Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN Y DEL LENGUAJE
Código:
47367
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
394 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACION DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA ROSA BODOQUE OSMA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fray Luis de León/Decanato
PSICOLOGÍA
4719
rosa.bodoque@uclm.es
El horario de tutoría se publicará en la puerta del despacho, en la web y en campus virtual de la asignatura.

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber superado el 80% de los créditos de formación básica relativos a las materias psicopedagógicas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Didáctica para el Desarrollo de las Habilidades de la Comunicación y del Lenguajecorresponde a la Mención de Audición y Lenguajedel Grado de Primaria. Es una asignatura básica dentro de la mención. Sigue las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que capacitará al estudianteen el conocimiento, comprensión y manejo de los principales aspectos relacionados con la interrelación entre el desarrollo psicológico humano y los trastornos de la comunicación y del lenguaje, entendida desde una perspectiva biopsicosocial, así como los factores que lo condicionan y sus implicaciones en la futura labor educativa de los graduados.

Para ello la asignatura dispone de un marco teórico previo y de un amplio programa práctico muy especializado que aproximara al estudiante a la realidad de su futura labor docente.

Se relaciona directamente con el resto de asignaturas de la Mención: Psicopatología y evaluación del lenguaje, Tratamiento educativo de los trastornos del lenguaje oral, Tratamiento educativo de los trastornos de la lengua escrita, Sistemas alternativos de comunicación. También se relaciona con otras asignaturas afines, de los Grados de Infantil y Primaria.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquisición de una visión global de los problemas que en ese desarrollo dificultan, retrasan o alteran la comunicación. Comprensión de los procesos de desarrollo de la comunicación no oral y del lenguaje. 
Asesoramiento y orientación a las familias con hijos con problemas específicos de la comunicación y del lenguaje. Conocer líneas de investigación actuales relativas a la prevención, detección, evaluación e intervención de las dificultades y/o trastornos de la comunicación y del lenguaje.
Comprensión de los problemas de desarrollo psicolingüístico.
Conocer una amplia gama de métodos, técnicas, materiales, fondos documentales, contenidos, recursos, procedimientos y estrategias didácticas aplicables en el ámbito de la evaluación y la rehabilitación del lenguaje.
Conseguir las competencias propias de un maestro especialista en Audición y lenguaje relacionadas con esta materia, hasta llegar a ejercerlas con plena responsabilidad.
Formación cultural sólida tanto en contenidos como en metodologías específicas de los distintos sistemas alternativos de comunicación, que le permitan diseñar planes para su aplicación.
Habilidades prácticas para adaptar todo tipo de material escolar a la individualidad del alumno que utiliza sistemas alternativos de comunicación.
Habilidades prácticas para la planificación, implementación y evaluación de planes o programas educativos para la mejora de las dificultades específicas del lenguaje, oral o escrito, ajustados a las edades y necesidades de los estudiantes y dentro del trabajo escolar.
Manejo correcto de la terminología propia de los Sistemas Alternativos de Comunicación.
Mejorar de forma habitual y selectiva las fuentes documentales para desempeñar la tarea de adaptación de los materiales necesarios para un determinado sistema alternativo de comunicación.
Mejorar la capacidad de reflexión sobre sus propias concepciones y prácticas educativas en el tratamiento de las dificultades y trastornos de la comunicación y del lenguaje.
Capacitación de forma profesional para exponer de forma argumentada el método elegido, así como las ventajas e inconvenientes que puede ocasionar la aplicación de ese sistema, tanto para el usuario como para el grupo clase.
Capacitación profesional para saber intervenir de forma autónoma como maestro de apoyo para la rehabilitación de los trastornos en la adquisición del lenguaje oral y escrito, en el sistema educativo, en la etapa 0 a 12 años.
Preparación teórica y práctica para elegir y aplicar, según los casos, los distintos sistemas alternativos/aumentativos de comunicación.
Reforzar valores y principios éticos vinculados a la igualdad de oportunidades de los estudiantes.
Trabajar en colaboración con maestros de la etapa, con orientadores psicopedagógicos o terapeutas del lenguaje en el marco de los programas de intervención necesarios.
Valoración de los procedimientos e instrumentos apropiados a los diversos supuestos prácticos de la asignatura.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE I. COMUNICACIÓN Y LENGUAJES ALTERNATIVOS
    • Tema 1.1: Importancia de las capacidades comunicativas: tipos.
    • Tema 1.2: Desarrollo de habilidades de la comunicación no oral: pasos a seguir.
    • Tema 1.3: Lenguajes alternativos no orales: con apoyo y sin apoyo
    • Tema 1.4: Análisis, creación y adaptación de materiales.
  • Tema 2: BLOQUE II:COMUNICACIÓN ORAL
    • Tema 2.1: Desarrollo de habilidades de la comunicación oral: pasos a seguir.
    • Tema 2.2: Habilidades para el desarrollo o adquisición de la lengua oral
    • Tema 2.3: Análisis, creación y adaptación de materiales.
  • Tema 3: BLOG DIGITAL
    • Tema 3.1: 1 Elaboración de un blog digital de materiales de estimulación, prevención y tratamiento de trastornos de la comunicación y del lenguaje
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Las prácticas del Bloque I y II, se realizaran como prácticas de grupo, en el aula Altia y/o en el Gabinete de Logopedia de la Facultad.

El BLOG DIGITAL, se realizará a lo largo de toda la asignatura y comprenderá materiales y estudios de casos. Los alumnos serán supervisados en el análisis de casos/ supuestos reales o no, revisando los materiales existentes.

El Bloque III es práctico y ha de realizarse según las directrices del profesor.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB04 CB05 CG10 CG11 CT02 1.92 48 S N Clases Magistrales Participativas, con controles de aprendizajes realizados
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB03 CB04 CB05 CG10 CG11 CT02 CT03 CT04 0.4 10 S N Observación, identificación y entrenamiento en conductas empáticas profesor-alumno y su aplicación en el gabinete de logopedia escolar. Estudio de casos. Resolución de problemas de comunicación no oral en la infancia.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB02 CB03 CG04 CG11 CT02 CT03 CT04 0.04 1 S N Tutorías y seminarios para la planificación y seguimiento de las actividades de pequeños grupos en actividades teórico- prácticas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CG10 CG11 CT02 CT03 2 50 N N Búsqueda individual de información, preparación de materiales, profundización y estudio individual, no evaluable directamente.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB02 CB03 CG10 CG11 CT02 CT03 CT04 1.6 40 S S Elaboración de Portafolios- Estudio de métodos, estrategias, recursos y programas de intervención según distintos autores. RECUPERABLE. Se recuperará con la rectificación de los contenidos no superados. Los contenidos del portafolios se indicarán en campus virtual.
Prueba final [PRESENCIAL] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 CB05 CG02 CG04 CG10 CG11 CT02 CT03 CT04 0.04 1 S S Prueba objetiva consistente en preguntas sobre Teoría y prueba a desarrollar consistente en preguntas sobre Prácticas. Para hacer media, será necesario obtener un 40% de la calificación máxima en cada una de las pruebas. Durante el curso se irá marcando la materia evaluable, de todos los bloques del programa. Esta actividad es recuperable mediante la realización de otras pruebas de las mismas características.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 50.00% 50.00% Evaluación continua: Subir a campus virtual los materiales requeridos para trabajar en cada una de las patologías presentada, así como análisis de lecturas y materiales
Prueba final 50.00% 50.00% Prueba escrita a desarrollar. Consistente en análisis e identificación de un caso práctico, planteamiento de su intervención y la justificación de los materiales que se manejarían en cada una de las intervenciones planteadas
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los criterios de evaluación son los mismos para todos los alumnos. Aquellos estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales, igualmente pueden hacer las actividades de clase y la resolución de los casos prácticos. Las dudas se atienden en tutorías. En cualquier caso, el plazo de entrega es el mismo para todos los alumnos.
    Es requisito imprescindible conseguir un mínimo del 40 % en cada una de las pruebas, del examen y del portafolios, para hacer media con el resto de calificaciones y de las actividades realizadas en clase durante el cuatrimestre.
    La asignatura se considera aprobada cuando la media de la suma de todas las calificaciones parciales sea de un mínimo de 5. En convocatoria extraordinaria se recuperará aquella parte que no haya sido superada en convocatoria ordinaria.
    Las prácticas de clase no es obligatoria para aprobar la asignatura y no es recuperable. El examen final es obligatorio para aprobar la asignatura y es recuperable.
    Para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria el alumno ha tenido que presentarse a todas las partes EVALUABLES OBLIGATORIAS.
  • Evaluación no continua:
    Los criterios de evaluación son los mismos para todos los alumnos. Aquellos estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales, igualmente pueden hacer las actividades de clase y la resolución de los casos prácticos. Las dudas se atienden en tutorías. En cualquier caso, el plazo de entrega es el mismo para todos los alumnos.
    Es requisito imprescindible aprobar el examen para sumar el resto de calificaciones y de las actividades realizadas en clase durante el cuatrimestre.
    La asignatura se considera aprobada cuando la suma total de todas las calificaciones parciales sea de un mínimo de 5. En caso de suspender la asignatura se repetirá el examen en la convocatoria extraordinaria.
    Las prácticas de clase no es obligatoria para aprobar la asignatura y no es recuperable. El examen final es obligatorio para aprobar la asignatura y es recuperable.
    Para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria el alumno ha tenido que presentarse a todas las partes EVALUABLES OBLIGATORIAS.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se recuperará la parte del programa pendiente de aprobar que sea RECUPERABLE. En caso de no superar la evaluación, no se guardarán notas parciales para el siguiente curso
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se estudiará cada caso y su historial de participación en la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): BLOQUE I. COMUNICACIÓN Y LENGUAJES ALTERNATIVOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: 2º semestre

Tema 2 (de 3): BLOQUE II:COMUNICACIÓN ORAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Periodo temporal: 2º semestre

Tema 3 (de 3): BLOG DIGITAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 24
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 20
Periodo temporal: 2º semestre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación puede sufrir alteraciones debido a causas sobrevenidas. Cualquier modificación se publicará en campus virtual de la asignatura
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Cuentos: lectura fácil y con dificultad progresiva Cepe 978-84-7869-767-0 (v 2010 Ficha de la biblioteca
84-7933-156-9 Ficha de la biblioteca
didactica ratornos lenguaje  
Aimard, Paule Intervención precoz en los trastornos del lenguaje del niño Masson 84-311-0614-X 1992 Ficha de la biblioteca
Aranda, Rosalía Elena Estimulación de aprendizajes en la etapa infantil Cisspraxis 84-331-0726-7 2005 Ficha de la biblioteca
Arriaza Mayas, Juan Carlos Cuentos para la estimulación del lenguaje oral: praxias, rit CEPE 84-7869-403-X 2003 Ficha de la biblioteca
Baumgart, Diane Sistemas alternativos de comunicación para personas con disc Alianza 84-206-6541-X 2001 Ficha de la biblioteca
Bustos Sánchez, Inés Discriminación auditiva y logopedia: manual de ejercicios de CEPE 84-85252-39-X 1999 Ficha de la biblioteca
Córcoles Cubero, Ana Isabel Empatía: póngase en la mente del otro Fundación Confemetal 978-84-96743-42-7 2008 Ficha de la biblioteca
Domínguez Torrejón, Isabel Estimulación del lenguaje4Nivel 9-10 años :¿cómo desarrollar Ciencias de la Educación Preescolar y Especial (CE 84-7869-228-2 2006 Ficha de la biblioteca
Edith SteinSanta Sobre el problema de la empatía Trotta 978-84-8164-630-6 2004 Ficha de la biblioteca
Eisenberg, Nancy La empatía y su desarrollo Desclée de Brouwer 83-330-0929-X 1992 Ficha de la biblioteca
Gracia, Marta Comunicación y lenguaje en primeras edades: intervención con Milenio 84-9743-054-9 2003 Ficha de la biblioteca
Iacoboni, Marco1960- Las neuronas espejo: empatía, neuropolítica, autismo, imitac Katz Editores 978-84-96859-54-8 2009 Ficha de la biblioteca
Monfort, Marc El niño que habla : el lenguaje oral en el preescolar / CEPE, 978-84-86235-63-5 2013 Ficha de la biblioteca
Pablo Sánchez, María Jesús El taller de lenguaje oral en la escuela infantil: baúl de r Siglo XXI 84-323-0903-6 1995 Ficha de la biblioteca
Pérez Montero, Carmen Evaluación del lenguaje oral en la etapa 0-6 años Siglo XXI 84-323-0890-0 1995 Ficha de la biblioteca
Rizzolatti, Giacomo Las neuronas espejo: los mecanismos de la empatía emocional Paidós 978-84-493-1944-0 2006 Ficha de la biblioteca
Sebastián, Carmen La comunicación emocional ESIC 84-7356-452-9 2006 Ficha de la biblioteca
Simposio de Logopedia1º1981Madrid) Los trastornos de la comunicación en el niño: I Simposio de Ciencias de la Educación Preescolar y Especial 84-85252-83-7 1985 Ficha de la biblioteca
Smith, W. John Etología de la comunicación Fondo de Cultura Económica 968-16-1177-2 1982 Ficha de la biblioteca
Veiga Liz, María Purificación Estimulación del lenguaje en Educación Infantil: guía prácti Ideaspropias 84-9792-011-2 2004 Ficha de la biblioteca
Vidal Lucena, Margarita Atención temprana :guía práctica para la estimulación del ni Ciencias de la Educación Preescolar y Especial 978-84-7869-028-2 2008 Ficha de la biblioteca
Yuste Hernanz, Carlos Atención, percepción, color y forma: desarrollo del lenguaje CEPE 84-7869-180-4 1994 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática