La asignatura se incluye dentro de la Mención Lengua, Lectura y Multicuturalidad, teniendo un carácter P.E (formación didáctico-práctica). Se ofrece en el 1er semestre del 3er curso. Responde, como el resto de asignaturas que conforman esta Mención (ofrecida de forma exclusiva la Facultad de Educación de Toledo), a satisfacer la demanda tanto del nuevo contexto educativo, de carácter multicultural, como las exigencias de las diferentes leyes que han ordenado el sistema educativo español en los últimos años, las cuales, aun diferenciándose en algunos aspectos, han coincidido en señalar como objetivos prioritarios que los niños adquieran habilidades relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, otorgando una especial relevancia al desarrollo de la competencia del alumnado en el uso comunicativo de la propia lengua y de la lengua extranjera, así como la práctica de la lectura y la escritura para el enriquecimiento personal y el ocio.
De modo específico, incorpora el componente lingüístico oral y la dramatización como prácticas necesarias y habituales en el aula, por lo que complementa la instrucción en este ámbito de los alumnos de Grado en Educación Primaria, que ya han tenido un breve contacto con la Didáctica de lo oral en la asignatura del ámbito lingüístico que ha cursado previamente (Lingüística Aplicada a la Enseñanza). Completa los contenidos y desarrolla las competencias propias de Didáctica de la literatura española, de 3º curso, 2º C y Didáctica de la lengua española, de 3º curso, 2C.
Profesionalmente vincula a la enseñanza de la lengua castellana y la literatura, que se justifica en dos realidades:
a) La especificidad de la comunicación oral en relación con la escrita y su tradicional desatención en el ámbito escolar, así como la ausencia de tradición didáctica.
b) La importancia que está adquiriendo esta habilidad lingüística tanto desde el campo de la investigación en Didáctica de la Lengua como en los programas educativos, tal y como refleja la normativa educativa vigente.
Teniendo en cuenta que el objetivo de cualquier formación lingüística es el desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos, el futuro docente ha de estar capacitado para atender eficazmente tanto a la enseñanza de la lengua escrita como a la enseñanza de la lengua oral, además de otros códigos no verbales que complementan a los anteriores en la comunicación. La asignatura viene, por tanto, a apoyar esta consideración y a formar a los alumnos de Grado en este específico campo disciplinar.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CG03 | Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana |
CG11 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. |
CG13 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CG15 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra¿ticos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber interactuar en grupo gracias al uso de la lengua y la cultura para la consecución de objetivos comunes. | |
Saber integrar distintos medios expresivos al servicio de la comunicación lingüística y comunicativa. | |
Saber utilizar la voz, los gestos y el cuerpo como medios de expresión de sentimientos y actitudes adecuadas a la etapa de Educación Primaria. | |
Saber integrar los distintos lenguajes creativos, las TIC y los medios audiovisuales al servicio de la interacción comunicativa. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG11 | 1.8 | 45 | N | N | Incluye la actividad ANÁLISIS DE ARTÍCULOS Y RECENSIÓN que aparece en la Memoria. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CG04 | 1.8 | 45 | N | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Juegos de rol | CB04 CB05 CG11 CG13 CG14 CG15 | 1.36 | 34 | S | N | Estas prácticas tienen carácter evaluable y recogen parte del 50% de la calificación. Aunque no sean obligadas al completo es preciso obtener el 20% de la nota para que el resto de calificaciones sean tenidas en cuenta. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB01 CB02 CB04 CG03 CG11 | 0.8 | 20 | S | N | Estas presentaciones tienen carácter evaluable y recogen parte del 50% de la calificación. Aunque no sean obligadas al completo es preciso obtener el 20% de la nota para que el resto de calificaciones sean tenidas en cuenta. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB05 | 0.08 | 2 | S | S | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Prácticas | CB02 CG03 CG04 | 0.16 | 4 | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 70.00% | Incluye cuestiones para comprobar la asimilación de contenidos al 50% de cada tema, con un valor de 5 p., que harán media solo si en cada tema se obtienen al menos 40% (2 p.) |
Otro sistema de evaluación | 50.00% | 30.00% | PARTE PRÁCTICA. Recogido en la Memoria como PRESENTACIÓN DE TRABAJOS O TEMAS. Se realizarán preferentemente de forma oral y están vinculados al Tema 1 y al 2 de forma proporcional. En el caso de Evaluación No Continua se realizará en la misma fecha que la prueba final con las condiciones que previamente indicarán las profesoras en Campus Virtual. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 2): LA COMUNICACIÓN ORAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 17 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 23 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Juegos de rol] | 17 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Comentario: El tema 1 se imparte de forma paralela al tema 2, no de manera consecutiva, a lo largo de las 8 semanas. |
Tema 2 (de 2): EL TEATRO EN LA ESCUELA Y LA EXPRESIÓN DRAMÁTICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 18 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 22 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Juegos de rol] | 17 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Comentario: Este tema se imparte de forma paralela al Tema 1 y no de manera sucesiva, a lo largo de las 8 semanas. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La asignatura se desarrolla de forma intensiva durante los meses de septiembre y octubre. |