Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA I: INGLÉS
Código:
46301
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
395 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2022-23
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO
Grupo(s):
40  41 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN ANTONIO CEJUELA PUNZON - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 37
FILOLOGÍA MODERNA
683333314
juanantonio.cejuela@uclm.es

Profesor: LORENA LÓPEZ OTERINO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 37.1.2
FILOLOGÍA MODERNA
5935
Lorena.Lopez@uclm.es

Profesor: ROSA MARIA MARTINEZ LOPEZ - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
37.1.2.
FILOLOGÍA MODERNA
5935
RosaM.Martinez@uclm.es

Profesor: MARIA DEL CARMEN TUBIO GONZALEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 37.1.2
FILOLOGÍA MODERNA
5935
Maria.Tubio@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable que los estudiantes partan al menos de un nivel A2, puesto que al final de la asignatura de 2º curso habrán de demostrar un nivel B1 en todas las destrezas comunicativas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El Espacio Europeo de Educación superior exige de los graduados el dominio de una segunda lengua europea, preferentemente el inglés. El Grado en Maestro de Educación Primaria cumple con ese requisito a través de las asignaturas Lengua extranjera y su didáctica I y II. Esta formación se revela fundamental para el maestro dado el actual escenario de la Enseñanza Primaria y su gran apuesta por la formación en lenguas extranjeras y enfoques basados en el plurilingüismo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.3.II.09 Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
1.2.3.II.10 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés.
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria.
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal.
Saber leer textos escritos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc.
Resultados adicionales
Descripción
1.2.3.II.10 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
1.2.3.II.09 - Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
6. TEMARIO
  • Tema 1: SECCIÓN DE LENGUA INGLESA
    • Tema 1.1: Functional Contents
    • Tema 1.2: Lexis
    • Tema 1.3: Grammar
    • Tema 1.4: Pronunciation
  • Tema 2: SECCIÓN DE DIDÁCTICA DEL INGLÉS
    • Tema 2.1: Introduction to the Teaching of English in Primary Education
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La asignatura es impartida en inglés.

Los bloques de contenido se desarrollarán paralelamente.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB04 CT01 CT03 2.4 60 N N Presentación de contenidos, vocabulario, gramática, etc. Recalling prior material. Técnicas del desarrollo de las destrezas receptivas y productivas. Presentación de los aspectos básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en Educación Primaria.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CT01 CT03 0.08 2 S S Examen final escrito y oral
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB04 CT01 CT03 1.2 30 N N Análisis de artículos y textos sobre distintos aspectos de didáctica del inglés para alumnos de Educación Primaria.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04 CT01 CT03 4 100 N N SECCIÓN DE LENGUA INGLESA: Estudio personal del alumno (antes y después de las sesiones). Reflexión sobre errores propios. Consulta de fuentes bibliográficas. Lectura comprensiva de los textos en inglés. SECCIÓN DE DIDÁCTICA DEL INGLÉS: Análisis reflexivo sobre distintos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en Educación Primaria.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CB04 CT01 CT03 0.72 18 N N Torbellino de ideas (brainstorming). Recalling prior material. Debates y foros. Preguntas-respuestas. Puesta en común de actividades.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CT01 CT03 0.4 10 S N Actividades evaluables de carácter oral y escrito para la sección de lengua inglesa en las diferentes destrezas productivas y receptivas. Presentaciones o actividades orales y escritas o por grupos en el aula sobre los temas de la didáctica de la lengua inglesa trabajados en clase con el fin de comprobar los conocimientos del alumno sobre la materia
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB04 CT01 CT03 0.2 5 N N Tutorías individualizadas. Refuerzo, consolidación o ampliación de contenidos de lengua inglesa y de didáctica a demanda del alumno. Resolución de dudas. Seguimiento de las tareas. Corrección conjunta.
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% "La prueba final constará de las siguientes partes: i. Prueba objetiva escrita (25%) que incluirá: Reading comprehension, Writing, Use of English (grammar and vocabulary) y Listening (en el que se podrá incluir un dictado); ii. Prueba objetiva oral (25%): speaking production and speaking interaction; iii. Didáctica del inglés (20%): constará de diversos contenidos didácticos"
Pruebas de progreso 15.00% 15.00% Actividades evaluables a lo largo del curso. Serán especificadas por el profesor. Las notas obtenidas en estas actividades se sumarán a la nota del estudiante una vez superadas las pruebas finales escritas y orales.
Portafolio 15.00% 15.00% Actividades evaluables sobre destrezas del idioma. Serán especificadas por el profesor. Las notas obtenidas en estas actividades se sumarán a la nota del estudiante una vez superadas las pruebas finales escritas y orales.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    i. Para superar la asignatura será necesario superar tanto la parte escrita y oral de la lengua como la didáctica.
    ii. Con respecto a la didáctica, podrá evaluarse a través de evaluación continua mediante actividades de explotación didáctica dentro del aula y/o mediante una sección dentro de la prueba objetiva escrita.
    iii. Con respecto a la prueba oral, los alumnos que asistan a clase tendrán la posibilidad de ser evaluados de manera continua en el aula. En el caso de no superar las evaluaciones continuas, deberán realizar la parte oral en la convocatoria correspondiente de la prueba final.
    iv. Durante las tres primeras semanas de curso se informará al alumnado de las fechas en las que tendrán lugar las pruebas de progreso a través de Campus Virtual. No obstante, dichas fechas podrían sufrir leves modificaciones por motivos organizativos (número de estudiantes, agrupamiento, espacios, etc.).
    v. No se guardará ninguna nota más allá de las convocatorias ordinaria y extraordinaria del curso actual.
    vi. Si el alumno suspende la prueba escrita, la calificación de la convocatoria será la obtenida en dicha prueba. En caso de superar la prueba escrita y suspender la oral o la didáctica, la calificación será 4 por defecto.
    vii. Es necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 en cada parte de la prueba final para poder superar la asignatura. Solo se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 50% de la máxima nota posible (5 sobre 10).
    viii. Si el alumno fuera sorprendido copiando en alguna de las pruebas, obtendría automáticamente la calificación de Suspenso (0). Del mismo modo, el plagio en los trabajos de cualquier naturaleza también supondrá una calificación de Suspenso (0) y podría tener otras consecuencias.
  • Evaluación no continua:
    i. Para superar la asignatura será necesario superar tanto la parte escrita y oral de la lengua como la didáctica.
    ii. Con respecto a la didáctica, podrá evaluarse mediante una sección dentro de la prueba objetiva escrita.
    iii. Con respecto a la prueba oral, los alumnos que no asistan a clase con regularidad han de realizar la parte oral en la convocatoria correspondiente de la prueba final.
    iv. En la fecha oficial del examen, se realizarán pruebas equivalente a las pruebas de progreso y al portafolio, cuyo contenido será especificado a principios de curso a través de Campus Virtual.
    v. No se guardará ninguna nota más allá de las convocatorias ordinaria y extraordinaria del curso actual.
    vi. Si el alumno suspende la prueba escrita, la calificación de la convocatoria será la obtenida en dicha prueba. En caso de superar la prueba escrita y suspender la oral o la didáctica, la calificación será 4 por defecto.
    vii. Es necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 en cada parte de la prueba final para poder superar la asignatura. Solo se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 50% de la máxima nota posible (5 sobre 10).
    viii. Si el alumnado fuera sorprendido copiando en alguna de las pruebas, obtendría automáticamente la calificación de Suspenso (0). Del mismo modo, el plagio en los trabajos de cualquier naturaleza también supondrá una calificación de Suspenso (0) y podría tener otras consecuencias.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos criterios que en convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Consistirá en una prueba que incluya lengua escrita (40%), lengua oral (40%) y didáctica de la lengua (20%).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): SECCIÓN DE LENGUA INGLESA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 40
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 80
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 8
Periodo temporal: Anual
Comentario: A pesar de la distribución horaria expresada, esta se podría ajustar en función de las necesidades de la clase.

Tema 2 (de 2): SECCIÓN DE DIDÁCTICA DEL INGLÉS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 8
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: septiembre-mayo
Comentario: A pesar de la distribución horaria expresada, esta se podría ajustar en función de las necesidades de la clase.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Brewster, J.; Ellis, G. & Girard, D. The Primary English Teacher's Guide London Penguin English 9780582447769 2002 Consulta  
Latham-Koenig, C.; Oxenden, C. and Lambert, J. English File 4th Edition B1. Student's Book. London OXFORD UNIVERSITY PRESS 978-0194035620 2019 Libro de texto  
Scott, W. & Ytreberg, L. Teaching English to Children New York Longman 9780582746060 1990 Consulta  
Scrivener, J. Learning Teaching: The Essential Guide to English Language Teaching Oxford Macmillan 9780230729841 2011 Consulta  
Swan, M. Oxford English Grammar Course: Intermediate Oxford OUP 9780194420822 2011 Consulta  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática