Es requisito imprescindible haber aprobado la asignatura Lengua Extranjera y su Didáctica I: Inglés.
El aprendizaje y enseñanza de la lengua inglesa es imprescindible para la formación docente, dada la importancia que se atribuye a la materia de lengua extranjera en la Educación Primaria y a la aparición de la nueva legislación en relación al plurilingüismo. En este sentido, la asignatura pretende profundizar en la práctica de la lengua inglesa en sus cinco destrezas comunicativas a fin de lograr una sólida competencia comunicativa en inglés a nivel B1, exigida para estudios de Grado. A su vez, se pretende mostrar aspectos metodológicos y aplicaciones didácticas de la lengua inglesa en las aulas de Primaria y conocer aspectos didácticos básicos de implicación en su futura tarea docente como maestra/o de Primaria. La asignatura Lengua Extranjera y su Didáctica II: Inglés está integrada en el módulo 1.2.3.2. Formación Didáctico-Disciplinar (E/A de Lenguas Extranjeras), pertenecientes al Grado de Maestro en Educación Primaria.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.3.II.09 | Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera. |
1.2.3.II.10 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CT01 | Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber leer textos escritos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio. | |
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc. | |
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria. | |
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal. | |
Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Igualmente los contenidos de la sección de didáctica de inglés se concretarán al principio de curso junto con la metodología y las actividades relacionadas.
Los bloques temáticos se impartirán paralelamente.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB04 CT01 CT03 | 2.4 | 60 | N | N | Presentación de contenidos, gramática, vocabulario, etc. Recalling prior material. Técnicas para el desarrollo de las destrezas receptivas y productivas. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | CB04 CT01 CT03 | 0.72 | 18 | N | N | Torbellino de ideas. Recalling prior material. Debates y foros. Preguntas-respuestas. Corrección común de errores. Puesta en común de actividades. Práctica oral. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 CT01 CT03 | 0.2 | 5 | S | N | Actividades evaluables para la sección de lengua inglesa en las diferentes destrezas productivas y receptivas, como podrían ser compositions, dictations, listening comprehension exercises, y diálogos o monólogos con el fin de comprobar la competencia del alumno en dichas destrezas en lengua inglesa. Presentaciones o actividades individuales o por grupos en el aula sobre los aspectos relacionados con la didáctica de la lengua inglesa tratados en clase. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB04 CT01 CT03 | 4 | 100 | N | N | SECCIÓN DE LENGUA INGLESA: Estudio personal del alumno (antes y después de las sesiones). Reflexión sobre los errores propios. Consulta de fuentes biliográficas. Lectura comprensiva de los readings. SECCIÓN DE DIDÁCTICA DEL INGLÉS: Búsqueda de información y análisis reflexivo. Lectura comprensiva, análisis y recensión de los textos propuestos sobre didáctica. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB04 CT01 | 0.2 | 5 | N | N | Tutorías. Refuerzo, consolidación o ampliación de contenidos de lengua inglesa y de didáctica (a demanda del alumno). Resolución de dudas. Seguimiento de las tareas. Corrección conjunta. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 CT01 CT03 | 0.08 | 2 | S | S | Examen final escrito y oral. Con sección de lengua inglesa y de didáctica de la lengua inglesa. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB04 CT03 | 1.4 | 35 | N | N | Lectura de artículos y textos, investigación guiada y preparación de resúmenes o respuestas a cuestionarios sobre distintos aspectos de didáctica del inglés para alumnos de Educación Primaria | |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 30.00% | 30.00% | Actividades evaluables a lo largo del curso. Serán especificadas por el/la profesor/a. Las notas obtenidas de estas actividades se sumarán a la calificación una vez superadas las pruebas finales. |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | La prueba final constará de las siguientes partes: i. Prueba objetiva escrita (25%) que incluirá: Reading comprehension, Writing, Use of English (grammar and vocabulary) y Listening (en el que se podrá incluir un dictado); ii. Prueba objetiva oral (25%): speaking production and speaking interaction; iii. Didáctica del inglés (20%): constará de diversos contenidos didácticos. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): SECCIÓN DE LENGUA INGLESA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 9 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 50 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 15 |
Periodo temporal: Anual | |
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas. Los bloques temáticos se impartirán de manera paralela. |
Tema 2 (de 2): SECCIÓN DE DIDÁCTICA DEL INGLÉS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 9 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 50 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 20 |
Periodo temporal: septiembre - mayo |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |