Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE ORAL
Código:
47369
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
394 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACION DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
magisterio.cu@ulm.es
Bilingüe:
N
Profesor: ANA ROSA BODOQUE OSMA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fray Luis de León/Decanato
PSICOLOGÍA
4719
rosa.bodoque@uclm.es
Las tutorías se publicarán en la puerta del despacho, en la web y en el campus virtual de la asignatura.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Tratamiento Educativo de los Trastornos del Lenguaje Oral corresponde a la Mención de Audición y Lenguaje del Grado de Primaria. Es una asignatura básica dentro de la mención. Sigue las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que capacitará al estudiante en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales aspectos relacionados con la interrelación entre el desarrollo psicológico humano y los trastornos de la comunicación oral, entendida desde una perspectiva biopsicosocial, así como los factores que lo condicionan y sus implicaciones en la futura labor educativa de los graduados.
La asignatura capacitará al futuro maestro para promover y facilitar las conductas saludables de comunicación oral de los niños y niñas de 0 a 12 años, y a detectar y prevenir los factores de riesgo implicados en el desarrollo de la comunicación oral. Para ello la asignatura dispone de un marco teórico previo y de un amplio programa teórico-práctico muy especializado que aproximara al estudiante a la realidad de su futura labor docente.
Se relaciona directamente con el resto de asignaturas de la Mención: Psicopatología y evaluación del lenguaje, Tratamiento educativo de los trastornos de la lengua escrita, Sistemas alternativos de comunicación, Didáctica para el desarrollo de las habilidades de la comunicación y del lenguaje. También se relaciona con otras asignaturas afines, de los Grados de Infantil y Primaria como son: Adquisición y desarrollo del lenguaje, Trastornos de aprendizaje y desarrollo, Psicología del desarrollo en edad infantil y Métodos de observación sistemática aplicados a la educación infantil. Psicología de la salud, etc.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Asesoramiento y orientación a las familias con hijos con problemas específicos de la comunicación y del lenguaje. Conocer líneas de investigación actuales relativas a la prevención, detección, evaluación e intervención de las dificultades y/o trastornos de la comunicación y del lenguaje.
Comprensión de los problemas de desarrollo psicolingüístico.
Conocer una amplia gama de métodos, técnicas, materiales, fondos documentales, contenidos, recursos, procedimientos y estrategias didácticas aplicables en el ámbito de la evaluación y la rehabilitación del lenguaje.
Conocimiento de las dificultades o trastornos específicos del lenguaje oral y escrito.
Conseguir las competencias propias de un maestro especialista en Audición y lenguaje relacionadas con esta materia, hasta llegar a ejercerlas con plena responsabilidad.
Habilidades prácticas para la planificación, implementación y evaluación de planes o programas educativos para la mejora de las dificultades específicas del lenguaje, oral o escrito, ajustados a las edades y necesidades de los estudiantes y dentro del trabajo escolar.
Mejorar la capacidad de reflexión sobre sus propias concepciones y prácticas educativas en el tratamiento de las dificultades y trastornos de la comunicación y del lenguaje.
Capacitación profesional para saber intervenir de forma autónoma como maestro de apoyo para la rehabilitación de los trastornos en la adquisición del lenguaje oral y escrito, en el sistema educativo, en la etapa 0 a 12 años.
Reforzar valores y principios éticos vinculados a la igualdad de oportunidades de los estudiantes.
Trabajar en colaboración con maestros de la etapa, con orientadores psicopedagógicos o terapeutas del lenguaje en el marco de los programas de intervención necesarios.
Resultados adicionales
Descripción
MAL.01. - Capacidad para comprender los conceptos de Trastornos en la adquisición del Lenguaje Oral Escrito, de base neurológica,
psicológica o pedagógica, y su repercusión en el desarrollo y aprendizaje del alumno con estas características, así como de su
comportamiento y posibilidades de rendimiento de 0 a 12 años.
MAL.02. - Capacidad para poder desarrollar un trabajo de apoyo
individualizado y ayuda específica a alumnos con necesidades educativas específicas (NEE) en el ámbito de la comunicación oral y escrita,centrado en las
técnicas de intervención en los trastornos de la adquisición de la comunicación oral y escrita de 0 a 12 años.
MAL.03. Conocer las estrategias básicas para poder dar respuesta educativa e intervenir con alumnos con necesidades educativas específicas derivadas de
trastornos en la adquisición del lenguaje oral o escrito, tanto en el aula, como en el centro, a nivel individual, de 0 a 12 años.
MAL. 04. - Conocer y comprender los hitos y procesos básicos del desarrollo psicolingüístico y sus implicaciones para la estimulación, la adquisición y el
aprendizaje del lenguaje oral y escrito.
MAL.05. - Conocer y participar en la detección y evaluación de las dificultades o alteraciones más comunes que se producen en la adquisición y desarrollo del
lenguaje oral.
MAL.07. - Diseñar planes o programas de intervención educativa para la estimulación y mejora de las dificultades del lenguaje oral.
MAL.11. - Enmarcar las intervenciones para la mejora de la lengua oral o escrita, en iniciativas que promuevan la inclusión del alumnado con dificultades.
MAL.12. - Introducir a los estudiantes de la mención en las habilidades terapéuticas básicas de relación con las familias para el manejo de los problemas de
lenguaje en el contexto educativo.
MAL.13. - Conocer y analizar líneas de investigación actuales en el ámbito de la evaluación e intervención para la mejora de las dificultades específicas del
lenguaje.
MAL.14. Facilitar y promover actitudes y prácticas colaborativas entre el profesorado, así como entre estos y la comunidad educativa y social del entorno de los
centros escolares.
MAL.15. - Contribuir a reforzar la cultura de la diversidad como un valor indispensable para educar en una escuela sin exclusiones.
MAL.16. Generar conductas de respeto, tolerancia, responsabilidad y ética profesional hacia la diversidad del alumnado.
MAL.17. Reforzar una actitud reflexiva hacia su propia formación y fomentar la necesidad de un perfeccionamiento profesional continuo.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1: Introducción a los tratamientos educativos de los trastornos del Lenguaje Oral
    • Tema 1.1: Tema 1.1 Adquisición del lenguaje. Fase no oral. Trastornos.
    • Tema 1.2: Tema 1.2 Adquisición del lenguaje. Fase oral. Trastornos.
    • Tema 1.3: Tema 1.3 Guía de intervención en los Trastornos del Lenguaje Oral.
  • Tema 2: Tema 2: La Voz
    • Tema 2.1: Tema 2.1 Trastornos de la Voz
    • Tema 2.2: Tema 2.1 Trastornos de la Voz Tema 2.2 Prácticas: Prevención y Tratamiento educativo de Disfonías infantiles
  • Tema 3: Tema 3: El Habla
    • Tema 3.1: Trastornos de la articulación y la fluidez
    • Tema 3.2: Prácticas: Prevención y Tratamiento educativo de Retrasos Simples del Habla, Dislalias y Disfemias infantiles
  • Tema 4: El Lenguaje
    • Tema 4.1: 4.1 Trastornos del lenguaje Oral
    • Tema 4.2: Prácticas: Prevención y Tratamiento educativo de Retraso Simple del Lenguaje (RSL) y Disfasias infantiles
    • Tema 4.3: Otros trastornos de la Comunicación: Mutismo, Trastorno de la Comunicación Social (TCS), Trastorno del Espectro de Autismo (TEA) , Discapacidades (Mentales, Auditivas y Motóricas)
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB02 CB03 CB04 CG02 CG04 CG10 CT03 CT04 1.1 27.5 S S Actividades y trabajos grupales que se realizan en clase para desarrollar los temas del programa, consistentes en aprendizaje basado en problemas y prácticas de intervención diseñadas por los alumnos. Actividad recuperable en convocatoria ordinaria. Los trabajos a presentar para su superación se indicarán en campus virtual.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CB02 CB03 CB04 CB05 CG10 CG11 CT02 1.28 32 S S Elaboración autónoma de informes, trabajos o memoria. El plagio de cualquier trabajo supondrá el suspenso en esa convocatoria. Actividad recuperable en convocatoria ordinaria. Los trabajos a presentar para su superación se indicarán en campus virtual.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 CB04 CG02 CG04 CT04 1.2 30 S N Clases magistrales participativas con realización de actividades evaluables
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB05 CG10 CT02 0.56 14 N N Estudio individual, autónomo, no presencial, preparando la materia evaluable del programa. El plagio de cualquier trabajo supondrá el suspenso en esa convocatoria.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 CB04 CT03 0.1 2.5 S S Dos pruebas finales para medir el nivel de conocimientos y competencias alcanzado, una prueba objetiva y una a desarrollar. Es requisito imprescindible superar esta prueba con un 40% para sumar las calificaciones de los trabajos prácticos y aprobar la asignatura. El examen contiene teoría y resolución de un caso practico y la nota sería la media de las dos notas debiendo aprobar cada una de las partes con el 40% para poder hacer media.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02 CB03 CB05 CG10 CG11 CT02 1.2 30 S N Resolución de casos, programación de intervenciones con materiales en trastornos del lenguaje oral
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB05 CG10 CG11 CT02 0.56 14 S N Trabajo autónomo de los alumnos (individual) para la búsqueda de información, revisión de documentos, elaboración de análisis críticos, resúmenes...
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 40.00% 40.00% Evaluación continua.Resolución de casos prácticos propuestos sobre casos de alumnos que presentan trastornos del lenguaje oral. Exposición oral de los trabajos.
Prueba final 60.00% 60.00% Dos pruebas finales para medir el nivel de conocimientos y competencias alcanzado, una prueba objetiva y una a desarrollar. Es requisito imprescindible superar esta prueba con un 40% para sumar las calificaciones de los trabajos prácticos y aprobar la asignatura.
El examen contiene teoría y resolución de un caso practico y la
nota sería la media de las dos notas debiendo aprobar cada
una de las partes con el 40% para poder hacer media.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los criterios de evaluación son los mismos para todos los alumnos.
    Para superar la asignatura es¿ necesario aprobar la evaluación continua que consta de: la Resolución de casos prácticos propuestos sobre casos de alumnos que presentan trastornos del lenguaje oral(20%) haber entregado las pruebas de participación y aprovechamiento en las clases(20%) así¿ como
    aprobar la prueba final de la asignatura (40%).
    La nota final ser¿ la suma de las notas obtenidas en los dos sistemas de evaluación descritos.
    El plagio de cualquier trabajo supondr¿ el suspenso en esa convocatoria.
  • Evaluación no continua:
    Los criterios de evaluación son los mismos para todos los alumnos.
    Para superar la asignatura es¿ necesario aprobar la evaluación continua que consta de: la Resolución de casos prácticos propuestos sobre casos de alumnos que presentan trastornos del lenguaje oral(20 %), así¿ como las entregas de participación y aprovechamiento en las clases y tutorías(20%), así como aprobar la prueba final de la asignatura(40%).
    El plagio de cualquier trabajo supondr¿ el suspenso en esa convocatoria.
    La nota final ser¿ la suma de las notas obtenidas en los dos sistemas de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservará la nota de las partes aprobadas durante ese curso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará un solo examen con un valor del 100% de la nota, el cual contemplará¿ teoría y resolución de casos prácticos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 4): Tema 1: Introducción a los tratamientos educativos de los trastornos del Lenguaje Oral
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 1er semestre

Tema 2 (de 4): Tema 2: La Voz
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 1er semestre

Tema 3 (de 4): Tema 3: El Habla
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 1er semestre

Tema 4 (de 4): El Lenguaje
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 9
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 1er semestre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La presente programación puede estar sujeta a cambios debidos a una situación sobrevenida. Los cambios serán publicados en el campus virtual de la asignatura
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
No se ha introducido ningún elemento bibliográfico



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática