No se han establecido ningún requisito previo especial. Se consideran adquiridos los conocimientos de Geografía cursados en E.S.O.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.1.II.07 | Comprender los principios básicos de las ciencias sociales. |
1.2.1.II.08 | Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales y relacionarlo con el temario de ciencias sociales del Grado. |
1.2.1.II.09 | Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural. |
1.2.1.II.10 | Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico. |
1.2.1.II.13 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber adaptarse a los cambios sociales, económicos y culturales y saber aplicarlos al conocimiento propio de las ciencias sociales. | |
Poder identificar, clasificar y elaborar tipologías de actividades de aprendizaje para la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales. | |
Comprender los principios básicos de las ciencias sociales. | |
Saber exponer el proceso de conceptualización del espacio geográfico entre los 6 y 12 años. | |
Saber identificar en el currículo de la Geografía y la Historia en la etapa de Educación Primaria los contenidos, las técnicas, los métodos y los criterios de evaluación de estas disciplinas. | |
Saber integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural. | |
Saber integrar las nuevas tecnologías, tanto informáticas, como audiovisuales, en la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales. | |
Saber exponer y aplicar las técnicas y métodos propios de la Historia (categorías temporales, representaciones de ciclos y etapas, uso de fuentes históricas, empleo de vocabulario específico, elaboración de hipótesis etc.), la Geografía (orientación y medida del espacio, representación gráfica y cartográfica, observación directa, análisis del paisaje, etc.) y de otras ciencias sociales (métodos cuantitativos y cualitativos de las ciencias sociales, estudio de caso único, etc.). | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Reconocer en las situaciones sociales y personales cotidianas oportunidades para desarrollar actitudes positivas y creativas en los niños. Saber identificar, establecer y relacionar los núcleos conceptuales que definen la didáctica y la epistemología de la Historia y la Geografía. Poder reconocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura. Poder desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. Saber analizar programaciones por ciclos de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales a lo largo de la Etapa de Educación Primaria. Promover el desarrollo de identidad cultural a través del conocimiento histórico y social. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico. Reflexionar sobre la construcción de valores sociales mediante el análisis de la realidad social y del conocimiento histórico. Saber fomentar la interdisciplinariedad de las ciencias sociales y el resto de áreas curriculares en la enseñanza obligatoria. Elaborar unidades didácticas y unidades de programación de contenidos propios del área de conocimiento. Reconocer la influencia histórica Ciencia-Técnica-Sociedad, valorando su importancia y trascendencia cultural. |
Se trabajarán contenidos de Geografía, tanto de forma teórica como aplicada. Además, se abordará la Didáctica de la Geografía, a nivel teórico y práctico.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 1.2.1.II.10 1.2.1.II.13 CB01 CB02 CT02 | 2.32 | 58 | S | N | La actividad formativa presencial incluye clases teóricas y prácticas, preparación de pruebas y de prácticas, debates y presentaciones de trabajos y temas, para lo cual se utilizarán diversas metodologías de enseñanza y de aprendizaje. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 1.2.1.II.10 1.2.1.II.13 CB01 CB02 CT02 CT03 | 0.08 | 2 | S | S | Examen escrito | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Prácticas | 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 1.2.1.II.10 1.2.1.II.13 CB01 CB02 CT02 CT03 | 3.6 | 90 | S | S | Actividad grupal y/o individual de elaboración de informes o trabajos basados en proyectos sobre secuencias didácticas que pueden incluir la exposición en clase. Además de otras prácticas relaccionadas con el temario. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 20.00% | Trabajos sobre contenidos relacionados con los del temario que pueden incluir su presentación en algún caso. |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Prueba escrita |
Otro sistema de evaluación | 20.00% | 20.00% | Elaboración progresiva de trabajos didácticos que pueden incluir su presentación en algún caso. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): BLOQUE I. CONCEPTO Y MÉTODO DE LA GEOGRAFÍA | |
---|---|
Periodo temporal: Septiembre 2022 | |
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas y/o dependiendo del funcionamiento del grupo. |
Tema 2 (de 4): BLOQUE II. GEOGRAFÍA FÍSICA | |
---|---|
Periodo temporal: Octubre 2022 | |
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas y/o dependiendo del funcionamiento del grupo. |
Tema 3 (de 4): BLOQUE III. GEOGRAFÍA HUMANA | |
---|---|
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre 2022 | |
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas y/o dependiendo del funcionamiento del grupo. |
Tema 4 (de 4): BLOQUE IV. LA GEOGRAFÍA EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA | |
---|---|
Periodo temporal: Septiembre- Diciembre 2022 | |
Comentario: Este tema se tratará de forma transversal en los temas anteriores y su dedicación temporal está incluida en los mismos. |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas y/o dependiendo del funcionamiento del grupo. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Revista didáctica Geográfica | http://didacticageografia.age-geografia.es//index.php?m=4 | ||||||||
Comunicaciones de los congresos de Didáctica de la Geografía (España) | https://www.age-geografia.es/site/grupos-de-trabajo-age/ | ||||||||
Vocabulario geográfico http://vocabulariogeografico.blogspot.com.es | |||||||||
Recursos de Geografía http://geoinnova.blogspot.com.es | |||||||||
Paisajes ibéricos http://paisajesibericos.blogspot.com.es | |||||||||
Geografía de los países del mundo http://geografia-turistica-mundial.blogspot.com.es | |||||||||
Blog de Geografía http://blogdegeografiadejuan.blogspot.com.es/ | |||||||||
AGUILERA, Mª J. y otros | Geografía General I. Geografía Física/Geografía General II. Geografía Humana) | Madrid | UNED | 2010 | |||||
CALAF, R. y otros | Aprender a enseñar Geografía | Barcelona | Oikos-Tau | 1997 | |||||
DOMÍNGUEZ, M.C. (Coord.) | Didáctica de las Ciencias Sociales | Madrid | Pearson educación | 1992 | |||||
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, A y otros. | Introducción a la Geografía | Madrid | Centro de Estudios Ramón Areces | 2008 | |||||
HERRERO FÁBREGAT, C. | Geografía y educación. Sugerencias didácticas | Madrid | Huerga & Fierro | 1995 | |||||
JEREZ GARCÍA, O. | La Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda. Guía didáctica del medio físico y de la evolución de los paisajes | Ciudad Real | Universidad de Castilla-La Mancha | 2010 | |||||
JEREZ GARCÍA, O. | Geografía y su didáctica | Ciudad Real | Facultad de Educación, Universidad de Castilla-La Mancha | 2010 | |||||
JEREZ GARCÍA, O. | Atlas geográfico de la provincia de Ciudad Real | Ciudad Real | Universidad de Castilla-La Mancha | 2013 | |||||
PILLET CAPDEPÓN, F. (Coord.) | Geografía de Castilla-La Mancha | Ciudad Real | Almud ediciones | 2007 | |||||
VV.AA. | Guía de los Espacios Naturales de Castilla-La Mancha | Toledo | Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha | 2000 | |||||
VV.AA. | Guía del Patrimonio Histórico Artístico de Castilla-La Mancha | Toledo | Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha | 1993 | |||||
VV.AA. | Atlas de turismo rural en Castilla-La Mancha | Madrid | 2005 |