La Sociología se centra en la dimensión social de la educación y en la relación de la escuela con el contexto social. La asignatura Sociología de la Educación está integrada en el módulo 1.1.3. Sociedad, familia y escuela, perteneciente al módulo 1. Formación Básica.
El módulo de Formación Básica comprende las materias de carácter sociológico, psicológico y pedagógico.
La formación del futuro/a docente exige una comprensión del contexto social, económico y político de la educación, para poder evaluar, de forma eficaz, la profundidad, alcance y significación de la práctica docente y su función en el contexto educativo.
En esta línea la asignatura Sociología de la Educación trata también de promover la actitud crítica y reflexiva del futuro o futura docente, potenciar su capacidad adaptativa a entornos diversos y fomentar la iniciativa para la innovación
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.1.3.II.01 | Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas, de cara a incidir eficazmente en el proceso educativo. |
1.1.3.II.02 | Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12. |
1.1.3.II.03 | Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad. |
1.1.3.II.04 | Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. |
1.1.3.II.05 | Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CG03 | Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana |
CG05 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. |
CG06 | Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
CG07 | Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa. |
CG08 | Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas. |
CG09 | Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible. |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CG11 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. |
CG13 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CG14 | Promover el respeto y promocio¿n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen¿o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio¿n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio¿n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CG15 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra¿ticos. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo. | |
Saber analizar el contexto social de cualquier centro educativo, o cualquier otra estructura con incidencia en la educación, y plasmarlo en un informe. | |
Saber analizar e interpretar las relaciones intragrupales, a través de sociogramas u otras técnicas, y plasmarlo en un informe. | |
Saber analizar e interpretar las relaciones de género, clase social, raza, cultura o religión existentes en el aula o en cualquier grupo y estructura vinculada a la educación, y hacer propuestas que favorezcan la igualdad. | |
Saber detectar situaciones de exclusión y de riesgo de exclusión en la educación, y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla. | |
Conocer la estructura política, socio-cultural e institucional en la que se enmarca la educación. | |
Saber analizar los lenguajes audiovisuales y su influencia en relación a la educación del periodo 6-12 años. | |
Establecer estrategias educativas con instituciones socioeducativas de manera que incidan positivamente en la Educación Primaria. | |
Saber ejercer de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12 años. | |
Saber analizar el contexto familiar de cualquier alumno y plasmarlo en un informe. | |
Conocer los enfoques metodológicos más adecuados para desarrollos competenciales propios del siglo XXI | |
Conocer y saber utilizar recursos tecnológicos actuales para crear situaciones de aprendizaje | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.1.3.II.02 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB01 CB02 CB03 CB04 CG05 CG06 CG08 CG10 CG11 CG13 CG14 CG15 CT02 CT04 | 1.38 | 34.5 | N | N | Explicación del contenido teórico del temario. Debates y aclaraciones. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 1.1.3.II.01 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG06 CG08 CG09 CG13 CG14 CG15 CT03 CT04 | 0.94 | 23.5 | S | S | Presentación de las lecturas encomendadas, por equipos. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.1.3.II.02 1.1.3.II.05 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG06 CG10 CG13 CG14 CG15 CT03 CT04 | 0.08 | 2 | S | S | Examen teórico-práctico final. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG06 CG07 CG08 CG10 CG13 CG15 CT03 CT04 | 1.26 | 31.5 | S | S | Elaboración de un portafolio con los contenidos desarrollados en la asignatura. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | 1.1.3.II.01 1.1.3.II.03 CB03 CB04 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CG09 CG10 CG14 CG15 CT04 | 0.74 | 18.5 | N | N | Elaboración y de una práctica relacionada con el contenido del temario. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | 1.1.3.II.02 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 CG09 CG10 CG11 CG13 CG14 CG15 CT02 CT03 | 1.3 | 32.5 | N | N | Lectura de apuntes y repaso de los contenidos del temario y prácticas realizadas en clase. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG06 CG08 CG09 CG10 CG13 CG14 CG15 CT03 CT04 | 0.3 | 7.5 | N | N | Preparación de prueba para el refuerzo de los contenidos. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | Examen teórico práctico sobre los contenidos del temario |
Otro sistema de evaluación | 60.00% | 60.00% | Trabajo teórico y Portafolio individual |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Conceptos y métodos sociológicos básicos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8.6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5.9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1.9 |
Periodo temporal: Del 19/09/2022 al 20/12/2022 | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 19-09-2022 | Fin del tema: 20-10-2022 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 19-09-2022 | Fin del tema: 20-10-2022 |
Comentario: Grupo de tarde |
Tema 2 (de 4): Estructura social y desigualdades. Género, clase social, etnia, raza, opción sexual y diversidad cultural. Discriminación e inclusión social | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8.6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5.9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1.9 |
Periodo temporal: Del 19/09/2022 al 20/12/2022 | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 21-10-2022 | Fin del tema: 18-11-2022 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 21-10-2022 | Fin del tema: 18-11-2022 |
Comentario: Los dos grupos se imparten en horario de tarde. |
Tema 3 (de 4): Sociología de la organización escolar y de la interacción en el aula. Currículum escolar, profesorado y alumnado | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8.6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5.9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1.9 |
Periodo temporal: Del 19/09/2022 al 20/12/2022 | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 22-11-2022 | Fin del tema: 09-12-2022 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 22-11-2022 | Fin del tema: 09-12-2022 |
Comentario: Las fechas son orientativas y dependerá del criterio del profesor el modo de aplicarlo. |
Tema 4 (de 4): Sociología de la familia y de la Infancia. Diferentes tipos de familias y de estilos de vida. Las etapas vitales y las relaciones intergeneracionales. La educación en el contexto familiar. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8.7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5.8 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1.8 |
Periodo temporal: Del 19/09/2022 al 20/12/2022 | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 12-12-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 12-12-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Comentario: Las fechas son orientativas y dependerá, de la marcha de la clase y del criterio del profesor el modo de llevarlo a la práctica. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Las fechas pueden variar dependiendo de los cambios y adaptaciones de los horarios que indique la Secretaría de la UCLM |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2014 | https://www.researchgate.net/publication/272507958_La_transformacion_de_las_familias_en_Espana_desde_una_perspectiva_socio-demografica | ||||||||
Transformando la escuela: las comunidades de aprendizaje | Grao | 978-84-7827-431-4 | 2006 | ||||||
2019 | https://www.eapn.es/estadodepobreza/ARCHIVO/documentos/Informe_AROPE_2019_Resumen_Ejecutivo.pdf | ||||||||
Althusser, Louis (1918-1990) | Sobre la reproducción / | Akal, | 978-84-460-4229-7 | 2015 | |||||
Apple, Michael W. | Ideología y curriculo | Akal | 84-7600-130-4 | 1986 | |||||
Becker, Gary Stanley | El Capital humano: un análisis teórico y empírico referido f | Alianza | 84-206-8063-X | 1983 | |||||
Bernstein, Basil | La estructura del discurso pedagógico | Fundación PaideiaMorata | 84-7112-368-1 | 1997 | |||||
Bourdieu, Pierre (1930-2002) | La reproducción : elementos para una teoría del sistema de e | Editorial Popular, | 84-7884-221-7 | 2001 | |||||
Bowles, Samuel. | La instrucción escolar en la América capitalista : la reform | Siglo Veintiuno de España, | 84-323-0516-2 | 1985 | |||||
Collins, Roger | La sociedad credencialista : sociología histórica de la educ | Akal, | 84-7600-347-1 | 1989 | |||||
Freire, Paulo (1921-1997) | Pedagogía del oprimido / | Siglo XXI, | 978-84-323-1621-0 | 2012 | |||||
Giroux, Henry A. | Estudios culturales, pedagogía crítica y democracia radical | Popular | 84-7884-302-7 | 2005 | |||||
Gramsci, Antonio (1891-1937) | La formación de los intelectuales / | Comares, | 978-84-9045-938-6 | 2020 | |||||
Guerrero Serón, Antonio | Manual de sociología de la educación [ | Síntesis, | 9788497568623 ( | 2010 | |||||
Morin, Edgar1921- | Los siete saberes necesarios para la educación del futuro | Paidós | 84-493-1076-8 | 2009 | |||||
Willis, Paul. | Aprendiendo a trabajar : cómo los chicos de la clase obrera | Akal, | 978-84-460-4498-7 | 2017 |