Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE Y DESARROLLO
Código:
46309
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
395 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2022-23
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
40  41 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MIRIAM RUTH HUME FIGUEROA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 1.36
PSICOLOGÍA
5925
Miriam.Hume@uclm.es

Profesor: MARÍA YOLANDA SEVILLA VERA - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
37.2 (Edif. 37)
PSICOLOGÍA
926295300
Yolanda.Sevilla@uclm.es

Profesor: NATALIA SOLANO PINTO - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.34 (Edif. Sabatini)
PSICOLOGÍA
926051772
natalia.solano@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo es una asignatura básica de conformidad con las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), cuya finalidad es capacitar a los estudiantes en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales problemas del desarrollo y del aprendizaje de sus futuros alumnos, lo que les permitirá desempeñar una labor profesional en la que se contemple la diversidad y, al mismo tiempo, la individualidad. Otras competencias que desarrolla esta asignatura son: dotar a los futuros maestros de los conocimientos necesarios para fundamentar la intervención educativa más adecuada, proporcionar un conjunto de habilidades de comunicación y colaboración con la familia de sus alumnos y con el resto de equipos docentes, fomentar el espíritu crítico y reflexivo que les permita enfocar e intervenir adecuadamente en cada una de las dificultades que se presenten en su labor docente. Esta asignatura guarda relación con otras del Grado de Maestro en Educación Infantil, tales como: Atención Educativa a las Dificultades de Aprendizaje, Psicología de la Educación, Psicología del Desarrollo, Educación y Sociedad, Psicología de la Salud en Educación Infantil y Métodos de Observación Sistemática Aplicados a Educación Infantil. También guarda relación con asignaturas de la mención de Pedagogía Terapéutica: Problemas de Desarrollo y Atención Temprana, Atención Temprana, Prevención y Tratamiento en las Dificultades Psicológicas y Necesidades Educativas en Educación Infantil. Por último, mencionar que nuestros estudiantes van a encontrar en los centros educativos y en cada una de las aulas, independientemente del ciclo, durante toda su vida profesional, alumnos con dificultades de aprendizaje, en distintos grados. No solo deben conocer qué les ocurre, sino saber qué y cómo trabajar con ellos.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.1.II.01 Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 años en el contexto familiar, social y escolar.
1.1.1.II.02 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
1.1.1.II.03 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
1.1.1.II.04 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
1.1.1.II.05 Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
1.1.1.II.06 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG06 Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG07 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG08 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identificar las características de los estudiantes de 6-12 años, así como las características de sus contextos y su relación.
Reflexionar y analizar de forma crítica ante las posibles explicaciones teóricas  del desarrollo humano
Conocer, distinguir y reflexionar de forma crítica las explicaciones teóricas  del desarrollo humano.
Conocer y distinguir los fundamentos psicológicos, pedagógicos y sociales  que sustentan  el desarrollo humano, el proceso de enseñanza aprendizaje, y la influencia del contexto, y  ser capaz de aplicar dicho conocimiento en el aula.
Ser capaces de resolver conflictos a través de la mediación dentro y fuera del aula en colaboración con el equipo docente, los servicios psicopedagógicos y la familia.
Diseñar y aplicar estrategias o tareas que promuevan el desarrollo integral del alumnado de -12 años con énfasis en las capacidades cognitivas y socioemocionales.
Distinguir los fundamentos psicológicos y sociales de las Necesidades Educativas Específicas.
Identificar las dificultades de Aprendizaje, Trastornos del Desarrollo, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención, si como otros problemas de integración que se presenten dentro y fuera del aula.  Y promover la utilización de los recursos necesarios para favorecer el desarrollo integral del alumno/a.
Ser capaz de tener actitudes positivas e integradoras ante alumnos/as de distintas realidades personales, sociales y multiculturales.
Emitir juicio y tener una actitud crítica sobre la propia práctica docente con alumnos/as N.E.E.
Aplicar la evaluación psicopedagógica como recurso para identificar las N.E.E.
Adquirir habilidades emocionales y sociales que favorezcan el desarrollo saludable de la función docente.
Distinguir  y analizar las distintas metodologías científicas aplicadas al ámbito educativo.
Colaborar con otros profesionales especialistas para dar respuesta educativa a la diversidad e interculturalidad dentro y fuera del aula.
Resultados adicionales
Descripción
Aplicar la inclusión educativa acompañando y respetando los diferentes ritmos del alumnado
6. TEMARIO
  • Tema 1: Enfoques actuales en educación especial.
  • Tema 2: Problema y dificultades de aprendizaje.
  • Tema 3: Trastornos de desarrollo.
  • Tema 4: Evaluación y asesoramiento.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los temas podrán desarrollarse en un orden distinto del que aparece en esta guía.

Se proporcionará al alumnado lecturas obligatorias/ recomendadas a lo largo del curso.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 1.1.1.II.06 0.8 20 S N Lección magistral
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB02 CB03 CB05 1.24 31 S N Abordar temas relacionados con la asignatura a través del ABP
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CG01 CG02 CG04 CG05 CG06 0.8 20 S N Realización de informes o trabajos siguiendo un aprendizaje cooperativo
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 1.1.1.II.06 CB02 CB03 CB05 CG01 CT03 CT04 0.16 4 S S Se realizará una prueba final sobre la teoría en las convocatorias oficiales: ordinaria y extraordinaria
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB02 CB03 CB05 0.2 5 S N Se atenderá al alumnado que necesite orientación en la elaboración de trabajos y/o en la solución de dudas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB02 CB03 CB05 CG01 CG02 CG04 0.8 20 S N El alumnado deberá elaborar los trabajos solicitados y dirigidos por la docente
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB02 CB03 CB05 CG08 1 25 S N A lo largo de los temas se facilitará al alumnado lecturas obligatorias.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 1.1.1.II.06 CB02 CB03 CB05 CG01 CG02 CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 CG10 CG11 CT02 CT03 CT04 1 25 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 40.00% 40.00% Actividades grupales y/o individuales: Se valorará la adecuada resolución de casos planteados, el lenguaje utilizado y la revisión bibliográfica llevada a cabo si fuera preciso.
La profesora informará de las características de las actividades a principio de curso.
Todas las actividades se entregarán por moodle. Si se detecta plagio, la calificación será de 0.
Prueba final 60.00% 60.00% Prueba final
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura es necesario obtener al menos un 4 sobre 10 en cada uno de los sistemas de evaluación establecidos (Resolución de problemas y casos y prueba final), teniendo que ser la media ponderada resultante de ambos un 5.
  • Evaluación no continua:
    A los alumnos que no puedan asistir a clase o que se encuentren en situaciones donde la conciliación con otras actividades personales y/o profesionales pueden dificultar su rendimiento, se establecerá los medios (utilizando tutorías, TIC) para garantizar la entrega de actividades en igualdad de oportunidades.
    El alumnado deberá comunicar por mail esta situación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que la de la ordinaria, excepto que al alumno que ha aprobado una parte de la asignatura (resolución de casos 40% o prueba final 60%) se le guarda la nota hasta esta convocatoria y solo deberá intentar superar la nota de la parte suspensa.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización de estudios podrá ser utilizada por los estudiantes de Grado que se encuentren en alguno de los supuestos que recoge el Reglamento de Evaluación del Estudiante que figura en la web de la Facultad. La convocatoria especial de finalización estará sujeta al programa docente oficial vigente en el curso anterior, tal como aparece publicado en la guía docente de cada asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Enfoques actuales en educación especial.
Periodo temporal: 21-09-2022
Grupo 40:
Inicio del tema: 21-09-2022 Fin del tema: 30-09-2022
Grupo 41:
Inicio del tema: 21-09-2022 Fin del tema: 30-09-2022

Tema 2 (de 4): Problema y dificultades de aprendizaje.
Periodo temporal: 04-10-2022
Grupo 40:
Inicio del tema: 04-10-2022 Fin del tema: 18-10-2022
Grupo 41:
Inicio del tema: 04-10-2022 Fin del tema: 18-10-2022

Tema 3 (de 4): Trastornos de desarrollo.
Periodo temporal: 21-10-2022
Grupo 40:
Inicio del tema: 21-10-2022 Fin del tema: 10-11-2022
Grupo 41:
Inicio del tema: 21-10-2022 Fin del tema: 10-11-2022

Tema 4 (de 4): Evaluación y asesoramiento.
Periodo temporal: 15-11-2022
Grupo 40:
Inicio del tema: 15-11-2022 Fin del tema: 15-12-2022
Grupo 41:
Inicio del tema: 15-11-2022 Fin del tema: 15-12-2022

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
AARM. Asociación Americana de Retraso Mental Retraso mental: definición, clasificación y sistemas de apoyo. Madrid Alianza Editorial 2002  
American Psychiatric Association Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. DSM-5 Madrid Médica Panamericana 2014  
Bisquerra Alzina, R. Orígenes y desarrollo de la orientación psicopedagógica Narcea 1996  
Brioso, A. (ed.) Alteraciones del desarrollo y discapacidad Madrid Sanz y Torres 978-84-15550-02-0 2012 Ficha de la biblioteca
Bronfenbrenner, U. La ecología del desarrollo humano Barcelona Paidós 1987  
CERMI (ed.) Claves para entender la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad www.cermi.es.  
Del Campo, M.E. (ed.) Alteraciones del desarrollo y discapacidad. Diversidad funcional e impacto en el desarrollo Madrid Sanz y Torres 978-84-15550-02-0 2012 Ficha de la biblioteca
Echeita, G. y Ainscow, M. La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia ypautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente Granada Down España 2010  
Hume, M. Los alumnos intelectualmente bien dotados Barcelona Edebé 8423647870 2000  
Hume, M. y López, G. (Coords.) Trastornos del Desarrollo y Problemas de Aprendizaje. Vol. 1. Cuaderno de trabajo para el alumno México Fontamara 978-607-736-176-3 2015 Ficha de la biblioteca
Hume, M. y López, G. (Coords.) Trastornos del Desarrollo y Problemas de Aprendizaje.I México Fontamara 978-607-736-178-7 2015 Ficha de la biblioteca
Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. Desarrollo Psicológico y Educación 3. Respuestas educativas a las dificultades de aprendizaje y del desarrollo Madrid Alianza Editorial 2017  
Marchesi, A.; Coll, C. y Palacios, J. Desarrollo psicológico y educación. 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales Madrid Alianza Editorial 8420686867 1990  
Naciones Unidas Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad 2006 http://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdf  
Navas, L, y Castejón J. Unas bases psicológicas para una educación especial Alicante Club Universitario 8484545881 2009  
Paula, I. Educación especial: Técnicas de intervención Madrid McGraw-Hill 8448137558 2003  
Schalock, R.L. y Verdugo, M.A. El concepto de calidad de vida en los servicios de apoyos para personas con discapacidad intelectual Salamanca Universidad de Salamanca 2007 http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/55873  
UNESCO. La educación inclusiva: el camino hacia el futuro Ginebra http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTED_48-5_Conclusions_spanish.pdf  
Vallés, A. Modificación de la conducta problemática del alumno: técnicas y programas Alcoy Marfil 9788426804877 2002  



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