Haber superado el 80% de los créditos de formación básica relativos a las materias psicopedagógicas.
La asignatura Didáctica para el Desarrollo de las Habilidades de la Comunicación y del Lenguajecorresponde a la Mención de Audición y Lenguajedel Grado de Primaria. Es una asignatura básica dentro de la mención. Sigue las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que capacitará al estudianteen el conocimiento, comprensión y manejo de los principales aspectos relacionados con la interrelación entre el desarrollo psicológico humano y los trastornos de la comunicación y del lenguaje, entendida desde una perspectiva biopsicosocial, así como los factores que lo condicionan y sus implicaciones en la futura labor educativa de los graduados.
Para ello la asignatura dispone de un marco teórico previo y de un amplio programa práctico muy especializado que aproximara al estudiante a la realidad de su futura labor docente.
Se relaciona directamente con el resto de asignaturas de la Mención: Psicopatología y evaluación del lenguaje, Tratamiento educativo de los trastornos del lenguaje oral, Tratamiento educativo de los trastornos de la lengua escrita, Sistemas alternativos de comunicación. También se relaciona con otras asignaturas afines, de los Grados de Infantil y Primaria.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CG02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CG11 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquisición de una visión global de los problemas que en ese desarrollo dificultan, retrasan o alteran la comunicación. Comprensión de los procesos de desarrollo de la comunicación no oral y del lenguaje. | |
Asesoramiento y orientación a las familias con hijos con problemas específicos de la comunicación y del lenguaje. Conocer líneas de investigación actuales relativas a la prevención, detección, evaluación e intervención de las dificultades y/o trastornos de la comunicación y del lenguaje. | |
Comprensión de los problemas de desarrollo psicolingüístico. | |
Conocer una amplia gama de métodos, técnicas, materiales, fondos documentales, contenidos, recursos, procedimientos y estrategias didácticas aplicables en el ámbito de la evaluación y la rehabilitación del lenguaje. | |
Conseguir las competencias propias de un maestro especialista en Audición y lenguaje relacionadas con esta materia, hasta llegar a ejercerlas con plena responsabilidad. | |
Formación cultural sólida tanto en contenidos como en metodologías específicas de los distintos sistemas alternativos de comunicación, que le permitan diseñar planes para su aplicación. | |
Habilidades prácticas para adaptar todo tipo de material escolar a la individualidad del alumno que utiliza sistemas alternativos de comunicación. | |
Habilidades prácticas para la planificación, implementación y evaluación de planes o programas educativos para la mejora de las dificultades específicas del lenguaje, oral o escrito, ajustados a las edades y necesidades de los estudiantes y dentro del trabajo escolar. | |
Manejo correcto de la terminología propia de los Sistemas Alternativos de Comunicación. | |
Mejorar de forma habitual y selectiva las fuentes documentales para desempeñar la tarea de adaptación de los materiales necesarios para un determinado sistema alternativo de comunicación. | |
Mejorar la capacidad de reflexión sobre sus propias concepciones y prácticas educativas en el tratamiento de las dificultades y trastornos de la comunicación y del lenguaje. | |
Capacitación de forma profesional para exponer de forma argumentada el método elegido, así como las ventajas e inconvenientes que puede ocasionar la aplicación de ese sistema, tanto para el usuario como para el grupo clase. | |
Capacitación profesional para saber intervenir de forma autónoma como maestro de apoyo para la rehabilitación de los trastornos en la adquisición del lenguaje oral y escrito, en el sistema educativo, en la etapa 0 a 12 años. | |
Preparación teórica y práctica para elegir y aplicar, según los casos, los distintos sistemas alternativos/aumentativos de comunicación. | |
Reforzar valores y principios éticos vinculados a la igualdad de oportunidades de los estudiantes. | |
Trabajar en colaboración con maestros de la etapa, con orientadores psicopedagógicos o terapeutas del lenguaje en el marco de los programas de intervención necesarios. | |
Valoración de los procedimientos e instrumentos apropiados a los diversos supuestos prácticos de la asignatura. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Las prácticas del Bloque I y II, se realizaran como prácticas de grupo, en el aula Altia y/o en el Gabinete de Logopedia de la Facultad.
El BLOG DIGITAL, se realizará a lo largo de toda la asignatura y comprenderá materiales y estudios de casos. Los alumnos serán supervisados en el análisis de casos/ supuestos reales o no, revisando los materiales existentes.
El Bloque III es práctico y ha de realizarse según las directrices del profesor.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 CB04 CB05 CG10 CG11 CT02 | 1.92 | 48 | S | N | Clases Magistrales Participativas, con controles de aprendizajes realizados | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB03 CB04 CB05 CG10 CG11 CT02 CT03 CT04 | 0.4 | 10 | S | N | Observación, identificación y entrenamiento en conductas empáticas profesor-alumno y su aplicación en el gabinete de logopedia escolar. Estudio de casos. Resolución de problemas de comunicación no oral en la infancia. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB02 CB03 CG04 CG11 CT02 CT03 CT04 | 0.04 | 1 | S | N | Tutorías y seminarios para la planificación y seguimiento de las actividades de pequeños grupos en actividades teórico- prácticas | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CG10 CG11 CT02 CT03 | 2 | 50 | N | N | Búsqueda individual de información, preparación de materiales, profundización y estudio individual, no evaluable directamente. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB02 CB03 CG10 CG11 CT02 CT03 CT04 | 1.6 | 40 | S | S | Elaboración de Portafolios- Estudio de métodos, estrategias, recursos y programas de intervención según distintos autores. RECUPERABLE. Se recuperará con la rectificación de los contenidos no superados. Los contenidos del portafolios se indicarán en campus virtual. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CB04 CB05 CG02 CG04 CG10 CG11 CT02 CT03 CT04 | 0.04 | 1 | S | S | Prueba objetiva consistente en preguntas sobre Teoría y prueba a desarrollar consistente en preguntas sobre Prácticas. Para hacer media, será necesario obtener un 40% de la calificación máxima en cada una de las pruebas. Durante el curso se irá marcando la materia evaluable, de todos los bloques del programa. Esta actividad es recuperable mediante la realización de otras pruebas de las mismas características. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 50.00% | 50.00% | Evaluación continua: Subir a campus virtual los materiales requeridos para trabajar en cada una de las patologías presentada, así como análisis de lecturas y materiales |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Prueba escrita a desarrollar. Consistente en análisis e identificación de un caso práctico, planteamiento de su intervención y la justificación de los materiales que se manejarían en cada una de las intervenciones planteadas |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): BLOQUE I. COMUNICACIÓN Y LENGUAJES ALTERNATIVOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 1 |
Periodo temporal: 2º semestre |
Tema 2 (de 3): BLOQUE II:COMUNICACIÓN ORAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Periodo temporal: 2º semestre |
Tema 3 (de 3): BLOG DIGITAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 24 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 20 |
Periodo temporal: 2º semestre |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación puede sufrir alteraciones debido a causas sobrevenidas. Cualquier modificación se publicará en campus virtual de la asignatura |