Para cursar DESTREZAS COMUNICATIVAS I es necesario haber superado LENGUA INGLESA Y SU DIDÁCTICA I y LENGUA INGLESA Y SU DIDÁCTICA II, asignaturas de primer y segundo curso respectivamente de la Titulación de Grado en Ed. Primaria, lo que supone que el nivel de partida mínimo en la asignatura al inicio del curso es de B1+.
Se establece este requisito previo con el objeto de garantizar que el alumno pueda alcanzar el nivel B2 exigido al futuro maestro especialista en Inglés.
La mención en lengua extranjera: Inglés aporta la formación teórico-práctica requerida para el ejercicio de la docencia de la lengua inglesa en el aula de Primaria. La extinta especialidad de Maestro en Lenguas Extranjeras ha sido adaptada a las nuevas necesidades educativas: plurilingüismo, multiculturalidad, dimensión europea, trabajo cooperativo, atención a la diversidad, uso de las nuevas tecnologías y, sobre todo, el principio de reflexión. De esta manera, las competencias de la mención, comunes a las cuatro Facultades de Educación de la UCLM, se estructuran en torno a dos grandes núcleos: el lingüístico y el didáctico. En el plano lingüístico, la mención afianza las cinco destrezas comunicativas en el nivel de competencia B2 de usuario independiente intermedio alto del Marco Europeo de Referencia de las Lenguas. La profundización en el conocimiento de la lengua se fundamenta en el estudio fonético, gramatical y cultural. En el didáctico, se profundiza en la elaboración de unidades didácticas y en la programación desde perspectivas metodológicas actuales, en especial del enfoque CLIL, y sin olvidar las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías, con una vocación eminentemente práctica y orientada a las necesidades del aula de hoy.
La asignatura forma parte de la Mención Cualificadora en Inglés y está destinada a la obtención del nivel de desempeño comunicativo a nivel B2, exigido para impartir docencia de las materias en inglés y en los programas bilingües, nivel que se alcanzará en esta asignatura y que quedará plenamente consolidada al finalizar Destrezas comunicativas en lengua inglesa II durante el siguiente curso académico.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal. | |
Adquirir las herramientas fonéticas, gramaticales y discursivas necesarias que contribuyan a su autonomía en el manejo de la lengua inglesa. | |
Poder comprender las ideas principales y secundarias de un discurso oral en lengua estándar que trate temas diversos relacionados con temas actuales, el trabajo, la escuela, el tiempo de ocio o sus futuras necesidades profesionales. | |
Poder realizar una descripción oral y/o mantener una conversación sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad. | |
Saber leer y comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel de comprensión satisfactorio. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Los bloques temáticos se impartirán de forma paralela a lo largo de las sesiones presenciales.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB04 | 0.4 | 10 | N | N | Presentación de contenidos, vocabulario, gramática, etc. Técnicas para el desarrollo de las destrezas receptivas y productivas. No recuperable por la propia naturaleza de la actividad, que es la asistencia. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | CB04 CT03 | 1 | 25 | S | S | Torbellino de ideas. Debates. Puestas en común. Análisis de errores. No recuperable porque, como bien indica la definición, se hacen en clase y si ese día no se asiste a clase, no se puede recuperar. No obstante, el alumnado tendrá varias oportunidades a lo largo del curso para participar. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB04 | 1 | 25 | S | S | Elaboración de un trabajo. Recuperable a través de una actividad escrita de las mismas características. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 CT03 | 0.5 | 12.5 | S | S | Actividades evaluables sobre las diferentes destrezas productivas y receptivas: redacciones, dictados, comprensiones auditivas, de lectura comprensiva y orales (speaking y oral interaction), realizadas en clase. Se pueden recuperar si se realizan en casa, aunque algunas, por su naturaleza, se deben realizar en clase puesto que se nutren del grupo de clase. No obstante, si ese día el alumnado no asiste, va a tener varias oportunidades a lo largo del curso para participar. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB04 CT03 | 2.6 | 65 | N | N | Estudio personal del alumno (antes y después de las sesiones). Reflexión sobre errores y proceso de aprendizaje. Consulta de fuentes bibliográficas. Lecturas propuestas. Por su propia naturaleza, esta actividad es no recuperable. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CT03 | 0.5 | 12.5 | S | N | Presentación de trabajos. Recuperable acordando otra fecha de presentación con la docente, siempre y cuando haya justificación dentro de las contempladas en el Reglamento del Estudiante. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 20.00% | 20.00% | Se realizará una prueba de progreso para evaluar las destrezas orales y una tarea escrita. Las actividades de progreso se realizarán en las fechas señaladas en el cronograma y serán recordadas a través de la plataforma, y podrán consultarse y entregarse por el alumnado tanto que asiste a clase como el que no a través del espacio virtual de la asignatura. |
Presentación oral de temas | 10.00% | 10.00% | Elaboración de un trabajo mediante trabajo cooperativo y presentación ante la clase. En el caso del alumnado no continuo, la presentación se hará individual sobre un tema acordado con la profesora, en el día y hora acordados. |
Prueba final | 35.00% | 35.00% | Prueba final oral. Se realizará en la fecha acordada por la profesora. |
Prueba final | 35.00% | 35.00% | Prueba final escrita. Se realizará en la fecha estipulada en el calendario de exámenes. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Listening comprehension | |
---|---|
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre |
Tema 2 (de 5): Oral interaction | |
---|---|
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre |
Tema 3 (de 5): Oral production | |
---|---|
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre |
Tema 4 (de 5): Reading comprehension | |
---|---|
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre |
Tema 5 (de 5): Written production | |
---|---|
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre |
Comentarios generales sobre la planificación: | Durante las tres primeras semanas, se concretarán las fechas (al menos la semana) de realización de cada una de las actividades evaluables. |