8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación |
Evaluacion continua |
Evaluación no continua * |
Descripción |
Prueba final |
30.00% |
25.00% |
Examen escrito: La prueba final que se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes oficial. |
Pruebas de progreso |
30.00% |
40.00% |
Los trabajos obligatorios que el alumno habrá de desarrollar. Incluye la elaboración de una Programación Didáctica y una Unidad didáctica enmarcada en dicha programación.
También se incluyen otras actividades y tareas de realización individual o en grupo propuestas a lo largo del curso. |
Portafolio |
10.00% |
5.00% |
El Portafolio se compone de un diario de clase con tres aspectos a desarrollar: descripción de la sesión; reflexión sobre los aprendizajes adquiridos y opinión personal. Se adjuntarán tantas evidencias como se consideren oportunas para completarlo y en el formato que el alumno considere más oportuno.
Para el alumnado de Evaluación No Continua, consistirá en la realización de un documento que refleje los aprendizajes adquiridos utilizando evidencias como se consideren oportunas para completarlo y en el formato que el alumno considere más oportuno. |
Presentación oral de temas |
30.00% |
30.00% |
La presentación en grupo de diversos temas didácticos empleando los medios que los alumnos consideren idóneos. En la evaluación continua incluye la reflexión del alumno o alumna sobre sus propios aprendizajes y el de sus compañeros, valorando de forma efectiva el progreso realizado. |
Total: |
100.00% |
100.00% |
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* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).
Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
-
Evaluación continua:
- Comprobar que el alumno/a puede planificar, diseñar y poner en práctica tareas y actividades para enseñar inglés en Educación Primaria, de forma individual o mediante grupos de trabajo cooperativo.
- Desarrollar una unidad didáctica en el contexto de una programación didáctica.
La modalidad que el alumnado cursa por defecto es la evaluación continua. Cualquier alumno puede cambiar a evaluación no continua si lo solicita antes del fin del periodo de clases y además no ha participado en más del 50% de las pruebas evaluables de la asignatura (art. 4.2. REE).
Las actividades obligatorias podrán considerarse compensables entre sí para obtener una nota mínima. Esa nota mínima no supondrá más del 40 % de la máxima calificación que puede obtenerse en la actividad evaluable. No obstante, en ningún caso debe entenderse superada una asignatura con esa nota mínima. Solo se entenderá superada una asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 50 % de la máxima nota posible.
Notas importantes:
*Tanto en las exposiciones orales en grupo, como en los trabajos escritos y el examen escrito se tendrá en cuenta la calidad lingüística.
*Para evaluar tanto el trabajo cooperativo como el didáctico se utilizarán rúbricas diseñadas a tal efecto.
*Todas las actividades serán recuperables de forma separada para la convocatoria de evaluación extraordinaria: el desarrollo de la unidad y de la tareas didácticas sobre un tema y un nivel propuestos por el profesor, así como el trabajo cooperativo y la exposición en clase, mediante una exposición individual, si fuera preciso. Por tanto, se guardará la nota obtenida en el examen y en el resto de actividades que se hayan superado en la convocatoria ordinaria de evaluación continua.
*Si se observa a algún alumno copiando o incumpliendo las normas de cualquiera de las pruebas, tendrá una calificación de 0.
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Evaluación no continua:
- Comprobar que el alumno/a puede planificar, diseñar y poner en práctica tareas y actividades para enseñar inglés en Educación Primaria, de forma individual o mediante grupos de trabajo cooperativo.
- Desarrollar una unidad didáctica en el contexto de una programación didáctica.
Las actividades obligatorias podrán considerarse compensables entre sí para obtener una nota mínima. Esa nota mínima no supondrá más del 40 % de la máxima calificación que puede obtenerse en la actividad evaluable. No obstante, en ningún caso debe entenderse superada una asignatura con esa nota mínima. Solo se entenderá superada una asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 50 % de la máxima nota posible.
Notas importantes:
* El alumnado que no asista a clase será evaluado de la misma forma que el que asista a clase con regularidad. El 5% correspondiente al Portafolio de Aprendizaje se completará con las evidencias que se consideren oportunas y en el formato que el alumno considere más oportuno. Este portafolio manifestará las estrategias de aprendizaje desarrolladas por el alumno/a para completar la asignatura.
* Las exposiciones orales en grupo o trabajos a realizar de forma colaborativa se sustituirán por entregas individuales realizadas en diversos formatos (grabaciones en vídeo de exposiciones, elaboración de trabajos de forma individual empleando medios alternativos e idóneos según la tarea a realizar) en las mismas condiciones que si lo hubieran realizado conjuntamente mediante trabajo en equipo.
* Para superar las pruebas evaluables, se debe alcanzar al menos el 40% de la calificación máxima de dichas pruebas, y para superar la asignatura se debe alcanzar el 50% del total de las pruebas evaluables.
*Tanto en las exposiciones, como en los trabajos escritos y el examen escrito se tendrá en cuenta la calidad lingüística.
*Para evaluar tanto el trabajo individual alternativo al cooperativo como el didáctico se utilizarán rúbricas diseñadas a tal efecto.
*Todas las actividades serán recuperables de forma separada para la convocatoria de evaluación extraordinaria: el desarrollo de la unidad y de la tareas didácticas sobre un tema y un nivel propuestos por el profesor, así como el trabajo alternativo al cooperativo y la exposición en clase, mediante una exposición individual, utilizando formatos que permitan llevar a cabo la presentación del trabajo a recuperar. Por tanto, se guardará la nota obtenida en el examen y en el resto de actividades que se hayan superado en la convocatoria ordinaria de evaluación no continua.
*Si se observa a algún alumno copiando o incumpliendo las normas de cualquiera de las pruebas, tendrá una calificación de 0.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
-Se realizará la recuperación de las tareas, actividades o del examen no superado en la convocatoria de Evaluación Ordinaria. La puntuación formará parte de la obtenida en el conjunto de las superadas hasta el momento, no produciendo aminoramiento, en ningún caso, por concurrir a la convocatoria extraordinaria.
-Para evaluar tanto el trabajo cooperativo/individual mediante exposición, como el trabajo didáctico propuesto se utilizarán medios alternativos o idóneos según la tarea a realizar, empleando rúbricas diseñadas a tal efecto. Esta propuesta será válida tanto para la EVALUACIÓN CONTINUA como NO CONTINUA.
-En todas las exposiciones orales, como el trabajo escrito y el examen se tendrá en cuenta la calidad lingüística.
-Si se observa a algún alumno copiando o incumpliendo las normas de cualquiera de las pruebas, tendrá una calificación de 0.
-No se guardará ninguna nota más allá de las convocatoria extraordinaria del curso en vigor.
Las actividades obligatorias podrán considerarse compensables entre sí para obtener una nota mínima. Esa nota mínima no supondrá más del 40 % de la máxima calificación que puede obtenerse en la actividad evaluable. No obstante, en ningún caso debe entenderse superada una asignatura con esa nota mínima. Solo se entenderá superada una asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 50 % de la máxima nota posible.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
-Para superar la asignatura en esta convocatoria se ha de aprobar el examen final, la unidad didáctica y las presentaciones y actividades didácticas propuestas en su conjunto.
- Para evaluar tanto el trabajo individual mediante exposición, como el trabajo didáctico propuesto se utilizarán medios alternativos o idóneos según la tarea a realizar, empleando rúbricas diseñadas a tal efecto.
-Tanto en las exposiciones orales, como en el trabajo escrito y el examen escrito se tendrá en cuenta la calidad lingüística.
-Para evaluar tanto el trabajo individual mediante exposición, como el trabajo didáctico propuesto se utilizarán medios alternativos o idóneos según la tarea a realizar, empleando rúbricas diseñadas a tal efecto. Esta propuesta será válida tanto para la EVALUACIÓN CONTINUA como NO CONTINUA.
-Si se observa a algún alumno copiando o incumpliendo las normas de cualquiera de las pruebas, tendrá una calificación de 0.
Las actividades obligatorias podrán considerarse compensables entre sí para obtener una nota mínima. Esa nota mínima no supondrá más del 40 % de la máxima calificación que puede obtenerse en la actividad evaluable. No obstante, en ningún caso debe entenderse superada una asignatura con esa nota mínima. Solo se entenderá superada una asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 50 % de la máxima nota posible.