Es recomendable que los estudiantes partan al menos de un nivel A2, puesto que al final de la asignatura de 2º curso habrán de demostrar un nivel B1 en todas las destrezas comunicativas.
El Espacio Europeo de Educación superior exige de los graduados el dominio de una segunda lengua europea, preferentemente el inglés. El Grado en Maestro de Educación Primaria cumple con ese requisito a través de las asignaturas Lengua extranjera y su didáctica I y II. Esta formación se revela fundamental para el maestro dado el actual escenario de la Enseñanza Primaria y su gran apuesta por la formación en lenguas extranjeras y enfoques basados en el plurilingüismo.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.3.II.09 | Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera. |
1.2.3.II.10 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CT01 | Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés. | |
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria. | |
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal. | |
Saber leer textos escritos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio. | |
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1.2.3.II.10 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. | |
1.2.3.II.09 - Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera. |
La asignatura es impartida en inglés.
Los bloques de contenido se desarrollarán paralelamente.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB04 CT01 CT03 | 2.4 | 60 | N | N | Presentación de contenidos, vocabulario, gramática, etc. Recalling prior material. Técnicas del desarrollo de las destrezas receptivas y productivas. Presentación de los aspectos básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en Educación Primaria. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 CT01 CT03 | 0.08 | 2 | S | S | Examen final escrito y oral | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB04 CT01 CT03 | 1.2 | 30 | N | N | Análisis de artículos y textos sobre distintos aspectos de didáctica del inglés para alumnos de Educación Primaria. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB04 CT01 CT03 | 4 | 100 | N | N | SECCIÓN DE LENGUA INGLESA: Estudio personal del alumno (antes y después de las sesiones). Reflexión sobre errores propios. Consulta de fuentes bibliográficas. Lectura comprensiva de los textos en inglés. SECCIÓN DE DIDÁCTICA DEL INGLÉS: Análisis reflexivo sobre distintos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en Educación Primaria. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | CB04 CT01 CT03 | 0.72 | 18 | N | N | Torbellino de ideas (brainstorming). Recalling prior material. Debates y foros. Preguntas-respuestas. Puesta en común de actividades. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 CT01 CT03 | 0.4 | 10 | S | N | Actividades evaluables de carácter oral y escrito para la sección de lengua inglesa en las diferentes destrezas productivas y receptivas. Presentaciones o actividades orales y escritas o por grupos en el aula sobre los temas de la didáctica de la lengua inglesa trabajados en clase con el fin de comprobar los conocimientos del alumno sobre la materia | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB04 CT01 CT03 | 0.2 | 5 | N | N | Tutorías individualizadas. Refuerzo, consolidación o ampliación de contenidos de lengua inglesa y de didáctica a demanda del alumno. Resolución de dudas. Seguimiento de las tareas. Corrección conjunta. | |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | "La prueba final constará de las siguientes partes: i. Prueba objetiva escrita (25%) que incluirá: Reading comprehension, Writing, Use of English (grammar and vocabulary) y Listening (en el que se podrá incluir un dictado); ii. Prueba objetiva oral (25%): speaking production and speaking interaction; iii. Didáctica del inglés (20%): constará de diversos contenidos didácticos" |
Pruebas de progreso | 15.00% | 15.00% | Actividades evaluables a lo largo del curso. Serán especificadas por el profesor. Las notas obtenidas en estas actividades se sumarán a la nota del estudiante una vez superadas las pruebas finales escritas y orales. |
Portafolio | 15.00% | 15.00% | Actividades evaluables sobre destrezas del idioma. Serán especificadas por el profesor. Las notas obtenidas en estas actividades se sumarán a la nota del estudiante una vez superadas las pruebas finales escritas y orales. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): SECCIÓN DE LENGUA INGLESA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 40 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 80 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 10 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 8 |
Periodo temporal: Anual | |
Comentario: A pesar de la distribución horaria expresada, esta se podría ajustar en función de las necesidades de la clase. |
Tema 2 (de 2): SECCIÓN DE DIDÁCTICA DEL INGLÉS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 8 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: septiembre-mayo | |
Comentario: A pesar de la distribución horaria expresada, esta se podría ajustar en función de las necesidades de la clase. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |