Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CIENCIAS SOCIALES I: GEOGRAFÍA Y SU DIDÁCTICA
Código:
46313
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
395 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2022-23
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
40  41 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: GEMA SANCHEZ EMETERIO - Grupo(s): 40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Toledo Despacho 1.22. Sabatini.
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
+34926051545
gema.sanchez@uclm.es
Consultar en la página web de la Facultad de Educación de Toledo.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido ningún requisito previo especial. Se consideran adquiridos los conocimientos de Geografía cursados en E.S.O.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Maestro en Educación Primaria. En ella se valora la dimensión formativa de la Geografía, pensando en una futura aplicación docente. La asignatura está vinculada a la enseñanza del área de Ciencias Sociales, asignatura de carácter troncal en Educación Primaria según Real Decreto 126/2014 por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria y el Decreto 54/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Esta asignatura también contribuye a la formación profesionalizante en otros ámbitos socioeducativos no formales relacionados con la educación ambiental, social, cultural, patrimonial y en valores. La materia se relaciona estrechamente con las otras dos asignaturas que constituyen el módulo: Historia y su Didáctica y Didáctica del Medio Social y Cultural. 

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.1.II.07 Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
1.2.1.II.08 Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales y relacionarlo con el temario de ciencias sociales del Grado.
1.2.1.II.09 Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
1.2.1.II.10 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
1.2.1.II.13 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber adaptarse a los cambios sociales, económicos y culturales y saber aplicarlos al conocimiento propio de las ciencias sociales.
Poder identificar, clasificar y elaborar tipologías de actividades de aprendizaje para la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales.
Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
Saber exponer el proceso de conceptualización del espacio geográfico entre los 6 y 12 años.
Saber identificar en el currículo de la Geografía y la Historia en la etapa de Educación Primaria los contenidos, las técnicas, los métodos y los criterios de evaluación de estas disciplinas.
Saber integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
Saber integrar las nuevas tecnologías, tanto informáticas, como audiovisuales, en la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales.
Saber exponer y aplicar las técnicas y métodos propios de la Historia (categorías temporales, representaciones de ciclos y etapas, uso de fuentes históricas, empleo de vocabulario específico, elaboración de hipótesis etc.), la Geografía (orientación y medida del espacio, representación gráfica y cartográfica, observación directa, análisis del paisaje, etc.) y de otras ciencias sociales (métodos cuantitativos y cualitativos de las ciencias sociales, estudio de caso único, etc.). 
Resultados adicionales
Descripción
Reconocer en las situaciones sociales y personales cotidianas oportunidades para desarrollar actitudes positivas y creativas en los niños. Saber identificar, establecer y relacionar los núcleos conceptuales que definen la didáctica y la epistemología de la Historia y la Geografía. Poder reconocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura. Poder desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. Saber analizar programaciones por ciclos de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales a lo largo de la Etapa de Educación Primaria. Promover el desarrollo de identidad cultural a través del conocimiento histórico y social. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico. Reflexionar sobre la construcción de valores sociales mediante el análisis de la realidad social y del conocimiento histórico. Saber fomentar la interdisciplinariedad de las ciencias sociales y el resto de áreas curriculares en la enseñanza obligatoria. Elaborar unidades didácticas y unidades de programación de contenidos propios del área de conocimiento. Reconocer la influencia histórica Ciencia-Técnica-Sociedad, valorando su importancia y trascendencia cultural.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE I. CONCEPTO Y MÉTODO DE LA GEOGRAFÍA
  • Tema 2: BLOQUE II. GEOGRAFÍA FÍSICA
  • Tema 3: BLOQUE III. GEOGRAFÍA HUMANA
  • Tema 4: BLOQUE IV. LA GEOGRAFÍA EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Se trabajarán contenidos de Geografía, tanto de forma teórica como aplicada. Además, se abordará la Didáctica de la Geografía, a nivel teórico y práctico.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 1.2.1.II.10 1.2.1.II.13 CB01 CB02 CT02 2.32 58 S N La actividad formativa presencial incluye clases teóricas y prácticas, preparación de pruebas y de prácticas, debates y presentaciones de trabajos y temas, para lo cual se utilizarán diversas metodologías de enseñanza y de aprendizaje.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 1.2.1.II.10 1.2.1.II.13 CB01 CB02 CT02 CT03 0.08 2 S S Examen escrito
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Prácticas 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 1.2.1.II.10 1.2.1.II.13 CB01 CB02 CT02 CT03 3.6 90 S S Actividad grupal y/o individual de elaboración de informes o trabajos basados en proyectos sobre secuencias didácticas que pueden incluir la exposición en clase. Además de otras prácticas relaccionadas con el temario.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Trabajos sobre contenidos relacionados con los del temario que pueden incluir su presentación en algún caso.
Prueba final 60.00% 60.00% Prueba escrita
Otro sistema de evaluación 20.00% 20.00% Elaboración progresiva de trabajos didácticos que pueden incluir su presentación en algún caso.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la materia es requisito necesario obtener, al menos, una nota del 40% máxima de cada sistema de evaluación evaluable. Además, para superar la materia la suma media total de todas las notas obtenidas en todos los sitemas de evaluación debe ser superior a 5 puntos. Es decir, solo se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 50% de la máxima nota posible.
  • Evaluación no continua:
    Aquellos estudiantes que no puedan seguir regularmente la asignatura han de contactar con el profesorado responsable, y consultar el moodle de la asignatura, para recibir las indicaciones oportunas acerca de las pruebas de progreso que habrán de realizar en el marco de la evaluación continua. Quienes no hayan contactado en las cuatro semanas inmediatamente posterioires al inicio de la asignatura, no podrán realizar la evaluación continua, por lo que deberán ir a la convocatoria extraordinaria en la que serán evaluados mediante una prueba final y la entrega de los trabajos. Para lo cual deben haber contactado previamente con los profesores.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las personas que tengan algún sistema de evaluación suspenso deberán recuperarlo. Sólo la parte suspensa. Se guardan los requisitos aprobados durante el curso académico para esta convocatoria extraordinaria.
Para poder ser evaluados de forma correcta, deberán contactar con el profesor en tiempo y forma. Al menos, un mes antes de la fecha oficial de la prueba de evaluación final (examen) que se publica en la web de la facultad.
Para superar la materia es requisito necesario obtener, al menos, una nota del 40% máxima de cada sistema de evaluación evaluable. Además, para superar la materia la suma media total de todas las notas obtenidas en todos los sitemas de evaluación debe ser superior a 5 puntos. Es decir, solo se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 50% de la máxima nota posible.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para superar la materia es necesario aprobar los trabajos solicitados por los profesores y la prueba final.
Se debe contactar previamente con el profesor responsable, al menos un mes antes de la feca que se establezca en la web de la Facultad relativa a esta convocatoria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): BLOQUE I. CONCEPTO Y MÉTODO DE LA GEOGRAFÍA
Periodo temporal: Septiembre 2022
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas y/o dependiendo del funcionamiento del grupo.

Tema 2 (de 4): BLOQUE II. GEOGRAFÍA FÍSICA
Periodo temporal: Octubre 2022
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas y/o dependiendo del funcionamiento del grupo.

Tema 3 (de 4): BLOQUE III. GEOGRAFÍA HUMANA
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre 2022
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas y/o dependiendo del funcionamiento del grupo.

Tema 4 (de 4): BLOQUE IV. LA GEOGRAFÍA EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Periodo temporal: Septiembre- Diciembre 2022
Comentario: Este tema se tratará de forma transversal en los temas anteriores y su dedicación temporal está incluida en los mismos.

Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas y/o dependiendo del funcionamiento del grupo.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Revista didáctica Geográfica http://didacticageografia.age-geografia.es//index.php?m=4  
Comunicaciones de los congresos de Didáctica de la Geografía (España) https://www.age-geografia.es/site/grupos-de-trabajo-age/  
 
Vocabulario geográfico http://vocabulariogeografico.blogspot.com.es  
Recursos de Geografía http://geoinnova.blogspot.com.es  
Paisajes ibéricos http://paisajesibericos.blogspot.com.es  
Geografía de los países del mundo http://geografia-turistica-mundial.blogspot.com.es  
Blog de Geografía http://blogdegeografiadejuan.blogspot.com.es/  
AGUILERA, Mª J. y otros Geografía General I. Geografía Física/Geografía General II. Geografía Humana) Madrid UNED 2010  
CALAF, R. y otros Aprender a enseñar Geografía Barcelona Oikos-Tau 1997  
DOMÍNGUEZ, M.C. (Coord.) Didáctica de las Ciencias Sociales Madrid Pearson educación 1992  
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, A y otros. Introducción a la Geografía Madrid Centro de Estudios Ramón Areces 2008  
HERRERO FÁBREGAT, C. Geografía y educación. Sugerencias didácticas Madrid Huerga & Fierro 1995  
JEREZ GARCÍA, O. La Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda. Guía didáctica del medio físico y de la evolución de los paisajes Ciudad Real Universidad de Castilla-La Mancha 2010  
JEREZ GARCÍA, O. Geografía y su didáctica Ciudad Real Facultad de Educación, Universidad de Castilla-La Mancha 2010  
JEREZ GARCÍA, O. Atlas geográfico de la provincia de Ciudad Real Ciudad Real Universidad de Castilla-La Mancha 2013  
PILLET CAPDEPÓN, F. (Coord.) Geografía de Castilla-La Mancha Ciudad Real Almud ediciones 2007  
VV.AA. Guía de los Espacios Naturales de Castilla-La Mancha Toledo Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 2000  
VV.AA. Guía del Patrimonio Histórico Artístico de Castilla-La Mancha Toledo Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 1993  
VV.AA. Atlas de turismo rural en Castilla-La Mancha Madrid 2005  



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