Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUAJES MUSICALES
Código:
47376
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
394 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MIRIAM CASTELLANOS LÓPEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Educación/2.18
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
4704
Miriam.Castellanos@uclm.es
Se podrá consultar en la página web de la Facultad y en la puerta del despacho 2.18

2. REQUISITOS PREVIOS

Aunque no se establecen requisitos previos oficiales, se recomiendan conocimientos básicos de lectura y entonación y buenas aptitudes para la música y la creación musical y artística.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura LENGUAJES MUSICALES (6 créditos) es una de las materias optativas que conforman la Mención de MÚSICA (30 créditos). Junto al resto de materias optativas de este módulo, pretende desarrollar en el alumno las competencias necesarias para la planificación e impartición de la educación musical en los diferentes ciclos de Ed. Primaria


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
MMU.01 Conocer y utilizar los lenguajes musicales en contextos prácticos; valorar el lenguaje musical como resultado de un proceso de organización sonora.
MMU.02 Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas.
MMU.03 Disponer de conocimientos y criterios para la escucha y análisis elemental de obras de diferentes periodos; para su apreciación y reflexión crítica; para encontrar su vinculación con el contexto histórico, cultural y artístico, y poseer recursos para su aprovechamiento didáctico.
MMU.04 Conocer y trabajar sobre las principales metodologías de la Didáctica de la Música.
MMU.05 Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical.
MMU.06 Organizar la actividad musical del centro escolar y la programación musical de los distintos ciclos de Ed. Primaria a través del diseño y secuenciación de unidades didácticas y de proyectos.
MMU.07 Idear y desarrollar procesos y proyectos musicales creativos: integrando diferentes medios expresivos; empleando las TICS y los medios audiovisuales; tomando como referencias nuevas técnicas, tendencias, estéticas, corrientes contemporáneas.
MMU.08 Disponer de los conocimientos musicales así como de los recursos didácticos para impartir la Ed. Musical en Ed. Primaria.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer obras de los diferentes periodos de la historia de la música y estar en disposición de realizar un comentario y análisis elemental de las mismas.
Conocer una amplia gama de contenidos, recursos, procedimientos y estrategias didáctico-musicales.
Conocer y utilizar aspectos melódicos, rítmicos, armónicos, formales, expresivos y de textura en la organización del discurso sonoro.
Conocer y utilizar los principales elementos del lenguaje musical convencional y otros medios de representación gráfico-musicales.
Elaborar piezas vocales, instrumentales y coreográficas aplicables a Ed. Primaria.
Incrementar la capacidad de escucha y análisis.
Adquirir la capacidad de diseñar, elaborar e interpretar materiales didáctico-musicales propios y originales.
Ponerse en situación de intérprete y/o director en actuaciones ante el público.
Saber analizar, sintetizar y aprovechar las aportaciones de las distintas metodologías y sistemas de Ed. Musical.
Saber integrar las TIC y los medios audiovisuales en la elaboración de materiales didácticos.
Saber interpretar adecuadamente un repertorio didáctico vocal, instrumental y de movimiento
Saber interrelacionar aspectos musicales y otras manifestaciones artísticas.
Saber programar unidades didácticas y diseñar proyectos para los distintos ciclos de Educación
Saber promover y desarrollar proyectos musicales creativos originales; conocer recursos y puntos de partida para impulsar la creatividad sonora.
Saber realizar armonizaciones e instrumentaciones básicas con el instrumental Orff.
Saber realizar montajes donde queden integrados distintos medios expresivos (voz, gesto, cuerpos sonoros, instrumentos, movimiento).
Saber realizar un diseño de actividades para el centro escolar. 
Saber emplear las técnicas básicas de los diferentes medios expresivos.
Saber emplear nuevas tendencias, técnicas y estéticas como referencia para la producción.
Valorar la improvisación y sus resultados creativos y expresivos.
Saber aprovechar didácticamente los diferentes contenidos inherentes a la audición musical.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El sonido. La música, el lenguaje musical y los elementos constitutivos de la música.
  • Tema 2: Estudio y práctica de los elementos rítmicos y sus representaciones.
  • Tema 3: Estudio y practica de los elementos melódicos y armónicos y sus representaciones; estructuras y organizaciones.
  • Tema 4: Estudio y práctica de los elementos expresivos y de organización del lenguaje musical. Dinámica y agógica. Principios formales (repetición, contraste, desarrollo-variación). Texturas.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El contenido de la asignatura obliga a un desarrollo transversal de los temas, de manera que, los contenidos acabarán forzosamente imbricados unos con otros.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Autoaprendizaje MMU.01 1.6 40 S N Realización de prácticas interpretativas relacionadas con el temario.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones MMU.01 0.64 16 S N Elaboración de elementos y parámetros afines a contenidos teóricos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo MMU.08 2.2 55 S N Entonación, lectura y/o ejecución e interpretación de partituras y repertorios diversos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos MMU.01 MMU.05 MMU.08 1.4 35 S S Preparación y elaboración de trabajos de contenidos diversos, lecturas, comentarios, ejercicios, audiciones, práctica de repertorio, etc. Obligatorio y recuperable en la Convocatoria Extraordinaria. Esta información se ampliará en campus virtual.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación MMU.01 MMU.05 MMU.08 0.08 2 S S Examen teórico sobre los contenidos de la asignatura. Obligatorio y recuperable en la Convocatoria Extraordinaria.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación MMU.01 MMU.05 MMU.08 0.08 2 S S Examen práctico sobre los contenidos de la asignatura. Obligatorio y recuperable en la Convocatoria Extraordinaria.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 20.00% 20.00% Prueba práctica sobre los contenidos trabajados durante el curso. Es obligatoria y recuperable en la Convocatoria Extraordinaria.
Prueba final 20.00% 20.00% Prueba teórica sobre los contenidos trabajados durante el curso. Es obligatoria y recuperable en la Convocatoria Extraordinaria.
Portafolio 20.00% 20.00% El portafolio contendrá todos los informes escritos de los trabajos de aplicación práctica y/o didáctica realizados por el alumno a propuesta del profesor. Es obligatorio y recuperable en la Convocatoria Extraordinaria.
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Realización de trabajos y audiciones relacionados con repertorios y lenguajes musicales diversos. Es obligatorio y recuperable en la Convocatoria Extraordinaria.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Participación con aprovechamiento en actividades técnicas relacionadas. No obligatorio y no recuperable.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se hace media entre los diferentes sistemas de evaluación con menos de un 4 (antes de ponderar a su porcentaje correspondiente). Si alguno de ellos quedara suspenso con menos de un cuatro se pondrá una nota provisional en las actas (SUSPENSO 4), y se guardarán el resto de calificaciones hasta la convocatoria extraordinaria.
  • Evaluación no continua:
    Los mismos que para la evaluación continua.
    Por defecto todos los alumnos están en evaluación continua, salvo que lo indiquen expresamente.Si un alumno ya se ha presentado al menos al 50% de la asignatura (es decir, a pruebas que en su conjunto supongan al menos un 50% del peso de la asignatura) no se puede cambiar de continua a no continua. Tampoco puede cambiarse si ha finalizado el periodo de clases.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se aplicarán los mismos criterios que en la evaluación ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplicarán los mismos criterios que en la evaluación ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 4): El sonido. La música, el lenguaje musical y los elementos constitutivos de la música.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Periodo temporal: Primer cuatrimestre curso 2022-2023

Tema 2 (de 4): Estudio y práctica de los elementos rítmicos y sus representaciones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 9
Periodo temporal: Primer cuatrimestre curso 2022-2023

Tema 3 (de 4): Estudio y practica de los elementos melódicos y armónicos y sus representaciones; estructuras y organizaciones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 9
Periodo temporal: Primer cuatrimestre curso 2022-2023

Tema 4 (de 4): Estudio y práctica de los elementos expresivos y de organización del lenguaje musical. Dinámica y agógica. Principios formales (repetición, contraste, desarrollo-variación). Texturas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 9
Periodo temporal: Primer cuatrimestre curso 2022-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Debido a la naturaleza de las materias a impartir, los temas se trabajarán de forma transversal a lo largo del periodo lectivo.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
De la Motte, D. Armonía Barcelona Labor 1995  
Fuente Charfolé, J. L. La intervención musical en las exequias reales de la Catedral de Cuenca Hispania Sacra, 65-nº131, pp. 103-138 Madrid 2013 http://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/333/334  
Fuente Charfolé, J. L. Música policoral de la catedral de Cuenca IV. Obras exequiales L Madrid Alpuerto 2018 http://www.editorialalpuerto.es/  
Fuente Charfolé, J.L. Diccionario de Música de J. J. Rousseau Edición crítica Madrid Akal 978-84-460-2172-8 2007 https://www.akal.com/libro/diccionario-de-musica_33780/  
Fuente Charfolé, J.L. Música policoral de la catedral de Cuenca V Misas, motetes a San Julián y secuencias de Alonso Xuárez (1640-1696) Madrid Alpuerto 978-84-381-0519-1 2019 http://www.editorialalpuerto.es/libros/musica-policoral-de-la-catedral-de-cuenca-v/9788438105191/  
Fuente Charfolé, José Luis La música en la catedral de Cuenca hasta el reinado de Carlos II Madrid Alpuerto 978-84-381-0514-6 2019 Ambientación histórica a los lenguajes utilizados en las músicas de la época  
López de Arenosa, E. Ritmo y lectura : 1º y 2º nivel Madrid Real Musical 1982  
Palacios, F. Piezas gráficas para la educación musical Ateneo Obrero de Gijón 1993  
Piston, W. Armonía Madrid Real Musical 1984  
Ulrich, M. Atlas de Música Madrid Alianza 1991  
Zamacois, J. Teoría de la Música I y II Barcelona Idea Books 2002  
Zamacois, J. Tratado de formas musicales Barcelona Labor 1992  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática