Las diferentes leyes que han ordenado el sistema educativo español en los últimos años, aun diferenciándose en algunos aspectos, han coincidido en señalar como objetivos prioritarios que los niños adquieran habilidades relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, otorgando una especial relevancia al desarrollo de la competencia del alumnado en el uso comunicativo de la propia lengua y de la lengua extranjera, así como la práctica de la lectura y la escritura para el enriquecimiento personal y el ocio. Por otra parte, las concreciones de las diferentes Comunidades Autónomas, y también la que hace Castilla-La Mancha, así como las actuaciones específicas que la Consejería de Educación lleva a cabo, insisten en la relevancia de las áreas de carácter instrumental para la adquisición de otros aprendizajes y establecen de la necesidad de potenciar la lectura. Esto y las pruebas relativas a destrezas lingüísticas (PIRLS y PISA) evidencian la necesidad de reforzar la formación de los futuros maestros allí donde las exigencias son mayores y, muy particularmente, en relación con la cultura, porque la lengua es, de hecho, un vehículo privilegiado no sólo para establecer relaciones interdisciplinares por su valor instrumental, gracias al conocimiento de los pueblos y de su literatura, sino también por contribuir a la convivencia, la tolerancia y la integración. Interculturalidad, multiculturalidad, globalización, son términos hoy presentes también como realidades en el aula.
La asignatura es un complemento indispensable para la formación de maestros generalistas por cuanto aborda aspectos necesarios y presentes cada vez más en las aulas, como es la literatura infantil y juvenil. Entronca así con la preparación a la literatura que se lleva a cabo en E. Primaria y también establece líneas de continuidad útiles para el primer ciclo de educación secundaria. Completa la formación recibida en Didáctica de la Literatura (EP) y también el trabajo práctico de la lectura no funcional según aparece en Didáctica de la Lengua, valorando las aportaciones de la literatura a la alfabetización inicial. Permite formar mediadores para la realización de planes de lectura e itinerarios lectores de forma continuada, facilitando la educación lecto-literaria a lo largo de toda la escolarización.
Se relaciona con las otras asignaturas del itinerario castellano de esta Mención, (Introducción a la lengua como vehículo de cultura, donde se trabaja la Didáctica de la lectoescritura) y Estrategias para el desarrollo de la competencia lingüïstica. Profesionalmente capacita al maestro como mediador y animador a la lectura..
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
1.2.3.II.06 | Fomentar la lectura y animar a escribir. |
1.2.3.II.10 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CG03 | Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Saber interactuar en grupo gracias al uso de la lengua y la cultura para la consecución de objetivos comunes. | |
Saber utilizar la voz, los gestos y el cuerpo como medios de expresión de sentimientos y actitudes adecuadas a la etapa de Educación Primaria. | |
Ser capaz de seleccionar textos adecuados a edades, intereses y maduración lectora, sirviéndose de los recursos bibliográficos e informáticos disponibles, promoviendo valores positivos. | |
Ser comunicadores y animadores a la lectura, participando de los intereses sociales de ésta en su entorno. | |
Saber integrar los distintos lenguajes creativos, las TIC y los medios audiovisuales al servicio de la interacción comunicativa. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB01 CB02 CB05 | 1.92 | 48 | N | N | Actividades de distinto tipo. Incluye la actividad ANÁLISIS DE ARTÍCULOS Y RECENSIÓN que figura en la Memoria. Asociadas a todos los sistemas de evaluación distintos de Prueba final. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.3.II.10 CB01 CB05 CG03 | 1.68 | 42 | N | N | Actividad grupal o individual, según el caso, para elaborar los trabajos de investigación, debate, innovación... | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB05 | 1.8 | 45 | N | N | Clases magistrales de carácter participativo que pueden conllevar actividades asociadas a la valoración o la participación con aprovechamiento. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB01 | 0.4 | 10 | S | N | A partir de investigaciones previas. Carácter oral siempre que las condiciones lo permitan. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.3.II.06 CB01 CB05 | 0.08 | 2 | S | S | Incluye contenidos teóricos y de aplicación sobre LIJ | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Prácticas | 1.2.3.II.06 CG03 | 0.12 | 3 | N | N | Aplicación presencial de propuestas vinculadas a la asignatura (reescrituras, valoraciones, sesiones de animación...) | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 70.00% | Contenidos teórico-prácticos |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Esta participación no tiene necesariamente carácter presencial e incluye también actividades on-line o autónomas independientes de la asistencia regular a clase. Implica aspectos vinculados a la investigación e innovación educativas. |
Resolución de problemas o casos | 15.00% | 30.00% | EC: Versarán sobre libros LIJ y se dirimirán por medio del debate y el intercambio oral. Finales de noviembre. ENC: se realizará en la fecha de la prueba oficial. |
Presentación oral de temas | 15.00% | 0.00% | Recogido en la Memoria como PRESENTACIÓN DE TRABAJOS O TEMAS. A partir de una investigación previa. Finales de octubre. |
Portafolio | 10.00% | 0.00% | Actividad de aplicación práctica recogida por escrito. Finales de diciembre. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 3): GENERALIDADES | |
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Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Periodo temporal: 3 semanas |
Tema 2 (de 3): LA LIJ EN ESPAÑA: HISTORIA, GÉNEROS Y AUTORES | |
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Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 12 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 17 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 18 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.5 |
Periodo temporal: 5.5 semanas |
Tema 3 (de 3): APLICACIONES DE LA LIJ EN EL AULA | |
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Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 12 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 17 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 18 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.5 |
Periodo temporal: 5.5 semanas |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación es aproximada y puede verse alterada por las condiciones contextuales o del grupo. |