Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA MORAL
Código:
46418
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
395 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2023-24
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
david.sramos@uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: DAVID SÁNCHEZ RAMOS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
David.SRamos@uclm.es
Miércoles de 13:30 a 17:00 o cita a concertar con el profesor

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura es una de las cuatro que permiten obtener la DECA (Declaración eclesiástica de capacitación académica), que es el título que concede la Conferencia Episcopal Española para que los maestros puedan impartir las clases de religión católica en educación infantil y en educación primaria. Estas asignaturas son ofertadas por el Centro (BOE 305, diciembre de 2007) y son opcionales para los alumnos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra¿ticos.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento y respeto ante las diversas religiones.
Conocimiento de la centralidad de la figura de Jesucristo en el mensaje y en la moral cristiana.
Promover el diálogo de la fe y la cultura.
Comprender y utilizar el lenguaje técnico teológico.
Usar las nuevas tecnologías en el estudio y enseñanza de la religión.
Capacidad para situar la enseñanza religiosa escolar en el conjunto de la actividad educativa de la escuela.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Iglesia
    • Tema 1.1: La Iglesia, pueblo de Dios, cuerpo de Cristo y templo del Espíritu Santo
    • Tema 1.2: La Iglesia es una, santa, católica y apostólica
    • Tema 1.3: La constitución jerárquica de la Iglesia; los seglares y la vida consagrada
    • Tema 1.4: María, madre de Cristo y madre de la Iglesia
    • Tema 1.5: La escatología
  • Tema 2: Los sacramentos
    • Tema 2.1: El misterio pascual en el tiempo de la Iglesia
    • Tema 2.2: Los sacramentos de la iniciación cristiana: bautismo, confirmación y eucaristía
    • Tema 2.3: los sacramentos de curación: reconciliación y unción de enfermos
    • Tema 2.4: los sacramentos de servicio a la comunidad: matrimonio y orden sacerdotal
  • Tema 3: La moral
    • Tema 3.1: La dignidad de la persona humana: el hombre imagen de Dios. La vocación a la felicidad. la libertad. la moralidad de las pasiones. La conciencia . La ley. Las virtudes. El pecado
    • Tema 3.2: Moral personal: los mandamientos
    • Tema 3.3: Moral social: la doctrina social
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB05 CG05 CG15 CT03 1.6 40 S S Trabajo de investigación sobre un tema realizado de manera autónoma. Es obligatoria y recuperable
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB05 CG05 CG15 CT03 1.28 32 N N Clases en las que se explica el temario
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.96 24 S N Se expondrán casos para resolverlos en grupo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB05 CG05 CG15 CT03 2 50 N N Trabajo personal del alumno estudiando lo explicado
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB05 0.16 4 S S Examen sobre una serie de cuestiones, previamente establecidas, basadas en lo explicado durante el curso. Es obligatoria y recuperable
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Asistencia y aprovechamiento en clase
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% Presentación de trabajos o temas de actualidad
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 50.00% Elaboración de trabajos teóricos individuales
Prueba final 40.00% 40.00% Prueba final sobre cuestiones, previamente indicadas, sobre el temario del curso.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará el trabajo individual, la participación en clase y la elaboración y exposición del trabajo en grupo en loas proporciones indicadas anteriormente.
    En la prueba final, que versará sobre el temario expuesto en clase, se valorará la capacidad de síntesis e interrelación de los temas estudiados. Se computará sobre el 40% del valor de cada prueba para hacer media. Será necesario la calificación de 5 o superior para superar la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Igual que en evaluación continua.
    Se valorarán los trabajos que se les indique realizar en la proporción indicada.
    En la prueba final, que versará sobre el temario expuesto en clase, se valorará la capacidad de síntesis e interrelacion de los temas estudiados.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos que para la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos que para la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): La Iglesia
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 14
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 11
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: semanas 1-5

Tema 2 (de 3): Los sacramentos
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 13
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: Semanas 6-10

Tema 3 (de 3): La moral
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 13
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: semanas 11-15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ARNAU, R. Tratado general de los sacramentos Madrid BAC 1994  
BLÁZQUEZ, R. Jesús sí, la Iglesia también Salamanca Sígueme 1983  
CABRERO UGARTE, ÁNGEL La vida en Cristo Madrid PALABRA 2010  
CAFARRA, C. Ética general de la sexualidad Barcelona Eunsa 1995  
COLLANTES, J. La Iglesia de la palabra Madrid BAC 1972  
COLOM, E. Curso de doctrina social de la Iglesia Madrid Palabra 2001  
CONCILIO VATICANO II Lumen gentium Madrid BAC 1969  
DE LUBAC, H. Meditación sobre la Iglesia Madrid Encuentro 1980  
DE LUBAC, H. Meditación sobre la Iglesia Madrid Encuentro 1980  
FERNÁNDEZ, A. Teología moral Burgos Adecoa 1995  
IGLESIA CATÓLICA Catecismo de la Iglesia Católica Getafe asociación de editores del catecismo 1992  
SCOLA, A. Idfentidad y diferencia. La relación hombre-mujer Madrid Encuentro 1989  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática