No se han establecido
La materia de Psicología pertenece a la formación básica del Grado de Primaria. Está conformado por las asignaturas de Psicología del Desarrollo; Psicología de la Educación y Trastornos del aprendizaje y desarrollo. Estas asignaturas se sitúan entre el primer y segundo curso con el propósito de fundamentar las bases a partir de las cuales el futuro maestro/a pueda entender las características de sus alumnos, su proceso evolutivo, el proceso de enseñanza aprendizaje desde una perspectiva integral y globalizada, sustentado en un conjunto de enfoques y teorías, así como en el conocimiento, manejo y comprensión de los principales problemas del desarrollo y del aprendizaje, y la atención a la diversidad e individualidad. En este sentido, la materia de psicología prepara a los estudiantes para la comprensión de situaciones educativas en distintos contextos y los dota de conocimientos, recursos, métodos y estrategias para medir eficientemente los procesos de enseñanza aprendizaje, lo que contribuye con la adquisición y desarrollo de las competencias que orientan la práctica docente.
La Psicología del Desarrollo en el grado de Maestro en Educación Primaria es una asignatura básica conforme a las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que capacitará al estudiante en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales aspectos del desarrollo: cognitivo, social, emocional, de la personalidad, físico y motor; los factores que lo condicionan y sus implicaciones en la futura labor educativa de los graduados.
La asignatura capacitará al futuro maestro de Educación Primaria a promover y facilitar los aprendizajes y competencias de los niños y niñas de Educación Primaria, atendiendo a sus necesidades educativas y de personalidad. Para ello la asignatura dispone de un amplio marco teórico y de un amplio abanico de problemas e hipótesis de trabajo que aproxime al estudiante a la realidad de su futura labor docente.
Es conveniente que el programa de la asignatura englobe las etapas del desarrollo desde el nacimiento hasta la adolescencia, con una mayor atención a los 6-12 años, para que el estudiante contextualice mejor el desarrollo durante la niñez.
Relación con otras asignaturas del grado de Maestro en Educación Primaria: Psicología de la Educación, Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo, Procesos de Enseñanza-Aprendizaje, así como con aquellas asignaturas donde se requiere un conocimiento de desarrollo de los niños/as de entre 6-12 años para la mayor comprensión del proceso de enseñanza aprendizaje de este alumnado.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
1.1.1.II.01 | Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 años en el contexto familiar, social y escolar. |
1.1.1.II.02 | Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales. |
1.1.1.II.03 | Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones. |
1.1.1.II.04 | Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento. |
1.1.1.II.05 | Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias. |
1.1.1.II.06 | Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CG02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana |
CG05 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. |
CG08 | Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas. |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CG11 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer y distinguir los fundamentos psicológicos, pedagógicos y sociales que sustentan el desarrollo humano, el proceso de enseñanza aprendizaje, y la influencia del contexto, y ser capaz de aplicar dicho conocimiento en el aula. | |
Ser capaces de resolver conflictos a través de la mediación dentro y fuera del aula en colaboración con el equipo docente, los servicios psicopedagógicos y la familia. | |
Diseñar y aplicar estrategias o tareas que promuevan el desarrollo integral del alumnado de -12 años con énfasis en las capacidades cognitivas y socioemocionales. | |
Ser capaz de tener actitudes positivas e integradoras ante alumnos/as de distintas realidades personales, sociales y multiculturales. | |
Distinguir y analizar las distintas metodologías científicas aplicadas al ámbito educativo. | |
Identificar las características de los estudiantes de 6-12 años, así como las características de sus contextos y su relación. | |
Reflexionar y analizar de forma crítica ante las posibles explicaciones teóricas del desarrollo humano | |
Conocer, distinguir y reflexionar de forma crítica las explicaciones teóricas del desarrollo humano. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Se proporcionará al alumnado lecturas obligatorias o recomendadas a lo largo del curso.
A lo largo de los temas se reflexionará sobre estrategias para promover el desarrollo integral del niño y de la niña, así como la prevención de distintas problemáticas.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 CB03 CB05 CG02 CG04 CG05 CG08 CG10 CT04 | 2.2 | 55 | S | N | Clases teóricas, pero basadas en preguntas y estableciendo debates con el alumnado, orientadas a explicar y clarificar cada uno de los temas que componen la asignatura | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB02 CB03 CB05 CG04 CG08 CG10 CG11 CT02 CT03 | 1.16 | 29 | S | S | Con base en las lecturas obligatorias y/o recomendadas y con una metodología colaborativa, se realizarán trabajos grupales y/o individuales | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB03 CG08 CG10 CT02 CT04 | 0.72 | 18 | S | N | Búsqueda y lectura de artículos científicos relacionados con los temas tratados en clase y posterior reflexión de los mismos | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB02 CB03 CB05 CG02 CG04 CG05 CG08 CG10 CT02 CT03 CT04 | 2.08 | 52 | S | N | Elaboración de informes de los trabajos prácticos o actividades que se vayan realizando. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CG04 CG05 CG08 CT02 CT03 CT04 | 0.08 | 2 | S | N | Tutoría individual/ grupal para la presentación de tema o temas | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CG08 CG10 CT02 CT03 | 2.6 | 65 | S | N | Estudio de los contenidos de la asignatura y preparación de las pruebas parciales y finales del curso | |
Prueba final [PRESENCIAL] | CB02 CB03 CG08 CT03 CT04 | 0.16 | 4 | S | S | Prueba final | ||
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 50.00% | 50.00% | Actividades grupales y/o individuales: Se valorará la adecuada resolución de casos planteados, el lenguaje utilizado y la revisión bibliográfica llevada a cabo si fuera preciso. |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | prueba final |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 4 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |