Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
Código:
46382
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
395 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2022-23
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: EDUARDO SÁNCHEZ-ESCRIBANO GARCÍA DE LA ROSA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
Eduardo.Sanchez@uclm.es
Martes: 11:30 - 13h Jueves: 13 - 14:30h

2. REQUISITOS PREVIOS

Para desenvolverse con éxito en la asignatura de EXPRESIÓN INSTRUMENTAL es muy recomendable tener nociones básicas de lenguaje musical.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura EXPRESIÓN INSTRUMENTAL (6 créditos) es una de las materias optativas que conforman la Mención en MÚSICA en el Plan de Estudios de la Facultad de Educación de Toledo. Junto al resto de materias optativas de este módulo, pretende desarrollar en el alumno las competencias necesarias para la planificación de la educación musical en los diferentes ciclos de Ed. Primaria.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
MMU.01 Conocer y utilizar los lenguajes musicales en contextos prácticos; valorar el lenguaje musical como resultado de un proceso de organización sonora.
MMU.02 Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas.
MMU.04 Conocer y trabajar sobre las principales metodologías de la Didáctica de la Música.
MMU.05 Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical.
MMU.06 Organizar la actividad musical del centro escolar y la programación musical de los distintos ciclos de Ed. Primaria a través del diseño y secuenciación de unidades didácticas y de proyectos.
MMU.07 Idear y desarrollar procesos y proyectos musicales creativos: integrando diferentes medios expresivos; empleando las TICS y los medios audiovisuales; tomando como referencias nuevas técnicas, tendencias, estéticas, corrientes contemporáneas.
MMU.08 Disponer de los conocimientos musicales así como de los recursos didácticos para impartir la Ed. Musical en Ed. Primaria.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber integrar las TIC y los medios audiovisuales en la elaboración de materiales didácticos.
Saber realizar un diseño de actividades para el centro escolar. 
Saber promover y desarrollar proyectos musicales creativos originales; conocer recursos y puntos de partida para impulsar la creatividad sonora.
Saber realizar montajes donde queden integrados distintos medios expresivos (voz, gesto, cuerpos sonoros, instrumentos, movimiento).
Conocer y utilizar aspectos melódicos, rítmicos, armónicos, formales, expresivos y de textura en la organización del discurso sonoro.
Saber emplear las técnicas básicas de los diferentes medios expresivos.
Saber interpretar adecuadamente un repertorio didáctico vocal, instrumental y de movimiento
Elaborar piezas vocales, instrumentales y coreográficas aplicables a Ed. Primaria.
Saber realizar armonizaciones e instrumentaciones básicas con el instrumental Orff.
Valorar la improvisación y sus resultados creativos y expresivos.
Ponerse en situación de intérprete y/o director en actuaciones ante el público.
Saber analizar, sintetizar y aprovechar las aportaciones de las distintas metodologías y sistemas de Ed. Musical.
Adquirir la capacidad de diseñar, elaborar e interpretar materiales didáctico-musicales propios y originales.
Saber programar unidades didácticas y diseñar proyectos para los distintos ciclos de Educación
Conocer una amplia gama de contenidos, recursos, procedimientos y estrategias didáctico-musicales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ORQUESTA ESCOLAR ORFF
    • Tema 1.1: Origen, composición, clasificación. Fundamentación pedagógica y técnicas básicas de ejecución.
    • Tema 1.2: Realización de armonizaciones, acompañamientos e instrumentaciones empleando diferentes recursos compositivos.
    • Tema 1.3: Práctica individual y grupal de repertorio para instrumental Orff: interpretación, expresión, improvisación, montaje y dirección.
    • Tema 1.4: Composiciones originales y propuestas creativas a partir del instrumental Orff.
  • Tema 2: CUERPOS Y OBJETOS SONOROS
    • Tema 2.1: Experimentación sobre cuerpos sonoros, objetos, materiales e instrumentos no convencionales.
    • Tema 2.2: Propuesta y creación de trabajos sonoros grupales.
    • Tema 2.3: Propuesta de construcción de un instrumento rítmico y/o melódico de aplicación escolar.
  • Tema 3: INSTRUMENTOS DE APOYO EN EL AULA
    • Tema 3.1: Descripción, características y afinación de diferentes instrumentos de apoyo rítmico-armónico.
    • Tema 3.2: Técnica elemental, tonalidades, acordes y posiciones.
    • Tema 3.3: Ritmos y fórmulas de acompañamiento de canciones de dificultad progresiva.
    • Tema 3.4: Repertorio.
  • Tema 4: METODOLOGÍAS INSTRUMENTALES EN EL ENTORNO ESCOLAR
    • Tema 4.1: Análisis de sistemas modelos de educación musical instrumental en el contexto nacional e internacional.
    • Tema 4.2: Descripción de diferentes proyectos musicales escolares basados en la formación instrumental.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones MMU.04 MMU.06 MMU.08 0.8 20 S S Exposición y comentario de contenido teórico
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas MMU.01 MMU.02 MMU.04 MMU.07 MMU.08 0.92 23 S S Desarrollo de actividades y contenidos prácticos relacionados con los temas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos MMU.01 MMU.02 MMU.05 MMU.07 0.48 12 S S Creación, exposición e interpretación del contenido práctico del temario.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo MMU.01 MMU.04 MMU.05 MMU.06 MMU.08 1.2 30 S S Preparación de trabajos en grupos de contenidos prácticos y de las memorias de los mismos.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación MMU.05 MMU.06 MMU.08 0.2 5 S S Examen teórico-práctico individual.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo MMU.01 MMU.02 MMU.04 MMU.05 MMU.06 MMU.07 MMU.08 2.4 60 S S Estudio individual y preparación de las pruebas teórico-prácticas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 40.00% PRUEBA FINAL DE CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS EN RELACIÓN CON EL TEMARIO
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL AULA
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% PRESENTACIÓN ORAL DE DIFERENTES TEMAS Y ACTIVIDADES
Portafolio 20.00% 20.00% MEMORIA DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES DE LA ASIGNATURA
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para acogerse a la evaluación continua el estudiante ha de asistir presencialmente y participar activamente en más del 80% de las sesiones de la asignatura. En la convocatoria ordinaria, la evaluación final de los estudiantes será el resultado de la calificación ponderada de las todas las pruebas establecidas. Si se obtiene menos del 40% en el resultado de algunas de las pruebas teóricas y/o prácticas, el estudiante deberá examinarse en la convocatoria extraordinaria de esa(s) parte(s) no superadas, guardándole las demás calificaciones y porcentajes para la convocatoria extraordinaria y por una sola vez. Para las pruebas prácticas derivadas de los trabajos en grupo se requiere la presencia de todos los miembros en la correspondiente aplicación didáctica en el aula.
  • Evaluación no continua:
    Destinada a aquellos estudiantes que, de forma previa y debidamente justificada, no puedan asistir, como mínimo, el 80% de la asistencia. Asimismo, deberán justificar la adquisición de sus competencias y conocimientos a través de los restantes medios de evaluación. Para cogerse a evaluación no continua hay que avisar dentro de las primeras 2 semanas desde el inicio de las sesiones presenciales de la asignatura. Independientemente de la modalidad no presencial, se requerirá la presencia física del estudiante, al menos, en dos ocasiones: 1) para la exposición de los trabajos prácticos (que podrá hacer en grupo o de forma individual), y 2) para la prueba práctica final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
De cara a la convocatoria extraordinaria, se guardarán todas las calificaciones de pruebas superadas con más de un 4. De tal forma, el estudiante solo tendrá que recuperar aquella/s pruebas y/o actividades no superadas por encima de 4.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
De cara a la convocatoria especial de finalización, se guardarán todas las calificaciones de pruebas superadas con más de un 4. De tal forma, el estudiante solo tendrá que recuperar aquella/s pruebas y/o actividades no superadas por encima de 4.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 20
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 23
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 30
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 60

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alcazar, A. J. 88 temas para voz e instrumental ORFF Madrid Garijo Mundimúsica 2910008037749 1999 https://www.researchgate.net/publication/287490318_88_temas_para_voz_e_instrumental_Orff_Materiales_didacticos_para_Ed_Musical_en_Primaria_y_Secundaria  
Anderson, T. Rhythm Read & Play : Activities for Classroom Instruments Milwaukee Hal Leonard 1423464540 2008 https://www.bookdepository.com/es/Rhythm-Read-Play-Tom-Anderson/9781423464549  
Feldman, E. y Contzius, A. Instrumental Music Education: Teaching with the Musical and Practical in Harmony New York Routledge 978-1-138-92139-9 2011 https://www.routledge.com/Instrumental-Music-Education-Teaching-with-the-Musical-and-Practical-in/Feldman-Contzius/p/book/9780367138141?gclid=CjwKCAjwt7SWBhAnEiwAx8ZLajvKzGHWC43SejTCBUE0fO2OCp0bZZ_wboOsyZ5uRU-w1wj6W0bGARoCvygQAvD_BwE  
Tranchefort, F.R. Los instrumentos musicales en el mundo Madrid Alianza 978-84-206-8520-5 2008 https://www.alianzaeditorial.es/libro/alianza-musica-am/los-instrumentos-musicales-en-el-mundo-francois-rene-tranchefort-9788420685205/  
Trias, N., Pérez, S. y Filella L. Juegos de música y expresión corporal Barcelona Parramón 8434224569 2014 https://www.iberlibro.com/Juegos-m%C3%BAsica-expresi%C3%B3n-corporal-Trias-P%C3%A9rez/30177001863/bd  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática