Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIDÁCTICA DE LOS NÚMEROS Y LA ESTOCÁSTICA
Código:
46304
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
395 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2022-23
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
40  41 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAQUEL FERNANDEZ CEZAR - Grupo(s): 40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. De Educación, despacho 1.35 Edificio Sabatini
MATEMÁTICAS
926051807
raquel.fcezar@uclm.es

Profesor: Mª ANGELES HUETE HUETE - Grupo(s): 40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/1.35
MATEMÁTICAS
ext5924
mariaangeles.huete@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Los estudiantes deben dominar los conceptos, destrezas, algoritmos y estrategias básicas de las matemáticas de Educación Primaria y
Educación Secundaria.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Educador Matemático integrada en la formación del Profesor de Educación Primaria. En
este contexto se concibe un perfil del profesor que sea capaz de dar respuesta, en múltiples materias, a qué, cómo y cuándo enseñar y
evaluar. Por tanto, el futuro Profesor de Educación Primaria debe estar preparado para valorar y elegir entre diversas opciones pedagógicas y
debe adquirir competencias en el ámbito del diseño curricular.
La asignatura se sitúa en el módulo 1.2.3 “Enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas”, dentro del 1.2 “Didáctico disciplinar”, y del 1
“Formación Generalista


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.2.II.01 Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc.).
1.2.2.II.02 Conocer el currículo escolar de Matemáticas.
1.2.2.II.03 Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
1.2.2.II.04 Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
1.2.2.II.05 Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.
1.2.2.II.06 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Mostrar habilidad en el uso del software de las matemáticas escolares que promueva el aprendizaje. 
Saber utilizar los elementos básicos de la historia de la matemática para promover el aprendizaje en determinadas ocasiones.   
Saber utilizar los materiales didácticos y otros recursos para fomentar el aprendizaje. 
Conocer las nuevas teorías de aprendizaje y modelos de razonamiento matemático y ser capaz de diseñar y evaluar actividades de acuerdo con esos modelos.
Conocer los resultados de las investigaciones acerca de las dificultades, errores, imágenes conceptuales, etc. de los estudiantes de Educación Primaria y ser capaz de reflexionar acerca de cómo estos resultados pueden influir en la didáctica.   
Adquirir habilidades de evaluación tanto de los conocimientos matemáticos como de los procesos de aprendizaje de los estudiantes de Primaria. 
Conocer los aspectos curriculares relacionados con las matemáticas y con la puesta en práctica de secuencias didácticas en el aula (real o simulada) de Primaria. 
Dar respuesta a la diversidad en el aula.   
Adquirir unos conocimientos matemáticos lo suficientemente amplios como para que le permitan realizar su función docente con seguridad.   
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El currículo de los números y la estocástica en Educación Primaria
  • Tema 2: El número natural: fases iniciales del desarrollo de las ideas aritméticas; coordinación de los aspectos ordinal y cardinal; estadios iniciales del desarrollo de la capacidad de sumar y restar; la representación y el significado de los números
  • Tema 3: Operaciones con números naturales: comprensión de su significado; comprensión de sus propiedades estructurales; algoritmos; investigaciones.
  • Tema 4: Fracciones, decimales y porcentajes: su significado, estructura y operaciones; razonamiento proporcional; investigaciones
  • Tema 5: Estadística y aplicaciones. Contextualización profesional de la estadística y sus aplicaciones; variables estadísticas; tablas y gráficos; desarrollo cognitivo y progresión en el aprendizaje de los conceptos estadísticos; investigaciones
  • Tema 6: Probabilidad. Contextualización profesional de la probabilidad; azar y lenguaje; azar y realidad (mundo biológico, físico, social, político); experimento y suceso aleatorio; desarrollo cognitivo y progresión en el aprendizaje; investigaciones.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 1.2.2.II.06 CT03 CT04 1.76 44 S N Asistencia a clases de teoría. Clases teóricas interactivas de contenidos matemáticos y didáctica para la Educación Primaria, con variadas metodologías
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 1.2.2.II.06 CB02 CG10 CG11 CT03 CT04 1.2 30 S N Asistencia a clases prácticas, seminarios guiados por el profesor y exposiciones de otros estudiantes
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 1.2.2.II.06 CB02 CG10 CG11 CT03 CT04 1 25 S S Preparación del trabajo de investigación, que se realizará en grupo e incluirá diseño de actividades didácticas. De los trabajos presentados, se seleccionarán algunos para ser comentados o expuestos en el aula.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 1.2.2.II.06 CB02 CG10 CG11 CT03 CT04 1.4 35 S S Elaboración de un portafolios o cuaderno de trabajo en el que se recogerán los resultados de todas las actividades formativas.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 1.2.2.II.06 CB02 CG10 CG11 CT03 CT04 1.44 36 S N Asistencia y participación en las exposiciones de los trabajos de investigación
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 1.2.2.II.06 CB02 CG10 CG11 CT03 CT04 0.24 6 S N Talleres con materiales didácticos manipulables
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 1.2.2.II.06 CB02 CG10 CG11 CT03 CT04 1.8 45 S N Síntesis y estudio de las aportaciones del profesor. Preparación de las pruebas de evaluación
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S Pruebas escritas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S N Prueba de evaluación al final del Primer cuatrimestre. Permitirá a los alumnos que la aprueben eliminar la materia correspondiente al Primer cuatrimestre de cara al exámen final de la convocatoria ordinaria. Esta prueba de progreso es opcional quedando a criterio del profesor su realización.
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Valoración de pruebas escritas que versarán sobre cómo utilizan los estudiantes unos determinados contenidos en las propuestas de enseñanza aprendizaje
en las aulas de Primaria. La realización de
pruebas de progreso queda a criterio del profesor, y en
el caso de que se realicen, el alumno tiene la opción de
obtener el 70% de la nota, correspondiente a este
apartado, mediante su realización.
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Realización de un trabajo de investigación, dirigido por el profesor en los seminarios, que incluirá un trabajo de
campo en las aulas de Educación Primaria. Valoración
del trabajo en grupo y de las exposiciones realizadas en
el aula.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Valoración del portafolio, intervenciones del alumno en el aula y su participación en las actividades formativas.
Valoración de las actitudes y creencias
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación final del estudiante es el resultado de la suma de las actividades evaluables. Para la superación de la asignatura es necesario obtener el 50% de la evaluación (5 sobre 10) mediante las actividades de evaluación.
    La nota mínima exigible para cada actividad evaluable obligatoria es del 40% (que supone un 2,8 para la prueba final, 0,8 para el trabajo y un 0,4 para la valoración de la participación con aprovechamiento en clase).
    En el caso de realizarse pruebas de progreso a lo largo del curso, su resultado se valorará únicamente en la convocatoria ordinaria.
  • Evaluación no continua:
    El aviso de acogerse a este modalidad deberá hacerse en las primeras semanas de clase, nunca tras el primer mes. La evaluación final del estudiante es el resultado de la suma de las actividades evaluables. Para la superación de la asignatura es necesario obtener el 50% de la evaluación (5 sobre 10)
    La nota mínima exigible para cada actividad evaluable obligatoria es del 40% (que supone un 2,8 para la prueba final, 0,8 para el trabajo y un 0,4 para la valoración de la participación con aprovechamiento en clase)
    La realización del trabajo será de forma individual, como trabajo autónomo, dirigido por el profesor en seminarios.
    Los alumnos no presenciales realizarán una tarea individual de portafolio como alternativa a la valoración de la participación con aprovechamiento en clase

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La superación de la prueba final es requisito imprescindible para aprobar la asignatura. La nota mínima exigible para cada actividad evaluable obligatoria es del 40% (que supone un 2,8 para la prueba final, 0,8 para el trabajo y un 0,4 para la valoración de la participación con aprovechamiento en clase)
En la convocatoria extraordinaria no se valorarán los resultados de las pruebas de progreso realizadas a lo largo del curso, en caso de que se hubiera realizado alguna. Sí se valorarán el trabajo de investigación y la participación en clase.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Aplican las mismas que a la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Batanero, Carmen Didáctica de la estadística. 84-699-4295-6 2000  
Bermejo, Vicente Cómo enseñar matemáticas para aprender mejor CCS 978-84-8316-822-6 2009  
Bishop, Alan J. Enculturación matemática : la educación matemática Paidós 84-493-0720-1 1999  
Castro Martínez, Encarnación Números y operaciones : fundamentos para una aritmética escolar Síntesis 978-84-7738-004-7 2007  
Centeno, Julia Números decimales. ¿Por qué? ¿Para qué? Síntesis 9788477380283 1999  
Chamorro Plaza, María del Didáctica de las matemáticas en Educación Primaria Prentice Hall 84-205-3454-4 2003  
Dickson, Linda El aprendizaje de las matemáticas Ministerio de Educación y Ciencia. 4-335-5148-5 1991  
Díaz Godino, J. y otros Didáctica de las Matemáticas para maestros 2004  
Fernández Bravo, José Antonio La resolución de problemas matemáticos: creatividad y razonamiento 978-84-934954-5-9 2010  
Fernández Bravo, José Antonio Técnicas creativas para la resolución de problemas matemáticos Wolters Kluwer 978-84-7197-882-0 2008  
Fernández Bravo, José Antonio El número de dos cifras: investigación didáctica e innovación CCS 84-8316-821-9 2009  
Gómez Alfonso, Bernardo Numeración y cálculo Síntesis 978-84-7738-014-6 2007  
Llinares Ciscar, Salvado;r Sanchez García, Maria Victoria Fracciones : la relación parte todo Síntesis 84-7738-047-3 1997  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática