Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LOS TRASTORNOS DE LA LENGUA ESCRITA
Código:
47368
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
394 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RICARDO GARCÍA DE LEON SIERRAS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.24
PSICOLOGÍA
969179100 Ext. 4719
Ricardo.Leon@uclm.es
El horario de tutoría se publicará en la web del centro, así como en la puerta del despacho

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber superado el 80% de la formación básica relativos a las materias psicopedagógicas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El objetivo principal de este programa es dotar al estudiante de las competencias y los conocimientos teórico-prácticos suficientes que le capaciten para el desempeño de su perfil de Maestro especialista en Audición y Lenguaje en el sistema educativo español. Estas asignaturas permitirán al alumnado observar el marco teórico explicativo y un marco conceptual y estructural que le permita observar, analizar, comprender e interpretar las dificultades propias del lenguaje y de la comunicación, para así poder diseñar el procedimiento de evaluación y diagnóstico y, posteriormente, planificar de manera adecuada una intervención terapéutica con este tipo de técnicas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Asesoramiento y orientación a las familias con hijos con problemas específicos de la comunicación y del lenguaje. Conocer líneas de investigación actuales relativas a la prevención, detección, evaluación e intervención de las dificultades y/o trastornos de la comunicación y del lenguaje.
Comprensión de los problemas de desarrollo psicolingüístico.
Conocer una amplia gama de métodos, técnicas, materiales, fondos documentales, contenidos, recursos, procedimientos y estrategias didácticas aplicables en el ámbito de la evaluación y la rehabilitación del lenguaje.
Habilidades prácticas para la planificación, implementación y evaluación de planes o programas educativos para la mejora de las dificultades específicas del lenguaje, oral o escrito, ajustados a las edades y necesidades de los estudiantes y dentro del trabajo escolar.
Mejorar la capacidad de reflexión sobre sus propias concepciones y prácticas educativas en el tratamiento de las dificultades y trastornos de la comunicación y del lenguaje.
Reforzar valores y principios éticos vinculados a la igualdad de oportunidades de los estudiantes.
Conseguir las competencias propias de un maestro especialista en Audición y lenguaje relacionadas con esta materia, hasta llegar a ejercerlas con plena responsabilidad.
Capacitación profesional para saber intervenir de forma autónoma como maestro de apoyo para la rehabilitación de los trastornos en la adquisición del lenguaje oral y escrito, en el sistema educativo, en la etapa 0 a 12 años.
Trabajar en colaboración con maestros de la etapa, con orientadores psicopedagógicos o terapeutas del lenguaje en el marco de los programas de intervención necesarios.
Resultados adicionales
Descripción
MAL.01. - Capacidad para comprender los conceptos de Trastornos en la adquisición del Lenguaje Oral Escrito, de base neurológica,
psicológica o pedagógica, y su repercusión en el desarrollo y aprendizaje del alumno con estas características, así como de su
comportamiento y posibilidades de rendimiento de 0 a 12 años.
MAL.02. - Capacidad para poder desarrollar un trabajo de apoyo individualizado y ayuda específica a alumnos con necesidades educativas específicas (NEE) en el ámbito de la comunicación oral y escrita,centrado en las técnicas de intervención en los trastornos de la adquisición de la comunicación oral y escrita de 0 a 12 años.
MAL.03. Conocer las estrategias básicas para poder dar respuesta educativa e intervenir con alumnos con necesidades educativas específicas derivadas de trastornos en la adquisición del lenguaje oral o escrito, tanto en el aula, como en el centro, a nivel individual, de 0 a 12 años.
MAL.06. - Conocer y participar en la detección y evaluación de las dificultades o alteraciones más comunes que se producen en la adquisición y desarrollo del la lengua escrita.
MAL.08. - Diseñar planes o programas de intervención educativa para la estimulación y mejora de las dificultades de la lengua escrita.
MAL.11. - Enmarcar las intervenciones para la mejora de la lengua oral o escrita, en iniciativas que promuevan la inclusión del alumnado con dificultades.
MAL.12. - Introducir a los estudiantes de la mención en las habilidades terapéuticas básicas de relación con las familias para el manejo de los problemas de lenguaje en el contexto educativo.
MAL.13. - Conocer y analizar líneas de investigación actuales en el ámbito de la evaluación e intervención para la mejora de las dificultades específicas del lenguaje.
MAL.14. Facilitar y promover actitudes y prácticas colaborativas entre el profesorado, así como entre estos y la comunidad educativa y social del entorno de los centros escolares.
MAL.15. - Contribuir a reforzar la cultura de la diversidad como un valor indispensable para educar en una escuela sin exclusiones.
MAL.16. - Generar conductas de respeto, tolerancia, responsabilidad y ética profesional hacia la diversidad del alumnado.
MAL.17. - Reforzar una actitud reflexiva hacia su propia formación y fomentar la necesidad de un perfeccionamiento profesional
continuo.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN NEUROLINGÜÍSTICA A LOS TRASTORNOS DE LA ESCRITURA
    • Tema 1.1: Prevención y detección temprana de los trastornos de la escritura
    • Tema 1.2: Tratamiento educativo de los trastornos de la escritura: Disortografías y disgrafías
    • Tema 1.3: Prácticas, competencias, ¿Cómo se hace?
  • Tema 2: INTRODUCCIÓN NEUROLINGÜÍSTICA A LOS TRASTORNOS DE LA LECTURA
    • Tema 2.1: Tratamiento educativo de los trastornos de la Lectura: Retraso lector y Dislexia
    • Tema 2.2: Prácticas, competencias, ¿Cómo se hace?
  • Tema 3: TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LOS TRASTORNOS DEL CÁLCULO: DISCALCULIAS
    • Tema 3.1: Prácticas, competencias, ¿Cómo se hace?
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 CB04 CG02 CG04 CT04 1.6 40 N N Clases magistrales participativas con realización de actividades evaluables
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CB02 CB03 CB04 CB05 CG10 CG11 CT02 CT03 1.2 30 S S Elaboración autónoma de informes, trabajos o memoria
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CG04 CT02 CT03 0.1 2.5 S S Examen consistente en una prueba objetiva, que mida el nivel de conocimientos y competencias adquiridos por el alumno en el desarrollo del programa
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB02 CB03 CB04 CG02 CG04 CG10 CT02 CT03 0.7 17.5 S S Actividades y trabajos en parejas o en pequeños grupos que se realizaran en clase para desarrollar los temas del programa, con ejercicios basados en la resolución de problemas y casos, así como prácticas de intervención diseñadas por los grupos de alumnos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB05 CT02 2.4 60 N N Estudio individual, autónomo, no presencial, preparando la materia evaluable del programa
1.6 40 S N
Total: 7.6 190
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Prueba final para medir el nivel de conocimientos y competencias alcanzado por el alumno, consistente en una prueba objetiva
Otro sistema de evaluación 50.00% 50.00% Evaluación continua. Se realizarán trabajos de forma individual o en pequeños grupos sobre aspectos de la teoría (30%). Actividades prácticas y resolución de casos prácticos(20%).
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura será necesario obtener, al menos, un 40% de la nota de cada una de las partes de la evaluación continua, teniendo que ser la media resultante de ambas un 5.
  • Evaluación no continua:
    Para superar la asignatura será necesario obtener, al menos, un 40% de la nota de cada una de las partes de la evaluación no continua, teniendo que ser la media resultante de ambas un 5.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservará la nota de las partes aprobadas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realiazará un solo examen con un valor del 100% de la nota final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): INTRODUCCIÓN NEUROLINGÜÍSTICA A LOS TRASTORNOS DE LA ESCRITURA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 14
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: Septiembre 2022-diciembre 2022
Grupo 30:
Inicio del tema: 05-09-2022 Fin del tema: 22-12-2022

Tema 2 (de 3): INTRODUCCIÓN NEUROLINGÜÍSTICA A LOS TRASTORNOS DE LA LECTURA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 14
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: Septiembre 2022-diciembre 2022
Grupo 30:
Inicio del tema: 05-09-2022 Fin del tema: 22-12-2022

Tema 3 (de 3): TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LOS TRASTORNOS DEL CÁLCULO: DISCALCULIAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 14
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: Septiembre 2022-diciembre 2022
Grupo 30:
Inicio del tema: 07-09-2022 Fin del tema: 22-12-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La programación temporal puede sufrir cambios a lo largo de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Revistas y Artículos científicos que se irán especificando en el desarrollo del programa Referencias en Moodle  
El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva co Graó, 978-84-7827-219-8 2013 Ficha de la biblioteca
Fondo bibligráfico y documental especializado en EE y AL, de la Biblioteca del Campus de Cuenca Se especificará en Moodle  
Ajuriaguerra, J. de La Escritura del Niño Laia 1984 Obra clásica de consulta  
Asociación Americana de Psiquiatría Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales. DSM-5 Médica-Panamericana 2014 Obra de referencia con criterios diagnósticos actualizados  
Defior Citoler, Sylvia Ana Dificultades específicas de aprendizaje / Síntesis, 978-84-9077-20-1-0 2015 Ficha de la biblioteca
Fernández Baroja, María Fernanda. La dislexia : origen, diagnóstico, recuperación / Ciencias de la Educación Preescolar y Especial, 9788485252121 2017 Ficha de la biblioteca
García Vidal, J. y González Manjón, D. Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Fundamentos Psicopedagógicos 2000 Obra de consulta para diseñar intervenciones  
Martínez Martínez, María José Problemas escolares: dislexia, discalculia, dislalia Cincel-Kapelusz 84-7046-271-7 1984 Ficha de la biblioteca
Martínez, Francisco. El reto de la dislexia : entender y afrontar las dificultade Plataforma, 978-84-15577-00-3 2012 Ficha de la biblioteca
Muñoz Vallejo, M. D. Rehabilitación de la Lengua oral y Escrita. Bases Neuropsicolingüísticas Madrid CEPE 2003  
Ortiz González, María del Rosario. Manual de dificultades de aprendizaje / Pirámide, 978-84-368-1849-9 2012 Ficha de la biblioteca
Outón Oviedo, P. La Dislexia: una visión interdisciplinar Lebón 2009  
Portellana, J. A. La Disgrafía CEPE 1999  
Rodriguez Jorrín, D. La Disortografía CEPE 1999  
Teruel Romero, J. Dificultades de aprendizaje: intervención en Dislexias y Discalculias 2014  
Teruel Romero, Jerónima Dificultades de aprendizaje : intervención en dislexia y dis Pirámide, 978-84-368-3102-3 2014 Ficha de la biblioteca



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