Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN
Código:
47370
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
394 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACION DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/Cuenca/educacioncu
Bilingüe:
N
Profesor: ANA ROSA BODOQUE OSMA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fray Luis de León/Decanato
PSICOLOGÍA
4719
rosa.bodoque@uclm.es
Consultar en la página web de la Facultad de Educación de Cuenca y en la puerta del despacho del Decanato.

Profesor: Mª JESUS PARDO GUIJARRO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fray Luis de León/2.24
PSICOLOGÍA
926053958
mariajesus.pardo@uclm.es
Consultar en la página web de la Facultad de Educación de Cuenca y en la puerta del despacho 2.24.

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber superado el 80% de la formación básica relativos a las materias psicopedagógicas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los Sistemas Alternativos de Comunicación constituyen una asignatura de gran importancia para cualquier graduado, pero de obligado estudio para aquellos que quieren dedicarse a trabajar con alumnos con problemas de comunicación y/o de lenguaje. Esta asignatura aporta a la mención de Audición y Lenguaje el conocimiento y dominio de una serie de técnicas generales de comunicación que permiten intervenir terapéuticamente en las alteraciones graves del lenguaje y de la comunicación que acompañan a distintos tipos de trastornos que dificultan el desarrollo del lenguaje oral o, cuando este se desarrolla, condiciona la inteligibilidad del mismo.

Los conocimientos del significado y el contenido de los diferentes sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación (SSAAC) son de suma importancia dentro del campo de la educación y más aún de la educación de alumnos que presentan trastornos en la comunicación y/o en el lenguaje. Los SSAAC tienen en común que son usados como estrategias alternativas a la comunicación oral o como apoyo o ayuda al habla del individuo para potenciar su expresión, en los casos de personas que, por causas congénitas o adquiridas, no pueden usar el habla para comunicarse. Existen diferentes tipos de SSAAC con unas características propias y la aplicación de cada uno de ellos irá en función de las necesidades que presente el alumnado. La elección de un SSAAC para un alumno en concreto debe hacerse en etapas muy tempranas, tras una evaluación rigurosa, teniendo en cuenta las ventajas y desventajas que cada uno de ellos posee. La coordinación entre familia, usuario del SSAAC y el profesorado que atiende al alumno es esencial para garantizar el éxito. Sin esta coordinación la generalización de aprendizajes se hace insostenible.

La asignatura se incluye en el primer semestre del 4º curso del Grado en Maestro en Educación Primaria. Esta asignatura permitirá al alumnado observar el marco teórico explicativo y un marco conceptual y estructural que le permita observar, analizar, comprender e interpretar las dificultades propias del lenguaje y de la comunicación, para así poder diseñar el procedimiento de evaluación y diagnóstico y, posteriormente, planificar de manera adecuada una intervención terapéutica con este tipo de técnicas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquisición de una visión global de los problemas que en ese desarrollo dificultan, retrasan o alteran la comunicación. Comprensión de los procesos de desarrollo de la comunicación no oral y del lenguaje. 
Asesoramiento y orientación a las familias con hijos con problemas específicos de la comunicación y del lenguaje. Conocer líneas de investigación actuales relativas a la prevención, detección, evaluación e intervención de las dificultades y/o trastornos de la comunicación y del lenguaje.
Conocer terminología, conceptos y conocimientos que le capaciten para entender, distinguir e interrelacionar los distintos sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación.
Conseguir las competencias propias de un maestro especialista en Audición y lenguaje relacionadas con esta materia, hasta llegar a ejercerlas con plena responsabilidad.
Formación cultural sólida tanto en contenidos como en metodologías específicas de los distintos sistemas alternativos de comunicación, que le permitan diseñar planes para su aplicación.
Habilidades prácticas para adaptar todo tipo de material escolar a la individualidad del alumno que utiliza sistemas alternativos de comunicación.
Habilidades prácticas para la planificación, implementación y evaluación de planes o programas educativos para la mejora de las dificultades específicas del lenguaje, oral o escrito, ajustados a las edades y necesidades de los estudiantes y dentro del trabajo escolar.
Manejo correcto de la terminología propia de los Sistemas Alternativos de Comunicación.
Mejorar de forma habitual y selectiva las fuentes documentales para desempeñar la tarea de adaptación de los materiales necesarios para un determinado sistema alternativo de comunicación.
Mejorar la capacidad de reflexión sobre sus propias concepciones y prácticas educativas en el tratamiento de las dificultades y trastornos de la comunicación y del lenguaje.
Preparación teórica y práctica para elegir y aplicar, según los casos, los distintos sistemas alternativos/aumentativos de comunicación.
Trabajar en colaboración con maestros de la etapa, con orientadores psicopedagógicos o terapeutas del lenguaje en el marco de los programas de intervención necesarios.
Resultados adicionales
Descripción
MAL.01. - Capacidad para comprender los conceptos de Trastornos en la adquisición del Lenguaje Oral Escrito, de base neurológica, psicológica o pedagógica, y su repercusión en el desarrollo y aprendizaje del alumno con estas características, así como de su comportamiento y posibilidades de rendimiento de 0 a 12 años.
MAL.02. - Capacidad para poder desarrollar un trabajo de apoyo individualizado y ayuda específica a alumnos con necesidades educativas específicas (NEE) en el ámbito de la comunicación oral y escrita, centrado en las técnicas de intervención en los trastornos de la adquisición de la comunicación oral y escrita de 0 a 12 años.
MAL.03. - Conocer las estrategias básicas para poder dar respuesta educativa e intervenir con alumnos con necesidades educativas específicas derivadas de trastornos en la adquisición del lenguaje oral o escrito, tanto en el aula, como en el centro, a nivel individual, de 0 a 12 años.
MAL.05. - Conocer y participar en la detección y evaluación de las dificultades o alteraciones más comunes que se producen en la adquisición y desarrollo del lenguaje oral.
MAL.11. - Enmarcar las intervenciones para la mejora de la lengua oral o escrita, en iniciativas que promuevan la inclusión del alumnado con dificultades.
MAL.12. - Introducir a los estudiantes de la mención en las habilidades terapéuticas básicas de relación con las familias para el manejo de los problemas de lenguaje en el contexto educativo.
MAL.14. - Facilitar y promover actitudes y prácticas colaborativas entre el profesorado, así como entre estos y la comunidad
educativa y social del entorno de los centros escolares.
MAL.15. - Contribuir a reforzar la cultura de la diversidad como un valor indispensable para educar en una escuela sin exclusiones.
MAL.16. - Generar conductas de respeto, tolerancia, responsabilidad y ética profesional hacia la diversidad del alumnado.
MAL.17. - Reforzar una actitud reflexiva hacia su propia formación y fomentar la necesidad de un perfeccionamiento profesional continuo.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE I: CONCEPTOS BÁSICOS
    • Tema 1.1: PERSPECTIVA HISTÓRICA
    • Tema 1.2: DELIMITACIÓN CONCEPTUAL DE LOS SSAAC
  • Tema 2: BLOQUE II: LOS SSAAC NO ASISTIDOS
    • Tema 2.1: LOS SISTEMAS GESTUALES
    • Tema 2.2: LENGUAJES DE SIGNOS
    • Tema 2.3: SISTEMAS CREADOS CON OBJETIVOS EDUCATIVOS
    • Tema 2.4: SISTEMAS CREADOS PARA PERSONAS CON GRAVES TRASTORNOS DEL DESARROLLO
  • Tema 3: BLOQUE III: LOS SSAAC ASISTIDOS
    • Tema 3.1: LOS SISTEMAS GRÁFICOS
    • Tema 3.2: SISTEMA BLISS
    • Tema 3.3: LOS SPC
    • Tema 3.4: DESCRIPCIÓN DE OTROS SISTEMAS GRÁFICOS
  • Tema 4: BLOQUE IV: LOS SSAAC Y LA INTEGRACIÓN
  • Tema 5: BLOQUE V: ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
    • Tema 5.1: ENSEÑANZA DE LOS SAAC
    • Tema 5.2: LOS SSAAC Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 CG02 CG04 CG10 CG11 CT02 CT04 1.84 46 N N Clases magistrales participativas y talleres.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB02 CB03 CB04 CG02 CT02 CT03 0.4 10 S N Actividades de clase y análisis crítico de lecturas.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB02 CB03 CB05 CG11 CT02 0.08 2 N N Tutorías, seminarios en pequeño grupo para el seguimiento, supervisión y orientación de los trabajos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB05 CG04 CT04 2 50 N N Trabajo autónomo de los alumnos (individual), para la búsqueda de información, revisión de documentos, elaboración de análisis crítico de la información, análisis de artículos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02 CB03 CB04 CB05 CG02 CG04 CG10 CG11 CT02 CT03 CT04 1 25 S S Elaboración de materiales adaptados aplicando los sistemas alternativos introducidos en la asignatura. Resolución de casos prácticos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CB02 CB03 CB05 CG02 CG04 CG10 CG11 CT02 CT03 CT04 0.6 15 N N Trabajo autónomo de resolución de casos.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB05 CT03 0.08 2 S S Examen final sobre los contenidos del temario.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% Examen final:
- Prueba objetiva tipo test con tres/cuatro alternativas de respuesta, verdadero-falso.
- La calificación final será la obtenida mediante la fórmula de corrección [Aciertos - (Errores/2)]. Las omisiones no serán puntuables.
- Es requisito superar esta prueba (nota en el examen 2,4 sobre 6) para sumar las calificaciones de los trabajos prácticos y aprobar la asignatura.
- Así mismo, es imprescindible haber entregado los trabajos prácticos obligatorios en la fecha establecida para la convocatoria a la que se presenta.
Resolución de problemas o casos 40.00% 40.00% Evaluación continua del contenido teórico-práctico: Aprendizaje a través de resolución de casos, actividades de clase y análisis crítico de lecturas. Elaboración de materiales adaptados aplicando los sistemas alternativos introducidos en la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba final consistirá en preguntas sobre los contenidos del temario.
    La prueba final también tiene una parte de ejercicios sobre los trabajos realizados a lo largo del curso.
    Se deben aprobar las dos partes de la asignatura, que se corresponden con los contenidos impartidos por ambas profesoras.
    Se valorarán negativamente las faltas de ortografía, la redacción incorrecta y el plagio.
  • Evaluación no continua:
    La prueba final consistirá en preguntas sobre los contenidos del temario.
    La prueba final también tiene una parte de ejercicios sobre los trabajos realizados a lo largo del curso.
    Se deben aprobar las dos partes de la asignatura, que se corresponden con los contenidos impartidos por ambas profesoras.
    Se valorarán negativamente las faltas de ortografía, la redacción incorrecta y el plagio.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Preguntas sobre el contenido tanto teórico como práctico del temario.
Entrega y haber superado de forma positiva todos los ejercicios prácticos de carácter obligatorio.
Se deben aprobar las dos partes de la asignatura, que se corresponden con los contenidos impartidos por ambas profesoras.
Se seguirán los criterios sobre las faltas de ortografía, la redacción incorrecta y el plagio establecidos para la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Preguntas sobre los contenidos del temario.
Cuestiones relacionadas con la resolución de casos prácticos.
Se deben aprobar las dos partes de la asignatura, que se corresponden con los contenidos impartidos por ambas profesoras.
Se seguirán los criterios sobre las faltas de ortografía. la redacción incorrecta y el plagio establecidos para la convocatoria ordinaria. Se estudiará cada caso y su historial de participación en la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 5): BLOQUE I: CONCEPTOS BÁSICOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: 1er semestre

Tema 2 (de 5): BLOQUE II: LOS SSAAC NO ASISTIDOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: 1er semestre

Tema 3 (de 5): BLOQUE III: LOS SSAAC ASISTIDOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: 1er semestre

Tema 4 (de 5): BLOQUE IV: LOS SSAAC Y LA INTEGRACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: 1er semestre

Tema 5 (de 5): BLOQUE V: ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Periodo temporal: 1er semestre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal puede sufrir cambios a lo largo del curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ANPE Intervención educativa en la parálisis cerebral ANPE, Sindicato Independiente de Extremadura 978-84-609-9349-0 2006  
Alcantud Marín, F. La Integración de estudiantes con discapacidad en los estudios Valencia Universitat de València 84-370-3330-6 2000  
Alcantud Marín, F. Mi hija tiene parálisis cerebral infantil Madrid Síntesis 978-84-975658-3-7 2008  
Arroyo Bote, C. ¡Comunícate!:plafón de comunicación alternativa Lebón 84-89963-40-1 2004  
Baumgart, D. Sistemas alternativos de comunicación para personas con discapacidad Madrid Alianza 84-206-6541-X 2001  
Boiron, M. Guide pratique des applications pour tablettes en cours de f Presses Universitaires de Grenoble 978-2-7061-1859-3 2014  
Díaz Carcelén, M. L. Las voces del silencio, una comunicación sin límites: mi experiencia Madrid Consejería de Educación y Cultura 84-7564-262-4 2003  
Labián, B., Peña, M.G., y Tercero, M.R. Sistemas Aumentativos y Alternativos de comunicación Madrid Síntesis 978-84-9077-348-2 2016  
Martín-Caro, L. Sistemas de comunicación y parálisis cerebral ICCE 84-7278-250-6 2001  
McDonald, E. T. Sistema Bliss: enseñanza y uso: manual para instructores Madrid Ministerio de Educación y Ciencia 84-369-1257-8 1985  
Pinedo Peydró, F. J. Diccionario de lengua de signos española Madrid Confederación Nacional de Sordos de España 978-84-95962-30-6 2007  
Puyuelo Sanclemente, M. et al. Logopedia en la parálisis cerebral: diagnóstico y tratamiento Barcelona Masson 84-458-0446-4 2003  
Santana Hernández, R. Papel de la palabra complementada en el desarrollo y uso Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 84-89728-41-0 1999  
Simposio de Logopedia Los trastornos de la comunicación en el niño: I Simposio de Logopedia Madrid Ciencias de la Educación Preescolar y Especial 84-85252-83-7 1985  
Sotillo, M. (Coord.) Sistemas alternativos de comunicación 978-84-8769-967-2 2010  
Torres Monreal, S. La palabra complementada: el modelo oral complementado Madrid CEPE 84-7869-242-8 1996  
Torres Monreal, S. Sistemas Alternativos de Comunicación. Manual de Comunicación Aumentativa y Alternativa: Sistemas y estrategias. Archidona (Málaga) Aljibe 2001  
Von Tetzchner, S. Introducción a la enseñanza de signos y al uso de ayudas técnicas Visor 84-7774-088-7 1993  
Warrick, A. Los símbolos Bliss en preescolar Madrid Servicio de publicaciones del Ministerio de Educación 84-369-1256-4 1985  



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