Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CIENCIAS SOCIALES I: GEOGRAFÍA Y SU DIDÁCTICA
Código:
46313
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
395 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2023-24
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
40  41 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ÁLVARO ROMERO GONZÁLEZ - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
Alvaro.Romero@uclm.es

Profesor: GEMA SANCHEZ EMETERIO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Toledo Despacho 1.22. Sabatini.
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
+34926051545
gema.sanchez@uclm.es
Martes de 11 a 15. Miércoles de 14 a 16.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido ningún requisito previo especial. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Maestro en Educación Primaria. Se ha vinculado a la enseñanza del área de "Ciencias Sociales" que se recogía en la estructura del RD 126/2014 y el D 54/2014, por el que se establecía y ordenaba el currículo básico de la Educación Primaria, en el marco de las disciplinas que estudian a las personas como seres sociales y su realidad en sus aspectos geográficos, sociológicos, económicos e históricos. La
asignatura se incluye en el Plan de Estudios del Grado de Maestro en Educación Primaria como Formación Generalista en el Bloque 1.2. Didáctico y disciplinar, dentro del módulo 1.2.1. Enseñanza y aprendizaje de Ciencias Experimentales y Ciencias Sociales.
 
En la actualidad, esta asignatura se enmarca curricularmente en el Decreto 81/2022, de 12 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo de Educación Primaria en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. [2022/6698]. Estando relaccionada con el Área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.1.II.07 Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
1.2.1.II.08 Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales y relacionarlo con el temario de ciencias sociales del Grado.
1.2.1.II.09 Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
1.2.1.II.10 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
1.2.1.II.13 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber adaptarse a los cambios sociales, económicos y culturales y saber aplicarlos al conocimiento propio de las ciencias sociales.
Poder identificar, clasificar y elaborar tipologías de actividades de aprendizaje para la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales.
Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
Saber exponer el proceso de conceptualización del espacio geográfico entre los 6 y 12 años.
Saber identificar en el currículo de la Geografía y la Historia en la etapa de Educación Primaria los contenidos, las técnicas, los métodos y los criterios de evaluación de estas disciplinas.
Saber integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
Saber integrar las nuevas tecnologías, tanto informáticas, como audiovisuales, en la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales.
Saber exponer y aplicar las técnicas y métodos propios de la Historia (categorías temporales, representaciones de ciclos y etapas, uso de fuentes históricas, empleo de vocabulario específico, elaboración de hipótesis etc.), la Geografía (orientación y medida del espacio, representación gráfica y cartográfica, observación directa, análisis del paisaje, etc.) y de otras ciencias sociales (métodos cuantitativos y cualitativos de las ciencias sociales, estudio de caso único, etc.). 
Resultados adicionales
Descripción
Reconocer en las situaciones sociales y personales cotidianas oportunidades para desarrollar actitudes positivas y creativas en los niños. Saber identificar, establecer y relacionar los núcleos conceptuales que definen la didáctica y la epistemología de la Historia y la Geografía. Poder reconocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura. Poder desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. Saber analizar programaciones por ciclos de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales a lo largo de la Etapa de Educación Primaria. Promover el desarrollo de identidad cultural a través del conocimiento histórico y social. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico. Reflexionar sobre la construcción de valores sociales mediante el análisis de la realidad social y del conocimiento histórico. Saber fomentar la interdisciplinariedad de las ciencias sociales y el resto de áreas curriculares en la enseñanza obligatoria. Elaborar unidades didácticas y unidades de programación de contenidos propios del área de conocimiento. Reconocer la influencia histórica Ciencia-Técnica-Sociedad, valorando su importancia y trascendencia cultural.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE I. CONCEPTO Y MÉTODO DE LA GEOGRAFÍA
  • Tema 2: BLOQUE II. GEOGRAFÍA FÍSICA
  • Tema 3: BLOQUE III. GEOGRAFÍA HUMANA
  • Tema 4: BLOQUE IV. LA GEOGRAFÍA EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Se trabajarán contenidos de Geografía, tanto de forma teórica como aplicada. Además, se aborda la Didáctica de la Geografía, a nivel teórico y práctico.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 1.2.1.II.10 1.2.1.II.13 CB01 CB02 CT02 2.32 58 N N La actividad formativa presencial incluye clases teóricas y prácticas, preparación de pruebas y de prácticas, debates y presentaciones de trabajos y temas, para lo cual se utilizarán diversas metodologías de enseñanza y de aprendizaje.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 1.2.1.II.10 1.2.1.II.13 CB01 CB02 CT02 CT03 0.08 2 S S Examen escrito
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Prácticas 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 1.2.1.II.10 1.2.1.II.13 CB01 CB02 CT02 CT03 3.6 90 S S Actividad grupal y/o individual de elaboración de informes o trabajos basados en proyectos sobre secuencias didácticas que pueden incluir la exposición en clase. Además de otras prácticas relaccionadas con el temario.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Trabajos sobre contenidos relacionados con los del temario que pueden incluir su presentación en algún caso.
Prueba final 60.00% 60.00% Prueba escrita
Otro sistema de evaluación 20.00% 20.00% Elaboración progresiva de trabajos didácticos que pueden incluir su presentación en algún caso.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la materia es requisito necesario obtener, al menos, una nota del 40% máxima de cada sistema de evaluación evaluable. Además, para superar la materia la suma media total de todas las notas obtenidas en todos los sistemas de evaluación debe ser superior a 5 puntos. Es decir, solo se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 50% de la máxima nota posible, cumpliendo, además, el requisito de haber obtenido en cada una de ellas, al menos el 40% de la puntuación máxima otorgada a cada sistema de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    Aquellos estudiantes que no puedan seguir regularmente la asignatura han de contactar con el profesorado responsable, y consultar el moodle de la asignatura, para recibir las indicaciones oportunas acerca de las pruebas de progreso que habrán de realizar en el marco de la evaluación continua. Estas serán las mismas que en evaluación continua. Para superar la materia es requisito necesario obtener, al menos, una nota del 40% máxima de cada sistema de evaluación evaluable. Además, para superar la materia la suma media total de todas las notas obtenidas en todos los sistemas de evaluación debe ser superior a 5 puntos. Es decir, solo se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 50% de la máxima nota posible, cumpliendo, además, el requisito de haber obtenido en cada una de ellas, al menos el 40% de la puntuación máxima otorgada a cada sistema de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las personas que tengan algún sistema de evaluación suspenso o no presentado deberán recuperarlo. Sólo recuperaran la parte suspensa o no presentada. Se guardan los requisitos aprobados durante el curso académico para esta convocatoria extraordinaria.
Para poder ser evaluados de forma correcta, deberán contactar con el profesor en tiempo y forma. ra superar la materia es requisito necesario obtener, al menos, una nota del 40% máxima de cada sistema de evaluación evaluable. Además, para superar la materia la suma media total de todas las notas obtenidas en todos los sistemas de evaluación debe ser superior a 5 puntos. Es decir, solo se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 50% de la máxima nota posible, cumpliendo, además, el requisito de haber obtenido en cada una de ellas, al menos el 40% de la puntuación máxima otorgada a cada sistema de evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para superar la materia es necesario aprobar los trabajos solicitados por los profesores y la prueba final. Para superar la materia es requisito necesario obtener, al menos, una nota del 40% máxima de cada sistema de evaluación evaluable. Además, para superar la materia la suma media total de todas las notas obtenidas en todos los sistemas de evaluación debe ser superior a 5 puntos. Es decir, solo se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 50% de la máxima nota posible, cumpliendo, además, el requisito de haber obtenido en cada una de ellas, al menos el 40% de la puntuación máxima otorgada a cada sistema de evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): BLOQUE I. CONCEPTO Y MÉTODO DE LA GEOGRAFÍA
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Prácticas] 6
Periodo temporal: Septiembre 2023
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas y/o dependiendo del funcionamiento del grupo.

Tema 2 (de 4): BLOQUE II. GEOGRAFÍA FÍSICA
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Prácticas] 28
Periodo temporal: Octubre 2023
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas y/o dependiendo del funcionamiento del grupo.

Tema 3 (de 4): BLOQUE III. GEOGRAFÍA HUMANA
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Prácticas] 28
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre 2023
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas y/o dependiendo del funcionamiento del grupo.

Tema 4 (de 4): BLOQUE IV. LA GEOGRAFÍA EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 22
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Prácticas] 28
Periodo temporal: Septiembre- Diciembre 2023
Comentario: Este tema se tratará de forma transversal en los temas anteriores y su dedicación temporal está incluida en los mismos.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Geografía de los países del mundo http://geografia-turistica-mundial.blogspot.com.es  
SE FACILITARÁ BIBLIOGRAFÍA A LO LARGO DE LOS TEMAS QUE SE TRATEN  
Paisajes ibéricos http://paisajesibericos.blogspot.com.es  
Recursos de Geografía http://geoinnova.blogspot.com.es  
Vocabulario geográfico http://vocabulariogeografico.blogspot.com.es  
 
Revista didáctica Geográfica http://didacticageografia.age-geografia.es//index.php?m=4  
Comunicaciones de los congresos de Didáctica de la Geografía (España) https://www.age-geografia.es/site/grupos-de-trabajo-age/  
 
Blog de Geografía http://blogdegeografiadejuan.blogspot.com.es/  
AGUILERA, Mª J. y otros Geografía General I. Geografía Física/Geografía General II. Geografía Humana) Madrid UNED 2010  
Andrea Antúnez (Autor), Unai Torre (Autor) NUEVOS DECRETOS DE EDUCACIÓN DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA: OPOSICIONES KM 0 Publicado de forma independiente 979-8354341405 2022  
CALAF, R. y otros Aprender a enseñar Geografía Barcelona Oikos-Tau 1997  
DOMÍNGUEZ, M.C. (Coord.) Didáctica de las Ciencias Sociales Madrid Pearson educación 1992  
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, A y otros. Introducción a la Geografía Madrid Centro de Estudios Ramón Areces 2008  
HERRERO FÁBREGAT, C. Geografía y educación. Sugerencias didácticas Madrid Huerga & Fierro 1995  
JEREZ GARCÍA, O. Atlas geográfico de la provincia de Ciudad Real Ciudad Real Universidad de Castilla-La Mancha 2013  
JEREZ GARCÍA, O. Geografía y su didáctica Ciudad Real Facultad de Educación, Universidad de Castilla-La Mancha 2010  
JEREZ GARCÍA, O. La Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda. Guía didáctica del medio físico y de la evolución de los paisajes Ciudad Real Universidad de Castilla-La Mancha 2010  
PILLET CAPDEPÓN, F. (Coord.) Geografía de Castilla-La Mancha Ciudad Real Almud ediciones 2007  
VV.AA. Atlas de turismo rural en Castilla-La Mancha Madrid 2005  
VV.AA. Guía de los Espacios Naturales de Castilla-La Mancha Toledo Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 2000  
VV.AA. Guía del Patrimonio Histórico Artístico de Castilla-La Mancha Toledo Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 1993  



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