En general, se recomienda una buena disposición para la responsabilidad y la apertura que implica el acercamiento a lenguas y culturas diversas. Los alumnos deben cursar para obtener la Mención 30 de los 36 ECTS, dependiendo de un itinerario en el que se eligen dos de las lenguas posibles (castellano, árabe y francés).
Para poder seleccionar las asignaturas de 4º curso "TRATAMIENTO DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL EN EL AULA" (castellano), o 'LENGUA Y CULTURA ÁRABE' (árabe), o 'LENGUA, LITERATURA Y CULTURA FRANCESA' (francés) o, el alumnado debe haber cursado 'INTRODUCCIÓN A LA LENGUA COMO VEHÍCULO DE CULTURA' según el itinerario interno castellano, árabe o francés, respectivamente.
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, señala como objetivos prioritarios que los niños y niñas adquieran habilidades relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, otorgando una especial relevancia al desarrollo de la competencia del alumnado en el uso comunicativo de la propia lengua y de las lenguas extranjeras.
Por otro lado, las pruebas relativas a destrezas lingüísticas (PIRLS y PISA) evidencian la necesidad de potenciar la formación de los futuros maestros allí donde las exigencias son mayores y, muy particularmente, en relación con la cultura, porque la lengua es, de hecho, un vehículo privilegiado no sólo para establecer relaciones interdisciplinares por su valor instrumental, gracias al conocimiento de los pueblos y de su literatura, sino también por contribuir a la convivencia, la tolerancia y la integración.
En este sentido, "Introducción a la lengua como vehículo de cultura" y su oferta de aprendizaje de tres lenguas y tres culturas, contribuye no sólo a la formación del maestro en la lengua materna y la cultura propia, sino que es una oportunidad de ponerle en contacto con otras y permitirle abordar desde su formación inicial la multiculturalidad que hoy existe en las aulas, mostrando el mutuo enriquecimiento a que las diversas lenguas colaboran, particularmente notorio en Toledo, paradigma del encuentro de culturas a lo largo de la historia.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CG03 | Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana |
CG11 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. |
CG13 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CG14 | Promover el respeto y promocio¿n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen¿o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio¿n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio¿n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CG15 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra¿ticos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber interactuar en grupo gracias al uso de la lengua y la cultura para la consecución de objetivos comunes. | |
Identificar y asimilar las realidades lingüísticas y culturales propias de lenguas diversas (árabe-francés-castellano), comprendiendo el valor de la cultura y la lengua del otro. | |
Saber integrar distintos medios expresivos al servicio de la comunicación lingüística y comunicativa. | |
Conocer las características y evolución de distintas literaturas (árabe/francesa) para comprender el papel de sus manifestaciones en la construcción del pensamiento y valorar su impacto en la educación. | |
Ser capaz de seleccionar textos adecuados a edades, intereses y maduración lectora, sirviéndose de los recursos bibliográficos e informáticos disponibles, promoviendo valores positivos. | |
Ser comunicadores y animadores a la lectura, participando de los intereses sociales de ésta en su entorno. | |
Establecer comparaciones entre otros sistemas educativos (marroquí/ francés) y el español. | |
Reconocer las directrices del MCER y desglosar el PEL. | |
Integrar el trabajo desarrollado en la Biblioteca en el currículum del Centro. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Saber integrar distintos medios expresivos al servicio de la comunicación lingüística y comunicativa. Reconocer y saber dinamizar las cuatro destrezas comunicativas en la enseñanza/ aprendizaje de lenguas. Saber utilizar la voz, los gestos y el cuerpo como medios de expresión de sentimientos y actitudes adecuadas a la etapa de Educación Primaria. Ser comunicadores y animadores a la lectura, participando de los intereses sociales de esta en su entorno. Usar las TIC como vehículo de expresión y comunicación e integrarlas tanto en la enseñanza de la lengua materna como de lenguas extranjeras. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CG11 CG13 | 0.8 | 20 | N | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB02 | 0.8 | 20 | S | N | El tipo de prácticas y su incidencia en la evaluación dependerá del itinerario | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB03 CB04 | 0.08 | 2 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 | 1.68 | 42 | N | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CB04 CB05 | 0.52 | 13 | N | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CG04 CG11 | 1.4 | 35 | N | N | Diferentes actividades según itinerario | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB01 CB02 | 0.32 | 8 | S | N | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CG14 CG15 | 0.4 | 10 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Es necesario obtener al menos 4 puntos sobre 10 para establecer la media en cada uno de los itinerarios. cada itinerario) para que se añada el resto de notas. Según itinerario, se pueden incluir pruebas orales. De acuerdo con el Art. 6.5 del reglamento de permanencia, "La no comparecencia a la prueba final supondrá la anulación automática de convocatoria". |
Otro sistema de evaluación | 30.00% | 50.00% | Figura en la Memoria como Presentación de Trabajos o Temas. En el caso de la evaluación no continua, las condiciones y plazo de entrega de este trabajo será acordado y notificado al alumnado en las dos primeras semanas del curso. En cada uno de los itinerarios, el profesorado establecerá la fórmula de evaluación preferente: resolución de problemas o casos, elaboración de un trabajo teórico o práctico... |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | En la evaluación continua, tanto la asistencia como la participación en clase contarán un 20% de la nota final. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 4): TEMA 1 (según itinerarios) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: 3 semanas: 31/01/2022 - 20/02/2022 | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 31-01-2022 | Fin del tema: 20-02-2022 |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 31-01-2022 | Fin del tema: 20-02-2022 |
Tema 2 (de 4): TEMA 2 (según itinerarios) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Periodo temporal: 4 semanas: 21/02/2020 - 20/03/2022 | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 21-02-2022 | Fin del tema: 20-03-2022 |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 21-02-2022 | Fin del tema: 20-03-2022 |
Tema 3 (de 4): TEMA 3 (según itinerarios) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Periodo temporal: 4 semanas: 21/03/2022 - 17/04/2022 | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 21-03-2022 | Fin del tema: 17-04-2022 |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 21-03-2022 | Fin del tema: 17-04-2022 |
Tema 4 (de 4): TEMA 4 (según itinerarios) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Periodo temporal: 4 semanas: 18/04/2022 - 13/05/2022 | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 18-04-2022 | Fin del tema: 13-05-2022 |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 18-04-2022 | Fin del tema: 13-05-2022 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Las 4 sesiones presenciales a la semana corresponden 2 a cada itinerario. La carga de trabajo debe entenderse como total, correspondiente la mitad o un tercio de ella a cada itinerario. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Aa Aguilar, Victoria | !ALATUL! : iniciación a la lengua árabe : A1.1 | Método | Murcia | Herder | 978-84-254-2678-0 | 2010 | ALATUL es un innovador método concebido para iniciarse en la lengua árabe desde una perspectiva moderna y comunicativa. Su objetivo fundamental es la enseñanza del sistema de escritura del árabe, así como los sonidos de esta lengua desde un enfoque comunicativo que desarrolle las destrezas orales desde el primer momento. Aunque ¡Alatul! está dirigido a hispanohablantes en un contexto docente en el que intervenga un profesor, puede también ser empleado de modo autodidacta | https://www.herdereditorial.com/alatul | |
Aa Alejandro Garcia Castillo, J. David Aguilar Cobos y Sergio Palas Sanchez | AL-BIRKA A1-. Iniciación a la escritura árabe | Método | Almería | Editorial, Albujayra SL | 97884937410 | 2012 | L-BIRKA es un manual de introducción a la escritura y a los sonidos de la lengua árabe. Su objetivo principal es que el estudiante aprenda la base para la escritura de las letras árabes y se acostumbre a su fonética. Además de las letras árabes, a lo largo de las unidades se introducen expresiones comunicativas básicas, como saludos y presentaciones, y léxico variado. | https://www.albujayra.com/libros/es/principiante-a1-/25-al-birka-a1-iniciacion-a-la-escritura-arabe-9788493741082.html | |
Aa Günther, Sybille | El islam explicado a los niños : juegos y actividades para f | Oniro | 84-9754-055-7 | 2003 |
![]() |
||||
Aa Hourani | La historia de los árabes | Barcelona | Ediciones B | 9788496778771 | 2004 | ||||
Aaa Victoria Aguilar Sebastián, Jesús Zanón Árbol académico, Miguel Angel Manzano | Hayya natakallam al-arabiya | Murcia | Diego Marín | 9788495095794 | 2004 | Cuaderno para leer y escribir en árabe | https://www.pasajeslibros.com/libros/hayya-natakallam-al-arabiyya/9788495095794/ | ||
Agüera Espejo-Saavedra, Isabel (1938-) | Curso de creatividad y lenguaje | Narcea | 84-277-0903-X | 1993 |
![]() |
||||
Badia, Dolors | Juegos de expresión oral y escrita | Graó | 978-84-7827-716-2 | 2009 |
![]() |
||||
Calvo, Miriam | Enfoques y métodos. Conceptos básicos de la metodología ELE | 2013 | Presentación Prezzi | http://prezi.com/9ixmpztyugmz/enfoques-y-metodos/ | |||||
Casa Árabe | Aa Simsim, Guía de lectura para asomarse al mundo árabe | Madrid | Casa Árabe | 2010 | |||||
Cassany, Daniel | Taller de textos : leer, escribir y comentar en el aula | Paidós Ibérica | 84-493-1935-8 | 2006 |
![]() |
||||
Frath, Pierre | Le Cadre européen commun de référence et le Portfolio européen des langues: où en sommes-nous? | 2008 | |||||||
Jiménez, Carlos César | El Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas y la comprensión teórica del conocimiento del lenguaje | México | 2011 | juegosdelenguaje.com | |||||
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte | Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) | Sociedad General Española de Librería | 84-9778-126-0 (I) | 2005 | http://cvc.cervantes.es/obref/marco |
![]() |
|||
Solé, Isabel | Estrategias de lectura | Graó | 978-84-7827-209-9 | 2009 |
![]() |
||||
VV.AA | La formación de mediadores para la promoción de la lectura : | Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y | 978-84-8427-545-9 | 2007 |
![]() |