Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Código:
46300
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
395 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2023-24
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
40  41 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: SONSOLES CALDERON LOPEZ - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Por confirmar (Facultad de Educación, Toledo)
PSICOLOGÍA
926051855
sonsoles.calderon@uclm.es

Profesor: NATALIA SOLANO PINTO - Grupo(s): 40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.34 (Edif. Sabatini)
PSICOLOGÍA
926051772
natalia.solano@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La materia de Psicología pertenece a la formación básica del Grado de Primaria. Está conformado por las asignaturas de Psicología del Desarrollo; Psicología de la Educación y Trastornos del aprendizaje y desarrollo. Estas asignaturas se sitúan entre el primer y segundo curso con el propósito de fundamentar las bases a partir de las cuales el futuro maestro/a pueda entender las características de sus alumnos, su proceso evolutivo, el proceso de enseñanza aprendizaje desde una perspectiva integral y globalizada, sustentado en un conjunto de enfoques y teorías, así como en el conocimiento, manejo y comprensión de los principales problemas del desarrollo y del aprendizaje, y la atención a la diversidad e individualidad. En este sentido, la materia de psicología prepara a los estudiantes para la comprensión de situaciones educativas en distintos contextos y los dota de conocimientos, recursos, métodos y estrategias para medir eficientemente los procesos de enseñanza aprendizaje, lo que contribuye con la adquisición y desarrollo de las competencias que orientan la práctica docente.

La Psicología del Desarrollo en el grado de Maestro en Educación Primaria es una asignatura básica conforme a las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que capacitará al estudiante en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales aspectos del desarrollo: cognitivo, social, emocional, de la personalidad, físico y motor; los factores que lo condicionan y sus implicaciones en la futura labor educativa de los graduados.

La asignatura capacitará al futuro maestro de Educación Primaria a promover y facilitar los aprendizajes y competencias de los niños y niñas de Educación Primaria, atendiendo a sus necesidades educativas y de personalidad. Para ello la asignatura dispone de un amplio marco teórico y de un amplio abanico de problemas e hipótesis de trabajo que aproxime al estudiante a la realidad de su futura labor docente.

Es conveniente que el programa de la asignatura englobe las etapas del desarrollo desde el nacimiento hasta la adolescencia, con una mayor atención a los 6-12 años, para que el estudiante contextualice mejor el desarrollo durante la niñez.

Relación con otras asignaturas del grado de Maestro en Educación Primaria: Psicología de la Educación, Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo, Procesos de Enseñanza-Aprendizaje, así como con aquellas asignaturas donde se requiere un conocimiento de desarrollo de los niños/as de entre 6-12 años para la mayor comprensión del proceso de enseñanza aprendizaje de este alumnado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.1.II.01 Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 años en el contexto familiar, social y escolar.
1.1.1.II.02 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
1.1.1.II.03 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
1.1.1.II.04 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
1.1.1.II.05 Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
1.1.1.II.06 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG08 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y distinguir los fundamentos psicológicos, pedagógicos y sociales  que sustentan  el desarrollo humano, el proceso de enseñanza aprendizaje, y la influencia del contexto, y  ser capaz de aplicar dicho conocimiento en el aula.
Ser capaces de resolver conflictos a través de la mediación dentro y fuera del aula en colaboración con el equipo docente, los servicios psicopedagógicos y la familia.
Diseñar y aplicar estrategias o tareas que promuevan el desarrollo integral del alumnado de -12 años con énfasis en las capacidades cognitivas y socioemocionales.
Ser capaz de tener actitudes positivas e integradoras ante alumnos/as de distintas realidades personales, sociales y multiculturales.
Distinguir  y analizar las distintas metodologías científicas aplicadas al ámbito educativo.
Identificar las características de los estudiantes de 6-12 años, así como las características de sus contextos y su relación.
Reflexionar y analizar de forma crítica ante las posibles explicaciones teóricas  del desarrollo humano
Conocer, distinguir y reflexionar de forma crítica las explicaciones teóricas  del desarrollo humano.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Teorías de psicología del desarrollo
  • Tema 2: El temperamento y el apego como base del desarrollo.
    • Tema 2.1: Métodos de evaluación en edades entre los 6 y 11 años.
    • Tema 2.2: El apego en la adolescencia.
  • Tema 3: Desarrollo socioemocional.
    • Tema 3.1: Teoría de la mente
    • Tema 3.2: Empatía e inteligencia emocional.
  • Tema 4: Desarrollo cognitivo y neurodesarrollo.
  • Tema 5: Desarrollo cognitivo y socioemocional: aplicaciones en el ámbito de la educación.
  • Tema 6: Investigación en el ámbito educativo.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Se proporcionará al alumnado lecturas obligatorias o recomendadas a lo largo del curso.

A lo largo de los temas se reflexionará sobre estrategias para promover el desarrollo integral del niño y de la niña, así como la prevención de distintas problemáticas.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 CB05 CG02 CG04 CG05 CG08 CG10 CT04 2.2 55 S N Clases teóricas, pero basadas en preguntas y estableciendo debates con el alumnado, orientadas a explicar y clarificar cada uno de los temas que componen la asignatura
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02 CB03 CB05 CG04 CG08 CG10 CG11 CT02 CT03 1.16 29 S S Con base en las lecturas obligatorias y/o recomendadas y con una metodología colaborativa, se realizarán trabajos grupales y/o individuales
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB03 CG08 CG10 CT02 CT04 0.72 18 S N Búsqueda y lectura de artículos científicos relacionados con los temas tratados en clase y posterior reflexión de los mismos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02 CB03 CB05 CG02 CG04 CG05 CG08 CG10 CT02 CT03 CT04 2.08 52 S N Elaboración de informes de los trabajos prácticos o actividades que se vayan realizando.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CG04 CG05 CG08 CT02 CT03 CT04 0.08 2 S N Tutoría individual/ grupal para la presentación de tema o temas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CG08 CG10 CT02 CT03 2.6 65 S N Estudio de los contenidos de la asignatura y preparación de las pruebas parciales y finales del curso
Prueba final [PRESENCIAL] CB02 CB03 CG08 CT03 CT04 0.16 4 S S Prueba final
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 50.00% 50.00% Actividades grupales y/o individuales: Se valorará la adecuada resolución de casos planteados, el lenguaje utilizado y la revisión bibliográfica llevada a cabo si fuera preciso.
Prueba final 50.00% 50.00% prueba final
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación continua de la asignatura (resolución de problemas o casos ) tiene un valor del 50% y la prueba final el 50% restante. Para superar la asignatura es necesario obtener al menos un 4 sobre 10 en cada uno de los sistemas de evaluación establecidos, teniendo que ser la media resultante de ambos un 5
    Para realizar la evaluación continua de la asignatura, el alumno deberá entregar las actividades en la fecha y hora acordada por el profesor. Las actividades con plagio tendrán un 0 en la calificación.
  • Evaluación no continua:
    A los alumnos que no puedan asistir a clase o que se encuentren en situaciones donde la conciliación con otras actividades personales y/o profesionales pueden dificultan su rendimiento, se establecerá los medios (utilizando tutorías, TIC) para garantizar la entrega de actividades en igualdad de oportunidades.
    El alumnado deberá comunicar por mail esta situación con fecha límite 10 de octubre.
    Para superar la asignatura es necesario obtener al menos un 4 sobre 10 en cada uno de los sistemas de evaluación establecidos, teniendo que ser la media resultante de ambos un 5
    Para realizar la evaluación continua de la asignatura, el alumno deberá entregar las actividades en la fecha y hora acordada por el profesor. Las actividades con plagio tendrán un 0 en la calificación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismas características que la convocatoria ordinaria.
La calificación de la evaluación continua se guardará hasta la convocatoria extraordinaria, pero no para el curso siguiente en el caso de no superar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización de estudios podrá ser utilizada por los estudiantes de Grado que se encuentren en alguno de los supuestos que recoge el Reglamento de Evaluación del Estudiante que figura en la web de la Facultad.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Recursos Medios audiovisuales  
Recursos Documentos en Moodle propuestos por el profesorado  
Recursos Bibliografía específica para la realización de trabajos y prácticas  
 
Berazaluce, E y Diego, E A qué tienen miedo los niños Síntesis 978849756120 2014  
Berger, K.S. Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia Madrid Panamericana 9788498357806 2015  
Delgado Ejido, S. Psicología del desarrollo. Desde la infancia a la vejez (Volumen II). Madrid Mc Graw Hill 978-84-481-6871-1 2008 Ficha de la biblioteca
Muñoz Tinoco, V. Manual de psicología del desarrollo aplicada a la educación Madrid Pirámide 9788420686844 2014  
Paniagua, G. y Palacios, J. Educación Infantil. Respuesta educativa a la diversidad Madrid Alianza editorial 2005  
Saura, A. Innovación Educativa Con Tic en Educación Artística, Plástica y Visual Eduforma. Psicoeduca 9788467663723 2011 Experiencias didácticas en el arte  
Siegel, D.J. El cerebro del niño Alba 9788484287148 2016  
Sierra, P. y Brioso, A. Psicología del desarrollo. Madrid Sanz y Torres 2006  
Slater, A. y Bremner, G. An introduction to Developmental Psychology (Second edition). Glasgow BPS Blackwell BPS Textbooks 2011  
Solano-Pinto, N. y Fernández-Cézar, R. Diálogos con el cuerpo. Imagen corporal en la infancia Libro Málaga Aljibe 978-84-9700-907-2 2023 Desarrollo de la imagen corporal en la infancia. Propuestas  
Trianes, M.V. Psicología del desarrollo y de la Educación Libro Madrid Pirámide 9788436827736 2012 modelos teóricos y conocimiento estratégico para actuar de modo excelente en la educación escolar de niños, niñas y adolescentes de ambos géneros, tal como es el alumnado de la educación obligatoria de primaria y de secundaria.  
Vasta, R., Haith, M. y Miller, S.A. Psicología infantil Barcelona Ariel 2001  



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