Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Código:
46307
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
395 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2022-23
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
40  41 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA PURIFICACION CRUZ CRUZ - Grupo(s): 40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini. 1.24
PEDAGOGÍA
926051802
Purificacion.Cruz@uclm.es
Lunes de 10, 00 h. a 12,00 h. Viernes de 10, 00 h. a 12,00 h. Eduardo López Bertomeo

Profesor: EDUARDO LÓPEZ BERTOMEO - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
PEDAGOGÍA
Eduardo.Lopez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Las/los estudiantes deberán mostrar capacidades básicas con el uso y manejo de TIC para el acceso a la información relacionada con la materia que se expondrá en la plataforma Moodle. Así mismo deben haber adquirido las capacidades de trabajo en grupo y de trabajo autónomo. Es recomendable que tengan habilidad en la gestión de la información (habilidad para buscar y analizar la información procedente de diferentes fuentes). Las/los estudiantes, deberían conocer las diferencias entre los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje y analizar su relación íntrínseca, así como las relaciones entre ambos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La asignatura Procesos de enseñanza- aprendizaje pertenece a la Formación Generalista del Grado de Maestro/a de Primaria.

Está integrada en Formación Básica, concretamente, en el Módulo 1.1.1. Aprendizaje y desarrollo de la personalidad.

Esta asignatura se centra en la visión pedagógica de los procesos de enseñanza y aprendizaje que debe adquirir la/el futura/o maestra/o de Educación Primaria, ya que no se puede enseñar o dirigir los procesos de enseñanza si no se conoce cómo se producen éstos. Por tanto, aspectos como: los estilos de enseñanza, los procesos instructivos, leyes del aprendizaje, clima de aula, planificación, desarrollo y evaluación de la enseñanza en el aula, son aspectos esenciales, entre otros, a tener en cuenta en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Con esta asignatura, el alumnado podrá desarrollar procesos de adquisición de conocimientos centrados en la indagación y la reflexión crítica y así desarrollar formas de pensamiento y procesos de innovación curricular con aplicación en el aula. El conocimiento de la asignatura "Procesos de enseñanza-aprendizaje" constituye un elemento esencial en la formación de los futuros maestros y maestras de Educación Primaria.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.1.II.01 Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 años en el contexto familiar, social y escolar.
1.1.1.II.02 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
1.1.1.II.03 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
1.1.1.II.04 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
1.1.1.II.05 Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
1.1.1.II.06 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identificar las características de los estudiantes de 6-12 años, así como las características de sus contextos y su relación.
Analizar los procesos de enseñanza- aprendizaje propios para la Educación Primaria.
Aplicar métodos de enseñanza individualizados y grupales para contextos educativos particulares y características concretas del alumnado de 6-12 años.
Distinguir y utilizar las distintas metodologías científicas aplicadas al ámbito educativo.
Diseñar propuestas educativas basadas en competencias.
Identificar factores determinantes de situaciones problemáticas y conductas desviadas en el aula y dar respuesta educativa a la igualdad de géneros, y a la educación en valores.
Identificar y analizar posibles dificultades de aprendizaje y comunicación en alumnos con necesidades educativas especiales (N.E.E.) y promover la utilización de los recursos necesarios para favorecer el desarrollo integral del alumno.
Diseñar estrategias de enseñanza teniendo en cuenta el contexto familiar social y familiar.
Resultados adicionales
Descripción
Que los estudiantes sean capaces de aplicar un repertorio de diferentes modelos de enseñanza y/o procesos cognitivos, conductuales y sociales, según los objetivos educativos propuestos en la Educación Primaria
Que los estudiantes sean capaces de elaborar una intervención didáctica en el aula de E. Primaria
Conocimiento del Curriculum Oficial de E. Primaria en Castilla-La Mancha
Conocimiento del Curriculum Oficial de E. Primaria en Castilla-La Mancha
Diseñar estrategias de enseñanza teniendo en cuenta el contexto familiar social y familiar.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El proceso de enseñanza-aprendizaje en educación primaria. El perfil del maestro y la maestra. Currículo y planificación curricular.
  • Tema 2: Diseño e innovación curricular. Modelos y estrategias de enseñanza-aprendizaje.
  • Tema 3: Diversidad cultural e igualdad de género en la etapa de primaria. Estrategias y práctica docente.
  • Tema 4: Dificultades de Aprendizaje en Educación Primaria. Recursos para la atención educativa.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 1.6 40 S N El desarrollo de los contenidos teóricos se llevará a cabo mediante clases expositivas tanto por parte del profesor apoyándose en recursos tic como vídeos, entrevistas o videoconferencias.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 1.1.1.II.06 CB03 CG01 CG02 CG04 CG05 CG10 CT02 CT03 1.6 40 S S Elaboración de trabajos prácticos relacionados con los contenidos del programa
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 1.1.1.II.06 CB03 CG01 CG02 CG04 CG05 CG10 CT02 CT03 0.72 18 S S Los trabajos se desarrollarán de manera grupal. Compartiendo los resultados a través de foros y debates
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 1.1.1.II.06 CB03 CG01 CG02 CG04 CG05 CG10 CT02 CT03 2 50 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CG10 0.08 2 S S La prueba constará de una parte de selección múltiple y otra de desarrollo.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Realización de tareas grupales relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Prueba final 60.00% 60.00% La prueba constará de una parte de selección múltiple y otra de desarrollo.
Otro sistema de evaluación 20.00% 20.00% Incluirá trabajos individuales, estudio de casos, investigaciones y recensiones que serán compartidos en foros y debates
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La nota global para superar la materia es de 5 sobre 10.
    No se hará media si alguna de las pruebas: Evaluación de foros y debates, presentación de trabajos y temas o prueba final, estuvieran por debajo del 4 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    Puesto que se aplica una metodología activa centrada en el alumnado, quien por razones justificadas no pudiera asistir regularmente a las clases de la asignatura, deberá seguirla a través de tutorías y de Moodle.
    No se hará media si alguna de las pruebas: Evaluación de foros y debates, presentación de trabajos y temas o prueba final, estuvieran por debajo del 4 sobre 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se guardará la nota de la parte aprobada en la convocatoria ordinaria, aplicándose los mismos porcentajes que en la citada convocatoria.
La nota mínima será de un 4 sobre 10 para hacer la nota media entre los distintos apartados de evaluación
La nota global para superar la materia es de 5 sobre 10.
No se hará media si alguna de las pruebas, foros y debates, presentación de temas y trabajos, y pruebas final, estuvieran suspensas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios que en convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): El proceso de enseñanza-aprendizaje en educación primaria. El perfil del maestro y la maestra. Currículo y planificación curricular.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Grupo 40:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 24-02-2023
Grupo 41:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 24-02-2023

Tema 2 (de 4): Diseño e innovación curricular. Modelos y estrategias de enseñanza-aprendizaje.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Grupo 40:
Inicio del tema: 27-02-2023 Fin del tema: 24-03-2023
Grupo 41:
Inicio del tema: 27-02-2023 Fin del tema: 24-03-2023

Tema 3 (de 4): Diversidad cultural e igualdad de género en la etapa de primaria. Estrategias y práctica docente.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Grupo 40:
Inicio del tema: 27-03-2023 Fin del tema: 21-04-2023
Grupo 41:
Inicio del tema: 27-03-2023 Fin del tema: 21-04-2023

Tema 4 (de 4): Dificultades de Aprendizaje en Educación Primaria. Recursos para la atención educativa.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Grupo 40:
Inicio del tema: 24-04-2023 Fin del tema: 12-05-2023
Grupo 41:
Inicio del tema: 24-04-2023 Fin del tema: 12-05-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Diseño Universal para el aprendizaje https://www.educadua.es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv.pdf  
Educación 3.0 https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/  
 
 
Educaweb. Educación Primaria https://www.educaweb.com/contenidos/educativos/sistema-educativo/educacion-primaria/  
Aguado Odina, María Teresa Educación intercultural, una propuesta para la transformación Ministerio de Educación y Ciencia, Secretaría Gene 84-8319-243-8 2005 Ficha de la biblioteca
Alberca de Castro, Fernando Todos los niños pueden ser Einstein : un método eficaz para motivar la inteligencia ToroMítico, 978-84-96947-86-3 2012 Ficha de la biblioteca
Bona, César La emoción de aprender: historias inspiradoras de escuela. Plaza & Janes 978-84-01-01940-1 2018  
Bona, César. La nueva educación : los retos y desafíos de un maestro de hoy Plaza Janés, 978-84-01-01570-0 2016 Ficha de la biblioteca
Cabrerizo Diago, Jesús Atención a la diversidad: teoría y práctica Pearson Educación, 978-84-8322-391-8 2012 Ficha de la biblioteca
Cabrerizo Diago, Jesús Programación por competencias: formación y práctica Pearson 978-84-8322-419-9 2008 Ficha de la biblioteca
Díaz, P. Aprendizaje Cooperativo: Guía de aplicación en el aula (Hacia una nueva escuela) Independently published 2018  
Escamilla González, Amparo Competencias en la programación de aula: infantil y primaria Graó 978-84-7827-705-6 2009 Ficha de la biblioteca
Escaño, José Cinco hilos para tirar de la motivación y el esfuerzo Universidad de Barcelona, Instituto de Ciencias de 978-84-96108-49-3 2008 Ficha de la biblioteca
Escribano González, Alicia Aprender a Enseñar Cuenca Universidad Castilla-La Mancha 2004 Estudio teórico-practico para aprender estrategias didácticas  
García, Almudena OTRA EDUCACIÓN YA ES POSIBLE: Una introducción a las pedagogías alternativas Litera libros 2017  
Jové, Rosa. La escuela más feliz : ideas para descubrir el don de cada n La Esfera de los Libros, 978-84-9164-133-9 2017 Ficha de la biblioteca
Mateos Jiménez, Antonio y Manzanares Moya, Asunción Mejores maestros, mejores educadores: innovación y propuesta Aljibe, 978-84-9700-817-4 2016 Ficha de la biblioteca
Murillo, J.L. Metodologías activas. Recursos para el aula: Qué podemos hacer en el cole sin libros de texto, asignaturas, deberes, exámenes ni notas Independently published 2020  
Palomares Ruiz, Ascensión Profesorado y educación para la diversidad en el siglo XXI / Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cas 84-8427-351-2 2004 Ficha de la biblioteca
Pastor, C. DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE: EDUCACIÓN PARA TODOS Y PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA INCLUSIVAS Educación 2017  
Robinson, Ken. Escuelas creativas Debolsillo, 978-84-663-3504-1 2016 Ficha de la biblioteca
Ruiz, H. ¿Cómo aprendemos?. Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza: 001 (Educación basada en evidencias) Grao 2021  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática