La asignatura Tratamiento Educativo de los Trastornos del Lenguaje Oral corresponde a la Mención de Audición y Lenguaje del Grado de Primaria. Es una asignatura básica dentro de la mención. Sigue las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que capacitará al estudiante en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales aspectos relacionados con la interrelación entre el desarrollo psicológico humano y los trastornos de la comunicación oral, entendida desde una perspectiva biopsicosocial, así como los factores que lo condicionan y sus implicaciones en la futura labor educativa de los graduados.
La asignatura capacitará al futuro maestro para promover y facilitar las conductas saludables de comunicación oral de los niños y niñas de 0 a 12 años, y a detectar y prevenir los factores de riesgo implicados en el desarrollo de la comunicación oral. Para ello la asignatura dispone de un marco teórico previo y de un amplio programa teórico-práctico muy especializado que aproximara al estudiante a la realidad de su futura labor docente.
Se relaciona directamente con el resto de asignaturas de la Mención: Psicopatología y evaluación del lenguaje, Tratamiento educativo de los trastornos de la lengua escrita, Sistemas alternativos de comunicación, Didáctica para el desarrollo de las habilidades de la comunicación y del lenguaje. También se relaciona con otras asignaturas afines, de los Grados de Infantil y Primaria como son: Adquisición y desarrollo del lenguaje, Trastornos de aprendizaje y desarrollo, Psicología del desarrollo en edad infantil y Métodos de observación sistemática aplicados a la educación infantil. Psicología de la salud, etc.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CG02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CG11 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Asesoramiento y orientación a las familias con hijos con problemas específicos de la comunicación y del lenguaje. Conocer líneas de investigación actuales relativas a la prevención, detección, evaluación e intervención de las dificultades y/o trastornos de la comunicación y del lenguaje. | |
Comprensión de los problemas de desarrollo psicolingüístico. | |
Conocer una amplia gama de métodos, técnicas, materiales, fondos documentales, contenidos, recursos, procedimientos y estrategias didácticas aplicables en el ámbito de la evaluación y la rehabilitación del lenguaje. | |
Conocimiento de las dificultades o trastornos específicos del lenguaje oral y escrito. | |
Conseguir las competencias propias de un maestro especialista en Audición y lenguaje relacionadas con esta materia, hasta llegar a ejercerlas con plena responsabilidad. | |
Habilidades prácticas para la planificación, implementación y evaluación de planes o programas educativos para la mejora de las dificultades específicas del lenguaje, oral o escrito, ajustados a las edades y necesidades de los estudiantes y dentro del trabajo escolar. | |
Mejorar la capacidad de reflexión sobre sus propias concepciones y prácticas educativas en el tratamiento de las dificultades y trastornos de la comunicación y del lenguaje. | |
Capacitación profesional para saber intervenir de forma autónoma como maestro de apoyo para la rehabilitación de los trastornos en la adquisición del lenguaje oral y escrito, en el sistema educativo, en la etapa 0 a 12 años. | |
Reforzar valores y principios éticos vinculados a la igualdad de oportunidades de los estudiantes. | |
Trabajar en colaboración con maestros de la etapa, con orientadores psicopedagógicos o terapeutas del lenguaje en el marco de los programas de intervención necesarios. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
MAL.01. - Capacidad para comprender los conceptos de Trastornos en la adquisición del Lenguaje Oral Escrito, de base neurológica, psicológica o pedagógica, y su repercusión en el desarrollo y aprendizaje del alumno con estas características, así como de su comportamiento y posibilidades de rendimiento de 0 a 12 años. MAL.02. - Capacidad para poder desarrollar un trabajo de apoyo individualizado y ayuda específica a alumnos con necesidades educativas específicas (NEE) en el ámbito de la comunicación oral y escrita,centrado en las técnicas de intervención en los trastornos de la adquisición de la comunicación oral y escrita de 0 a 12 años. MAL.03. Conocer las estrategias básicas para poder dar respuesta educativa e intervenir con alumnos con necesidades educativas específicas derivadas de trastornos en la adquisición del lenguaje oral o escrito, tanto en el aula, como en el centro, a nivel individual, de 0 a 12 años. MAL. 04. - Conocer y comprender los hitos y procesos básicos del desarrollo psicolingüístico y sus implicaciones para la estimulación, la adquisición y el aprendizaje del lenguaje oral y escrito. MAL.05. - Conocer y participar en la detección y evaluación de las dificultades o alteraciones más comunes que se producen en la adquisición y desarrollo del lenguaje oral. MAL.07. - Diseñar planes o programas de intervención educativa para la estimulación y mejora de las dificultades del lenguaje oral. MAL.11. - Enmarcar las intervenciones para la mejora de la lengua oral o escrita, en iniciativas que promuevan la inclusión del alumnado con dificultades. MAL.12. - Introducir a los estudiantes de la mención en las habilidades terapéuticas básicas de relación con las familias para el manejo de los problemas de lenguaje en el contexto educativo. MAL.13. - Conocer y analizar líneas de investigación actuales en el ámbito de la evaluación e intervención para la mejora de las dificultades específicas del lenguaje. MAL.14. Facilitar y promover actitudes y prácticas colaborativas entre el profesorado, así como entre estos y la comunidad educativa y social del entorno de los centros escolares. MAL.15. - Contribuir a reforzar la cultura de la diversidad como un valor indispensable para educar en una escuela sin exclusiones. MAL.16. Generar conductas de respeto, tolerancia, responsabilidad y ética profesional hacia la diversidad del alumnado. MAL.17. Reforzar una actitud reflexiva hacia su propia formación y fomentar la necesidad de un perfeccionamiento profesional continuo. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB02 CB03 CB04 CG02 CG04 CG10 CT03 CT04 | 1.1 | 27.5 | S | S | Actividades y trabajos grupales que se realizan en clase para desarrollar los temas del programa, consistentes en aprendizaje basado en problemas y prácticas de intervención diseñadas por los alumnos. Actividad recuperable en convocatoria ordinaria. Los trabajos a presentar para su superación se indicarán en campus virtual. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | CB02 CB03 CB04 CB05 CG10 CG11 CT02 | 1.28 | 32 | S | S | Elaboración autónoma de informes, trabajos o memoria. El plagio de cualquier trabajo supondrá el suspenso en esa convocatoria. Actividad recuperable en convocatoria ordinaria. Los trabajos a presentar para su superación se indicarán en campus virtual. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 CB03 CB04 CG02 CG04 CT04 | 1.2 | 30 | S | N | Clases magistrales participativas con realización de actividades evaluables | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB05 CG10 CT02 | 0.56 | 14 | N | N | Estudio individual, autónomo, no presencial, preparando la materia evaluable del programa. El plagio de cualquier trabajo supondrá el suspenso en esa convocatoria. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB03 CB04 CT03 | 0.1 | 2.5 | S | S | Dos pruebas finales para medir el nivel de conocimientos y competencias alcanzado, una prueba objetiva y una a desarrollar. Es requisito imprescindible superar esta prueba con un 40% para sumar las calificaciones de los trabajos prácticos y aprobar la asignatura. El examen contiene teoría y resolución de un caso practico y la nota sería la media de las dos notas debiendo aprobar cada una de las partes con el 40% para poder hacer media. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB02 CB03 CB05 CG10 CG11 CT02 | 1.2 | 30 | S | N | Resolución de casos, programación de intervenciones con materiales en trastornos del lenguaje oral | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB05 CG10 CG11 CT02 | 0.56 | 14 | S | N | Trabajo autónomo de los alumnos (individual) para la búsqueda de información, revisión de documentos, elaboración de análisis críticos, resúmenes... | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 40.00% | 40.00% | Evaluación continua.Resolución de casos prácticos propuestos sobre casos de alumnos que presentan trastornos del lenguaje oral. Exposición oral de los trabajos. |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Dos pruebas finales para medir el nivel de conocimientos y competencias alcanzado, una prueba objetiva y una a desarrollar. Es requisito imprescindible superar esta prueba con un 40% para sumar las calificaciones de los trabajos prácticos y aprobar la asignatura. El examen contiene teoría y resolución de un caso practico y la nota sería la media de las dos notas debiendo aprobar cada una de las partes con el 40% para poder hacer media. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 4): Tema 1: Introducción a los tratamientos educativos de los trastornos del Lenguaje Oral | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 7 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: 1er semestre |
Tema 2 (de 4): Tema 2: La Voz | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 8 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: 1er semestre |
Tema 3 (de 4): Tema 3: El Habla | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 8 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: 1er semestre |
Tema 4 (de 4): El Lenguaje | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 9 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: 1er semestre |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La presente programación puede estar sujeta a cambios debidos a una situación sobrevenida. Los cambios serán publicados en el campus virtual de la asignatura |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No se ha introducido ningún elemento bibliográfico |