Para desenvolverse con éxito en la asignatura de EXPRESIÓN INSTRUMENTAL es muy recomendable tener nociones básicas de lenguaje musical (especialmente para aquellos que deseen acogerse a la evaluación no continua).
La asignatura EXPRESIÓN INSTRUMENTAL (6 créditos) es una de las materias optativas que conforman la Mención en MÚSICA en el Plan de Estudios de la Facultad de Educación de Toledo. Junto al resto de materias optativas de este módulo, pretende desarrollar en el alumnado las competencias necesarias para la planificación de la educación musical en los diferentes ciclos de Educación Primaria.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.3.II.10 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
MMU.02 | Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas. |
MMU.04 | Conocer y trabajar sobre las principales metodologías de la Didáctica de la Música. |
MMU.05 | Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical. |
MMU.06 | Organizar la actividad musical del centro escolar y la programación musical de los distintos ciclos de Ed. Primaria a través del diseño y secuenciación de unidades didácticas y de proyectos. |
MMU.07 | Idear y desarrollar procesos y proyectos musicales creativos: integrando diferentes medios expresivos; empleando las TICS y los medios audiovisuales; tomando como referencias nuevas técnicas, tendencias, estéticas, corrientes contemporáneas. |
MMU.08 | Disponer de los conocimientos musicales así como de los recursos didácticos para impartir la Ed. Musical en Ed. Primaria. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer y utilizar aspectos melódicos, rítmicos, armónicos, formales, expresivos y de textura en la organización del discurso sonoro. | |
Saber emplear las técnicas básicas de los diferentes medios expresivos. | |
Saber interpretar adecuadamente un repertorio didáctico vocal, instrumental y de movimiento | |
Elaborar piezas vocales, instrumentales y coreográficas aplicables a Ed. Primaria. | |
Saber realizar armonizaciones e instrumentaciones básicas con el instrumental Orff. | |
Valorar la improvisación y sus resultados creativos y expresivos. | |
Ponerse en situación de intérprete y/o director en actuaciones ante el público. | |
Conocer una amplia gama de contenidos, recursos, procedimientos y estrategias didáctico-musicales. | |
Saber analizar, sintetizar y aprovechar las aportaciones de las distintas metodologías y sistemas de Ed. Musical. | |
Adquirir la capacidad de diseñar, elaborar e interpretar materiales didáctico-musicales propios y originales. | |
Saber programar unidades didácticas y diseñar proyectos para los distintos ciclos de Educación | |
Saber integrar las TIC y los medios audiovisuales en la elaboración de materiales didácticos. | |
Saber realizar un diseño de actividades para el centro escolar. | |
Saber realizar montajes donde queden integrados distintos medios expresivos (voz, gesto, cuerpos sonoros, instrumentos, movimiento). | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer y explorar los diferentes medios de expresión instrumental que pueden desarrollarse en la etapa de Educación Primaria. | |
Realizar acompañamientos armónicos mediante el uso de diferentes instrumentos musicales. | |
Analizar las diferentes tendencias y metodologías empleadas a nivel internacional en el ámbito de la expresión instrumental escolar. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB01 CB03 | 0.8 | 20 | S | S | Exposición y comentario de contenido teórico | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB02 MMU.02 MMU.04 MMU.05 MMU.07 MMU.08 | 0.92 | 23 | S | S | Desarrollo de actividades y contenidos prácticos relacionados con los temas | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | 1.2.3.II.10 MMU.05 MMU.06 MMU.07 MMU.08 | 0.48 | 12 | S | S | Creación, exposición e interpretación del contenido práctico del temario. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.2.3.II.10 CB01 CB02 | 1.2 | 30 | S | S | Preparación de trabajos en grupos de contenidos prácticos y de las memorias de los mismos. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 | 0.2 | 5 | S | S | Examen teórico-práctico individual. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.3.II.10 CB01 CB02 CB03 CB05 MMU.02 MMU.04 MMU.05 MMU.06 MMU.07 MMU.08 | 2.4 | 60 | S | S | Estudio individual y preparación de las pruebas teórico-prácticas. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 20.00% | 20.00% | MEMORIA DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES DE LA ASIGNATURA |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | PRUEBA FINAL DE CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS EN RELACIÓN CON EL TEMARIO |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 20.00% | ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL AULA |
Presentación oral de temas | 20.00% | 20.00% | PRESENTACIÓN ORAL DE DIFERENTES TEMAS Y ACTIVIDADES |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 20 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 23 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 30 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 60 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Alcazar, A. J. | 88 temas para voz e instrumental ORFF | Madrid | Garijo Mundimúsica | 2910008037749 | 1999 | https://www.researchgate.net/publication/287490318_88_temas_para_voz_e_instrumental_Orff_Materiales_didacticos_para_Ed_Musical_en_Primaria_y_Secundaria | |||
Anderson, T. | Rhythm Read & Play : Activities for Classroom Instruments | Milwaukee | Hal Leonard | 1423464540 | 2008 | https://www.bookdepository.com/es/Rhythm-Read-Play-Tom-Anderson/9781423464549 | |||
Asensio Arjona, V | Didáctica de la música. Aplicación práctica de los métodos Dalcroze, Kodaly, Orff, Willems y Martenot | España | Robinbook Ediciones | 978-84-18703-10-2 | 2022 | ||||
Feldman, E. y Contzius, A. | Instrumental Music Education: Teaching with the Musical and Practical in Harmony | New York | Routledge | 978-1-138-92139-9 | 2011 | https://www.routledge.com/Instrumental-Music-Education-Teaching-with-the-Musical-and-Practical-in/Feldman-Contzius/p/book/9780367138141?gclid=CjwKCAjwt7SWBhAnEiwAx8ZLajvKzGHWC43SejTCBUE0fO2OCp0bZZ_wboOsyZ5uRU-w1wj6W0bGARoCvygQAvD_BwE | |||
Huillipan, J. y Ángel-Alvarado, R. | Arreglos musicales en el aula: Factores pedagógicos en la Educación Primaria | Revista electrónica de Leeme, 45, 53-68 | 2020 | DOI: 10.7203/LEEME.45.16527 | |||||
Porta, A y Vernia, A. | Aprendiendo a ser maestro. Didáctica de la Expresión Musical en Primaria | España | Universitat Jaume I | 978-84-163-5627-0 | 2015 | ||||
Pozo, J. I. | Aprender y enseñar música. Un enfoque centrado en los alumnos | España | Morata | 978-84-711-2995-6 | 2020 | ||||
Tranchefort, F.R. | Los instrumentos musicales en el mundo | Madrid | Alianza | 978-84-206-8520-5 | 2008 | https://www.alianzaeditorial.es/libro/alianza-musica-am/los-instrumentos-musicales-en-el-mundo-francois-rene-tranchefort-9788420685205/ | |||
Trias, N., Pérez, S. y Filella L. | Juegos de música y expresión corporal | Barcelona | Parramón | 8434224569 | 2014 | https://www.iberlibro.com/Juegos-m%C3%BAsica-expresi%C3%B3n-corporal-Trias-P%C3%A9rez/30177001863/bd |