Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIDACTICA DE LA LENGUA INGLESA
Código:
46350
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
395 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2022-23
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: Mª ISABEL RODRIGUEZ MARTIN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 37
FILOLOGÍA MODERNA
5935
mariai.rodriguez@uclm.es
La indicada en la web de la facultad de Educación de Toledo

2. REQUISITOS PREVIOS

Es requisito imprescindible haber aprobado la asignatura Lengua extranjera y su didáctica Inglés I y II.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La mención en lengua extranjera: Inglés aporta la formación teórico-práctica requerida para el ejercicio de la docencia de la lengua inglesa en el aula de Primaria. La extinta especialidad de Maestro en Lenguas Extranjeras ha sido adaptada a las nuevas necesidades educativas: plurilingüismo, multiculturalidad, dimensión europea, trabajo cooperativo, atención a la diversidad, uso de las nuevas tecnologías y, sobre todo, el principio de reflexión. De esta manera, las competencias de la mención, comunes a las cuatro Facultades de Educación de la UCLM, se estructuran en torno a dos grandes núcleos: el lingüístico y el didáctico. En el plano lingüístico, la mención afianza las cinco destrezas comunicativas en el nivel de competencia B2 de usuario independiente intermedio alto del Marco Europeo de Referencia de las Lenguas, y añade la mediación en último término.. La profundización en el conocimiento de la lengua se fundamenta en el estudio fonético, gramatical y cultural. En el didáctico, se profundiza en la elaboración de unidades didácticas y en la programación desde perspectivas metodológicas actuales, en especial del enfoque CLIL, y sin olvidar las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías, con una vocación eminentemente práctica y orientada a las necesidades del aula de hoy.
La asignatura Didáctica de la Lengua inglesa es esencial para que los futuros maestros adquieran la competencia de enseñar en diferentes contextos educativos la lengua inglesa, familiarizándoles con las estrategias de enseñanza-aprendizaje necesarias para ejercer su futura docencia en E Primaria y su aplicación en el aula. Así mismo, esta asignatura pretende enseñar a los futuros maestros a experimentar e investigar en el proceso de enseñanza–aprendizaje, sin miedo a la innovación y a los nuevos retos que nuestra sociedad demanda: plurilingüismo, pluriculturalidad, dimensión europea, trabajo cooperativo, atención a la diversidad, uso de nuevas tecnologías y sobre todo, trabajando el principio de reflexión y la propia autoevaluación.
La enseñanza reflexiva será un aspecto fundamental en el desarrollo profesional de los futuros maestros y maestras. También, esta asignatura pretende ser consciente de las demandas educacionales de la Comunidad Autónoma, de España y de Europa. Y pretende formar a los futuros profesionales para que sepan desarrollar las competencias básicas en sus alumnos de forma práctica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
MLI.01 Ser capaz de comunicarse con fluidez, corrección y de forma socialmente satisfactoria dentro de los parámetros que se exigen en el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia (Usuario Independiente: Avanzado), profundizando en el desarrollo de las cinco destrezas comunicativas de la lengua extranjera: escuchar, leer, hablar, conversar y escribir.
MLI.02 Promover tanto el desarrollo de la lengua oral como la producción escrita, prestando una atención especial al recurso de las nuevas tecnologías como elementos de comunicación a distancia.
MLI.03 Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje.
MLI.04 Adquirir las bases léxico-semánticas, gramaticales y discursivas de la lengua inglesa que permitan al alumno conocer el funcionamiento de las distintas unidades de la lengua en comunicación y, de ese modo, adquirir el bagaje lingüístico necesario para dirigir una clase de lengua extranjera en Educación Primaria.
MLI.06 Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa.
MLI.09 Conocer los principales métodos utilizados a lo largo de la historia en la enseñanza de lenguas extranjeras, así como las orientaciones metodológicas que emanan del Marco Común Europeo de Referencia.
MLI.10 Conocer la metodología aplicable para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa en las denominadas Secciones Bilingües.
MLI.11 Ser capaz de planificar lo que va a ser enseñado y evaluado, así como de seleccionar, elaborar e implementar distintas estrategias de ensenñanza y diferentes tipos de actividades.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Poder comprender las ideas principales y secundarias de un discurso oral en lengua estándar que trate temas diversos relacionados con temas actuales, el trabajo, la escuela, el tiempo de ocio o sus futuras necesidades profesionales.
Poder realizar una descripción oral y/o mantener una conversación sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad.
Saber leer y comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal.
Profundizar en el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa de los alumnos, mediante la lectura de textos literarios en su idioma original, la presentación y discusión de sus características y la expresión escrita.
Elaboración de tareas, unidades y programaciones didácticas dentro del área de Lengua Inglesa para los distintos niveles de Educación Primaria.
Saber aplicar diferentes metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje en función de los objetivos establecidos y las necesidades del alumnado.
Conocer diferentes estrategias, técnicas y actividades para la enseñanza de la pronunciación en la etapa de Educación Primaria.
Utilizar canciones, juegos y cuentos para practicar desde un prisma comunicativo y funcional los aspectos gramaticales más relevantes de la lengua inglesa en las aulas de lengua extranjera.
Emplear los recursos ofrecidos por las nuevas tecnologías para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa.
Saber cuándo y cómo aplicar diferentes tipos de evaluación para los alumnos.
Adquirir las herramientas fonéticas, gramaticales y discursivas necesarias que contribuyan a su autonomía en el manejo de la lengua inglesa.
Comprender y aplicar los conceptos clave y la terminología propia de CLIL.
Resultados adicionales
Descripción
1. Saber expresarse e interactuar con fluidez y corrección dentro de los parámetros que exige el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos y más específicos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas de interés general, personal o de ámbito profesional.
4. Saber comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel satisfactorio.
6. Saber programar y elaborar proyectos, unidades didácticas, tareas y materiales para la enseñanza de la lengua extranjera apropiados para los distintos niveles de Educación Primaria.
7. Saber aplicar diferentes metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje en función de los objetivos establecidos y las necesidades del alumnado de Educación Primaria.
6. TEMARIO
  • Tema 1: The English Curriculum in Primary Education.
    • Tema 1.1: The Common European Framework (CEFR) and the European Language Portfolio.
  • Tema 2: Assessing students.
    • Tema 2.1: The European Portfolio for Student Teachers of Languages as a tool for reflection and self-assessment of the didactic knowledge and skills necessary to teach languages.
  • Tema 3: Language Acquisition & Language Learning.
    • Tema 3.1: Overview of the different approaches and methods in L2 teaching.
    • Tema 3.2: Current Communicative Approaches: Task-Based Approach, MI, CLIL.
  • Tema 4: Teaching English to Young Children: How to organize Lessons in a communicative way.
    • Tema 4.1: Practising the five skills to develop the communicative competence in children.
    • Tema 4.2: Classroom Language and classroom management.
  • Tema 5: Syllabus design and Units of work: Lesson planning in Primary Education L2 learning.
    • Tema 5.1: The key Competences.
  • Tema 6: ICT in the foreign language classroom: Developing the five skills by means of ICT and multimedia to encourage the students' autonomy.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario de Didáctica de la Lengua Inglesa constituye la extensión de la Asignatura de Metodología Práctica de Lengua Inglesa de 3º curso.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB05 0.7 17.5 N N Presentación de los contenidos, de terminología específica, de estrategias y formas de organizar del trabajo por parte del docente.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CB04 0.36 9 N N Exposición y argumentación de forma presencial o utilizando los foros de la plataforma, favoreciendo la participación del alumnado.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB04 1.2 30 S S Exposiciones orales, cuidando la presentación y el uso correcto de la lengua inglesa. La metodología empleada favorecerá en trabajo cooperativo entre el grupo participante o colaborativo, en el caso de emplear herramientas basadas en las tecnologías de la información y comunicación, Se favorecerá la reflexión y el debate sobre las exposiciones orales en la que actúan como receptoras/es, permitiendo una retroalimentación entre iguales. La recuperación es posible mediante la realización de las presentaciones que no obtengan la calidad necesaria exigida.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB04 1.8 45 S S Búsqueda de información, organización de los materiales didácticos, elaboración de borradores y trabajos solicitados, con el asesoramiento del propfesor/a. La recuperación es posible, con la realización nuevamente de las tareas que no obtengan la calidad necesaria exigida.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB05 0.14 3.5 N N Seguimiento del proceso formativo de los grupos de trabajo cooperativo y en la supervisión del trabajo realizado. Ayuda y orientación en la planificación de actividades, elección de mejores opciones, diseño de un plan de formación específico, etc.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04 1.8 45 N N Consulta de fuentes bibliográficas. Lectura comprensiva y análisis de textos. Reflexión sobre el trabajo realizado e identificación de errores propios.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 30.00% 25.00% Examen escrito: La prueba final que se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes oficial.
Pruebas de progreso 30.00% 40.00% Los trabajos obligatorios que el alumno habrá de desarrollar. Incluye la elaboración de una Programación Didáctica y una Unidad didáctica enmarcada en dicha programación.
También se incluyen otras actividades y tareas de realización individual o en grupo propuestas a lo largo del curso.
Portafolio 10.00% 5.00% El Portafolio se compone de un diario de clase con tres aspectos a desarrollar: descripción de la sesión; reflexión sobre los aprendizajes adquiridos y opinión personal. Se adjuntarán tantas evidencias como se consideren oportunas para completarlo y en el formato que el alumno considere más oportuno.
Para el alumnado de Evaluación No Continua, consistirá en la realización de un documento que refleje los aprendizajes adquiridos utilizando evidencias como se consideren oportunas para completarlo y en el formato que el alumno considere más oportuno.
Presentación oral de temas 30.00% 30.00% La presentación en grupo de diversos temas didácticos empleando los medios que los alumnos consideren idóneos. En la evaluación continua incluye la reflexión del alumno o alumna sobre sus propios aprendizajes y el de sus compañeros, valorando de forma efectiva el progreso realizado.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Comprobar que el alumno/a puede planificar, diseñar y poner en práctica tareas y actividades para enseñar inglés en Educación Primaria, de forma individual o mediante grupos de trabajo cooperativo.
    - Desarrollar una unidad didáctica en el contexto de una programación didáctica.

    Las actividades obligatorias podrán considerarse compensables entre sí para obtener una nota mínima. Esa nota mínima no supondrá más del 40 % de la máxima calificación que puede obtenerse en la actividad evaluable. No obstante, en ningún caso debe entenderse superada una asignatura con esa nota mínima. Solo se entenderá superada una asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 50 % de la máxima nota posible.

    Notas importantes:

    *Tanto en las exposiciones orales en grupo, como en los trabajos escritos y el examen escrito se tendrá en cuenta la calidad lingüística.
    *Para evaluar tanto el trabajo cooperativo como el didáctico se utilizarán rúbricas diseñadas a tal efecto.
    *Todas las actividades serán recuperables de forma separada para la convocatoria de evaluación extraordinaria: el desarrollo de la unidad y de la tareas didácticas sobre un tema y un nivel propuestos por el profesor, así como el trabajo cooperativo y la exposición en clase, mediante una exposición individual, si fuera preciso. Por tanto, se guardará la nota obtenida en el examen y en el resto de actividades que se hayan superado en la convocatoria ordinaria de evaluación continua.
    *Si se observa a algún alumno copiando o incumpliendo las normas de cualquiera de las pruebas, tendrá una calificación de 0.
  • Evaluación no continua:
    - Comprobar que el alumno/a puede planificar, diseñar y poner en práctica tareas y actividades para enseñar inglés en Educación Primaria, de forma individual o mediante grupos de trabajo cooperativo.
    - Desarrollar una unidad didáctica en el contexto de una programación didáctica.

    Las actividades obligatorias podrán considerarse compensables entre sí para obtener una nota mínima. Esa nota mínima no supondrá más del 40 % de la máxima calificación que puede obtenerse en la actividad evaluable. No obstante, en ningún caso debe entenderse superada una asignatura con esa nota mínima. Solo se entenderá superada una asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 50 % de la máxima nota posible.

    Notas importantes:

    * El alumnado que no asista a clase será evaluado de la misma forma que el que asista a clase con regularidad. El 5% correspondiente al Portafolio de Aprendizaje se completará con las evidencias que se consideren oportunas y en el formato que el alumno considere más oportuno. Este portafolio manifestará las estrategias de aprendizaje desarrolladas por el alumno/a para completar la asignatura.

    * Las exposiciones orales en grupo o trabajos a realizar de forma colaborativa se sustituirán por entregas individuales realizadas en diversos formatos (grabaciones en vídeo de exposiciones, elaboración de trabajos de forma individual empleando medios alternativos e idóneos según la tarea a realizar) en las mismas condiciones que si lo hubieran realizado conjuntamente mediante trabajo en equipo.

    * Para superar las pruebas evaluables, se debe alcanzar al menos el 40% de la calificación máxima de dichas pruebas, y para superar la asignatura se debe alcanzar el 50% del total de las pruebas evaluables.
    *Tanto en las exposiciones, como en los trabajos escritos y el examen escrito se tendrá en cuenta la calidad lingüística.
    *Para evaluar tanto el trabajo individual alternativo al cooperativo como el didáctico se utilizarán rúbricas diseñadas a tal efecto.
    *Todas las actividades serán recuperables de forma separada para la convocatoria de evaluación extraordinaria: el desarrollo de la unidad y de la tareas didácticas sobre un tema y un nivel propuestos por el profesor, así como el trabajo alternativo al cooperativo y la exposición en clase, mediante una exposición individual, utilizando formatos que permitan llevar a cabo la presentación del trabajo a recuperar. Por tanto, se guardará la nota obtenida en el examen y en el resto de actividades que se hayan superado en la convocatoria ordinaria de evaluación no continua.
    *Si se observa a algún alumno copiando o incumpliendo las normas de cualquiera de las pruebas, tendrá una calificación de 0.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
-Se realizará la recuperación de las tareas, actividades o del examen no superado en la convocatoria de Evaluación Ordinaria. La puntuación formará parte de la obtenida en el conjunto de las superadas hasta el momento, no produciendo aminoramiento, en ningún caso, por concurrir a la convocatoria extraordinaria.
-Para evaluar tanto el trabajo cooperativo/individual mediante exposición, como el trabajo didáctico propuesto se utilizarán medios alternativos o idóneos según la tarea a realizar, empleando rúbricas diseñadas a tal efecto. Esta propuesta será válida tanto para la EVALUACIÓN CONTINUA como NO CONTINUA.
-En todas las exposiciones orales, como el trabajo escrito y el examen se tendrá en cuenta la calidad lingüística.
-Si se observa a algún alumno copiando o incumpliendo las normas de cualquiera de las pruebas, tendrá una calificación de 0.
-No se guardará ninguna nota más allá de las convocatoria extraordinaria del curso en vigor.

Las actividades obligatorias podrán considerarse compensables entre sí para obtener una nota mínima. Esa nota mínima no supondrá más del 40 % de la máxima calificación que puede obtenerse en la actividad evaluable. No obstante, en ningún caso debe entenderse superada una asignatura con esa nota mínima. Solo se entenderá superada una asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 50 % de la máxima nota posible.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
-Para superar la asignatura en esta convocatoria se ha de aprobar el examen final, la unidad didáctica y las presentaciones y actividades didácticas propuestas en su conjunto.
- Para evaluar tanto el trabajo individual mediante exposición, como el trabajo didáctico propuesto se utilizarán medios alternativos o idóneos según la tarea a realizar, empleando rúbricas diseñadas a tal efecto.
-Tanto en las exposiciones orales, como en el trabajo escrito y el examen escrito se tendrá en cuenta la calidad lingüística.
-Para evaluar tanto el trabajo individual mediante exposición, como el trabajo didáctico propuesto se utilizarán medios alternativos o idóneos según la tarea a realizar, empleando rúbricas diseñadas a tal efecto. Esta propuesta será válida tanto para la EVALUACIÓN CONTINUA como NO CONTINUA.
-Si se observa a algún alumno copiando o incumpliendo las normas de cualquiera de las pruebas, tendrá una calificación de 0.

Las actividades obligatorias podrán considerarse compensables entre sí para obtener una nota mínima. Esa nota mínima no supondrá más del 40 % de la máxima calificación que puede obtenerse en la actividad evaluable. No obstante, en ningún caso debe entenderse superada una asignatura con esa nota mínima. Solo se entenderá superada una asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 50 % de la máxima nota posible.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): The English Curriculum in Primary Education.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: 1º CUATRIMESTRE
Grupo 40:
Inicio del tema: 19-09-2022 Fin del tema: 02-10-2022

Tema 2 (de 6): Assessing students.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: 1º CUATRIMESTRE
Grupo 40:
Inicio del tema: 03-10-2022 Fin del tema: 23-10-2022

Tema 3 (de 6): Language Acquisition & Language Learning.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: 1º CUATRIMESTRE
Grupo 40:
Inicio del tema: 24-10-2022 Fin del tema: 06-11-2022

Tema 4 (de 6): Teaching English to Young Children: How to organize Lessons in a communicative way.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 9
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 1º CUATRIMESTRE
Grupo 40:
Inicio del tema: 07-11-2022 Fin del tema: 20-11-2022

Tema 5 (de 6): Syllabus design and Units of work: Lesson planning in Primary Education L2 learning.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 9
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 1º CUATRIMESTRE
Grupo 40:
Inicio del tema: 21-11-2022 Fin del tema: 04-12-202

Tema 6 (de 6): ICT in the foreign language classroom: Developing the five skills by means of ICT and multimedia to encourage the students' autonomy.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .5
Periodo temporal: 1º CUATRIMESTRE
Grupo 40:
Inicio del tema: 05-12-2022 Fin del tema: 22-12-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
COYLE, DO and others Content and Language Integrated Learning Edimburg Cambridge 78-0-521-11298-7 2010 Comprehensive overview of CLIL  
DURÁN MARTÍNEZ, RAMIRO Y OTROS La Formación del Profesorado de Lengua Inglesa en un Contexto Europeo Salamanca Ambos Mundos 84-7455-100-5 2004  
GERALD KELLY How to teach Pronunciaton Edinburgh Longman 0582 429757 2001  
GUILLÉN, CARMEN y ALARIO, CARMEN Didáctica de la lengua extranjera en educación infantil y primaria Madrid Síntesis educación 84-9756-008-6 2002 Niveles de implementación del Marco curricular y campos de conocimiento en EFL  
JCCM Decreto 47/2017, de 25 de julio, por el que se regula el plan integral de enseñanza de lenguas extranjeras de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha para etapas educativas no universitarias. 2017 Legislación Educativa http://www.educa.jccm.es/es/normativa/decreto-47-2017-25-julio  
JEREMY HARMER How to teach English Edinburgh Pearson 978-1-4058-4774-2 2007  
LANGUAGE POLICY DIVISION, THE COUNCIL OF EUROPE Common European Framework of Reference for Languages University Press Council of Europe 978-0-521-00531-9 2010 http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/Source/Framework_EN.pdf  
LARSEN-FREEMAN, DIANE Techniques and Principles in Language Teaching Oxford Oxford American English 0-19-434133-X 1986 Teaching techniques in English as a Second Language.  
MECD Organic Act on Education 2007 https://planipolis.iiep.unesco.org/sites/planipolis/files/ressources/spain_loe_eng.pdf  
MEFP Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. 2022 LEGISLACIÓN EDUCATIVA https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-3296  
MEFP Ley Orgánica de Educación 2006 BOE de 3 de mayo de 2006 https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899  
MELANIE RICE Play Together Learn Together LONDON kingfisher 0 86272 119 9 1998  
MOON, JAYNE Children learning English Macmillan Heinemann 9781405080026 2000 Teaching and learning English as a foreign language (EFL)  
NEWBY, DAVID Y OTROS European Portfolio for Student Teachers of Languages Council of Europe 978-92-871-6207-6 2007 A reflection tool for language teacher education  
PÉREZ ESTEVE, P. Y ROIG STRUCH, V. Enseñar y aprender inglés en educación infantil y primaria (Vol. I y II). Barcelona Horsori 2007 Material de consulta  
RICHARDS, JACK C. Y RODGERS, THEODORE S. Approaches and Methods in Language Teaching Third Edition Cambridge University Press 9781107675964 2014 Métodos y enfoques en la enseñanza de las lenguas.  
SCOTT THORNBURY How to teach Speaking Edimburg Longman  
SCOTT THORNBURY How to teach Vocabulary LONDON Pearson 978-0-582-42966-6 2022  
SCRIVENER, JIM Learning Teaching Macmillan 9781405013994 2005 https://archive.org/details/Learning-Teaching  
SLATTERY MARY & WILLIS JANE English for Primary Teachers OXFORD Oxford University Press 978-0-19-437563-4 20 2001 Desarrollo de técnicas y enfoques apropiados en la enseñanza del inglés como lengua extranjera para niños.  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática