Haber superado la Asignatura 'Procesos de Enseñanza y Aprendizaje'. Tener conocimientos previos en el área de conocimiento de Sociología.
Las asignaturas están integradas en la Materia 'Necesidades Educativas Específicas y Atención a la Diversidad' correspondiente a la mención de Pedagogía Terapéutica del Grado de Maestro. Dicha materia está formada, además, por las siguientes asignaturas optativas: - Formación práctica en la prevención y tratamiento de las necesidades educativas especiales - Tratamiento educativo de las necesidades procedentes de la diversidad cultural - Problemas del desarrollo y atención temprana - Prevención y tratamiento en las dificultades psicológicas Las asignaturas de Pedagogía pretenden dar respuesta a la formación teórica práctica de los estudiantes en relación a: - Las dificultades de aprendizaje y la diversidad de las necesidades específicas - La organización de las instituciones educativas para atender a la Diversidad - Los métodos de intervención en el ámbito educativo. Esta atención específica se realizará en el marco de los principios de normalización e inclusión, favoreciendo la máxima autonomía posible, en su entorno escolar, familiar y social. El estudiante debe abordar el planteamiento teórico sobre diversidad cultural, el diseño y desarrollo de programas de intervención educativa, los planteamientos metodológicos, así como los recursos y aspectos prácticos en la respuesta educativa al alumnado procedente de diversas culturas. Por otro lado, se proporcionarán herramientas y recursos para la intervención y el asesoramiento familiar, así como para llevar a cabo un trabajo coordinado en atención a la diversidad con otros profesionales del centro educativo. Se trata de contextualizar la futura tarea profesional en el marco de las instituciones educativas de la atención a la diversidad (alumnos con necesidad específica de apoyo educativo). Las asignaturas de Psicología son básicas conforme a las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que capacitará a los estudiantes en el conocimiento, comprensión y manejo de las dificultades psicológicas en el alumnado de Educación Primaria. En cumplimiento del Real Decreto de Enseñanzas Mínimas de Educación Primaria a través de esta asignatura se pretende afianzar el desarrollo personal y el propio bienestar del alumnado a través de la atención temprana y la intervención sobre las dificultades psicológicas (emocionales, afectivas, sociales y cognitivas) teniendo en cuenta su interdependencia con otras áreas del desarrollo. La formación en esta área capacitará a los futuros docentes para dar respuesta, de manera individual y colectiva, a las necesidades educativas especiales en todos los ámbitos del desarrollo y en sus relaciones con los demás. Se orienta a lograr el desarrollo integral del alumnado desde una visión inclusiva, respetuosa y positiva del alumnado con necesidades educativas de apoyo específico
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CG02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana |
CG05 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. |
CG06 | Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
CG07 | Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa. |
CG09 | Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible. |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CG13 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CG14 | Promover el respeto y promocio¿n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen¿o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio¿n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio¿n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adaptar criterios, indicadores de evaluación y actividades de evaluación coherentes con el proceso de E-A y las características individuales de alumnos y alumnas. | |
Adaptar las experiencias nacionales e internacionales al tratamiento educativo de la diversidad. | |
Asumir el rol, funciones y tareas profesionales dedicados al tratamiento educativo de la diversidad. | |
Conocer e Identificar para poder aplicar materiales didácticos y recursos tecnológicos adecuados a las necesidades del aula | |
Conocer el marco legislativo vigente sobre las distintas respuestas a la diversidad | |
Conocer los fundamentos de la atención temprana y tener capacidad para llevar esos conocimientos a la práctica educativa. | |
Conocer y respetar la diversidad interindividual lingüística, social y cultural. | |
Conocer y respetar la diversidad interindividual, lingüística, social y cultural. | |
Establecer relaciones apropiadas con familias de alumnado con NEE. | |
Identificar las fuentes de diversidad en el entorno escolar | |
Manejar la normativa nacional e internacional aplicable. | |
Mejorar la actividad profesional de modo continuo. | |
Analizar y aplicar los principios relativos a la diversidad desde los documentos programáticos del centro educativo: PE, Programaciones Didácticas, PAT y PAD | |
Poner en acción innovaciones metodológicas para el tratamiento de la diversidad. | |
Saber acceder a diferentes fuentes de información para mejorar y actualizar su práctica docente. | |
Diseñar programas adaptados a las características de cada alumno | |
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten al alumnado con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. | |
Saber ofrecer una respuesta educativa adecuada a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión. | |
Saber ofrecer una respuesta educativa adecuada a todo el alumnado partiendo de los principios de normalización e inclusión. | |
Seleccionar y diseñar materiales didácticos y recursos TIC para dar respuesta a las necesidades específicas de apoyo educativo. | |
Ser capaces de promover la autonomía del alumno con necesidades específicas para su inclusión en la vida social y laboral. | |
Ser capaz de aplicar diferentes metodologías que permitan el trabajo colaborativo. | |
Ser capaz de motivar a personas con necesidades diversas para que desarrollen sus propias capacidades personales. | |
Ser capaz de promover la autonomía del alumno con NEE para su inclusión en la vida social y laboral. | |
Ser capaz de promover la participación del alumnado con necesidades específicas en sus distintos entornos: escuela, barrio, asociaciones, etc. | |
Tener habilidades comunicativas y sociales con la familia del alumnado y el resto de profesionales. | |
Organizar y adaptar los recursos materiales y tecnológicos del aula a las distintas necesidades específicas de apoyo educativo. | |
Organizar y planificar el tiempo y el espacio en función de la diversidad y de los recursos disponibles | |
Organizar y planificar el tiempo y el espacio en función de la diversidad y de los recursos disponibles. | |
Saber diseñar creativamente estrategias para manejar y resolver conflictos. | |
Diseñar y desarrollar adaptaciones curriculares acomodadas a personas con necesidades específicas diversas. | |
Disponer de la capacidad necesaria de autorregulación para una respuesta educativa eficaz. | |
Validar diseños, ejecuciones y resultados de intervenciones educativas con personas con necesidades específicas diversas. | |
Planificar la respuesta a la diversidad desde la cooperación con otros profesionales del propio centro y externos al centro | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Como esta asignatura está vinculada a las otras dos que forman parte de la mención PT, los resultados de aprendizaje seleccionados para dichas asignaturas también están implicados en la que nos ocupa. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: - 1.1.2.II.10.- Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula. - MPT.01. - Identificar alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo: alumnos que presentan necesidades educativas especiales, alumnos con altas capacidades intelectuales y alumnos con integración tardía. - MPT02 - Dar respuesta educativa a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión. - MPT05. - Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades. - MPT.07. - Promover, al más alto grado posible, la autonomía y el desarrollo en personas con necesidades específicas. - MPT.08. - Utilizar fuentes de información disponibles sobre educación específica y atención a la diversidad. - MPT.12. - Garantizar los requisitos necesarios para facilitar la integración e inclusión de personas con necesidades específicas diversas. - MPT.14. - Diseñar y desarrolla programas de intervención apropiados para su aplicación práctica con personas de necesidades específicas. - MPT.18. - Diseñar, desarrollar, adaptar y evaluar intervenciones educativas en los diferentes contextos: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales. - MPT.23. - Comunicarse con los padres y tutores de manera sensata y efectiva, reconociendo sus roles en el aprendizaje de los alumnos, así como sus derechos, responsabilidades e intereses en este proyecto educativo. |
En este temario el protagonista fundamental es el alumno, el cuál va a contribuir muy significativamente en la elaboración del mismo desde su iniciativa personal, motivación y compromiso. Asimismo dicha elaboración se concretará en un dossier o portafolio que cada alumno elaborará a partir del temario expuesto.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CG02 CG04 CG05 CG06 CG07 | 1.24 | 31 | N | N | El profesor efectuará una introducción y un tema orientativo que servirá para que el alumno empiece mediante el trabajo en grupo a elaborar sus propuestas específicas para el trabajo con acneaes. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CG09 CG10 CG13 CG14 CT02 | 1.28 | 32 | S | S | Trabajo del alumno, búsqueda de información, recursos, proyectos. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CG09 CG10 CG13 CG14 | 1.52 | 38 | S | S | Trabajo del alumno, búsqueda de información, lecturas, recursos, proyectos. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CG09 CG10 CG13 CG14 CT02 | 0.8 | 20 | S | S | Búsqueda de información, lecturas, resúmenes, etc. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CG02 CG04 | 0.08 | 2 | N | N | Trabajo guiado, seminarios, prácticas. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CG02 CG04 CG05 CG06 CG07 CG09 CG10 CG13 CG14 CT02 | 0.08 | 2 | S | S | Evaluación sumativa y complementaria. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CG02 CG04 CG05 CG06 CG07 CG09 CG10 CG13 CG14 CT02 | 1 | 25 | S | N | Exposiciones, elaboración de diseños y proyectos, materiales, recursos, etc. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 5.00% | Participación en clase con comentarios creativos, críticos, sobre lo que se va desarrollando en el día a día. Además en necesario sacar un mínimo de cuatro para hacer media. |
Presentación oral de temas | 15.00% | 15.00% | Exposiciones orales creativas, críticas, motivadoras donde se demuestre el dominio de la exposición. |
Portafolio | 40.00% | 40.00% | Reflexión crítica y aportación personal de todo lo tratado durante el curso, con posibles ampliaciones individuales, síntesis, análisis, critica, etc. |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | Desarrollo, reflexión, análisis, etc., donde se refleje el dominio de las competencias, objetivos, actividades, etc. Además en necesario sacar un mínimo de cuatro para hacer media. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Dificultades de aprendizaje y diversidad de necesidades específicas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 30 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 18 |
Periodo temporal: Septiembre-diciembre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 14-09-2022 | Fin del tema: 08-12-2022 |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 14-09-2021 | Fin del tema: 15-09-2021 |
Comentario: La secuencia es una anticipación de un proceso, la información precisa de cada momento del proceso puede modificar dicha secuencia. Somos defensores de modelos abiertos. |
Tema 2 (de 3): Respuesta a la diversidad | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Periodo temporal: diciembre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 09-12-2022 | Fin del tema: 16-12-2022 |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 09-12-2021 | Fin del tema: 16-12-2021 |
Tema 3 (de 3): Tratamiento educativo de las dificultades de aprendizaje y de la diversidad de necesidades específicas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Periodo temporal: Diciembre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 17-12-2022 | Fin del tema: 23-12-2022 |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 17-12-2021 | Fin del tema: 23-12-2021 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
El pato en la escuela o el valor de la diversidad | CAM-ENCUENTRO | 2006 | |||||||
Cuadernos educativos para ACNEAES | https://cuadernoseducativos.catedu.es/category/maestros/acneae/ | ||||||||
Tratamiento educativo a ACNEES | https://www.educaciontrespuntocero.com/libros/libros-necesidades-educativas-para-docentes/ | ||||||||
AGUDO, A. | Fundamentos y principios de la Educación Especial :aspectos didácticos y organizativos. | Madrid | Universitas | 2010 | |||||
AINSCOW, M. | Desarrollo de escuelas inclusivas | Madrid | Narcea | 2001 | |||||
ALBERICIO, J.J. | Las agrupaciones flexibles, reflexión crítica desde la experiencia. | Aula de innovación educativa | 2000 | ||||||
ALVAREZ PÉREZ, y otros | Un proyecto de centro para atender a la diversidad. | Madrid | S.M. | 1998 | |||||
ANDRÉS, T. | Necesidades educativas específicas y atención a la diversidad. | DGPE | 2005 | ||||||
ARNAIZ, P. | Educación inclusiva: una escuela para todos. | Archidona | Aljibe | 2003 | |||||
BONAL, x. | Escuela aceleradas para alumnos desaventajados | 1997 | |||||||
ECHEITA,G. | Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. | Madrid | Narcea | 2006 | |||||
GARCÍA, J.M. y otros. | Discapacidad intelectual. | CEPE | 2010 | ||||||
HERRAIZ, M. | Barbaridades y respuestas divertidas de los alumnos de Magisterio en los exámenes | Visión Libros | 2013 | ||||||
HERRAIZ, M. | La influencia europea en los orígenes de la Educación Especial española. | Libro electrónico. | Bubok | 2005 | |||||
LOU, M.A. y otros, | Bases psicopedagógicas de la Educación Especial | Pirámide | 2005 | ||||||
MUNTANER GUASP, J.J. | Escuela y discapacidad intelectual. Propuesta para trabajar en el aula ordinaria. | Alcalá de Guadaira | EDUFORMA | 2009 | |||||
OLIVAR, J.S. y otros. | Intervención psicopeducativa en autismo de alto funcionamiento y síndrome de Asperger | CEPE | 2009 | ||||||
PALOMARES, A. | Profesorado y educación para la diversidad en el siglo XXI. | Cuenca | UCLM | 2004 | |||||
PALOMARES, A. | Educación Especial y Atención a la Diversidad | Albacete | L.UNIVERSIDAD | 1998 | |||||
PAULA PEREZ, I. | Educación Especial. Técnicas de Intervención. | MC GRAW HILL. | 2003 | ||||||
SALVADOR MATA, F. y otros | Enciclopedia psicopedagógica de necesidades educativas especiales | Málaga | Aljibe | 2002 | |||||
SOLA MARTÍNTEZ, T., y otros | SOLA MARTÍNTEZ, T., y otros Enfoques didácticos y organizativos de la Educación Especial. | Granada | Grupo editorial universitario | 2009 | |||||
TOMLISON, C. A. | Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula | Buenos Aires | Paidós | 2005 | |||||
TORRES GONZÁLEZ, J.A. | Evaluación en contextos de diversidad: una visión pedagógica. | Madrid | Pearson | 2004 | |||||
TORRES GONZÁLEZ, J.A. y otros | Centros educativos y profesores ente la diversidad | Madrid | Pirámide | 2002 | |||||
VERDUGO, M.A., y otros. | Retraso mental. | Madrid | Pirámide | 2003 |