Haber superado el 80% de la formación básica relativos a las materias psicopedagógicas
El objetivo principal de este programa es dotar al estudiante de las competencias y los conocimientos teo¿rico-pra¿cticos suficientes que le capaciten para el desempen¿o de su perfil de Maestro especialista en Audicio¿n y Len- guaje en el sistema educativo espan¿ol. Estas asignaturas permitira¿n al alumnado observar el marco teo¿rico explicativo y un marco conceptual y estructural que le permita observar, analizar, comprender e interpretar las dificul- tades propias del lenguaje y de la comunicacio¿n, para asi¿ poder disen¿ar el procedimiento de evaluacio¿n y diagno¿stico y, posteriormente, planificar de manera adecuada una intervencio¿n terape¿utica con este tipo de te¿cnicas.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CG02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CG11 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Asesoramiento y orientación a las familias con hijos con problemas específicos de la comunicación y del lenguaje. Conocer líneas de investigación actuales relativas a la prevención, detección, evaluación e intervención de las dificultades y/o trastornos de la comunicación y del lenguaje. | |
Comprensión de los problemas de desarrollo psicolingüístico. | |
Conocer una amplia gama de métodos, técnicas, materiales, fondos documentales, contenidos, recursos, procedimientos y estrategias didácticas aplicables en el ámbito de la evaluación y la rehabilitación del lenguaje. | |
Habilidades prácticas para la planificación, implementación y evaluación de planes o programas educativos para la mejora de las dificultades específicas del lenguaje, oral o escrito, ajustados a las edades y necesidades de los estudiantes y dentro del trabajo escolar. | |
Mejorar la capacidad de reflexión sobre sus propias concepciones y prácticas educativas en el tratamiento de las dificultades y trastornos de la comunicación y del lenguaje. | |
Reforzar valores y principios éticos vinculados a la igualdad de oportunidades de los estudiantes. | |
Conocimiento de las dificultades o trastornos específicos del lenguaje oral y escrito. | |
Conseguir las competencias propias de un maestro especialista en Audición y lenguaje relacionadas con esta materia, hasta llegar a ejercerlas con plena responsabilidad. | |
Capacitación profesional para saber intervenir de forma autónoma como maestro de apoyo para la rehabilitación de los trastornos en la adquisición del lenguaje oral y escrito, en el sistema educativo, en la etapa 0 a 12 años. | |
Trabajar en colaboración con maestros de la etapa, con orientadores psicopedagógicos o terapeutas del lenguaje en el marco de los programas de intervención necesarios. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
MAL.01. - Capacidad para comprender los conceptos de Trastornos en la adquisición del Lenguaje Oral Escrito, de base neurológica, psicológica o pedagógica, y su repercusión en el desarrollo y aprendizaje del alumno con estas características, así como de su comportamiento y posibilidades de rendimiento de 0 a 12 años. MAL.02. - Capacidad para poder desarrollar un trabajo de apoyo individualizado y ayuda específica a alumnos con necesidades educativas específicas (NEE) en el ámbito de la comunicación oral y escrita,centrado en las técnicas de intervención en los trastornos de la adquisición de la comunicación oral y escrita de 0 a 12 años. MAL.03. Conocer las estrategias básicas para poder dar respuesta educativa e intervenir con alumnos con necesidades educativas específicas derivadas de trastornos en la adquisición del lenguaje oral o escrito, tanto en el aula, como en el centro, a nivel individual, de 0 a 12 años. MAL. 04. - Conocer y comprender los hitos y procesos básicos del desarrollo psicolingüístico y sus implicaciones para la estimulación, la adquisición y el aprendizaje del lenguaje oral y escrito. MAL.05. - Conocer y participar en la detección y evaluación de las dificultades o alteraciones más comunes que se producen en la adquisición y desarrollo del lenguaje oral. MAL.07. - Diseñar planes o programas de intervención educativa para la estimulación y mejora de las dificultades del lenguaje oral. MAL.11. - Enmarcar las intervenciones para la mejora de la lengua oral o escrita, en iniciativas que promuevan la inclusión del alumnado con dificultades. MAL.12. - Introducir a los estudiantes de la mención en las habilidades terapéuticas básicas de relación con las familias para el manejo de los problemas de lenguaje en el contexto educativo. MAL.13. - Conocer y analizar líneas de investigación actuales en el ámbito de la evaluación e intervención para la mejora de las dificultades específicas del lenguaje. MAL.14. Facilitar y promover actitudes y prácticas colaborativas entre el profesorado, así como entre estos y la comunidad educativa y social del entorno de los centros escolares. MAL.15. - Contribuir a reforzar la cultura de la diversidad como un valor indispensable para educar en una escuela sin exclusiones. MAL.16. Generar conductas de respeto, tolerancia, responsabilidad y ética profesional hacia la diversidad del alumnado. MAL.17. Reforzar una actitud reflexiva hacia su propia formación y fomentar la necesidad de un perfeccionamiento profesional continuo. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB02 CB03 CB04 CG02 CG04 CG10 CT03 CT04 | 1.1 | 27.5 | S | S | Actividades y trabajos grupales que se realizan en clase para desarrollar los temas del programa, consistentes en aprendizaje basado en problemas y prácticas de intervención diseñadas por los alumnos. Actividad recuperable en convocatoria ordinaria. Los trabajos a presentar para su superación se indicarán en campus virtual. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | CB02 CB03 CB04 CB05 CG10 CG11 CT02 | 1.28 | 32 | S | S | Elaboración autónoma de informes, trabajos o memoria. El plagio de cualquier trabajo supondrá el suspenso en esa convocatoria. Actividad recuperable en convocatoria ordinaria. Los trabajos a presentar para su superación se indicarán en campus virtual. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 CB03 CB04 CG02 CG04 CT04 | 1.2 | 30 | S | N | Clases magistrales participativas con realización de actividades evaluables | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB05 CG10 CT02 | 0.56 | 14 | N | N | Estudio individual, autónomo, no presencial, preparando la materia evaluable del programa. El plagio de cualquier trabajo supondrá el suspenso en esa convocatoria. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB03 CB04 CT03 | 0.1 | 2.5 | S | S | Dos pruebas finales para medir el nivel de conocimientos y competencias alcanzado, una prueba objetiva y una a desarrollar. Es requisito imprescindible superar esta prueba con un 40% para sumar las calificaciones de los trabajos prácticos y aprobar la asignatura. El examen contiene teoría y resolución de un caso practico y la nota sería la media de las dos notas debiendo aprobar cada una de las partes con el 40% para poder hacer media. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB02 CB03 CB05 CG10 CG11 CT02 | 1.2 | 30 | S | N | Resolución de casos, programación de intervenciones con materiales en trastornos del lenguaje oral | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB05 CG10 CG11 CT02 | 0.56 | 14 | S | N | Trabajo autónomo de los alumnos (individual) para la búsqueda de información, revisión de documentos, elaboración de análisis críticos, resúmenes... | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 40.00% | 40.00% | Evaluación continua.Resolución de casos prácticos propuestos sobre casos de alumnos que presentan trastornos del lenguaje oral. Exposición oral de los trabajos. |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Dos pruebas finales para medir el nivel de conocimientos y competencias alcanzado, una prueba objetiva y una a desarrollar. Es requisito imprescindible superar esta prueba con un 40% para sumar las calificaciones de los trabajos prácticos y aprobar la asignatura. El examen contiene teoría y resolución de un caso practico y la nota sería la media de las dos notas debiendo aprobar cada una de las partes con el 40% para poder hacer media. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 4): Tema 1: Introducción a los tratamientos educativos de los trastornos del Lenguaje Oral | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 7 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: 1er semestre |
Tema 2 (de 4): Tema 2: La Voz | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 8 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: 1er semestre |
Tema 3 (de 4): Tema 3: El Habla | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 8 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: 1er semestre |
Tema 4 (de 4): El Lenguaje | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 9 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: 1er semestre |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La presente programación puede estar sujeta a cambios debidos a una situación sobrevenida. Los cambios serán publicados en el campus virtual de la asignatura |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No se ha introducido ningún elemento bibliográfico |