No se establece ningún requisito previo especial. Disponibilidad de cuenta de usuario en la UCLM y acceso a las plataformas de docencia desde el Campus Virtual. Se hace recomendable que el alumno esté familiarizado con el uso de herramientas tecnológicas. La dimensión global de la asignatura en la mención TICE se orienta hacia aspectos pedagógicos más que técnicos.
La asignatura Diseño y Desarrollo de Recursos Tecnológicos Educativos está integrada en la Mención TICE (Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación) en la Facultad de Educación de Toledo y guarda estrecha relación con las siguientes asignaturas:
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CG07 | Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa. |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CG11 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacidad para desarrollar un juicio crítico sobre el uso idóneo de las TIC tanto en el ámbito social como en el educativo. | |
Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar adecuadamente procesos de enseñanza-aprendizaje apoyados en las TIC. | |
Capacidad para trabajar en equipo como condición necesaria para la mejora de la futura actividad profesional, compartiendo saberes y experiencias. | |
Capacidad para colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno. | |
Capacidad para asumir la necesidad de desarrollo profesional continuo, mediante la autoevaluación de la propia práctica y el aprendizaje permanente. | |
Capacidad para seleccionar contenidos científicamente válidos y adaptarlos mediante el uso de las TIC a la etapa correspondiente. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
OBJETIVOS RELACIONADOS. El alumno será capaz de buscar información, identificar, analizar y reflexionar en relación a: - Diferentes clasificaciones de los recursos tecnológicos educativos. - La utilización de estos recursos en la práctica docente de aula. - Los usos de estos recursos educativos por parte del alumnado. - Software libre educativo online. Además, serán capaces de diseñar y crear recursos educativos propios dependiendo de los distintos entornos y contextos. Y adquirirán las competencias para: Fomentar hábitos de indagación, observación, reflexión y autoevaluación, que permitan profundizar en el conocimiento y aprender a aprender. Desempeñar trabajos de equipo con actitud solidaria, activa y participativa. |
|
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: 1. Competencias instrumentales informáticas (relacionadas con el uso de recursos informáticos y telemáticos). 2. Competencias de uso didáctico de la tecnología (adquisición de conocimientos y destrezas para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos en el aula, para la planificación, desarrollo y evaluación de proyectos y actividades didácticas apoyadas en el uso de ordenadores, así como en la creación y desarrollo de materiales didácticos digitales). 3. Competencias comunicacionales a través de TIC (adquisición de las habilidades, estrategias de comunicación y de trabajo colaborativo mediante el uso de TIC). Basadas en la Declaración conjunta de RUTE (Red Universitaria de Tecnología Educativa) y EDUTEC (Asociación para el desarrollo de las Tecnología Educativa y las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación) sobre la presencia de las materias relacionadas con la Tecnología Educativa en los planes de estudio de grado de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Prácticas | CG07 CG10 CG11 CT02 | 1.2 | 30 | S | S | Se llevarán a cabo trabajos personales de carácter práctico vinculados con el diseño y desarrollo de recursos didácticos con TIC. Recuperable. Figura en la memoria. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | CG07 CG10 CG11 CT02 | 1.2 | 30 | S | S | E-Portafolio (Portafolio electrónico) o PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). Elaboración individual de una página web, blog, wiki o PLE del alumno con relación a lo aprendido y abierto a otros apartados educativos de interés personal relacionados con la organización y gestión de las TICs en los centros educativos. En el portafolio los alumnos podrán ilustrar sus contribuciones con lecturas adicionales procedentes de fuentes diversas (bibliografía, medios de comunicación, entrevistas a profesionales de la educación y de las tecnologías de la información y la comunicación), experiencias, actividades de aula y materiales elaborados en los talleres, aportaciones personales, etc. Se valorarán muy especialmente las reflexiones personales, análisis, comentarios críticos y todo tipo de aportaciones personales, así como la originalidad del trabajo y las ideas generadas. El portafolio debería reflejar los resultados de todas las actividades formativas desarrolladas durante el semestre para la materia. Recuperable. Figura en la memoria. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CG07 CG10 CG11 CT02 | 0.8 | 20 | S | S | En equipos de no más de tres integrantes, los alumnos presentarán un trabajo de investigación (monográfico) sobre alguno de los temas relacionados con el programa de la asignatura que se sugieren desde la plataforma virtual. Metodología: esta actividad se llevará a cabo teniendo en cuenta los principios metodológicos del aprendizaje colaborativo. Recuperable. Figura en la memoria. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Debates | CG10 CG11 CT02 | 0.6 | 15 | S | N | Defensa ante el grupo-clase de los trabajos de equipo. Recuperable. Figura en la memoria. | |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CG10 CG11 CT02 | 0.4 | 10 | S | N | Implicación y compromiso con la asignatura desde la participación en debates y propuestas a través de la plataforma u otros espacios en red. Recuperable. Figura en la memoria. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CG07 CG10 CG11 CT02 | 1 | 25 | S | N | Clases teórico prácticas en el laboratorio de Nuevas Tecnologías. Recuperable. Figura en la memoria. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CG07 CG10 CG11 CT02 | 0.6 | 15 | S | N | Clases teórico prácticas en el laboratorio de Nuevas Tecnologías. Recuperable. Figura en la memoria. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | CG10 CG11 CT02 | 0.2 | 5 | S | N | Orientaciones a las tareas de grupo en horario de clase. Recuperable. Figura en la memoria. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 60 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 30.00% | 30.00% | Monografías y defensa de trabajos de grupo |
Prueba final | 30.00% | 30.00% | Portafolio digital de la asignatura. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Implicación y compromiso hacia el aprendizaje de la materia |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 30.00% | Prácticas propuestas desde el programa de la asignatura |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Clasificación/Tipología de los recursos tecnológicos en los Centros Educativos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 12-09-2022 | Fin del tema: 18-09-2022 |
Tema 2 (de 3): Descripción de recursos tecnológicos educativos. Utilización en los Centros Educativos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Prácticas] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 8 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 19-09-2022 | Fin del tema: 30-10-2022 |
Tema 3 (de 3): Diseño y creación de recursos tecnológicos educativos propios. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Prácticas] | 18 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 18 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] | 11 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 31-10-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Flexibilidad. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Enciclopedia Virtual de Tecnología Educativa. | http://balboa.unex.es/crai/personal/evte.htm | ||||||||
Tecnología educativa | McGraw Hill | 978-84-481-5613-8 | 2007 |
![]() |
|||||
Revista de Educación. | http://www.revistaeducacion.mec.es | ||||||||
Revista Comunicación y Pedagogía. | http://www.comunicacionypedagogia.com/cyp.html | ||||||||
RELATEC (Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa). | http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/index.php?journal=relatec | ||||||||
Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha. | http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm | ||||||||
Planes lectivos para la PDI Smart Board. | http://exchange.smarttech.com/index.html?lang=es_ES | ||||||||
Ministerio de Educación. | http://www.educacion.es/portada.html | ||||||||
Campus virtual de la Asignatura | http://campusvirtual.uclm.es | ||||||||
Aula Tecnológica Siglo XXI. | http://www.aula21.net/ | ||||||||
Zona Clic: entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia. | http://clic.xtec.cat/es/jclic/ | ||||||||
Jose Francisco Duran Medina | TIC y TFG | ACCI | 978-84-15705-22-2 | 2014 | |||||
Jose Francisco Duran Medina | Las TIC en la Formación Inicial y Permanente del Profesorado | UNED | 978-84-362-6771-6 | 2014 | |||||
Jose Francisco Duran Medina | Las TIC en la Formación Docente en la Sociedad del Conocimiento | UNED | 2013 | https://canal.uned.es/serial/index/id/683 | |||||
Jose Francisco Duran Medina | InvesTICgación Universitaria | McGraw-Hill | 978-00-08500-30-6 | 2014 | |||||
Jose Francisco Duran Medina e Irene Durán Valero | La era de las TT.II.CC. en la nueva docencia | McGraw-Hill | 978-84-481-9742-1 | 2014 | |||||
Jose Francisco Duran Medina y Mª Rita Vega Baeza | Magisterio y TIC | Vision Libros | 978-84-15965-81-7 | 2013 | |||||
Jose Francisco Duran Medina y Mª Rita Vega Baeza. | Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en las Facultades de Educación | 1137-0734 | 2013 |
![]() |