Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FONÉTICA INGLESA
Código:
46348
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
395 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2022-23
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA VICTORIA GUADAMILLAS GOMEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.32. Sabatini
FILOLOGÍA MODERNA
925268800 Ext 5928
victoria.guadamillas@uclm.es
Contactar por correo electrónico. Miércoles y jueves.

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber superado LENGUA INGLESA Y SU DIDÁCTICA I y LENGUA INGLESA Y SU DIDÁCTICA II, asignaturas de primer y segundo curso respectivamente de la Titulación de Grado en Ed. Primaria, lo que supone que el nivel de partida mínimo en la asignatura al inicio del curso es de B1+. Se establece este requisito previo con el objeto de garantizar que el alumnado pueda seguir y participar en las clases y seminarios, construir su aprendizaje y adquirir las competencias propias de esta materia, así como garantizar el grado de competencia comunicativa necesaria del futuro maestro o maestra de primaria especialista en Inglés.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
La necesidad de disponer de la competencia comunicativa requerida como futuros docentes de la lengua inglesa en las aulas de Educación Primaria, así como la probabilidad de impartir otrasd materias en las denominadas Secciones Bilingües, exige dotar a nuestros alumnos de una competencia lingüística de nivel B2 como mínimo, donde el dominio de la lengua oral –y, por tanto, de la pronunciación– es un requisito imprescindible. Como maestros especialistas en Inglés, se convierten en el modelo de referencia a imitar por los alumnos de la dicha etapa, lo que exige un conocimiento teórico y práctico del funcionamiento del sistema fonológico de la lengua inglesa, con las posibles variaciones que se pueden producir en función del contexto fonético, el registro y el acento, además del sistema fonético-fonológico de la lengua española con el objeto de prevenir y subsanar errores frecuentes producidos por la interferencia de la L1. Así mismo, resulta imprescindible la adquisición de los instrumentos y recursos didácticos necesarios para fomentar la corrección y fluidez en el discurso oral de sus futuros alumnos y con ello
contribuir a mejorar la comprensión de los textos orales en inglés.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
MLI.05 Conocer las bases fonético-fonológicas de la lengua inglesa y adquirir los recursos necesarios para su aplicación a la enseñanza del inglés en el aula de Primaria.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Poder comprender las ideas principales y secundarias de un discurso oral en lengua estándar que trate temas diversos relacionados con temas actuales, el trabajo, la escuela, el tiempo de ocio o sus futuras necesidades profesionales.
Poder realizar una descripción oral y/o mantener una conversación sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad.
Emplear los recursos ofrecidos por las nuevas tecnologías para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa.
Adquirir las herramientas fonéticas, gramaticales y discursivas necesarias que contribuyan a su autonomía en el manejo de la lengua inglesa.
Resultados adicionales
Descripción
MLI.05 -Conocer las bases fonético-fonológicas de la lengua inglesa y adquirir los recursos necesarios para su aplicación a la enseñanza del inglés en el aula de Primaria.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1 Phonetics and Phonology. Comparison with the Spanish pronunciation system.
  • Tema 2: Phonological Transcription
  • Tema 3: Articulatory Phonetics. Description and Classification of the English Vowels and Consonants.
  • Tema 4: Suprasegmental phonemes: Stress, Rhythm and Intonation.
  • Tema 5: Connected Speech. British vs. Standard American Accent
  • Tema 6: How to teach pronunciation. The use of Phonics.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB04 CB05 CT03 MLI.05 0.48 12 N N Presentaciones sobre el temario. Reflexión y participación activa en el aula
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB04 CB05 CT03 MLI.05 0.48 12 S N Actividades prácticas relacionadas con aspectos fonéticos de la lengua inglesa. Actividades orales en parejas y pequeños grupos.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB04 CB05 CT03 0.24 6 N N Actividades de discusión en parejas o pequeños grupos respecto a cuestiones prácticas y teóricas del temario.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CB05 CT03 MLI.05 0.24 6 S N El contenido de dicha prueba se detallará durante las primeras semanas de curso en campus virtual. Se recomienda revisar sección para alumnado continuo y no continuo (punto 8 de la guía).
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo autónomo CB04 CB05 CT03 MLI.05 0.24 6 S N El contenido de dicha presentación oral/trabajo se detallará durante las primeras semanas de curso en campus virtual.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CB05 CT03 MLI.05 0.24 6 S S Para superar la materia es necesario aprobar la prueba final en una de sus convocatorias. Por lo tanto, tiene carácter recuperable. Prueba compuesta por cuestiones teóricas (teoría sobre el temario de la asignatura) y prácticas (transcripción, ejercicios prácticos y prueba oral).
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB04 CB05 0.24 6 N N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB04 CB05 0.24 6 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB04 CB05 1.2 30 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04 CB05 CT03 MLI.05 2.4 60 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Prueba compuesta por cuestiones teóricas (teoría sobre el temario de la asignatura) y prácticas (transcripción y/o ejercicios prácticos y prueba oral). El alumno o la alumna que asiste habitualmente a clase tendrá la opción de realizar una o más pruebas parciales con carácter eliminatorio durante el semestre en fechas previamente anunciadas a través de Campus virtual para evaluar los contenidos teóricos y prácticos del temario, que sólo a efectos de examen se dividirá en dos bloques.
Presentación oral de temas 15.00% 15.00% Actividad/es orales en relación con la enseñanza de pronunciación. El alumno o alumna que no asista regularmente a clase deberá contactar con la profesora y prestar atención a las indicaciones de campus virtual para conocer el contenido de la misma.
Pruebas de progreso 15.00% 15.00% Prueba de comprensión oral sobre aspectos trabajados en el aula. La fecha y el contenido específico de la misma se detallará en campus virtual durante las primeras semanas de curso.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba final se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes del centro según convocatoria y constará de varias cuestiones teóricas y diversos ejercicios prácticos similares a los realizados en clase y tendrá un peso del 70% de la nota final. Para aprobar dicha prueba el alumnado deberá superar tanto la parte teórica como la práctica (4 puntos sobre 10 en cada parte). El 30% restante de la nota final se obtendrá a partir de las actividades y pruebas que el alumnado irá realizando a lo largo del semestre. Estas calificaciones obtenidas en las pruebas de progreso y presentación se sumarán a la nota final obtenida en la parte de teoría y práctica de la prueba final, siempre que esas notas de la prueba final estén por encima de 4 puntos. La nota media global ha de ser de 5 sobre 10 para superar la materia.
    El alumno o la alumna que asiste habitualmente a clase tendrá la opción de realizar una o más pruebas parciales con carácter eliminatorio durante el semestre en fechas previamente anunciadas a través de Campus virtual para evaluar los contenidos teóricos y prácticos del temario, que sólo a efectos de examen se dividirá en dos bloques. El alumnado que haya superado el examen o exámenes parciales no tendrá que presentarse al de la convocatoria oficial correspondiente. El alumnado que no supere uno de los bloques, se examinará del mismo en dicha convocatoria ordinaria.
    No se guardará ninguna calificación más allá de convocatoria extraordinaria.
    Si un/a alumno/a fuera sorprendido copiando, obtendría automáticamente la calificación de "Suspenso 0". Del mismo modo, el plagio en los trabajos de cualquier naturaleza también supondrá una calificación de "Suspenso 0" y podría tener otras consecuencias legales.
  • Evaluación no continua:
    La prueba final se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes del centro según convocatoria y constará de varias cuestiones teóricas y diversos ejercicios prácticos similares a los realizados en clase y tendrá un peso del 70% de la nota final. Para aprobar dicha prueba el alumnado deberá superar tanto la parte teórica como la práctica (4 puntos sobre 10 en cada parte). El 30% restante de la nota final se obtendrá a partir de las actividades y pruebas que el alumnado irá realizando a lo largo del semestre. Estas calificaciones obtenidas en las pruebas de progreso y presentación se sumarán a la nota final obtenida en la parte de teoría y práctica de la prueba final, siempre que esas notas de la prueba final estén por encima de 4 puntos. La nota media global ha de ser de 5 sobre 10 para superar la materia.
    Los estudiantes que se acojan a la evaluación no continua y no puedan realizar el resto de las actividades de evaluación (presentación oral y prueba de progreso: 30%), en la fecha fijada durante el semestre, tendrán opción de realizar estas en el día fijado en el calendario de exámenes según convocatoria y así obtener el porcentaje correspondiente en la nota final. En este sentido, se ruega ponerse previamente en contacto con la profesora y prestar atención a las indicaciones de campus virtual sobre el formato y contenido de las mismas. En el caso de pruebas que requieran entrega de tareas a través de campus virtual, la fecha máxima de entrega se corresponderá con la fecha de la prueba final según convocatoria.
    No se guardará ninguna calificación más allá de convocatoria extraordinaria.
    Si un/a alumno/a fuera sorprendido copiando, obtendría automáticamente la calificación de "Suspenso 0". Del mismo modo, el plagio en los trabajos de cualquier naturaleza también supondrá una calificación de "Suspenso 0" y podría tener otras consecuencias legales.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismos criterios que en convocatoria ordinaria, dependiendo de si el alumnado se ha acogido a la evaluación continua o no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba compuesta por parte teórica (cuestiones sobre el temario: 50%) y parte práctica (speaking, ejercicios prácticos y transcripción: 50%). Será necesario superar (4 sobre 10 puntos) ambas partes.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Tema 1 Phonetics and Phonology. Comparison with the Spanish pronunciation system.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: segundo semestre

Tema 2 (de 6): Phonological Transcription
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: segundo semestre

Tema 3 (de 6): Articulatory Phonetics. Description and Classification of the English Vowels and Consonants.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: segundo semestre

Tema 4 (de 6): Suprasegmental phonemes: Stress, Rhythm and Intonation.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: segundo semestre

Tema 5 (de 6): Connected Speech. British vs. Standard American Accent
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: segundo semestre

Tema 6 (de 6): How to teach pronunciation. The use of Phonics.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: segundo semestre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
ALCARAZ, E. y MOODY, B. Fonética Inglesa para españoles Alcoy Marfil 1999  
Baker, Ann Ship or sheep? :an intermediate pronunciation course Cambridge University Press 978-0-521-60673-8 (p 2009 Ficha de la biblioteca
Brazil, David Pronunciation for advanced learners english Cambridge University Press 0-521-38420-6 (Caset 1999 Ficha de la biblioteca
GARCÍA LECUMBERRI, M. & MAIDMENT, J.A. English Transcription Course Londres Arnold 2014  
Grierson, Arlene Jolly jingles: jolly phonics Jolly Learning 978-1-870946-22-3 2000 Ficha de la biblioteca
Hancock, Mark English pronunciation in use: intermediate. Self-study and c Cambridge University Press 978-0-521-18513-4 2012 Ficha de la biblioteca
Pinterm, AnnaMaria Teaching Young Language Learners Oxford 978-0-19-440318-4 2020  
Roach, PeterPeter John English phonetics and phonology: a practical course Cambridge University Press 978-0-521-71740-3 2009 Ficha de la biblioteca
Roach, PeterPeter John English phonetics and phonology: a practical course Cambridge University Press 0-521-79799-3 (CD au 2005 Ficha de la biblioteca
Roca Arrufat, Rafael Pronunciación del inglés : guía práctica para hispanohablantes Createspace Independent Publishing Platform 2016  
Underhill, Adrian Sound Foundations: learning and teaching pronunciation Macmillan 1-4050-6408-0 2005 Ficha de la biblioteca



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