Es recomendable que los alumnos tengan conocimientos básicos sobre contenidos generales de las Ciencias Sociales y Ciencias de la
Naturaleza. Asimismo sería deseable que hubieran superado las asignaturas de 2º de Grado de Ciencias Sociales : Geografía e Historia y
sus Didácticas y la de 3º de Grado de El Medio Natural I: Física, Química y su Didáctica. También es recomendable tener conocimientos de las materias relacionadas con Pedagogía y Didáctica General.
Los contenidos teórico-prácticos planteados que aporta esta materia a la formación inicial de los futuros maestros en Educación Primaria son fundamentales para saber aproximar el conocimiento del entorno a los niños y niñas en los distintos ciclos que conforman esta etapa educativa. En la materia se abordarán tanto contenidos como estrategias didácticas básicas para aproximar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales, y Sociales, a Educación Primaria.. Se les preparará para poder realizar, junto a sus alumnos, sencillas investigaciones sobre cuestiones de interés científico, y reflejar éstas en el aula y fuera de ella, elaborando proyectos, unidades, talleres,materiales didácticos y visitas al entorno, acordes con planteamientos de planificación centrados en la Ciencia, que ayuden a conseguir los objetivos que se pretenden. Aquí se valora la dimensión formativa de las Ciencias Socialesy Experimentales pensando en una futura aplicación docente.
Esta materia está relacionada con El Medio Natural I y II. Además, la asignatura mantiene una estrecha relación con la asignatura Ciencias Sociales I: Geografía y su Didáctica y Ciencias Sociales II: Historia y su Didáctica. Pues, teniendo en cuenta sus contenidos se profundiza en la elaboración de propuestas didácticas, desarrollando materiales y recursos didácticos propios de las mismas.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.1.II.03 | Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana. |
1.2.1.II.04 | Valorar las ciencias como un hecho cultural. |
1.2.1.II.05 | Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible. |
1.2.1.II.06 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes. |
1.2.1.II.07 | Comprender los principios básicos de las ciencias sociales. |
1.2.1.II.08 | Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales y relacionarlo con el temario de ciencias sociales del Grado. |
1.2.1.II.09 | Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural. |
1.2.1.II.10 | Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico. |
1.2.1.II.13 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
CG01 | Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Reconocer en las situaciones sociales y personales cotidianas oportunidades para desarrollar actitudes positivas y creativas en los niños. | |
Saber identificar, establecer y relacionar los núcleos conceptuales que definen la didáctica y la epistemología de la Historia y la Geografía. | |
Poder reconocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura. | |
Poder desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. | |
Saber analizar programaciones por ciclos de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales a lo largo de la Etapa de Educación Primaria. | |
Promover el desarrollo de identidad cultural a través del conocimiento histórico y social. | |
Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico. | |
Reflexionar sobre la construcción de valores sociales mediante el análisis de la realidad social y del conocimiento histórico. | |
Saber fomentar la interdisciplinariedad de las ciencias sociales y el resto de áreas curriculares en la enseñanza obligatoria. | |
Saber adaptarse a los cambios sociales, económicos y culturales y saber aplicarlos al conocimiento propio de las ciencias sociales. | |
Elaborar unidades didácticas y unidades de programación de contenidos propios del área de conocimiento. | |
Reconocer la influencia histórica Ciencia-Técnica-Sociedad, valorando su importancia y trascendencia cultural. | |
Poder identificar, clasificar y elaborar tipologías de actividades de aprendizaje para la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales. | |
Comprender los principios básicos de las ciencias sociales. | |
Saber integrar las nuevas tecnologías, tanto informáticas, como audiovisuales, en la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Los temas 1-3 estarán impartidos por Antonio Mateos y los temas 4-6 por Gema Sánchez. Por tanto, aunque se trata de una única asignatura, esta será impartida por dos profesores.
Más detalles en el programa de la asignatura en Moodle.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.1.II.03 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 1.2.1.II.10 1.2.1.II.13 CG01 CT02 | 1.2 | 30 | S | N | Clase expositiva abordando los contenidos de la asigantura con participación activa de los alumnos mediante distintas tareas. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.2.1.II.03 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 1.2.1.II.10 1.2.1.II.13 CG01 CT02 | 1.2 | 30 | S | N | Clases de marcado contenido práctico con participación activa de los estudiantes y resolución de dudas sobre los contenidos abordados en la asigntatura. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | 1.2.1.II.03 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 1.2.1.II.10 1.2.1.II.13 CG01 CT02 | 2.4 | 60 | S | S | Estudio autónomo y/o elaboración de pruebas para la preparación de la prueba final y/o de la elaboración de trabajos y sus posibles presentaciones (evaluación continua). Más información en el campus virtual de la asignatura. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.1.II.03 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 1.2.1.II.10 1.2.1.II.13 CG01 CT02 | 1.2 | 30 | S | S | Elaboración de distintas actividades relacionadas con el contenido de la asignatura que se irán elaborando a los largo del curso. Más información en el campus virtual de la asignatura. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 0.00% | 70.00% | Para las personas que no puedan realizar una evaluación contínua habrá una prueba final. |
Portafolio | 40.00% | 30.00% | Elaboración de portafolios individual o grupal |
Pruebas de progreso | 60.00% | 0.00% | Elaboración de trabajos individuales, trabajos en grupo, exposiciones y otras modalidades. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Las Ciencias Experimentales en la Educación Primaria. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: Septiembre-Octubre 2023 | |
Comentario: La temporalización puede variar en función del calendario académico y del ritmo de la clase. |
Tema 2 (de 6): Las Ciencias Experimentales en el currículum oficial de Educación Primaria. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Octubre-Noviembre 2023 | |
Comentario: La temporalización puede variar en función del calendario académico y del ritmo de la clase. |
Tema 3 (de 6): La enseñanza de las Ciencias Experimentales en la Educación Primaria. Métodos, modelos, actividades y recursos para la Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Experimentales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Noviembre-diciembre 2023 | |
Comentario: La temporalización puede variar en función del calendario académico y del ritmo de la clase. |
Tema 4 (de 6): Introducción a la Didáctica de las Ciencias Sociales. Concepto y campo epistemológico de las Ciencias Sociales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Septiembre-Octubre 2023 | |
Comentario: La temporalización puede variar en función del calendario académico y del ritmo de la clase. |
Tema 5 (de 6): Las Ciencias Sociales en el currículo oficial de Educación Primaria. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Octubre-Noviembre 2023 | |
Comentario: La temporalización puede variar en función del calendario académico y del ritmo de la clase. |
Tema 6 (de 6): La enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria. Métodos, modelos, actividades y recursos didácticos para la Enseñanza/Aprendizaje de las Ciencias Sociales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre 2023 | |
Comentario: La temporalización puede variar en función del calendario académico y del ritmo de la clase. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |