Los propios del acceso a Grado.
La asignatura se incluye en el Bloque Didáctico y disciplinar y, dentro de él, en el Módulo Enseñanza/Aprendizaje de lenguas, junto aLingüística aplicada a la enseñanza (9 créditos) y Didáctica de la Lengua (6 créditos). Su presencia en el Plan de Estudios se justifica por ser la lengua el vehículo principal gracias al cual no solo nos comunicamos con los otros sino también el que nos permite vivir en sociedad, ordenar el pensamiento y generar, gracias a ello, ciencia y progreso. Además de esta vertiente funcional, la lengua asume también valores estéticos y artísticos que contribuyen a satisfacer necesidades emocionales vinculadas al hombre, al tiempo que nos reconocemos como parte de una cultura propia.
De acuerdo a la tercera de las funciones básicas de la lengua, que remite al goce estético, la asignatura Didáctica de la literatura contribuye, como parte de la materia de Lengua y Literatura a que los futuros maestros mejoren sus propias hábitos y capacidades lecto-literarias en las vertientes receptivas y productiva, creando también en los alumnos actitudes positivas hacia la lectura y hábitos duraderos. Además, en el interés preferente que existe hoy por la lectura, aborda su vertiente estética y las capacidades que esta requiere para el disfrute completo.
Finalmente, los procesos de animación y motivación que subyacen a la lectura literaria y crean lectores asiduos competentes, requieren de una intervención en el aula que investigue en estos procesos y se sirva de la innovación en conocimientos, estrategias y soportes didácticos, entre los que las TIC son sin duda un elemento esencial.
Profesionalmente se vincula a la enseñanza de la Lengua castellana y la literatura y adquiere un carácter prioritario en el futuro ejercicio profesional, habida cuenta de que se dedican el mayor número de horas semanales por ciclo a Lengua castellana y literatura y a la Lectura que a cualquier otra área.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CG01 | Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. |
CG02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG03 | Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana |
CG05 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. |
CG07 | Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa. |
CG08 | Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas. |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CG11 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. |
CG12 | Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. |
CG13 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CG14 | Promover el respeto y promocio¿n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen¿o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio¿n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio¿n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CG15 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra¿ticos. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber animar a la lectura y a la escritura. | |
Saber valorar los materiales didácticos desde una postura crítica y ser capaz de elaborar otros de carácter alternativo para atender a la diversidad del aula, destinados al aprendizaje lingüístico y la educación literaria. | |
Reflexionar críticamente sobre las aportaciones de la literatura al desarrollo de la competencia comunicativa del alumno. | |
Conocer las etapas, géneros y autores de la literatura española. | |
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial. | |
Conocer el currículo de la lengua y la literatura en la etapa 6-12 años. | |
Saber planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la lengua y la literatura en la etapa 6-12 años. | |
Valorar la lectura extensiva como parte de la formación lecto-literaria personal con proyección fuera del ámbito académico. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CG01 CG02 CG03 CG04 CG08 CG10 CG11 CG12 | 1.36 | 34 | S | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CG05 CG07 CG13 CG14 CG15 CT02 | 0.4 | 10 | S | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CG02 CG04 CG10 CG11 | 1.2 | 30 | N | N | Incluye el trabajo de elaboración personal del temario a partir de la bibliografía recomendada, necesario para un adecuado Estudio o preparación de pruebas. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CG01 CG08 CG10 CG11 CG12 | 0.06 | 1.5 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CG01 CG02 CG03 CT02 | 2.4 | 60 | N | N | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.18 | 4.5 | S | N | Equivalen a pruebas de lecturas de obras literarias. | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CG01 CG02 CG03 CG11 CG12 CG13 CG14 | 0.4 | 10 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 20.00% | 30.00% | Recoge el itinerario lector individualizado de cada alumno. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | La participación y aprovechamiento no tienen necesariamente carácter físico y pueden llevarse a cabo on-line. |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 0.00% | Tienen como referencia artículos de la disciplina. |
Prueba final | 60.00% | 70.00% | Contenidos teórico-prácticos. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4.5 |
Tema 1 (de 4): LA LITERATURA: ASPECTOS GENERALES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.2 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 2 (de 4): DIDÁCTICA DE LA LITERATURA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12.75 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Periodo temporal: 6.5 semanas |
Tema 3 (de 4): LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.25 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 16 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4.8 |
Periodo temporal: 3 semanas |
Tema 4 (de 4): HISTORIA DE LA LITERATURA Y DIDÁCTICA DE LOS MOVIMIENTOS LITERARIOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 13 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Periodo temporal: 4 semanas |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación es aproximada y será ajustada a las condiciones del grupo y de la docencia. |