatura, así como la implicación y compromiso hacia el aprendizaje de la materia, pueden llevarse a cabo sin necesidad de la asistencia regular a clase.
    correspondiente.
    Aquellos estudiantes que no puedan asistir regularmente a clase han de contactar con el profesorado responsable ANTES DEL 15 DE OCTUBRE, para recibir las indicaciones oportunas acerca de las pruebas de progreso que habrán de realizar en el marco de la evaluación continua.
    La UCLM incorpora un sistema centralizado de detección del plagio académico, un servicio automatizado que está integrado en la zona de envío de tareas de moodle. Debemos actuar con responsabilidad ya que en caso de detectar plagio en alguna de las tareas o actividades que se proponen, se sancionará con un suspenso en la valoración global de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación para los alumnos que no asistan con regularidad a clase será la misma que para el resto de la clase. Únicamente se les exigirá su presencia el día que se utilizará para la defensa de su trabajo en grupo y el día que se utilizará para la defensa de su entorno personal de aprendizaje (portafolios digital).
    La entrega de las prácticas propuestas desde el programa de la asignatura, así como la implicación y compromiso hacia el aprendizaje de la materia, pueden llevarse a cabo sin necesidad de la asistencia regular a clase.
    Aquellos estudiantes que no puedan asistir regularmente a clase han de contactar con el profesorado responsable ANTES DEL 15 DE OCTUBRE, para recibir las indicaciones oportunas acerca de las pruebas de progreso que habrán de realizar en el marco de la evaluación continua.
    La UCLM incorpora un sistema centralizado de detección del plagio académico, un servicio automatizado que está integrado en la zona de envío de tareas de moodle. Debemos actuar con responsabilidad ya que en caso de detectar plagio en alguna de las tareas o actividades que se proponen, se sancionará con un suspenso en la valoración global de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La misma que para la convocatoria ordinaria.
Entrega de las tareas propuestas durante el semestre tanto grupales como individuales, además de la prueba final.
Para aquellos estudiantes que, habiendo superado la evaluación continua, no aprobasen la prueba final , se les guardará la nota de la evaluación continua hasta la convocatoria extraordinaria.
Los estudiantes que no hayan superado o realizado las actividades de evaluación previstas en la convocatoria ordinaria, han de hacerlo en la convocatoria extraordinaria, siguiendo el sistema de evaluación establecido.
La UCLM incorpora un sistema centralizado de detección del plagio académico, un servicio automatizado que está integrado en la zona de envío de tareas de moodle. Debemos actuar con responsabilidad ya que en caso de detectar plagio en alguna de las tareas o actividades que se proponen, se sancionará con un suspenso en la valoración global de la asignatura.

Para aquellos estudiantes que, habiendo superado la evaluación continua, no aprobasen la prueba final , se les guardará la nota de la evaluación continua hasta la convocatoria extraordinaria.

Los estudiantes que no hayan superado o realizado las actividades de evaluación previstas en la convocatoria ordinaria, han de hacerlo en la convocatoria extraordinaria, siguiendo el sistema de evaluación establecido
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La misma que para la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Clasificación/Tipología de los recursos tecnológicos en los Centros Educativos.
Actividades formativas Horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Grupo 40:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 18-09-2022

Tema 2 (de 3): Descripción de recursos tecnológicos educativos. Utilización en los Centros Educativos.
Actividades formativas Horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Grupo 40:
Inicio del tema: 19-09-2022 Fin del tema: 30-10-2022

Tema 3 (de 3): Diseño y creación de recursos tecnológicos educativos propios.
Actividades formativas Horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Prácticas] 18
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 18
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] 11
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Grupo 40:
Inicio del tema: 31-10-2022 Fin del tema: 22-12-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Flexibilidad.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Enciclopedia Virtual de Tecnología Educativa. http://balboa.unex.es/crai/personal/evte.htm  
Tecnología educativa McGraw Hill 978-84-481-5613-8 2007 Ficha de la biblioteca
Revista de Educación. http://www.revistaeducacion.mec.es  
Revista Comunicación y Pedagogía. http://www.comunicacionypedagogia.com/cyp.html  
RELATEC (Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa). http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/index.php?journal=relatec  
Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha. http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm  
Planes lectivos para la PDI Smart Board. http://exchange.smarttech.com/index.html?lang=es_ES  
Ministerio de Educación. http://www.educacion.es/portada.html  
Campus virtual de la Asignatura http://campusvirtual.uclm.es  
 
Aula Tecnológica Siglo XXI. http://www.aula21.net/  
Zona Clic: entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia. http://clic.xtec.cat/es/jclic/  
Jose Francisco Duran Medina TIC y TFG ACCI 978-84-15705-22-2 2014  
Jose Francisco Duran Medina Las TIC en la Formación Inicial y Permanente del Profesorado UNED 978-84-362-6771-6 2014  
Jose Francisco Duran Medina Las TIC en la Formación Docente en la Sociedad del Conocimiento UNED 2013 https://canal.uned.es/serial/index/id/683  
Jose Francisco Duran Medina InvesTICgación Universitaria McGraw-Hill 978-00-08500-30-6 2014  
Jose Francisco Duran Medina e Irene Durán Valero La era de las TT.II.CC. en la nueva docencia McGraw-Hill 978-84-481-9742-1 2014  
Jose Francisco Duran Medina y Mª Rita Vega Baeza Magisterio y TIC Vision Libros 978-84-15965-81-7 2013  
Jose Francisco Duran Medina y Mª Rita Vega Baeza. Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en las Facultades de Educación 1137-0734 2013 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática