Haber superado el 80% de la formación básica relativos a las materias psicopedagógicas.
El objetivo principal de este programa es dotar al estudiante de las competencias y los conocimientos teórico-prácticos suficientes que le capaciten para el desempeño de su perfil de Maestro especialista en Audición y Lenguaje en el sistema educativo español. Estas asignaturas permitirán al alumnado observar el marco teórico explicativo y un marco conceptual y estructural que le permita observar, analizar, comprender e interpretar las dificultades propias del lenguaje y de la comunicación, para así poder diseñar el procedimiento de evaluación y diagnóstico y, posteriormente, planificar de manera adecuada una intervención terapéutica con este tipo de técnicas.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
MAL.01. - Capacidad para comprender los conceptos de Trastornos en la adquisición del Lenguaje Oral Escrito, de base neurológica, psicológica o pedagógica, y su repercusión en el desarrollo y aprendizaje del alumno con estas características, así como de su comportamiento y posibilidades de rendimiento de 0 a 12 años. MAL.02. - Capacidad para poder desarrollar un trabajo de apoyo individualizado y ayuda específica a alumnos con necesidades educativas específicas (NEE) en el ámbito de la comunicación oral y escrita,centrado en las técnicas de intervención en los trastornos de la adquisición de la comunicación oral y escrita de 0 a 12 años. MAL.03. Conocer las estrategias básicas para poder dar respuesta educativa e intervenir con alumnos con necesidades educativas específicas derivadas de trastornos en la adquisición del lenguaje oral o escrito, tanto en el aula, como en el centro, a nivel individual, de 0 a 12 años. MAL.06. - Conocer y participar en la detección y evaluación de las dificultades o alteraciones más comunes que se producen en la adquisición y desarrollo del la lengua escrita. MAL.08. - Diseñar planes o programas de intervención educativa para la estimulación y mejora de las dificultades de la lengua escrita. MAL.11. - Enmarcar las intervenciones para la mejora de la lengua oral o escrita, en iniciativas que promuevan la inclusión del alumnado con dificultades. MAL.12. - Introducir a los estudiantes de la mención en las habilidades terapéuticas básicas de relación con las familias para el manejo de los problemas de lenguaje en el contexto educativo. MAL.13. - Conocer y analizar líneas de investigación actuales en el ámbito de la evaluación e intervención para la mejora de las dificultades específicas del lenguaje. MAL.14. Facilitar y promover actitudes y prácticas colaborativas entre el profesorado, así como entre estos y la comunidad educativa y social del entorno de los centros escolares. MAL.15. - Contribuir a reforzar la cultura de la diversidad como un valor indispensable para educar en una escuela sin exclusiones. MAL.16. - Generar conductas de respeto, tolerancia, responsabilidad y ética profesional hacia la diversidad del alumnado. MAL.17. - Reforzar una actitud reflexiva hacia su propia formación y fomentar la necesidad de un perfeccionamiento profesional continuo. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 CB03 CB04 CG02 CG04 CT04 | 1.6 | 40 | S | N | Clases magistrales participativas con realización de actividades evaluables | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | CB02 CB03 CB04 CB05 CG10 CG11 CT02 CT03 | 1.2 | 30 | S | S | Elaboración autónoma de informes, trabajos o memoria | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CG04 CT02 CT03 | 0.1 | 2.5 | S | S | Examen consistente en una prueba objetiva, que mida el nivel de conocimientos y competencias adquiridos por el alumno en el desarrollo del programa | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB02 CB03 CB04 CG02 CG04 CG10 CT02 CT03 | 0.7 | 17.5 | S | S | Actividades y trabajos en parejas o en pequeños grupos que se realizaran en clase para desarrollar los temas del programa, con ejercicios basados en la resuloción de problemas y casos, así como prácticas de intervención diseñadas por los grupos de alumnos. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB05 CT02 | 2.4 | 60 | N | N | Estudio individual, autónomo, no presencial, preparando la materia evaluable del programa | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Prueba final para medir el nivel de conocimientos y competencias alcanzado por el alumno, consistente en una prueba objetiva |
Otro sistema de evaluación | 50.00% | 50.00% | Evaluación continua. Se realizarán trabajos de forma individual o en pequeños grupos sobre aspectos de la teoría (30%). Actividades prácticas en el aula(20%). |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): INTRODUCCIÓN NEUROLINGÜÍSTICA A LOS TRASTORNOS DE LA ESCRITURA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 14 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 14 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Periodo temporal: Septiembre 2021-diciembre 2021 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 06-09-2021 | Fin del tema: 22-12-2021 |
Tema 2 (de 3): INTRODUCCIÓN NEUROLINGÜÍSTICA A LOS TRASTORNOS DE LA LECTURA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 14 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 14 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Periodo temporal: Septiembre 2021-diciembre 2021 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 07-09-2021 | Fin del tema: 22-12-2021 |
Tema 3 (de 3): TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LOS TRASTORNOS DEL CÁLCULO: DISCALCULIAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 14 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 14 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Periodo temporal: Septiembre 2021-diciembre 2021 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 06-09-2021 | Fin del tema: 22-12-2021 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La programación temporal puede sufrir cambios a lo largo de la asignatura. |