Es requisito imprescindible haber aprobado la asignatura Lengua extranjera y su didáctica Inglés I y II.
La mención en lengua extranjera: Inglés aporta la formación teórico-práctica requerida para el ejercicio de la docencia de la lengua inglesa en el aula de Primaria. La extinta especialidad de Maestro en Lenguas Extranjeras ha sido adaptada a las nuevas necesidades educativas: plurilingüismo, multiculturalidad, dimensión europea, trabajo cooperativo, atención a la diversidad, uso de las nuevas tecnologías y, sobre todo, el principio de reflexión. De esta manera, las competencias de la mención, comunes a las cuatro Facultades de Educación de la UCLM, se estructuran en torno a dos grandes núcleos: el lingüístico y el didáctico. En el plano lingüístico, la mención afianza las cinco destrezas comunicativas en el nivel de competencia B2 de usuario independiente intermedio alto del Marco Europeo de Referencia de las Lenguas, y añade la mediación en último término.. La profundización en el conocimiento de la lengua se fundamenta en el estudio fonético, gramatical y cultural. En el didáctico, se profundiza en la elaboración de unidades didácticas y en la programación desde perspectivas metodológicas actuales, en especial del enfoque CLIL, y sin olvidar las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías, con una vocación eminentemente práctica y orientada a las necesidades del aula de hoy.
La asignatura Didáctica de la Lengua inglesa es esencial para que los futuros maestros adquieran la competencia de enseñar en diferentes contextos educativos la lengua inglesa, familiarizándoles con las estrategias de enseñanza-aprendizaje necesarias para ejercer su futura docencia en E Primaria y su aplicación en el aula. Así mismo, esta asignatura pretende enseñar a los futuros maestros a experimentar e investigar en el proceso de enseñanza–aprendizaje, sin miedo a la innovación y a los nuevos retos que nuestra sociedad demanda: plurilingüismo, pluriculturalidad, dimensión europea, trabajo cooperativo, atención a la diversidad, uso de nuevas tecnologías y sobre todo, trabajando el principio de reflexión y la propia autoevaluación.
La enseñanza reflexiva será un aspecto fundamental en el desarrollo profesional de los futuros maestros y maestras. También, esta asignatura pretende ser consciente de las demandas educacionales de la Comunidad Autónoma, de España y de Europa. Y pretende formar a los futuros profesionales para que sepan desarrollar las competencias básicas en sus alumnos de forma práctica.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
MLI.01 | Ser capaz de comunicarse con fluidez, corrección y de forma socialmente satisfactoria dentro de los parámetros que se exigen en el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia (Usuario Independiente: Avanzado), profundizando en el desarrollo de las cinco destrezas comunicativas de la lengua extranjera: escuchar, leer, hablar, conversar y escribir. |
MLI.02 | Promover tanto el desarrollo de la lengua oral como la producción escrita, prestando una atención especial al recurso de las nuevas tecnologías como elementos de comunicación a distancia. |
MLI.03 | Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje. |
MLI.04 | Adquirir las bases léxico-semánticas, gramaticales y discursivas de la lengua inglesa que permitan al alumno conocer el funcionamiento de las distintas unidades de la lengua en comunicación y, de ese modo, adquirir el bagaje lingüístico necesario para dirigir una clase de lengua extranjera en Educación Primaria. |
MLI.06 | Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa. |
MLI.09 | Conocer los principales métodos utilizados a lo largo de la historia en la enseñanza de lenguas extranjeras, así como las orientaciones metodológicas que emanan del Marco Común Europeo de Referencia. |
MLI.10 | Conocer la metodología aplicable para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa en las denominadas Secciones Bilingües. |
MLI.11 | Ser capaz de planificar lo que va a ser enseñado y evaluado, así como de seleccionar, elaborar e implementar distintas estrategias de ensenñanza y diferentes tipos de actividades. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Poder comprender las ideas principales y secundarias de un discurso oral en lengua estándar que trate temas diversos relacionados con temas actuales, el trabajo, la escuela, el tiempo de ocio o sus futuras necesidades profesionales. | |
Poder realizar una descripción oral y/o mantener una conversación sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad. | |
Saber leer y comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel de comprensión satisfactorio. | |
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal. | |
Profundizar en el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa de los alumnos, mediante la lectura de textos literarios en su idioma original, la presentación y discusión de sus características y la expresión escrita. | |
Elaboración de tareas, unidades y programaciones didácticas dentro del área de Lengua Inglesa para los distintos niveles de Educación Primaria. | |
Saber aplicar diferentes metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje en función de los objetivos establecidos y las necesidades del alumnado. | |
Conocer diferentes estrategias, técnicas y actividades para la enseñanza de la pronunciación en la etapa de Educación Primaria. | |
Utilizar canciones, juegos y cuentos para practicar desde un prisma comunicativo y funcional los aspectos gramaticales más relevantes de la lengua inglesa en las aulas de lengua extranjera. | |
Emplear los recursos ofrecidos por las nuevas tecnologías para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa. | |
Saber cuándo y cómo aplicar diferentes tipos de evaluación para los alumnos. | |
Adquirir las herramientas fonéticas, gramaticales y discursivas necesarias que contribuyan a su autonomía en el manejo de la lengua inglesa. | |
Comprender y aplicar los conceptos clave y la terminología propia de CLIL. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1. Saber expresarse e interactuar con fluidez y corrección dentro de los parámetros que exige el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos y más específicos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas de interés general, personal o de ámbito profesional. 4. Saber comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel satisfactorio. 6. Saber programar y elaborar proyectos, unidades didácticas, tareas y materiales para la enseñanza de la lengua extranjera apropiados para los distintos niveles de Educación Primaria. 7. Saber aplicar diferentes metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje en función de los objetivos establecidos y las necesidades del alumnado de Educación Primaria. |
El temario de Didáctica de la Lengua Inglesa constituye la extensión de la Asignatura de Metodología Práctica de Lengua Inglesa de 3º curso.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB05 | 0.7 | 17.5 | N | N | Presentación de los contenidos, de terminología específica, de estrategias y formas de organizar del trabajo por parte del docente. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | CB04 | 0.36 | 9 | N | N | Exposición y argumentación de forma presencial o utilizando los foros de la plataforma, favoreciendo la participación del alumnado. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB04 | 1.2 | 30 | S | S | Exposiciones orales, cuidando la presentación y el uso correcto de la lengua inglesa. La metodología empleada favorecerá en trabajo cooperativo entre el grupo participante o colaborativo, en el caso de emplear herramientas basadas en las tecnologías de la información y comunicación, Se favorecerá la reflexión y el debate sobre las exposiciones orales en la que actúan como receptoras/es, permitiendo una retroalimentación entre iguales. La recuperación es posible mediante la realización de las presentaciones que no obtengan la calidad necesaria exigida. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB04 | 1.8 | 45 | S | S | Búsqueda de información, organización de los materiales didácticos, elaboración de borradores y trabajos solicitados, con el asesoramiento del propfesor/a. La recuperación es posible, con la realización nuevamente de las tareas que no obtengan la calidad necesaria exigida. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB05 | 0.14 | 3.5 | N | N | Seguimiento del proceso formativo de los grupos de trabajo cooperativo y en la supervisión del trabajo realizado. Ayuda y orientación en la planificación de actividades, elección de mejores opciones, diseño de un plan de formación específico, etc. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB04 | 1.8 | 45 | N | N | Consulta de fuentes bibliográficas. Lectura comprensiva y análisis de textos. Reflexión sobre el trabajo realizado e identificación de errores propios. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 30.00% | 25.00% | Examen escrito: La prueba final que se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes oficial. |
Pruebas de progreso | 30.00% | 40.00% | Los trabajos obligatorios que el alumno habrá de desarrollar. Incluye la elaboración de una Programación Didáctica y una Unidad didáctica enmarcada en dicha programación. También se incluyen otras actividades y tareas de realización individual o en grupo propuestas a lo largo del curso. |
Portafolio | 10.00% | 5.00% | El Portafolio se compone de un diario de clase con tres aspectos a desarrollar: descripción de la sesión; reflexión sobre los aprendizajes adquiridos y opinión personal. Se adjuntarán tantas evidencias como se consideren oportunas para completarlo y en el formato que el alumno considere más oportuno. Para el alumnado de Evaluación No Continua, consistirá en la realización de un documento que refleje los aprendizajes adquiridos utilizando evidencias como se consideren oportunas para completarlo y en el formato que el alumno considere más oportuno. |
Presentación oral de temas | 30.00% | 30.00% | La presentación en grupo de diversos temas didácticos empleando los medios que los alumnos consideren idóneos. En la evaluación continua incluye la reflexión del alumno o alumna sobre sus propios aprendizajes y el de sus compañeros, valorando de forma efectiva el progreso realizado. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): The English Curriculum in Primary Education. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Periodo temporal: 1º CUATRIMESTRE | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 19-09-2022 | Fin del tema: 02-10-2022 |
Tema 2 (de 6): Assessing students. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Periodo temporal: 1º CUATRIMESTRE | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 03-10-2022 | Fin del tema: 23-10-2022 |
Tema 3 (de 6): Language Acquisition & Language Learning. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Periodo temporal: 1º CUATRIMESTRE | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 24-10-2022 | Fin del tema: 06-11-2022 |
Tema 4 (de 6): Teaching English to Young Children: How to organize Lessons in a communicative way. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 9 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: 1º CUATRIMESTRE | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 07-11-2022 | Fin del tema: 20-11-2022 |
Tema 5 (de 6): Syllabus design and Units of work: Lesson planning in Primary Education L2 learning. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 9 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: 1º CUATRIMESTRE | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 21-11-2022 | Fin del tema: 04-12-202 |
Tema 6 (de 6): ICT in the foreign language classroom: Developing the five skills by means of ICT and multimedia to encourage the students' autonomy. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | .5 |
Periodo temporal: 1º CUATRIMESTRE | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 05-12-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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COYLE, DO and others | Content and Language Integrated Learning | Edimburg | Cambridge | 78-0-521-11298-7 | 2010 | Comprehensive overview of CLIL | |||
DURÁN MARTÍNEZ, RAMIRO Y OTROS | La Formación del Profesorado de Lengua Inglesa en un Contexto Europeo | Salamanca | Ambos Mundos | 84-7455-100-5 | 2004 | ||||
GERALD KELLY | How to teach Pronunciaton | Edinburgh | Longman | 0582 429757 | 2001 | ||||
GUILLÉN, CARMEN y ALARIO, CARMEN | Didáctica de la lengua extranjera en educación infantil y primaria | Madrid | Síntesis educación | 84-9756-008-6 | 2002 | Niveles de implementación del Marco curricular y campos de conocimiento en EFL | |||
JCCM | Decreto 47/2017, de 25 de julio, por el que se regula el plan integral de enseñanza de lenguas extranjeras de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha para etapas educativas no universitarias. | 2017 | Legislación Educativa | http://www.educa.jccm.es/es/normativa/decreto-47-2017-25-julio | |||||
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