Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LAS NECESIDADES PROCEDENTES DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
Código:
47365
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
394 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://guia.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: MARIANO HERRAIZ GASCUEÑA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. 2.11
PEDAGOGÍA
ext. 4711
mariano.herraiz@uclm.es
Se indicará en el despacho y en la página virtual.

Profesor: ENRIQUE LAZARO LOPEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación, despacho 2.10
PEDAGOGÍA
969179100 Ext. 4713
enrique.lazaro@uclm.es
Se indicará en el despacho y en la página virtual.

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber superado la Asignatura 'Procesos de Enseñanza y Aprendizaje'. Tener conocimientos previos en el área de conocimiento de Sociología.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las asignaturas están integradas en la Materia 'Necesidades Educativas Específicas y Atención a la Diversidad' correspondiente a la mención de Pedagogía Terapéutica del Grado de Maestro. Dicha materia está formada, además, por las siguientes asignaturas optativas: - Formación práctica en la prevención y tratamiento de las necesidades educativas especiales - Tratamiento educativo de las necesidades procedentes de la diversidad cultural - Problemas del desarrollo y atención temprana - Prevención y tratamiento en las dificultades psicológicas Las asignaturas de Pedagogía pretenden dar respuesta a la formación teórica práctica de los estudiantes en relación a: - Las dificultades de aprendizaje y la diversidad de las necesidades específicas - La organización de las instituciones educativas para atender a la Diversidad - Los métodos de intervención en el ámbito educativo. Esta atención específica se realizará en el marco de los principios de normalización e inclusión, favoreciendo la máxima autonomía posible, en su entorno escolar, familiar y social. El estudiante debe abordar el planteamiento teórico sobre diversidad cultural, el diseño y desarrollo de programas de intervención educativa, los planteamientos metodológicos, así como los recursos y aspectos prácticos en la respuesta educativa al alumnado procedente de diversas culturas. Por otro lado, se proporcionarán herramientas y recursos para la intervención y el asesoramiento familiar, así como para llevar a cabo un trabajo coordinado en atención a la diversidad con otros profesionales del centro educativo. Se trata de contextualizar la futura tarea profesional en el marco de las instituciones educativas de la atención a la diversidad (alumnos con necesidad específica de apoyo educativo). Las asignaturas de Psicología son básicas conforme a las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que capacitará a los estudiantes en el conocimiento, comprensión y manejo de las dificultades psicológicas en el alumnado de Educación Primaria. En cumplimiento del Real Decreto de Enseñanzas Mínimas de Educación Primaria a través de esta asignatura se pretende afianzar el desarrollo personal y el propio bienestar del alumnado a través de la atención temprana y la intervención sobre las dificultades psicológicas (emocionales, afectivas, sociales y cognitivas) teniendo en cuenta su interdependencia con otras áreas del desarrollo. La formación en esta área capacitará a los futuros docentes para dar respuesta, de manera individual y colectiva, a las necesidades educativas especiales en todos los ámbitos del desarrollo y en sus relaciones con los demás. Se orienta a lograr el desarrollo integral del alumnado desde una visión inclusiva, respetuosa y positiva del alumnado con necesidades educativas de apoyo específico


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG06 Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG07 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG09 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promocio¿n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen¿o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio¿n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio¿n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adaptar criterios, indicadores de evaluación y actividades de evaluación coherentes con el proceso de E-A y las características individuales de alumnos y alumnas.
Adaptar las experiencias nacionales e internacionales al tratamiento educativo de la diversidad.
Analizar y aplicar los principios relativos a la diversidad desde los documentos programáticos del centro educativo: PE, Programaciones Didácticas, PAT y PAD
Asumir el rol, funciones y tareas profesionales dedicados al tratamiento educativo de la diversidad.
Conocer e Identificar para poder aplicar materiales didácticos y recursos tecnológicos adecuados a las necesidades del aula
Conocer el marco legislativo vigente sobre las distintas respuestas a la diversidad
Conocer los fundamentos de la atención temprana y tener capacidad para llevar esos conocimientos a la práctica educativa.
Conocer y respetar la diversidad interindividual lingüística, social y cultural.
Conocer y respetar la diversidad interindividual, lingüística, social y cultural.
Diseñar programas adaptados a las características de cada alumno
Establecer relaciones apropiadas con familias de alumnado con NEE.
Identificar las fuentes de diversidad en el entorno escolar
Manejar la normativa nacional e internacional aplicable.
Mejorar la actividad profesional de modo continuo.
Organizar y adaptar los recursos materiales y tecnológicos del aula a las distintas necesidades específicas de apoyo educativo.
Organizar y planificar el tiempo y el espacio en función de la diversidad y de los recursos disponibles
Organizar y planificar el tiempo y el espacio en función de la diversidad y de los recursos disponibles.
Poner en acción innovaciones metodológicas para el tratamiento de la diversidad.
Saber acceder a diferentes fuentes de información para mejorar y actualizar su práctica docente.
Diseñar y desarrollar adaptaciones curriculares acomodadas a personas con necesidades específicas diversas.
Disponer de la capacidad necesaria de autorregulación para una respuesta educativa eficaz.
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten al alumnado con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
Saber ofrecer una respuesta educativa adecuada a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión.
Saber ofrecer una respuesta educativa adecuada a todo el alumnado partiendo de los principios de normalización e inclusión.
Seleccionar y diseñar materiales didácticos y recursos TIC para dar respuesta a las necesidades específicas de apoyo educativo.
Ser capaces de promover la autonomía del alumno con necesidades específicas para su inclusión en la vida social y laboral.
Ser capaz de aplicar diferentes metodologías que permitan el trabajo colaborativo.
Ser capaz de motivar a personas con necesidades diversas para que desarrollen sus propias capacidades personales.
Ser capaz de promover la autonomía del alumno con NEE para su inclusión en la vida social y laboral.
Ser capaz de promover la participación del alumnado con necesidades específicas en sus distintos entornos: escuela, barrio, asociaciones, etc.
Tener habilidades comunicativas y sociales con la familia del alumnado y el resto de profesionales.
Validar diseños, ejecuciones y resultados de intervenciones educativas con personas con necesidades específicas diversas.
Planificar la respuesta a la diversidad desde la cooperación con otros profesionales del propio centro y externos al centro
Saber diseñar creativamente estrategias para manejar y resolver conflictos.
Resultados adicionales
Descripción
Como esta asignatura está vinculada a las otras dos que forman parte de la mención PT, los resultados de aprendizaje seleccionados para dichas asignaturas también están implicados en la que nos ocupa.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
- 1.1.2.II.10.- Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
- MPT.01. - Identificar alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo: alumnos que presentan necesidades educativas especiales, alumnos con altas capacidades intelectuales y alumnos con integración tardía.
- MPT02 - Dar respuesta educativa a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión.
- MPT05. - Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
- MPT.07. - Promover, al más alto grado posible, la autonomía y el desarrollo en personas con necesidades específicas.
- MPT.08. - Utilizar fuentes de información disponibles sobre educación específica y atención a la diversidad.
- MPT.12. - Garantizar los requisitos necesarios para facilitar la integración e inclusión de personas con necesidades específicas diversas.
- MPT.14. - Diseñar y desarrolla programas de intervención apropiados para su aplicación práctica con personas de necesidades específicas.
- MPT.18. - Diseñar, desarrollar, adaptar y evaluar intervenciones educativas en los diferentes contextos: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales.
- MPT.23. - Comunicarse con los padres y tutores de manera sensata y efectiva, reconociendo sus roles en el aprendizaje de los alumnos, así como sus derechos, responsabilidades e intereses en este proyecto educativo.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Dificultades de aprendizaje y diversidad de necesidades específicas
    • Tema 1.1: Conceptualización
    • Tema 1.2: Contextos
  • Tema 2: Respuesta a la diversidad
    • Tema 2.1: Marco legislativo a nivel nacional y de la comunidad autónoma de CLM.
    • Tema 2.2: Modelos de gestión y organización de las instituciones educativas para posibilitar la respuesta a la diversidad.
    • Tema 2.3: Modalidades de escolarización.
  • Tema 3: Tratamiento educativo de las dificultades de aprendizaje y de la diversidad de necesidades específicas
    • Tema 3.1: Diseño y ejecución de proyectos
    • Tema 3.2: Diseño y ejecución de Adaptaciones curriculares
    • Tema 3.3: Diseño y ejecución de PT.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

En este temario el protagonista fundamental es el alumno, el cuál va a contribuir muy significativamente en la elaboración del mismo desde su iniciativa personal, motivación y compromiso. Asimismo dicha elaboración se concretará en un dossier o portafolio que cada alumno elaborará a partir del temario expuesto.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CG02 CG04 CG05 CG06 CG07 1.32 33 N N El profesor efectuará una introducción y un tema orientativo que servirá para que el alumno empiece mediante el trabajo en grupo a elaborar sus propuestas específicas para el trabajo con acneaes.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG09 CG10 CG13 CG14 CT02 1.28 32 S S Trabajo del alumno, búsqueda de información, recursos, proyectos. Actividad recuperable con los mismos criterios. . Esta información básica podrá ampliarse en Campus Virtual.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG09 CG10 CG13 CG14 1.52 38 S S Trabajo del alumno, búsqueda de información, lecturas, recursos, proyectos. Actividad recuperable con los mismos criterios. . Esta información básica podrá ampliarse en Campus Virtual.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG09 CG10 CG13 CG14 CT02 0.8 20 S S Búsqueda de información, lecturas, resúmenes, etc. Actividad recuperable con los mismos criterios. . Esta información básica podrá ampliarse en Campus Virtual.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CG02 CG04 CG05 CG06 CG07 CG09 CG10 CG13 CG14 CT02 0.08 2 S S Evaluación sumativa y complementaria. Actividad recuperable con los mismos criterios. . Esta información básica podrá ampliarse en Campus Virtual.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CG02 CG04 CG05 CG06 CG07 CG09 CG10 CG13 CG14 CT02 1 25 S N Exposiciones, elaboración de diseños y proyectos, materiales, recursos, etc.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 18.00% 18.00% Participación crítica y creativa en clase.
Prueba final 40.00% 40.00% Exposiciones motivadoras, actualizadas de los proyectos elegidos con su correspondiente planificación didáctica.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 2.00% 2.00% Recogida de toda la información realizada durante el curso de manera crítica, valorativa, sintética, creativa, y con posibles ampliaciones.
Portafolio 40.00% 40.00% Prueba de desarrollo donde se demuestre el dominio de las competencias, objetivos, etc.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    LA EVALUACIÓN RESPONDERÁ A LOS CRITERIOS SEÑALADOS EN EL SISTEMA DE EVALUACIÓN:
    PRUEBA FINAL (40%), PORTAFOLIOS (40%) Y EVALUACIÓN CONTINUA (20%; 2% + 18%) CON LOS PORCENTAJES ARRIBA INDICADOS Y SIGUIENDO CRITERIOS DEPARTAMENTALES.
  • Evaluación no continua:
    Aquellos alumnos que falten a clase y no se acojan a la evaluación continua deberán realizar un portafolio (40%) en la línea de los alumnos que se acogen a la evaluación continúa y una prueba fina (60%)l en la que demuestren el dominio de las competencias teórico-prácticas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismos criterios que la evaluación ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se tendrán en cuenta circunstancias particulares si se llega a esta situación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Dificultades de aprendizaje y diversidad de necesidades específicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: Enero-febrero
Grupo 30:
Inicio del tema: 01-02-2022 Fin del tema: 28-02-2022

Tema 2 (de 3): Respuesta a la diversidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Periodo temporal: Marzo-abril
Grupo 30:
Inicio del tema: 01-03-2022 Fin del tema: 30-04-2022

Tema 3 (de 3): Tratamiento educativo de las dificultades de aprendizaje y de la diversidad de necesidades específicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 13
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 20
Periodo temporal: Mayo
Grupo 30:
Inicio del tema: 01-05-2022 Fin del tema: 15-05-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Estos son las líneas generales que guían la planificación, pero pueden existir condicionantes ahora desconocidos que aconsejen modificar aspectos de la planificación, toda planificación debe plantear un feed-back en el propio proceso que aconseje modificar, al menos algunos aspectos.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Red de Educación Intercultural Esta página contiene una bibliografía extensa sobre el tema del tratamiento educativo de la diversidad cultural: http://www.fundacionfide.org/red/categoria/libros.html  
Cualquier libro cuyo contenido se adapte a los propuesto por la asignatura, se indica una página que hace referencia a nueve libros sobre el tema: https://inclusioncalidadeducativa.wordpress.com/2016/08/21/9-libros-sobre-educacion-e-interculturalidad/  
AA.VV. Atención a la diversidad Barcelona Grao 2000  
AGUADO, T. Educación multicultural. Su teoría y práctica. Cuaderno 152. UNED 1993  
BESALU COSTA, X. Diversidad cultural y educación. Madrid Síntesis. 2002  
Bartolomé, M. (Coord.) Identidad y Ciudadanía: un reto a la educación intercultural. Madrid Narcea 2002  
COLECTIVO AMANI Educación intercultural. Análisis y resolución de conflictos. Madrid Popular 1996  
DIEZ AGUADO, M.J. Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Madrid Pirámide 2002  
ECHEITA,G. Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid Narcea 2006  
FLECHA, R. Y GÓMEZ, J. Racismo: no gracias. Barcelona El Roure 1992  
LLUCH, X. y SALINAS, J. La diversidad cultural en la práctica educativa. Madrid MEC 1996  
MARTINEZ RODRÍGUEZ, J.B. Educación para la ciudadanía. Madrid Morata 2005  
McCARTHY, C. Racismo y currículo. Madrid Morata 1994  
PALOMARES, A. Profesorado y educación para la diversidad en el siglo XXI. Cuenca UCLM 2004  
SABADIEGO, M. La educación intercultural ante los retos del siglo XXI. Bilbao Desclée 2002  
SHOHAT, E. Y STAM, R. Multiculturalismo, cine y medios de comunicación. Barcelona Paidós 2002  
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PEDAGOGÍA (SEP) La educación en contextos multiculturales: diversidad e identidad Madrid SEP 2004  



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