Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRATAMIENTO DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL EN EL AULA
Código:
46425
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
395 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2022-23
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANTONIA MARIA ORTIZ BALLESTEROS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.44.-Sabatini
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
5926
amaria.ortiz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las diferentes leyes que han ordenado el sistema educativo español en los últimos años, aun diferenciándose en algunos aspectos, han coincidido en señalar como objetivos prioritarios que los niños adquieran habilidades relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, otorgando una especial relevancia al desarrollo de la competencia del alumnado en el uso comunicativo de la propia lengua y de la lengua extranjera, así como la práctica de la lectura y la escritura para el enriquecimiento personal y el ocio. Por otra parte, las concreciones de las diferentes Comunidades Autónomas, y también la que hace Castilla-La Mancha, así como las actuaciones específicas que la Consejería de Educación lleva a cabo, insisten en la relevancia de las áreas de carácter instrumental para la adquisición de otros aprendizajes y establecen de la necesidad de potenciar la lectura. Esto y las pruebas relativas a destrezas lingüísticas (PIRLS y PISA) evidencian la necesidad de reforzar la formación de los futuros maestros allí donde las exigencias son mayores y, muy particularmente, en relación con la cultura, porque la lengua es, de hecho, un vehículo privilegiado no sólo para establecer relaciones interdisciplinares por su valor instrumental, gracias al conocimiento de los pueblos y de su literatura, sino también por contribuir a la convivencia, la tolerancia y la integración. Interculturalidad, multiculturalidad, globalización, son términos hoy presentes también como realidades en el aula.

La asignatura es un complemento indispensable para la formación de maestros generalistas por cuanto aborda aspectos necesarios y presentes cada vez más en las aulas, como es la literatura infantil y juvenil. Entronca así con la preparación a la literatura que se lleva a cabo en E. Primaria  y también establece líneas de continuidad útiles para el primer ciclo de educación secundaria. Completa la formación recibida en Didáctica de la Literatura (EP) y también el trabajo práctico de la lectura no funcional según aparece en Didáctica de la Lengua, valorando las aportaciones de la literatura a la alfabetización inicial. Permite formar mediadores para la realización de planes de lectura e itinerarios lectores de forma continuada, facilitando la educación lecto-literaria a lo largo de toda la escolarización.

Se relaciona con las otras asignaturas del itinerario castellano de esta Mención, (Introducción a la lengua como vehículo de cultura, donde se trabaja la Didáctica de la lectoescritura) y Estrategias para el desarrollo de la competencia lingüïstica. Profesionalmente capacita al maestro como mediador y animador a la lectura..


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.3.II.06 Fomentar la lectura y animar a escribir.
1.2.3.II.10 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG03 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber interactuar en grupo gracias al uso de la lengua y la cultura para la consecución de objetivos comunes.
Saber utilizar la voz, los gestos y el cuerpo como medios de expresión de sentimientos y actitudes adecuadas a la etapa de Educación Primaria.
Ser capaz de seleccionar textos adecuados a edades, intereses y maduración lectora, sirviéndose de los recursos bibliográficos e informáticos disponibles, promoviendo valores positivos.
Ser comunicadores y animadores a la lectura, participando de los intereses sociales de ésta en su entorno.
Saber integrar los distintos lenguajes creativos, las TIC y los medios audiovisuales al servicio de la interacción comunicativa.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: GENERALIDADES
    • Tema 1.1: Conceptualización de la LIJ
    • Tema 1.2: Funciones de la LIJ
    • Tema 1.3: La LIJ en el currículo de EP
  • Tema 2: LA LIJ EN ESPAÑA: HISTORIA, GÉNEROS Y AUTORES
  • Tema 3: APLICACIONES DE LA LIJ EN EL AULA
    • Tema 3.1: Criterios para seleccionar y valorar las obras LIJ
    • Tema 3.2: La animación y la motivación lectora. El maestro como dinamizador y mediador
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB02 CB05 1.92 48 N N Actividades de distinto tipo. Incluye la actividad ANÁLISIS DE ARTÍCULOS Y RECENSIÓN que figura en la Memoria. Asociadas a todos los sistemas de evaluación distintos de Prueba final.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.3.II.10 CB01 CB05 CG03 1.68 42 N N Actividad grupal o individual, según el caso, para elaborar los trabajos de investigación, debate, innovación...
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB05 1.8 45 N N Clases magistrales de carácter participativo que pueden conllevar actividades asociadas a la valoración o la participación con aprovechamiento.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 0.4 10 S N A partir de investigaciones previas. Carácter oral siempre que las condiciones lo permitan.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.3.II.06 CB01 CB05 0.08 2 S S Incluye contenidos teóricos y de aplicación sobre LIJ
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Prácticas 1.2.3.II.06 CG03 0.12 3 N N Aplicación presencial de propuestas vinculadas a la asignatura (reescrituras, valoraciones, sesiones de animación...)
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 70.00% Contenidos teórico-prácticos
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Esta participación no tiene necesariamente carácter
presencial e incluye también actividades on-line o autónomas independientes de la asistencia regular a clase.
Implica aspectos vinculados a la investigación e innovación educativas.
Resolución de problemas o casos 15.00% 30.00% EC: Versarán sobre libros LIJ y se dirimirán por medio del debate y el intercambio oral. Finales de noviembre.
ENC: se realizará en la fecha de la prueba oficial.
Presentación oral de temas 15.00% 0.00% Recogido en la Memoria como PRESENTACIÓN DE TRABAJOS O TEMAS. A partir de una investigación previa. Finales de octubre.
Portafolio 10.00% 0.00% Actividad de aplicación práctica recogida por escrito. Finales de diciembre.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Es necesario obtener 2 p. (40% mínimo) en la prueba final para que sean sumadas el resto de calificaciones obtenidas.
  • Evaluación no continua:
    Se realizarán dos pruebas diferenciadas en la fecha oficial para comprobar la adquisición de las diferentes competencias desarrolladas en la asignatura.
    Es necesario obtener 2,8 p. (40% mínimo) en la Prueba final para que sea sumada la calificación de la Resolución de problemas o casos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la evaluación continua, se conservarán las calificaciones obtenidas durante el curso, a excepción de la prueba escrita.
En la evaluación no continua, no se conservará la calificación de ninguna de las pruebas.
No se reservarán calificaciones de un año para el siguiente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en la evaluación no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 3): GENERALIDADES
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 2 (de 3): LA LIJ EN ESPAÑA: HISTORIA, GÉNEROS Y AUTORES
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 18
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Periodo temporal: 5.5 semanas

Tema 3 (de 3): APLICACIONES DE LA LIJ EN EL AULA
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 18
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Periodo temporal: 5.5 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación es aproximada y puede verse alterada por las condiciones contextuales o del grupo.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Hablemos de leer Anaya 84-667-1728-5 2002 Ficha de la biblioteca
A TENER EN CUENTA: Esta bibliografía es básica y se concretará y ampliará durante el curso  
A TENER EN CUENTA: Los recursos web se ofrecerán durante el curso para garantizar la actualización  
Abril Villalba, Manuel. La educación literaria : experiencias de aprendizaje / Octaedro, 978-84-9921-622-5 2014 Ficha de la biblioteca
Barrientos, C. La poesia en el aula Narcea 84-277-0690-1 1985 Ficha de la biblioteca
Cerrillo, Pedro Lecturas con certificado de garantía: (50 libros para leer e CEPLI 978-84-8427-494-0 2007 Ficha de la biblioteca
Cerrillo, Pedro Libros, lectores y mediadores: la formación de los hábitos l Universidad de Castilla La Mancha, Servicio de Pub 84-8427-212-5 2002 Ficha de la biblioteca
Cerrillo, Pedro C. (1951-) Sobre lectura, literatura y educación / Miguel Ángel Porrúa, 978-607-401-198-2 2010 Ficha de la biblioteca
Cerrillo, Pedro C.1951- LIJ, literatura mayor de edad Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cas 978-84-9044-051-3 2013 Ficha de la biblioteca
Colomer, Teresa Andar entre libros: la lectura literaria en la escuela Fondo de Cultura Económica 978-968-16-7177-8 2008 Ficha de la biblioteca
Colomer, Teresa Introducción a la literatura infantil y juvenil Síntesis 978-84-975669-6-4 2010 Ficha de la biblioteca
Colomer, Teresa La formación del lector literario: narrativa infantil y juve Fundación Germán Sánchez-Ruipérez 84-89384-17-7 1998 Ficha de la biblioteca
Colomer, Teresa Siete llaves para valorar las historias infantiles Fundación Germán Sánchez Ruipérez 84-89384-39-8 2005 Ficha de la biblioteca
Equipo Peonza El rumor de la lectura Anaya 84-667-1310-7 2001 Ficha de la biblioteca
Ezpeleta Aguilar, Fermín Literatura infantil y juvenil : la crítica del siglo XXI / Alegoría, 978-84-15380-12-2 2014 Ficha de la biblioteca
García Padrino, Jaime Formas y colores: la ilustración infantil en España Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha 84-8427-298-2 2004 Ficha de la biblioteca
García Padrino, Jaime Libros y literatura para niños en la España contemporánea Fundación Germán Sánchez RuipérezPirámide 84-86168-75-9 1992 Ficha de la biblioteca
García Padrino, Jaime Así pasaron muchos años __: (en torno a la literatura infant Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha 84-8427-135-8 2001 Ficha de la biblioteca
Garralón, Ana Historia portátil de la literatura infantil Anaya 978-84-667-1311-5 2008 Ficha de la biblioteca
Mendoza Fillola, Antonio La educación literaria : bases para la formación de la compe Aljibe, 84-9700-181-8 2004 Ficha de la biblioteca
Ruzicka Kenfel, Veljka Guía práctica sobre investigación de literatura infantil y j Septem ediciones 84-95687-46-1 2003 Ficha de la biblioteca
Sánchez Corral, Luis1949-2007 Literatura infantil y lenguaje literario Paidós 84-493-0139-4 1995 Ficha de la biblioteca
Teixidor, Emili1933-2012 La lectura y la vida Ariel 978-84-344-5343-2 2007 Ficha de la biblioteca
Zayas, Felipe La educación literaria: cuatro secuencias didácticas Octaedro 978-84-9921-131-2 2011 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática