Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO MATERIA ESCOLAR
Código:
46306
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
395 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2022-23
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
40  41  42 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PEDRO BODAS GUTIERREZ - Grupo(s): 40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
profesor.pbodas@uclm.es

Profesor: PEDRO BODAS GUTIERREZ - Grupo(s): 40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
pedro.bodas@uclm.es

Profesor: PEDRO ANTONIO SANTOS-OLMO PALACIOS - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Didáctica de la expresión musical plástica y corporal
pantonio.santosolmo@uclm.es

Profesor: PEDRO ANTONIO SANTOS-OLMO PALACIOS - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
pedro.santosolmo@uclm.es

Profesor: FRANCISCO JAVIER VALENCIANO VALCARCEL - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini / 1.26
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
5936
javier.valenciano@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura forma parte del Módulo ‘Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física’, ubicado en la Formación generalista del plan de estudios y, dentro de ésta, en la Formación didáctico-disciplinar. Ese módulo se completa con la asignatura de segundo curso ‘Diseño y desarrollo curricular de la Educación Física en la Educación Primaria’. Ambas asignaturas intentar ofrecer unos conocimientos y recursos básicos para que el futuro maestro pueda desarrollar el currículum de la Educación Física en la etapa de Primaria. En este primer contacto con la Educación Física, se pretende que el alumnado comprenda su papel educativo y social y las aportaciones de esta materia a la educación integral del individuo y al sistema educativo. A tal fin, se combinan lecciones teóricas y prácticas orientadas a reorganizar sus experiencias escolares en relación con la Educación Física, ya desde la perspectiva de un futuro maestro, y a experimentar los aprendizajes y conocimientos prácticos de la asignatura a través de sus principales contenidos. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.5.II.01 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.
1.2.5.II.02 Conocer el currículo escolar de la educación física.
1.2.5.II.04 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG08 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promocio¿n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen¿o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio¿n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio¿n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra¿ticos.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comparar y analizar críticamente textos sobre el papel del cuerpo y la actividad física en diferentes momentos históricos.
Reconocer y comprender el objeto de conocimiento y la contribución de la Educación Física a los fines educativos y sociales de la escuela.
Conocer y practicar actividades relativas a la imagen y percepción corporal, los componentes relacionados con la salud corporal, las habilidades y destrezas básicas, la iniciación deportiva y la expresión corporal.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Educación Física como materia escolar: objeto de conocimiento, contenidos y fines educativos
  • Tema 2: Imagen y percepción. Habilidades y destrezas básicas
  • Tema 3: Condición física y salud
  • Tema 4: Iniciación deportiva
  • Tema 5: Expresión corporal
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB03 CG08 CG10 CG13 CG14 CG15 CT03 CT04 1.2 30 N N Presentación de contenidos a través de lección magistral, grupos de discusión, análisis de casos y documentos. Podrá implicar la lectura de artículos en lengua inglesa, así como la consulta de otros textos que podrán ser necesarios para cumplimentar los contenidos tratados en clase
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CG04 CG10 CG13 CG14 CG15 0.45 11.25 S N Consistirá en la presencia a clases prácticas, seminarios y tutorías individualizadas. Las cuales deberán quedar recogidas por medio de un Portafolio, el cuál será objeto de evaluación, como medida de control de los conocimientos adquiridos. Las actividades prácticas podrán incluir la presentación de tareas o trabajos. El alumno deberá asistir con aprovechamiento, al menos, al 75% de las prácticas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB02 CB03 CG04 CT03 CT04 0.75 18.75 S S Tiempo destinado a la realización de los trabajos propuestos dentro de la asignatura, los cuales serán supervisados y tutorizados por los profesores que imparten la asignatura. Esta actividad será recuperable. Esta información será ampliada en Campus Virtual. Se atenderá con especial consideración a la detección del plagio. Los trabajos que se soliciten formarán parte de la memoria final o portfolio.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CG10 2.25 56.25 N N Trabajo autónomo por parte del alumno, destinado a la preparación de la asignatura y asentamiento de los contenidos trabajados.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB02 CB03 CG10 0.25 6.25 N N Realización de tutorías individuales para resolver cuantas dudas encuentre el alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje
Prueba final [PRESENCIAL] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CT03 0.1 2.5 S S Examen final en el que se deberán demostrar el conocimiento suficiente de los contenidos tratados en clase, seminario o práctica y las competencias alcanzadas. Se realizará en la fecha, hora y aula estipulada por la Facultad. Esta actividad será recuperable.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02 CB03 CG04 CG10 CT03 CT04 0.4 10 S S Partiendo de una situación, caso o lectura, resolver el problema a partir de los contenidos relacionados con la materia.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB01 CB03 CG08 CG10 CT01 CT03 0.6 15 N N Lectura y exposición personal y crítica de artículos científicos relacionados con la materia
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 0.00% 20.00% Resolución de supuestos prácticos a realizar el día de la prueba final.
Portafolio 30.00% 30.00% Se evaluarán el conjunto de las principales actividades formativas que se irán realizando en las asignatura para el desarrollo de los contenidos.
Se requiere una nota de 4 puntos sobre 10 para poder sumar el resto de los apartados.En el caso de evaluación no continua podrá exigirse una presentación oral del portafolio.
Prueba final 50.00% 50.00% Prueba escrita de evaluación donde los alumnos deberán demostrar con suficiencia el conocimiento de los contenidos desarrollados tanto en la clase magistral, como en los
seminarios y clases prácticas. Será objeto de evaluación
cualquier contenido tratado en clase, lectura, práctica o seminario realizado. La nota mínima para superar este
apartado será del 40% de la calificación que pueda obtenerse en la actividad evaluable.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Se evaluarán las principales actividades fomativas de las lecciones prácticas. Para ser calificado en esta parte será
necesario asistir, al menos, al 75% de las lecciones prácticas y entrega de tareas relacionadas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Es necesario superar las actividades evaluables obligatorias (prueba final y portafolio) con una calificación mínima del 40% de la calificación correspondiente. Para ser calificado en "Valoración de la participación con aprovechamiento en clase" se exige una asistencia mínima a las lecciones prácticas del 75%.
    Conforme a lo anterior, en el caso de no superar la asignatura, constará como nota definitiva la obtenida en la prueba final. Si esa nota implicara numéricamente el aprobado se sustituiría por la conseguida en los otros dos bloques del sistema de evaluación (prueba final y portafolio).
    El portafolio (30%) está vinculado a actividades formativas presenciales y a un seguimiento continuo de las clases. Solamente los estudiantes que no puedan asistir regularmente a clase o no hayan participado en las mismas podrán recuperarlo en la prueba final mediante unas cuestiones o resolución de problemas o casos sobre el tema o temas con los que se corresponda.
    En el caso de suspender la asignatura, la única parte de la calificación que se conservará para la convocatoria extraordinaria y para el curso inmediatamente posterior será la de Valoración de la participación con aprovechamiento en clase.
    Se superará la asignatura siempre que se obtenga una nota mínima de 5 puntos sobre 10.
    CRITERIOS PARA LA CORRECCIÓN DE PRUEBAS Y TAREAS
    Pruebas y tareas escritas de desarrollo:
    - Pertinencia, centralidad, exhaustividad y argumentación de las respuestas
    - Estilo y corrección gramatical y sintáctica
    Pruebas objetivas de respuestas múltiple:
    - Aciertos - (Errores / N - 1); siendo N el número de alternativas de respuesta
    Actividades del portafolio:
    - Claridad expositiva y fundamentación de las actividades
    - Presentación, estilo y corrección gramatical y sintáctica
  • Evaluación no continua:
    Dirigida a el alumnado que NO ASISTA A CLASE REGULARMENTE.
    Es necesario superar las actividades evaluables obligatorias (prueba final y portafolio) con una calificación mínima del 40% de la calificación correspondiente.
    El portafolio está vinculado a actividades formativas presenciales y a un seguimiento continuo de las clases. Solamente los estudiantes que no puedan asistir regularmente a clase o no hayan participado en las mismas podrán recuperarlo en la prueba final mediante unas cuestiones o resolución de problemas o casos sobre el tema o temas con los que se corresponda.
    Se superará la asignatura siempre que se obtenga una nota mínima de 5 puntos sobre 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que las de la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): La Educación Física como materia escolar: objeto de conocimiento, contenidos y fines educativos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.25
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Periodo temporal: Semanas 1 a 12

Tema 2 (de 5): Imagen y percepción. Habilidades y destrezas básicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.25
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.75
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Periodo temporal: Semana 1 2 3

Tema 3 (de 5): Condición física y salud
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.25
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Periodo temporal: Semanas 4 5 6

Tema 4 (de 5): Iniciación deportiva
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.25
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Periodo temporal: Semanas 7 8 9

Tema 5 (de 5): Expresión corporal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.25
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Periodo temporal: Semanas 10 11 12

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Arnold, P. J. Educación física, movimiento y currículum Madrid Morata 1990  
Aznar, S. y Webster, T. Actividad física y salud en la infancia y adolescencia: guía para todas las personas que participan en su educación Madrid Ministerio de Educacion y Ciencia, Secretaría General de Educación : Ministerio de Sanidad y Consumo 2006  
Blázquez, D. et al. La Iniciación deportiva y el deporte escolar Barcelona INDE 1995  
Cecchini, J.A. Educación Física y enseñanza de la Educación Física Madrid Síntesis 2002 En E. Fernández García, J.A. Cecchini Estrada y M.L. Zagalaz Sánchez, Didáctica de la Educación Física en la Educación Primaria.  
Contreras, O. Didáctica de la Educación Física. Un enfoque constructivista Barcelona INDE 1998  
Contreras, O., De la Torre, E. y Velázquez, R. Iniciación deportiva Madrid Síntesis 2001  
Dafonseca, V. Manual de observación psicomotriz Barcelona INDE 1998  
Devís, J. y Peiró, C. Nuevas perspectivas curriculares en Educacion Fisica: la salud y los juegos modificados Barcelona INDE 1992  
Famose, J. P. Aprendizaje motor y dificultad de la tarea Barcelona Paidotribo 1992  
García, J. M., Navarro, M. y Ruiz, J. A. Bases teóricas del entrenamiento deportivo Madrid Gymnos 1996  
Gimeno Sacristán, José Comprender y transformar la enseñanza Morata 978-84-7112-373-2 2008  
Graham, B., Holt-Hale, S. A., y Parker, M. Children moving: a reflective approach to teaching physical education Palo Alto, California Mayfield Pub. Co. 2006  
Guski, R. La percepción. Diseño psicológico de la información humana Barcelona Herder 1992  
Hernández, J. L. La construcción histórica y social de la Educación Física: el currículo de la LOGSE 1996  
Latorre, P. A. y Herrador, J. Prescripción del ejercicio físico para la salud en edad escolar Barcelona Paidotribo 2003  
Le Boulch, J. La educación psicomotriz en la escuela primaria Buenos Aires Paidós 1997  
Luriz, A. R. Sensación y percepción Barcelona Martínez Roca 1987  
Mitchell, S. A., Oslin, J. L. y Griffin, L. L. Sport foundations for Elementary Physical Education Champaign Human Kinetcis 2003  
Montávez, M. y Zea, M. J. Recreación expresiva Málaga Re-Cre y Educa 2004  
Olivera Betrán, Javier 1169 ejercicios y juegos de atletismo Barcelona Paidotribo 978-84-86475-56-7 2007  
Ortiz, M. Expresión corporal: una propuesta didáctica para el profesorado de educación física Granada Grupo Editorial Universitario 2002  
Rigal, R. Educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria Barcelona INDE 2005  
Rodríguez, P. L. Educación física y salud en Primaria. Hacia una educación corporal significativa y autónoma Barcelona INDE 2006  
Velázquez, R. Educación deportiva y desarrollo moral: algunas ideas para la reflexión y para la práctica https://www.researchgate.net/publication/39153460_Educacion_deportiva_y_desarrollo_moral_algunas_ideas_para_la_reflexion_y_para_la_practica  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática