La asignatura forma parte del Módulo ‘Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física’, ubicado en la Formación generalista del plan de estudios y, dentro de ésta, en la Formación didáctico-disciplinar. Ese módulo se completa con la asignatura de segundo curso ‘Diseño y desarrollo curricular de la Educación Física en la Educación Primaria’. Ambas asignaturas intentar ofrecer unos conocimientos y recursos básicos para que el futuro maestro pueda desarrollar el currículum de la Educación Física en la etapa de Primaria. En este primer contacto con la Educación Física, se pretende que el alumnado comprenda su papel educativo y social y las aportaciones de esta materia a la educación integral del individuo y al sistema educativo. A tal fin, se combinan lecciones teóricas y prácticas orientadas a reorganizar sus experiencias escolares en relación con la Educación Física, ya desde la perspectiva de un futuro maestro, y a experimentar los aprendizajes y conocimientos prácticos de la asignatura a través de sus principales contenidos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.5.II.01 | Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física. |
1.2.5.II.02 | Conocer el currículo escolar de la educación física. |
1.2.5.II.04 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana |
CG08 | Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas. |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CG13 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CG14 | Promover el respeto y promocio¿n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen¿o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio¿n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio¿n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CG15 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra¿ticos. |
CT01 | Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comparar y analizar críticamente textos sobre el papel del cuerpo y la actividad física en diferentes momentos históricos. | |
Reconocer y comprender el objeto de conocimiento y la contribución de la Educación Física a los fines educativos y sociales de la escuela. | |
Conocer y practicar actividades relativas a la imagen y percepción corporal, los componentes relacionados con la salud corporal, las habilidades y destrezas básicas, la iniciación deportiva y la expresión corporal. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB03 CG08 CG10 CG13 CG14 CG15 CT03 CT04 | 1.2 | 30 | N | N | Presentación de contenidos a través de lección magistral, grupos de discusión, análisis de casos y documentos. Podrá implicar la lectura de artículos en lengua inglesa, así como la consulta de otros textos que podrán ser necesarios para cumplimentar los contenidos tratados en clase | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB02 CG04 CG10 CG13 CG14 CG15 | 0.45 | 11.25 | S | N | Consistirá en la presencia a clases prácticas, seminarios y tutorías individualizadas. Las cuales deberán quedar recogidas por medio de un Portafolio, el cuál será objeto de evaluación, como medida de control de los conocimientos adquiridos. Las actividades prácticas podrán incluir la presentación de tareas o trabajos. El alumno deberá asistir con aprovechamiento, al menos, al 75% de las prácticas | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB01 CB02 CB03 CG04 CT03 CT04 | 0.75 | 18.75 | S | S | Tiempo destinado a la realización de los trabajos propuestos dentro de la asignatura, los cuales serán supervisados y tutorizados por los profesores que imparten la asignatura. Esta actividad será recuperable. Esta información será ampliada en Campus Virtual. Se atenderá con especial consideración a la detección del plagio. Los trabajos que se soliciten formarán parte de la memoria final o portfolio. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CG10 | 2.25 | 56.25 | N | N | Trabajo autónomo por parte del alumno, destinado a la preparación de la asignatura y asentamiento de los contenidos trabajados. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB02 CB03 CG10 | 0.25 | 6.25 | N | N | Realización de tutorías individuales para resolver cuantas dudas encuentre el alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 CT03 | 0.1 | 2.5 | S | S | Examen final en el que se deberán demostrar el conocimiento suficiente de los contenidos tratados en clase, seminario o práctica y las competencias alcanzadas. Se realizará en la fecha, hora y aula estipulada por la Facultad. Esta actividad será recuperable. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB02 CB03 CG04 CG10 CT03 CT04 | 0.4 | 10 | S | S | Partiendo de una situación, caso o lectura, resolver el problema a partir de los contenidos relacionados con la materia. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB01 CB03 CG08 CG10 CT01 CT03 | 0.6 | 15 | N | N | Lectura y exposición personal y crítica de artículos científicos relacionados con la materia | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 0.00% | 20.00% | Resolución de supuestos prácticos a realizar el día de la prueba final. |
Portafolio | 30.00% | 30.00% | Se evaluarán el conjunto de las principales actividades formativas que se irán realizando en las asignatura para el desarrollo de los contenidos. Se requiere una nota de 4 puntos sobre 10 para poder sumar el resto de los apartados.En el caso de evaluación no continua podrá exigirse una presentación oral del portafolio. |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Prueba escrita de evaluación donde los alumnos deberán demostrar con suficiencia el conocimiento de los contenidos desarrollados tanto en la clase magistral, como en los seminarios y clases prácticas. Será objeto de evaluación cualquier contenido tratado en clase, lectura, práctica o seminario realizado. La nota mínima para superar este apartado será del 40% de la calificación que pueda obtenerse en la actividad evaluable. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Se evaluarán las principales actividades fomativas de las lecciones prácticas. Para ser calificado en esta parte será necesario asistir, al menos, al 75% de las lecciones prácticas y entrega de tareas relacionadas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): La Educación Física como materia escolar: objeto de conocimiento, contenidos y fines educativos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | .5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Periodo temporal: Semanas 1 a 12 |
Tema 2 (de 5): Imagen y percepción. Habilidades y destrezas básicas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11.25 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.75 |
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | .5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Periodo temporal: Semana 1 2 3 |
Tema 3 (de 5): Condición física y salud | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11.25 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | .5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Periodo temporal: Semanas 4 5 6 |
Tema 4 (de 5): Iniciación deportiva | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11.25 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | .5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Periodo temporal: Semanas 7 8 9 |
Tema 5 (de 5): Expresión corporal | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2.25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11.25 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | .5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Periodo temporal: Semanas 10 11 12 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Arnold, P. J. | Educación física, movimiento y currículum | Madrid | Morata | 1990 | |||||
Aznar, S. y Webster, T. | Actividad física y salud en la infancia y adolescencia: guía para todas las personas que participan en su educación | Madrid | Ministerio de Educacion y Ciencia, Secretaría General de Educación : Ministerio de Sanidad y Consumo | 2006 | |||||
Blázquez, D. et al. | La Iniciación deportiva y el deporte escolar | Barcelona | INDE | 1995 | |||||
Cecchini, J.A. | Educación Física y enseñanza de la Educación Física | Madrid | Síntesis | 2002 | En E. Fernández García, J.A. Cecchini Estrada y M.L. Zagalaz Sánchez, Didáctica de la Educación Física en la Educación Primaria. | ||||
Contreras, O. | Didáctica de la Educación Física. Un enfoque constructivista | Barcelona | INDE | 1998 | |||||
Contreras, O., De la Torre, E. y Velázquez, R. | Iniciación deportiva | Madrid | Síntesis | 2001 | |||||
Dafonseca, V. | Manual de observación psicomotriz | Barcelona | INDE | 1998 | |||||
Devís, J. y Peiró, C. | Nuevas perspectivas curriculares en Educacion Fisica: la salud y los juegos modificados | Barcelona | INDE | 1992 | |||||
Famose, J. P. | Aprendizaje motor y dificultad de la tarea | Barcelona | Paidotribo | 1992 | |||||
García, J. M., Navarro, M. y Ruiz, J. A. | Bases teóricas del entrenamiento deportivo | Madrid | Gymnos | 1996 | |||||
Gimeno Sacristán, José | Comprender y transformar la enseñanza | Morata | 978-84-7112-373-2 | 2008 | |||||
Graham, B., Holt-Hale, S. A., y Parker, M. | Children moving: a reflective approach to teaching physical education | Palo Alto, California | Mayfield Pub. Co. | 2006 | |||||
Guski, R. | La percepción. Diseño psicológico de la información humana | Barcelona | Herder | 1992 | |||||
Hernández, J. L. | La construcción histórica y social de la Educación Física: el currículo de la LOGSE | 1996 | |||||||
Latorre, P. A. y Herrador, J. | Prescripción del ejercicio físico para la salud en edad escolar | Barcelona | Paidotribo | 2003 | |||||
Le Boulch, J. | La educación psicomotriz en la escuela primaria | Buenos Aires | Paidós | 1997 | |||||
Luriz, A. R. | Sensación y percepción | Barcelona | Martínez Roca | 1987 | |||||
Mitchell, S. A., Oslin, J. L. y Griffin, L. L. | Sport foundations for Elementary Physical Education | Champaign | Human Kinetcis | 2003 | |||||
Montávez, M. y Zea, M. J. | Recreación expresiva | Málaga | Re-Cre y Educa | 2004 | |||||
Olivera Betrán, Javier | 1169 ejercicios y juegos de atletismo | Barcelona | Paidotribo | 978-84-86475-56-7 | 2007 | ||||
Ortiz, M. | Expresión corporal: una propuesta didáctica para el profesorado de educación física | Granada | Grupo Editorial Universitario | 2002 | |||||
Rigal, R. | Educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria | Barcelona | INDE | 2005 | |||||
Rodríguez, P. L. | Educación física y salud en Primaria. Hacia una educación corporal significativa y autónoma | Barcelona | INDE | 2006 | |||||
Velázquez, R. | Educación deportiva y desarrollo moral: algunas ideas para la reflexión y para la práctica | https://www.researchgate.net/publication/39153460_Educacion_deportiva_y_desarrollo_moral_algunas_ideas_para_la_reflexion_y_para_la_practica |