Haber superado el 80% de los créditos de formación básica relativos a las materias psicopedagógicas.
El objetivo principal de este programa es dotar al estudiante de las competencias y los conocimientos teórico-prácticos suficientes que le capaciten para el desempeño de su perfil de Maestro especialista en Audición y Lenguaje en el sistema educativo español. Estas asignaturas permitirán al alumnado observar el marco teórico explicativo y un marco conceptual y estructural que le permita observar, analizar, comprender e interpretar las dificultades propias del lenguaje y de la comunicación, para así poder diseñar el procedimiento de evaluación y diagnóstico y, posteriormente, planificar de manera adecuada una intervención terapéutica con este tipo de técnicas.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CG02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CG11 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Asesoramiento y orientación a las familias con hijos con problemas específicos de la comunicación y del lenguaje. Conocer líneas de investigación actuales relativas a la prevención, detección, evaluación e intervención de las dificultades y/o trastornos de la comunicación y del lenguaje. | |
Comprensión de los problemas de desarrollo psicolingüístico. | |
Conocer una amplia gama de métodos, técnicas, materiales, fondos documentales, contenidos, recursos, procedimientos y estrategias didácticas aplicables en el ámbito de la evaluación y la rehabilitación del lenguaje. | |
Conocimiento de las dificultades o trastornos específicos del lenguaje oral y escrito. | |
Conseguir las competencias propias de un maestro especialista en Audición y lenguaje relacionadas con esta materia, hasta llegar a ejercerlas con plena responsabilidad. | |
Habilidades prácticas para la planificación, implementación y evaluación de planes o programas educativos para la mejora de las dificultades específicas del lenguaje, oral o escrito, ajustados a las edades y necesidades de los estudiantes y dentro del trabajo escolar. | |
Mejorar la capacidad de reflexión sobre sus propias concepciones y prácticas educativas en el tratamiento de las dificultades y trastornos de la comunicación y del lenguaje. | |
Capacitación profesional para saber intervenir de forma autónoma como maestro de apoyo para la rehabilitación de los trastornos en la adquisición del lenguaje oral y escrito, en el sistema educativo, en la etapa 0 a 12 años. | |
Reforzar valores y principios éticos vinculados a la igualdad de oportunidades de los estudiantes. | |
Trabajar en colaboración con maestros de la etapa, con orientadores psicopedagógicos o terapeutas del lenguaje en el marco de los programas de intervención necesarios. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Autonomía para ejercer las tareas propias de un especilaista en Audición y Lenguaje en el sistema educativo español. | |
MAL.01. - Capacidad para comprender los conceptos de Trastornos en la adquisición del Lenguaje Oral Escrito, de base neurológica, psicológica o pedagógica, y su repercusión en el desarrollo y aprendizaje del alumno con estas características, así como de su comportamiento y posibilidades de rendimiento de 0 a 12 años. MAL.02. - Capacidad para poder desarrollar un trabajo de apoyo individualizado y ayuda específica a alumnos con necesidades educativas específicas (NEE) en el ámbito de la comunicación oral y escrita, centrado en las técnicas de intervención en los trastornos de la adquisición de la comunicación oral y escrita de 0 a 12 años. MAL.03. Conocer las estrategias básicas para poder dar respuesta educativa e intervenir con alumnos con necesidades educativas específicas derivadas de trastornos en la adquisición del lenguaje oral o escrito, tanto en el aula, como en el centro, a nivel individual, de 0 a 12 años. MAL. 04. - Conocer y comprender los hitos y procesos básicos del desarrollo psicolingüístico y sus implicaciones para la estimulación, la adquisición y el aprendizaje del lenguaje oral y escrito. MAL.05. - Conocer y participar en la detección y evaluación de las dificultades o alteraciones más comunes que se producen en la adquisición y desarrollo del lenguaje oral. MAL.06. - Conocer y participar en la detección y evaluación de las dificultades o alteraciones más comunes que se producen en la adquisición y desarrollo de la lengua escrita. MAL.11. - Enmarcar las intervenciones para la mejora de la lengua oral o escrita, en iniciativas que promuevan la inclusión del alumnado con dificultades. MAL.12. - Introducir a los estudiantes de la mención en las habilidades terapéuticas básicas de relación con las familias para el manejo de los problemas de lenguaje en el contexto educativo. MAL.13. - Conocer y analizar líneas de investigación actuales en el ámbito de la evaluación e intervención para la mejora de las dificultades específicas del lenguaje. MAL.14. Facilitar y promover actitudes y prácticas colaborativas entre el profesorado, así como entre estos y la comunidad educativa y social del entorno de los centros escolares. MAL.15. - Contribuir a reforzar la cultura de la diversidad como un valor indispensable para educar en una escuela sin exclusiones. MAL.16. - Generar conductas de respeto, tolerancia, responsabilidad y ética profesional hacia la diversidad del alumnado. MAL.17. - Reforzar una actitud reflexiva hacia su propia formación y fomentar la necesidad de un perfeccionamiento profesional continuo. |
Al tratarse de una asignatura de MENCIÓN el objetivo principal de este programa es dotar al estudiante de las COMPETENCIAS y los CONOCIMIENTOS teórico-prácticos suficientes que le capaciten para el desempeño de su perfil profesional en el sistema educativo, de forma autónoma.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 CG02 CG04 CG10 CT04 | 1.2 | 30 | S | N | Clases Magistrales participativas con realización de actividades evaluables | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB02 CB04 CG02 CG04 CG10 CT03 CT04 | 1.1 | 27.5 | S | S | Actividades por parejas y/o pequeños grupos que se realizarán en clase , así como prácticas de evaluación en el aula de Logopedia de la Facultad. Actividad recuperable, asistiendo al calendario de tutorías marcados por el profesor | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CB05 CG11 | 2.4 | 60 | N | N | Estudio individual, autónomo, no presencial, preparando la materia evaluable del programa | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB05 CG02 CG04 CT03 | 0.1 | 2.5 | S | S | Examen consistente en una prueba objetiva que mida el nivel de conocimientos y competencias adquiridos por el alumno en el desarrollo del programa. Actividad recuperable, presentándose a la prueba en convocatoria extraordinaria | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | CB03 CG11 CT02 CT03 | 1.2 | 30 | S | S | Elaboración autónoma de informes, trabajos y memoria. Se elaborarán trabajos individuales y grupales, referidos al contenido de la materia (estimulación del lenguaje oral, evaluación del lenguaje, patologías específicas,...). Se ampliará la información sobre dichas actividades en Campus Virtual. Actividad recuperable, presentando, en los tiempos marcados por el profesor, los trabajos y tareas que indiquen | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Examen final consistente en una prueba objetiva, para medir el nivel de conocimientos y competencias obtenidos durante el curso. |
Otro sistema de evaluación | 40.00% | 40.00% | Evaluación continua. Elaboración de trabajos individuales y grupales |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Introducción a la Psicopatología del Lenguaje | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Periodo temporal: Septiembre - diciembre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 06-09-2021 | Fin del tema: 22-12-2021 |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 06-09-2021 | Fin del tema: 22-12-2021 |
Tema 2 (de 3): Trastornos: de la Voz, Del habla, del Lenguaje y de la comunicación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 9.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Periodo temporal: Septiembre -diciembre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 06-09-2021 | Fin del tema: 22-12-2021 |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 06-09-2021 | Fin del tema: 22-12-2021 |
Tema 3 (de 3): Introducción a la evaluación del lenguaje: Oral, escrito, Alumnos con NEE | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Periodo temporal: Septiembre-diciembre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 06-09-2021 | Fin del tema: 22-12-2021 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Las actividades prácticas se realizarán en el Aula de Logopedia de la Facultad de Educación de Cuenca. |