Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOPATOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Código:
47366
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
394 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://educacioncu.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: RICARDO GARCÍA DE LEON SIERRAS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.24
PSICOLOGÍA
969179100 Ext. 4719
Ricardo.Leon@uclm.es
El horario de tutoría se publicará en la web del centro, así como en la puerta del despacho

2. REQUISITOS PREVIOS

 

Haber superado el 80% de los créditos de formación básica relativos a las materias psicopedagógicas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El objetivo principal de este programa es dotar al estudiante de las competencias y los conocimientos teórico-prácticos suficientes que le capaciten para el desempeño de su perfil de Maestro especialista en Audición y Lenguaje en el sistema educativo español. Estas asignaturas permitirán al alumnado observar el marco teórico explicativo y un marco conceptual y estructural que le permita observar, analizar, comprender e interpretar las dificultades propias del lenguaje y de la comunicación, para así poder diseñar el procedimiento de evaluación y diagnóstico y, posteriormente, planificar de manera adecuada una intervención terapéutica con este tipo de técnicas.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Asesoramiento y orientación a las familias con hijos con problemas específicos de la comunicación y del lenguaje. Conocer líneas de investigación actuales relativas a la prevención, detección, evaluación e intervención de las dificultades y/o trastornos de la comunicación y del lenguaje.
Comprensión de los problemas de desarrollo psicolingüístico.
Conocer una amplia gama de métodos, técnicas, materiales, fondos documentales, contenidos, recursos, procedimientos y estrategias didácticas aplicables en el ámbito de la evaluación y la rehabilitación del lenguaje.
Habilidades prácticas para la planificación, implementación y evaluación de planes o programas educativos para la mejora de las dificultades específicas del lenguaje, oral o escrito, ajustados a las edades y necesidades de los estudiantes y dentro del trabajo escolar.
Reforzar valores y principios éticos vinculados a la igualdad de oportunidades de los estudiantes.
Conocimiento de las dificultades o trastornos específicos del lenguaje oral y escrito.
Conseguir las competencias propias de un maestro especialista en Audición y lenguaje relacionadas con esta materia, hasta llegar a ejercerlas con plena responsabilidad.
Capacitación profesional para saber intervenir de forma autónoma como maestro de apoyo para la rehabilitación de los trastornos en la adquisición del lenguaje oral y escrito, en el sistema educativo, en la etapa 0 a 12 años.
Trabajar en colaboración con maestros de la etapa, con orientadores psicopedagógicos o terapeutas del lenguaje en el marco de los programas de intervención necesarios.
Resultados adicionales
Descripción
Autonomía para ejercer las tareas propias de un especilaista en Audición y Lenguaje en el sistema educativo español.
MAL.01. - Capacidad para comprender los conceptos de Trastornos en la adquisición del Lenguaje Oral Escrito, de base neurológica,
psicológica o pedagógica, y su repercusión en el desarrollo y aprendizaje del alumno con estas características, así como de su
comportamiento y posibilidades de rendimiento de 0 a 12 años.
MAL.02. - Capacidad para poder desarrollar un trabajo de apoyo
individualizado y ayuda específica a alumnos con necesidades educativas específicas (NEE) en el ámbito de la comunicación oral y escrita, centrado en las técnicas de intervención en los trastornos de la adquisición de la comunicación oral y escrita de 0 a 12 años.
MAL.03. Conocer las estrategias básicas para poder dar respuesta educativa e intervenir con alumnos con necesidades educativas específicas derivadas de trastornos en la adquisición del lenguaje oral o escrito, tanto en el aula, como en el centro, a nivel individual, de 0 a 12 años.
MAL. 04. - Conocer y comprender los hitos y procesos básicos del desarrollo psicolingüístico y sus implicaciones para la estimulación, la adquisición y el aprendizaje del lenguaje oral y escrito.
MAL.05. - Conocer y participar en la detección y evaluación de las dificultades o alteraciones más comunes que se producen en la adquisición y desarrollo del lenguaje oral.
MAL.06. - Conocer y participar en la detección y evaluación de las dificultades o alteraciones más comunes que se producen en la adquisición y desarrollo de la lengua escrita.
MAL.11. - Enmarcar las intervenciones para la mejora de la lengua oral o escrita, en iniciativas que promuevan la inclusión del alumnado con dificultades.
MAL.12. - Introducir a los estudiantes de la mención en las habilidades terapéuticas básicas de relación con las familias para el manejo de los problemas de lenguaje en el contexto educativo.
MAL.13. - Conocer y analizar líneas de
investigación actuales en el ámbito de la evaluación e intervención para la mejora de las dificultades específicas del lenguaje.
MAL.14. Facilitar y promover actitudes y prácticas colaborativas entre el profesorado, así como entre estos y la comunidad educativa y social del entorno de los centros escolares.
MAL.15. - Contribuir a reforzar la cultura de la diversidad como un valor indispensable para educar en una escuela sin exclusiones.
MAL.16. - Generar conductas de respeto, tolerancia, responsabilidad y ética profesional hacia la diversidad del alumnado.
MAL.17. - Reforzar una actitud reflexiva hacia su propia formación y fomentar la necesidad de un perfeccionamiento profesional
continuo.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Psicopatología del Lenguaje
  • Tema 2: Trastornos: de la Voz, Del habla, del Lenguaje y de la comunicación
  • Tema 3: Introducción a la evaluación del lenguaje: Oral, escrito, Alumnos con NEE
    • Tema 3.1: Evaluación de la comunicación y del lenguaje de 0 a 12 años en el Sistema Educativo
    • Tema 3.2: Organización general relacionada con la evaluación del lenguaje (materiales, pruebas, archivos, protección de datos, etc.).
    • Tema 3.3: El aula de Logopedia
    • Tema 3.4: Relaciones logopedia-escuela / familia-sociedad. Deontología profesional
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Al tratarse de una asignatura de MENCIÓN el objetivo principal de este programa es dotar al estudiante de las COMPETENCIAS y los CONOCIMIENTOS teórico-prácticos suficientes que le capaciten para el desempeño de su perfil profesional en el sistema educativo, de forma autónoma.   


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CG02 CG04 CG10 CT04 1.2 30 N N Clases Magistrales participativas con realización de actividades evaluables
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB02 CB04 CG02 CG04 CG10 CT03 CT04 1.1 27.5 S S Actividades por parejas y/o pequeños grupos que se realizarán en clase , así como prácticas de evaluación en el aula de Logopedia de la Facultad. Actividad recuperable.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CB05 CG11 2.4 60 N N Estudio individual, autónomo, no presencial, preparando la materia evaluable del programa
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB05 CG02 CG04 CT03 0.1 2.5 S S Examen consistente en una prueba objetiva que mida el nivel de conocimientos y competencias adquiridos por el alumno en el desarrollo del programa. Actividad recuperable.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CB03 CG11 CT02 CT03 1.2 30 S S Elaboración autónoma de informes, trabajos y memoria. Se elaborarán trabajos individuales y grupales, referidos al contenido de la materia (estimulación del lenguaje oral, evaluación del lenguaje, patologías específicas,...). Se ampliará la información sobre dichas actividades en Campus Virtual. Actividad recuperable.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 40.00% 40.00% Evaluación continua. Elaboración de trabajos individuales y grupales. Resolución de casos prácticos.
Prueba final 60.00% 60.00% Examen final consistente en una prueba objetiva, para medir el nivel de conocimientos y competencias obtenidos durante el curso.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura será necesario obtener, al menos, un 40% de la nota de cada una de las partes de la evaluación continua, teniendo que ser la media resultante de ambas un 5
  • Evaluación no continua:
    Para superar la asignatura será necesario obtener, al menos, un 40% de la nota de cada una de las partes de la evaluación no continua, teniendo que ser la media resultante de ambas un 5

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservará la nota de las partes aprobadas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará un solo examen teórico y práctico con un valor del 60% de la nota final. A esta nota se le sumará la nota obtenida en las actividades evaluables realizadas durante el curso.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Introducción a la Psicopatología del Lenguaje
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Periodo temporal: Septiembre 22 - diciembre 22
Grupo 30:
Inicio del tema: 05-09-2022 Fin del tema: 22-12-2021
Grupo 33:
Inicio del tema: 05-09-2022 Fin del tema: 22-12-2022

Tema 2 (de 3): Trastornos: de la Voz, Del habla, del Lenguaje y de la comunicación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 9.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Periodo temporal: Septiembre 22 - diciembre 22
Grupo 30:
Inicio del tema: 06-09-2022 Fin del tema: 22-12-2022
Grupo 33:
Inicio del tema: 06-09-2022 Fin del tema: 22-12-2022

Tema 3 (de 3): Introducción a la evaluación del lenguaje: Oral, escrito, Alumnos con NEE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Periodo temporal: Septiembre 22- diciembre 22
Grupo 30:
Inicio del tema: 06-09-2022 Fin del tema: 22-12-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las actividades prácticas se realizarán en el Aula de Logopedia de la Facultad de Educación de Cuenca.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
BATERÍAS de Tests, disponibles en el Aula de Logopedia de la Facultad de Educación de Cuenca y en la Biblioteca del Campus. Referencias en Moodle durante el desarrollo del programa  
 
Asociación Americana de Psiquiatría. APA. Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales. DSM-5 Madrid Editorial Médica. Panamericana 2014 Descripción de todos los trastornos mentales, incluidos lenguaje y comunicación  
Crystal, D. Patología del Lenguaje Madrid Cátedra 1989 Fuente utilizada para cadenas de comunicación  
Gallardo Ruiz, J. R. Manual de logopedia escolar : un enfoque práctico Aljibe 84-9700-123-0 2005 Obra clásica de consulta Ficha de la biblioteca
Gallego Ortega, J. L. Nuevo manual de logopedia escolar : los problemas de comunic Aljibe, 978-84-9700-876-1 2019 Ficha de la biblioteca
Muñoz Vallejo , M. D. Rehabilitacion de la lengua oral y escrita. Bases neuropsicolinguisticas. Madrid CEPE 84-7869-422-6 2003  
Perelló, Jorge Trastornos del habla / por Jorge Perelló ; con la colaboraci Masson 84-458-0422-7 1995 Obra clásica de consulta Ficha de la biblioteca
Peña Casanova, J. Manual de logopedia escolar Barcelona Masson 1988 Manual clásico de consulta  
Rondal J. A., Seron X. Trastornos del lenguaje (Tomos I, II, y III) Paidós 84-7509-473-2 1988 Análisis de trastornos Ficha de la biblioteca



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